|
RALLY
MUNDIAL
.............. 
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 4ª fecha
Rally de Portugal: Loeb sigue imbatible
El argentinto Villagra arribó
séptimo y sigue sumando
|
 |
|
|
05-Abr-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha ganado
el Vodafone Rally Portugal, y con ésta ya son cuatro victorias
de cuatro pruebas WRC disputadas este año.
Ésta ha sido la 51ª victoria de Loeb en el WRC, gracias
a la cual lidera con autoridad el campeonato de pilotos con una puntuación
máxima de 40 puntos.
El francés ha realizado una carrera limpia en la Súper
especial del Estadio de Algarve ante decenas de miles de aficionados,
sentenciando así su triunfo en el rallye por 24,3 segundos
de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, del equipo BP
Ford Abu Dhabi Team.
Es increíble, a parte de nuestro
error en el primer tramo del viernes ha sido un rallye casi perfecto,
ha comentado Loeb. Después de eso
quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos
al límite en todo momento. El sábado y el domingo han
sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto.
Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible.
Finalizando en segunda posición tras Loeb por tercera vez esta
temporada, Hirvonen ha vuelto a sumar ocho puntos para el campeonato
y es por ahora el rival más cercano a Sebastien, con un total
de 30 puntos.
He empezado el día pensando que
era posible ganar, pero el polvo ha ido en aumento y después
del primer tramo me he dado cuenta de que en esas condiciones no tenía
opciones de atrapar a Sebastien, ha dicho.
Esperaba
ganar, pero no ha podido ser. Creo que el segundo puesto era lo máximo
que podía conseguir. Ocho puntos están muy bien, porque
muchos pilotos no se han llevado ninguno.
La tercera posición ha sido para el español y compañero
de equipo de Loeb, Dani Sordo, el cual ha realizado a la perfección
el papel de apoyo, consiguiendo su segundo podio de la temporada con
el C4. Estoy muy contento por cómo
ha ido el fin de semana, ha dicho Sordo.
Me he sentido cómodo con el coche y con las notas.
Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado de
cara a la próxima cita en Argentina.
Completaron las posiciones puntuables, cuarto Petter Solberg (Citroën
Xsara-foto) seguido por su hermano Henning
Solberg (Ford Focus), Østberg (Subaru), séptimo el argentino
Federico Villagra, navegado por Díaz, y en octavo lugar su
compañero de equipo en el Munchi´s Ford WRT, Khalid Al
Qassimi, ambos con Ford Focus.
Villagra y Al Qassimi suman puntos en Portugal
Los dos últimos pilotos que sumaron puntos del campeonato en
el Rallye de Portugal fueron Federico Villagra, que finalizó
séptimo, y Khalid Al Qassimi, que se clasificó en el
último puesto con derecho a puntos, octavo.
Villagra, del equipo Munchi's Ford World Rally Team, disputó
su primer rallye de los ocho previstos el mes pasado en el de Chipre,
donde también terminó séptimo. Esta vez no contó
con su fiel copiloto Jorge Pérez Companc y lo hizo con José
Díaz a su derecha.
En el primer día Villagra perdió más tiempo de
lo debido tras dañar un brazo de dirección, finalizando
el duodécimo al final del día. Los sábados y
los domingos son menos problemáticos, pero en todo el rally
Federico estuvo pocas veces entre los diez primeros.
"Este ha sido otro gran resultado, pero
sin duda ha sido un fin de semana muy difícil",
reconoció Villagra. "Incluso rompimos
la barra de dirección en la última Súper Especial!
"
"Fue complicado el poder tener la máxima
confianza en las notas. No hemos podido conseguir una buena velocidad
y tuve que pilotar mucho más lento de lo que yo quería,
pero lo más importante para mí era no cometer errores.
Ahora estoy esperando que llegue el rallye de casa, el de Argentina
", añadió.
Khalid Al Qassimi terminó octavo en su debut con el Ford Focus
RS WRC en el debut de los pilotos Abu Dabi en Portugal. Fue la tercera
vez consecutiva que finalizó en los puntos, igualando su mejor
resultado en el WRC hasta ahora.
"Es fantástico, este ha sido mi
mejor rallye de tierra", dijo. "El
viernes fue duro porque me salí de la pista y después
de recuperar el tiempo perdido tuve un problema con el turbo. El equipo
realizó un gran trabajo a lo largo del fin de semana. Voy mejorando
constantemente y estoy muy contento con este resultado.
(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Un rally con varios accidentes
Esta edición de la prueba lusitana, quedará en el recuerdo
no precisamente por sus aspectos deportivos. El saldo de automóviles
dañados por el veloz trazado y su espeso manto de tierra, ha
sido absolutamente inédito en una prueba mundial. Fueron 19
los costosos WRC que iniciaron la competencia y solo 8 arribaron indemnes
al final. Los 11 restantes desertaron por fuera de camino,
como ocurrió hoy con Novikov, Rautenbach y Wilson. Ganó
Sebastien Loeb (Citroën) y Federico Villagra (Ford) arribó
septimo y puntuando nuevamente.
Llamativo fue el caso del holandés Rene Kuipers, que hoy en
un enlace tuvo un encontronazo con un auto particular, terminando
con su piloto en el hospital. En total las máquinas accidentadas
durante el rally, ascienden a 19, la mayoría de ellas con daños
considerables.
PWRC:
El piloto local Araujo se alza con el triunfo
El piloto portugués Armindo Araujo ha sentenciado su primer
triunfo en el P-WRC en la Súper especial del Estadio Algarve,
para alegría de una multitud de más de 20.000 aficionados
portugueses.
Araujo se situó al frente de la clasificación de Producción
el sábado, y desde entonces no ha cometido un solo error, imponiéndose
con una ventaja de 1 minuto y 07.1 segundos al resto de sus rivales.
Tras finalizar segundo en la cita anterior, en Chipre, Araujo ha sumado
hoy 10 puntos que le permiten situarse al frente de la clasificación
provisional del certamen con tres puntos de ventaja.
¡Por fin, mi primera victoria!
ha exclamado el piloto del Mitsubishi Lancer. Tras
la decepción de Chipre me alegra mucho haber ganado aquí,
en Portugal. Me he sentido muy orgulloso al subirme al podio, creo
que tengo a los mejores fans del mundo. Durante el rallye no he cometido
errores, el coche ha ido bien y me siento muy confiado de cara a las
próximas pruebas.
La lucha por el segundo puesto ha durado hasta el último tramo,
cuando Martin Prokop se ha agenciado la posición de Eyvind
Brynildsen, también con un Mitsubishi.
Prokop ha empezado la jornada a un minuto de Brynildsen, pero ha logrado
reducir la distancia a 1.5 segundos antes de la última Súper
especial. Finalmente Prokop ha ganado el tramo con seis segundos de
ventaja después de que un diferencial arruinara la carrera
del noruego a pocos metros del final.
No pensábamos que pudiéramos
estar aquí, es increíble, ha comentado
Prokop. Este fin de semana hemos tenido
muchos problemas con el coche, cada vez que queríamos ir al
ataque para ganar un tramo algo se estropeaba, pero hemos tenido suerte,
porque los demás han tenido más problemas que nosotros.
El segundo puesto está bien. Trataremos de conseguir la victoria
en Argentina.
Brynildsen no podía creerse su mala suerte. El
diferencial se ha roto en la línea de salida,
ha dicho. Hemos hecho todo lo que hemos
podido, pero hemos perdido unos ocho segundos respecto a Prokop. No
me lo puedo creer. Estoy harto de segundos y terceros puestos, quiero
ganar. Sé que puedo, solo necesito tener un poco de suerte.
J-WRC:
Buen trabajo de Kosciuszko
Michal Kosciuszko, a los mandos de un Suzuki Swift S1600, no ha
cometido errores a lo largo de los últimos tramos del domingo,
alzándose con el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes
Júnior por más de seis minutos de ventaja.
Gracias a la máxima puntuación sumada este fin semana
Kosciuszko cuenta con un total de 18 puntos en la clasificación
provisional del certamen, empatado con el líder Martin Prokop,
que ha elegido no disputar esta prueba como J-WRC.
Empezando la jornada con una ventaja de más de cinco minutos,
Michal ha tratado de mantener la concentración y evitar cometer
errores durante los cinco tramos de hoy.
Nos pusimos al frente de nuestra categoría
en el primer tramo y hemos mantenido la posición durante todo
el rallye, pero no ha sido fácil, ha comentado
el polaco. He conducido con cautela durante
gran parte del sábado y el domingo, y por suerte ha bastado
para ganar. Ha sido un fin de semana genial y me alegro de liderar
el certamen junto a Martin. Por su puesto, tengo que seguir trabajando
con vistas a toda la temporada, no solo un rallye, pero por ahora
está muy bien.
El holandés Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición
con su Renault Clio del equipo KNAF Talent First Team, a pesar de
pasar un mal rato hoy cuando la luna delantera de su coche se ha empañado
después de cruzar un charco en la primera especial.
No podía ver nada y he tenido que
parar y esperar a que la calefacción desentelara el cristal,
hemos perdido algo de tiempo, ha explicado Abbring. Pero
al final estoy muy contento con el segundo puesto y hemos subido hasta
la cuarta posición del campeonato, eso es algo con lo que no
contaba antes de empezar la temporada.
El compañero de Abbring en el equipo KNAF Talent, Hans Weijs
Jr., ha sido tercero, posición que ha heredado de Luca Griotti,
el cual ha volcado en el TC14. El holandés ha finalizado el
rallye satisfecho con su resultado, pero no con su actuación
sobre tierra.
WRC
- Rally de Portugal - Clasificación General
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 3h53m13s1
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 24s3
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 1m45s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 2m44s6
5º H. Solberg-Menkerd-Ford Focus- a 5m46s3
6º Østberg-Unnerud-Subaru- a 6m20s8
7º Villagra-Díaz-Ford
Focus- a 12m59s5
8º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 18m21s7
Promedio del 1º: 93.120 km/h
|
.
Producción (PWRC) Grupo
N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi EvoIX- 4h15m31s6
2º Prokop-Tomanek- Mitsubishi EvoIX- a 1m07s1
3º Brynildsen-Giraudet- Mitsubishi EvoIX- a 1m13s1
Promedio del 1º: 84.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 4h22m38s6
2º Weijs-DeGandt- Citroën C2 - a 9m.22s.5
Promedio del 1º: 82.600 km/h |
WRC
- Campeonato 2009
Pilotos
1º. S. Loeb 40
2º. M Hirvonen 30
3º. D Sordo 23
4º. H Solberg -14
5º. P Solberg 14
6º. M Wilson 8
7º. J-M Latvala 6
8º. C Atkinson 4
9º. F Villagra - 4
10º. S.Ogier - 3
11º. C.Rautenbach - 3
12º. M.Østberg 3 |
WRC
- Campeonato 2009
Equipos Constructores
1º. Citroën Total WRT 64
2º. BP Ford Abu Dhabi WRT 40
3º. Stobart VK M-Sport Ford - 27
4º. Citron Junior Rally Team 11
5º. Munchis Ford WRT -
7

Próxima fecha:
del 24 al 26 Abril: Rally de la República Argentina.
|
Rally
de Portugal - Día 2: Loeb sigue
al frente con 26 segundos de ventaja
El "Coyote" Villagra es décimo
con el Ford Focus del Munchi´s WRT
|
04-Abr-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, saldrá
con una ventaja de 26.8 segundos en la última jornada del Rallye
de Portugal después de imponerse en los seis tramos disputados
hoy.
Loeb ha empezado la jornada en tercera posición, pero ha
sabido sacar partido de ello, alzándose con el liderazgo de
la prueba en la segunda especial del día y aumentando su ventaja
en cada uno de los kilómetros siguientes.
Como líder del rally, Loeb será el primero en disputar
los cinco tramos finales y tendrá que enfrentarse a las peores
condiciones de pista, con polvo y rocas, pero al finalizar la última
especial de hoy el francés ha comentado que no podía
haber deseado un margen más cómodo.
Ha sido un día muy bueno,
ha dicho Loeb. He hecho todo lo posible
por aumentar mi liderazgo. En cuanto al efecto de barrido de la pista,
algunos tramos estaban más sucios que otros, pero lo más
importante es que tenemos una buena ventaja de cara a mañana.
Aun así puede que no sea suficiente para contrarrestar el hecho
de salir el primero, porque los tramos de mañana tienen más
curvas y estarán más sucios; habrá que esperar
a ver cómo va, pero en general, no podía haber deseado
un resultado mejor.
Después de caer al segundo puesto en el TC9, el piloto
del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha estado luchando con
Sebastien durante gran parte del día, manteniendo la distancia
con él a menos de 10 segundos hasta los dos tramos finales,
en los cuales su ataque ha ido a la baja.
Al llegar al final del TC13, con uno de los neumáticos delanteros
de su Ford Focus destrozado, Hirvonen se ha mostrado optimista sobre
sus opciones de cara al domingo. He hecho
todo lo que he podido pero mis neumáticos están destrozados,
ha comentado. Mañana será
un día largo y tendré una posición de salida
más buena que Sebastien. Si no tengo problemas con el polvo
o cosas por el estilo aún puedo alcanzarle. Lo intentaré.
No tengo otra opción.
Dani Sordo es tercero con su C4 WRC del equipo Citroën
Total. Me alegro de estar aquí,
aunque estoy un poco descontento por el error que he cometido antes,
pero supongo que así es este deporte, ha dicho.
Petter Solberg ha cerrado las cinco primeras posiciones con su Citroën
Xsara 2005, un coche que se estima que tiene un 10 por ciento menos
de potencia que los de sus rivales. A pesar de algún que otro
susto de última hora, el noruego estaba encantado con el desarrollo
de su jornada. Nuestro neumático
posterior derecho se ha desgastado totalmente y en algunas curvas
hemos tenido más de un susto, ha explicado Petter.
En los últimos 10 Km he tenido
que aflojar, pero en general ha sido un día muy bueno, de hecho,
mejor de lo que esperaba.
El británico Matthew Wilson ha finalizado la jornada
en sexta posición tras un duro ataque de su compañero
de equipo en Stobart Ford, Henning Solberg. Éste ha reducido
la distancia con Wilson de 25 segundos después del TC8, a 0.9
al final del día.
Después de tener que luchar por adaptar su pilotaje a las pistas
portuguesas en los inicios de la carrera, Henning finalizaba la jornada
emocionado ante la perspectiva de tener que luchar por el quinto puesto
con su compañero de equipo durante el último día
de competición.
Por detrás de Solberg ha tenido lugar otra batalla muy ajustada
entre Evgeny Novikov y Mads Østberg, con Novikov finalizando
el día en séptima posición con 0.8 segundos de
ventaja sobre su rival. El piloto de Subaru, Ostberg, ha asegurado
que luchará por esa plaza el domingo.
El piloto argentino Federico Villgra se encuentrá décimo
con su Ford Focus RS WRC del Munchi´s Ford World Rally Team.
Un puesto detrás se encuentra su compañero de equipo,
Khalid Al Qassimi. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC:
Flodin abandona y los fans locales enloquecen
Armindo Araujo se ha situado al frente de la categoría
de Producción esta tarde, haciendo las delicias de los miles
de fans portugueses que se han apostado en los márgenes de
las carreteras al norte de Faro.
Araujo había declinado en varias ocasiones la oportunidad de
enzarzarse en una lucha frente a frente con el líder del P-WRC,
temiendo perjudicar sus aspiraciones al título para esta temporada.
El portugués insistía en que no le importaba que Flodin
se distanciara al frente del rallye si él podía mantener
la segunda posición y los ocho puntos potenciales que ello
implicaba.
En la segunda especial de esta tarde ha quedado demostrado que su
política de "esperar y observar" era la más
acertada, ya que Flodin ha volcado con su Subaru, dejando el Mitsubishi
de Araujo en cabeza y con dos minutos de ventaja sobre el siguiente
clasificado.
Flodin, que ha marcado unos tiempos impresionantes esta mañana,
ha comentado: He entrado demasiado rápido
en una curva a la derecha. El coche ha derrapado al salir y la rueda
trasera izquierda se ha metido en la cuneta. Ésta ha tirado
del resto del coche y hemos volcado. Hemos dado dos vueltas de campana
y hemos vuelto a quedar sobre las ruedas. No había espectadores
cerca. Es muy frustrante.
Tras haberle recortado tiempo a Flodin en el primer tramo de
la tarde, Araujo ha comentado que el último día iría
con cautela. Es muy importante llegar
al final de este rallye. Es lo que he estado diciendo durante toda
la prueba, esto es un campeonato mundial. Por mucho que quiera ganar
aquí, no es cosa de un solo rallye, se trata de toda la temporada.
Mañana aún tenemos un día muy largo por delante,
así que aún no podemos dar nada por sentado. Esta tarde
también ha sido dura, había muchas rocas.
Eyvind Brynildsen ha subido a la segunda posición gracias
a la salida de pista de su compatriota noruego. Brynildsen sigue preocupado
por la transmisión de su Lancer - especialmente por el ruido
que hacía la marcha atrás - pero con un buen margen
de tiempo respecto al siguiente clasificado, confía en que
será capaz de llevar el coche hasta la meta de Faro mañana
por la tarde.
La tarde del cuarto clasificado, Martin Prokop, ha empezado con una
victoria en el primer tramo, antes de que su Mitsubishi empezara a
fallar, viéndose retrasado en las dos siguientes especiales.
J-WRC:
Kosciuszko se prepara para una mañana de domingo tranquila
El piloto polaco Michal Kosciuszko ha firmado otra tarde perfecta,
aumentando a más de cuatro minutos su ventaja al frente del
J-WRC en el Rallye de Portugal.
El Suzuki de Kosciuszko ha ido a la perfección en los tres
tramos de la tarde, permitiéndole llevar un ritmo más
conservador para evitar correr riesgos y golpear alguna de las rocas
que habían ido acumulándose en el camino durante la
segunda pasada por las especiales al norte de Faro.
Kosciuszko ha comentado: No siempre es
fácil conducir en estas condiciones cuando tienes una ventaja
como ésta. Tienes que tratar de mantener un ritmo normal, sin
arriesgar, pero al mismo tiempo evitando perder la concentración.
Esta tarde hemos topado con algunas piedras y el ruido que hacían
al golpear el coche no era nada agradable.
Kosciuszko ha admitido que aún podría afinar
un poco más los reglajes de su Swift Súper 1600 para
ir más rápido, pero ha dicho que tenía suficiente
margen de ventaja como para dejar un setup con en que se sienta cómodo,
antes que uno con el que sea súper rápido y esté
al límite.
Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición con su Renault
Clio. El holandés se encuentra en una situación similar
a la del líder del J-WRC, aunque está cuatro minutos
por detrás del Suzuki, tiene cinco de ventaja respecto al Clio
de Luca Griotti.
El compañero de equipo de Abbring, Hans Weijs, sigue siendo
cuarto a dos minutos de Griotti.
WRC
- Rally de Portugal - Clasificación Día 2
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 2h56m15s6
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 26s8
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 56s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 1m59s6
5º Wilson-Martin-Ford Focus- a 3m22s9
6º H. Solberg-Menkerud-Ford Focus- a 3m23s8
7º Novikov-Moscatt-Citroën C4- a 4m59s4
8º Østberg-Unnerud-Subaru- a 5m00s
9º Rautenbach-Barritt-Citroën C4- a 6m50s6
10º Villagra-Díaz-Ford
Focus- a 9m35s1
11º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 15m37s5
Promedio del 1º: 95.800 km/h |
.
Producción (PWRC) Grupo
N 4
1º Araujo-Ramalho-Mitsubishi- 3h12m42s6
2º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi-a 2m14s5
3º Prokop-Tomanek-Mitsubishi- a 3m15s4
Promedio del 1º: 80.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 3h18m28s
2º Abbring-Mombaerts-Renault Clío-a 4m33s1
|
Rally
de Portugal - Día 1: Mikko
Hirvonen lidera con el Ford Focus
|
03-Abr-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, lidera el Rallye
de Portugal con 15 segundos de ventaja tras un primer día lleno
de acción en el Algarve.
Hirvonen se ha alzado con el liderazgo del rallye en el primer
tramo de la tarde después de realizar cambios en los reglajes
de su Ford Focus en la asistencia del mediodía. No
estaba muy satisfecho con mi actuación de esta mañana,
así que hemos cambiado un diferencial trasero, lo cual ha ayudado,
ha dicho. Esta tarde he ido tan rápido
como he podido, pero he destrozado los neumáticos traseros
en los dos últimos tramos. De no ser por eso hubiera podido
ganar 10 segundos más de ventaja.
Con un liderazgo de 18 segundos sobre su principal rival en
el campeonato, Sébastien Loeb, Hirvonen ha decidido no usar
la estrategia para cambiar su posición de salida de cara al
sábado. El finlandés será el primero en disputar
los seis tramos de tierra de mañana.
Veremos si es suficiente ventaja como
para mantener a raya a Sebastien, pero será complicado,
ha admitido Hirvonen. Creo que la posición
de salida jugará un papel muy importante en este rallye, pero
lo haré lo mejor que pueda.
El español Dani Sordo es segundo del rallye con su C4
WRC del equipo Citroën Total. Estoy
contento porque mañana no saldré el primero, ha
comentado. El bucle de esta tarde ha sido
más duro para mí y para el coche. En el último
tramo, sobretodo, tenía los neumáticos traseros desgastados
y el coche se movía mucho.
Sordo ha llegado a liderar el rallye esta mañana pero
ha perdido dos posiciones al repetir el mismo error que su compañero
Sébastien Loeb había cometido en el primer tramo. No
sé qué ha pasado, pero al igual que Seb, me he pasado
de frenada y he tenido que esperar a que se despejara el polvo para
poder continuar.
Loeb ha finalizado la jornada 3 segundos por detrás
de Sordo, pero con la ventaja de contar con una buena posición
de salida para el sábado. A parte
del error en el primer cruce, hoy ha ido bastante bien, ha
comentado. Tal vez nuestra suspensión
estuviera demasiado dura en el segundo bucle, pero no ha ido demasiado
mal. Mañana creo que nos encontraremos con unas condiciones
de pista similares. Pensaba que Mikko echaría mano de la estrategia
al final, pero se ha mantenido en primera posición. Prefiero
que esté en esa posición y con 18 segundos de ventaja
a tenerle 1 segundo por detrás de mí.
Por su parte, el piloto del Subaru Impreza, Marcus Grönholm,
es cuarto a 7.9 segundos de Loeb en su regreso al WRC tras 18 meses
sin disputar el certamen. Aún no
estoy del todo cómodo con la suspensión, en la segunda
pasada he dudado un poco, pero está bien, y es divertido,
ha comentado.
Grönholm era segundo antes del último tramo de hoy y tenía
intención de retroceder hasta situarse por detrás de
Loeb en la clasificación general y asegurarse así una
mejor posición de salida para el segundo día de competición,
sin embargo las cosas no han ido como se imaginaba. El
último tramo no ha ido demasiado bien, decía
entre risas. Hemos quedado atrapados en
la nube de polvo de Khalid [Al Qassimi], que iba justo por delante
nuestro; luego hemos tenido un problema con el amortiguador delantero
derecho, y cuando he intentado usar la estrategia no ha salido bien.
Hemos reducido antes del final, pero la distancia hasta la meta era
un poco más larga de lo que nos imaginábamos. Mañana
será difícil seguir el ritmo de Seb y Mikko, pero ya
se verá.
Petter Solberg ha cerrado los cinco primeros puestos con su
Citroën Xsara WRC privado. Esta mañana
llevábamos una suspensión demasiado dura y hemos perdido
tracción, ha explicado. También
hemos perdido tiempo en las secciones rápidas respecto a los
coches más potentes, pero al menos hemos podido solucionar
lo de la tracción. En la asistencia hemos reajustados los amortiguadores.
A partir de entonces ha ido mucho mejor, pero al tener menor potencia
en el motor he tenido que correr como un loco toda la tarde.
Federico Villagra, piloto del Munchi´s Ford World RT, culminó
el día en la 12ª posición. El argentino se quejó
por el polvo en suspensión que invadía todo el habitáculo.
(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC:
El piloto local Araujo al frente
Armindo Araujo ha llevado un buen ritmo a lo largo de toda la tarde,
la cual se ha desarrollado sin problemas para él en la categoría
de Producción del WRC, situándose líder de los
coches de Grupo N al final del primer día.
El piloto portugués se ha alzado con el liderato en la penúltima
especial de la jornada gracias a llevar un buen ritmo y a una avería
en la dirección del Subaru de Nasser Al Attiyah, líder
inicial de la categoría.
El noruego Eyvind Brynildsen ha sido el más rápido en
el sexto tramo y empezaba la última especial del día
a 8.6 segundos del líder. Desafortunadamente para Brynildsen,
se le ha roto la caja de cambios, lo cual le ha hecho caer a la tercera
posición.
Después de ver el ritmo tan fuerte que Al Attiyah ha llevado
durante la mañana, Araujo ha comentado: En
estos rallyes cuando vas al máximo durante tanto tiempo siempre
puede pasar algo . No puedes correr a tope durante tres días,
esto es el WRC. Estoy satisfecho con mi velocidad y con mi posición.
Mañana esperaré a ver qué hacen los demás
antes de decidir qué ritmo llevar.
Patrik Flodin es segundo a 14.9 segundos del líder,
pero tenía la sensación de que podía haber estado
más cerca, de no haberse encontrado con el polvo levantado
por Al Attiyah. He ido detrás de
él durante un kilómetro aproximadamente,
ha comentado Flodin. Hemos perdido entre
10 y 20 segundos. Me he situado a 50 metros de él sin poder
acercarme. No tengo nada malo que decir sobre Nasser, él iba
al ataque y cuando miraba por el retrovisor todo lo que veía
era polvo.
Flodin, que se fue a dormir ayer con un ojo puesto en el liderazgo,
no se podía creer la distancia de 16 segundos que había
entre él y Brynildsen. Al igual que Flodin, el tercer clasificado,
Brynildsen, se ha esforzado para poder estar más arriba en
la clasificación, pero el problema con la caja de cambios que
ya se ha dejado ver durante la mañana ha vuelto a reaparecer
esta tarde.
Uno de los pilotos por el que los competidores habituales del P-WRC
no han tenido que preocuparse ha sido Jarkko Nikara, ya que ha abandonado
en el TC6 tras dañar la suspensión de su montura.
El compañero de equipo de Nikara como Pirelli Star Driver,
Mark Tapper, se ha clasificado en cuarto puesto a pesar de tener una
costilla rota, mientras que Martin Prokop ha finalizado en quinta
posición tras perder tiempo en los tramos seis y siete a causa
de problemas de frenos.
J-WRC:
Kosciuszko es el líder a pesar de sufrir problemas de comunicación
No ha sido una tarde tan tranquila como Michal Kosciuszko se imaginaba,
pero el piloto oficial de Suzuki sigue al frente del J-WRC al final
del primer día del Rallye de Portugal.
El segundo clasificado, Alessandro Bettega, ha tenido que abandonar
en el primer tramo de la tarde al incendiarse el tubo de escape de
su Renault. El italiano se ha detenido para sofocar el fuego y ha
preferido no continuar, ya que se sentía indispuesto por haber
inhalado humo durante el incendio.
Pero si Kosciuszko pensaba que la presión sobre él se
aliviaría al abandonar su rival más cercano estaba muy
equivocado. Yoann Bonato no ha dudado en tomar el relevo a Bettega,
imponiéndose en el quinto tramo por una décima de segundo,
y volviendo a ganar en la segunda pasada por Silves con un margen
de 21 segundos. He tenido problemas con
el intercomunicador, ha dicho Kosciuszko. Se
ha estropeado la conexión de mi casco y no podía oír
nada. He tratado de mantener la velocidad, pero hemos tenido muy malos
momentos. No ha sido fácil.
Sin embargo, la velocidad impuesta por Bonato para acercarse
al líder ha hecho mella en sus neumáticos, lo cual tenía
preocupado al francés al finalizar el tramo.
En la parte delantera llevo slicks, ha dicho. He
destrozado el neumático. El último tramo será
duro. Y así ha sido. Con el intercomunicador ya
arreglado, Kosciuszko ha vuelto a ser el más rápido
y se ha alzado con una ventaja de 40 segundos al frente de la categoría.
El Renault de Kevin Abbring ha finalizado la jornada en tercer puesto,
situándose por delante de Luca Griotti, con idéntica
montura. Griotti ha sufrido un pinchazo a falta de cinco kilómetros
para terminar el último tramo. El neumático delantero
derecho se ha desintegrado, haciéndole muy difícil controlar
la parte delantera del Clio. Ha perdido dos minutos y medio y cualquier
opción de lograr su primera victoria en el J-WRC.
El día tampoco ha estado exento de problemas para Abbring.
Su Clío se ha sobrecalentado durante la mañana debido
a que había una conexión rota en el sistema de refrigeración
del motor. Sin embargo, una vez arreglado ha podido atacar y consolidar
su posición en el último escalón del podio provisional.
WRC
- Rally de Portugal - Clasificación Día 1
1º Hirvonen.Lehtinen-Ford Focus- 1h24m12s6
2º Sordo-Marti-Citroën C4- a 15s0
3º Loeb-Elena-Citroën C4- a 18s0
4º Grönholm-Rautiainen-Subaru S14- a 23s9
5º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 42s2
6º Ogier-Ingrassia-Citroën C4- a 1m04s0
7º Wilson-Martin-Ford Focus- a 1m14s6
8º Novikov-Moscatt-Citroen C4- a 1m33s7
9º H. Solberg-Menkerud-Ford Focus- a 1m33s8
10º Østberg-Unnerud-Subaru S14- a 2m42s1
11º Rautenbach-Barrit-Citroën C4- a 3m38s9
12º Villagra-Díaz-Ford
Focus- a 4m02s4 |
.
Producción (PWRC) Grupo
N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi- 1h32m14s7
2º Flodin-Bergsten- Subaru- a 14s9
3º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi-a 41s8
4º Tapper-Judd-Mitsubishi- a 1m13s3
5º Prokop-Tomanek-Mitsubishi- a 1m20s0
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift-1h35m14s4
2º Bonatto-Boulloud-Suzuki Swift- a 45s0
3º Abbring-Mombaerts-Renault Clío- a 1m00s9 |
Rally
de Portugal - Shakedown: Latvala
el más rápido en una prueba detenida por un
accidente
|
02-Abr-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, ha sido el
más rápido en el shakedown del Rallye de Portugal realizado
esta mañana.
El test de cinco horas de duración se ha llevado a cabo
en una pista de tierra de 5,03 Km en Vale de Judeu, a 11 Km del parque
de asistencia del Estadio Algarve. A lo largo de la mañana
ha habido un cielo despejado y una temperatura de 20°C; la pista
estaba seca.
Latvala ha realizado tres pasadas al tramo con su Ford Focus RS WRC,
marcando su mejor tiempo -3 minutos y 08,1 segundos- en la última
pasada. El coche va realmente bien y me
siento muy seguro con los reglajes que tenemos, ha comentado
Latvala. Las modificaciones en el motor
parece que también van bien, así que me siento muy optimista.
El actual campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha sido séptimo,
y ha comentado que el hecho de tener que barrer la pista influía
en los tiempos. Solo he realizado dos
pasadas y bastante temprano, a medida que pasaba el tiempo la pista
era cada vez más rápida, ha dicho.
He sido el más rápido cuando he hecho mis dos
pasadas, y el coche iba bien, así que está bien.
El argentino Federico "Coyote" Villagra navegado por José
Díaz sobre el Focus del Munchis Ford WRT, quedaron décimos
a 5seg.6/10 del más veloz.
(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Varios
accidentes
Los ensayos del WRC en el Shakedown del Rally de Portugal, debieron
ser detenidos a causa de un espectacular accidente acaecido al local
Bernardo Souza (foto), quien destrozó
su Fiat Abarth Grande Punto S2000 (en su debut en competición
con este coche), causando además lesiones a su navegante Jorge
Carvalho.
He golpeado una roca en el interior de
una curva a la derecha, ha explicado Sousa .
Se ha roto el eje de dirección y en la siguiente curva
nos hemos salido de la pista y hemos ido a parar contra un talud.
Yo estoy bien, pero mi copiloto Jorge ha ido al hospital para que
le hicieran una revisión, porque le duele el hombro. El coche
está muy dañado y en lo que se refiere a este rallye,
pinta mal. Incluso aunque pudieran arreglarlo, no competiré
si Jorge no me acompaña. Es una lástima. Esta prueba
me ha traído muy mala suerte, incluso tuvimos una avería
durante los reconocimientos.
El piloto del Citroën Junior Team, Conrad Rautenbach,
ha tenido una salida de pista a mitad de la sesión, pero confía
en que su C4 WRC esté reparado para la súper especial
de esta tarde.
Hemos hecho cambios en el coche antes
de salir e iba bien, por lo que hemos apretado un poco,
ha explicado Conrad. He entrado demasiado
rápido en una curva a la derecha, he recortado un poco más
de la cuenta y he chocado contra un árbol. Ha sido un golpe
fuerte, hasta se ha salido el amortiguador. Hemos tenido suerte de
no volcar. Pero no tiene mal aspecto, espero que los mecánicos
puedan arreglarlo.
Más tarde el otro Fiat Punto pilotado por Jaromir Tarabus
ha sufrido un accidente, por lo que es poco probable que alguno de
los dos Abarth pueda salir en esta prueba.
|
WRC
- Campeoanto Mundial de Rally
Rally de Portugal
Shakedown
1º Latvala-Anttila-Ford Focus- 3m08s1
2º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara- a 1s0
3º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- 2s4
4º Wilson-Martin-Ford Focus- a 3s8
5º Novikov-Moscatt-Citroen C4- a 4s1
6º H.Solberg-Menkerud-Ford Focus-a 4ss3
7º Loeb-Elena-Citroen C4- a 5s0
8º Sordo-Marti-Citroen C4- a 5s2
9º Østberg-Unnerud-Subaru- a 5s5
10º Villagra-Díaz-Ford
Focus- a5s6
11º Ogier-Ingrassia-Citroen C4- a 5s9
12º Grönholm-Rautiainen-Subaru- a 8s9
|
Villagra
optimista ante su debut en Portugal
|
31-Mar-2009
(Prensa Rally WRC).-
El equipo Munchis Ford World Rally Team espera tener una buena
actuación en el Rallye de Portugal de esta semana, después
de que en 2007 tuvieran que renunciar a disputar la prueba sólo
cuatro días antes de que diera comienzo el rallye.
Hace dos años los pilotos del equipo Luis y Jorge Pérez
Companc tuvieron que renunciar a disputar la carrera para estar junto
a su hermano y también piloto, Pablo, que resultó herido
en una prueba de la Indy Lights Series en América.
Este año el argentino Federico Villagra representará
al equipo Munchis en Portugal y disputará el rallye por
primera vez. El piloto del Ford Focus RS consiguió sumar dos
puntos para la clasificación del campeonato hace tres semanas
en Chipre, su primera prueba WRC de la temporada.
Su copiloto habitual, Jorge Pérez Companc, no podrá
participar en este rallye, por lo que en esta ocasión el argentino
José Díaz acompañará a Villagra.
Ambos han formado equipo en pruebas del WRC en el pasado, como por
ejemplo el Rallye de Japón 2007, donde Díaz copilotó
a Villagra y lograron finalizar en séptima posición.
Díaz también estuvo con Barry Clark en su debut con
el equipo Munchis en el Rallye de Jordania del año pasado,
y recientemente ha acompañado a Villagra durante un test de
pre-temporada en el Reino Unido.
"Portugal será una experiencia nueva;
empecé la temporada de forma fantástica en Chipre, así
que me siento bastante seguro de mí mismo", ha
explicado Villagra. "Fue muy alentador
puntuar para el certamen de pilotos y de constructores en la primera
prueba que disputábamos, y obviamente nuestro principal objetivo
para Portugal es conocer el rallye y conseguir unos cuantos puntos
más."
"Creo que algunos de los tramos pueden
ser similares a los de Argentina, así que espero poder aprovechar
mi experiencia mi el campeonato nacional. Sería genial conseguir
un buen resultado aquí, justo antes del rallye de mi casa el
mes que viene,"ha añadido. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Provide
muestra el Subaru Impreza de Grönholm
|
23-Mar-2009
(Prensa Rally WRC).- Prodrive
ha dado desvelado cómo será el Subaru Impreza WRC2008
que Marcus Grönholm pilotará en el Rallye de Portugal.
El bicampeón del mundo de rallyes tendrá tres días
para familiarizarse con el nuevo coche antes de disputar su primera
prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde hace casi 16 meses.
Grönholm hizo pruebas con el Subaru en Gales la semana pasada
y realizará dos días de test más en España
esta semana.
El Impreza de Grönholm es básicamente el mismo que usaban
el año pasado Petter Solberg y Chris Atkinson en el Subaru
World Rally Team.
Solo hemos podido hacer pequeños
cambios en el coche a causa de las restricciones de homologación,
la mayor diferencia estará en los amortiguadores Ohlins,
ha explicado el director técnico de Prodrive, David Lapworth.
En un mundo perfecto Marcus hubiera tenido
más tiempo para adaptarse al coche, aunque con su experiencia
estoy absolutamente seguro de que pronto se acostumbrará al
Impreza, ha añadido.
La participación de Grönholm en el Rallye de Portugal
ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Portugal.
El coche está inscrito bajo el nombre de Prodrive y compartirá
zona de asistencia con el Adapta World Rally Team, que también
recibe el apoyo de Prodrive.
Rally
de Argentina: Petter Solberg confirmó su participación
|
19-Mar-2009
(Prensa Rally Argentina).- El
noruego Peter Solberg confirmó su participación en el
Rally Argentina 2009, que se llevará a cabo entre el 23 y el
26 de abril, bajo la organización del Automóvil Club
Argentino, y que será la quinta fecha del Campeonato del Mundo
de Rally FIA (WRC).
El Campeón del Mundo de Rally 2003, estará presente
en Argentina con la estructura privada que armó junto a su
ex Jefe de Equipo en Subaru, el británico Ken Rees, y a bordo
del Citroën Xsara que el pasado fin de semana le permitió
alcanzar un lugar en el podio en el Rally de Chipre.
Esta será la décima participación del noruego
en Argentina, donde gracias a su carisma y su espectacular estilo
de manejo ha conquistado un gran número de fanáticos
que cada año esperan su paso por las sierras cordobesas.
De esta manera Solberg se suma al lote de World Rally Cars que animarán
esta competencia, entre los cuales aparecen el Citroën C4 del
Campeón, Sébastien Loeb, como así también
los Focus de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, entre otros.
El PWRC y el Junior presentes en la cita
argentina
Como es habitual el Rally Argentina contará con la presencia
de los máximos exponentes del Campeonato del Mundo de autos
de Producción; además de ese espectáculo, este
año el único evento válido por un certamen mundial
FIA suma a los protagonistas del Junior, la categoría menor
del WRC, integrada por las jóvenes promesas del rally a bordo
de vehículos con motores 1600cc. y más de 230 HP.
Por otra parte, el club organizador tendrá la posibilidad de
nominar a más de dos pilotos invitados para que participen
en Argentina de la cuarta fecha del Campeonato del Mundo para Autos
de Producción (PWRC) y el Mundial Junior (JWRC). Esta decisión
será dada conocer en las próximas semanas.
Los pilotos locales tienen abierta la inscripción
hasta el 7 de abril
Todos aquellos interesados podrán descargar el formulario correspondiente
en el sitio oficial de la prueba www.rallyargentina.com. Además
podrán informarse sobre las nuevas condiciones de inscripción
contactándose con la Secretaría del Rally Argentina
al siguiente correo electrónico: info@rallyargentina.com
La
FIA aprueba la fórmula del World Rally Car Súper
2000
|
18-Mar-2009
(Prensa WRC).- El
Consejo Mundial del Automovilismo FIA ha confirmado que a partir de
2011 todos los World Rally Cars estarán basados en vehículos
Súper 2000 sin turbo-alimentación.
En una reunión mantenida el martes en París, los
miembros del Consejo votaron a favor de esta reglamentación
técnica para reflejar la necesidad de ir más allá
en la reducción y el control de los costes.
Según un comunicado oficial: Para
los campeonatos 2011 y 2012, el World Rally Car se basará en
un vehículo Súper 2000 con un kit específico
y limitado a modificaciones en la estructura, siendo posible prescindir
de elementos aerodinámicos.
Habrá
una reglamentación técnica específica para controlar
los costes mediante restricciones en cuanto al cambio de motores,
transmisiones y componentes similares, y se mantendrá el máximo
de 8.500 rpm en el motor de todos los coches del mundial de rallyes
y S2000.
En
2010 podrán puntuar en el Campeonato de Constructores los actuales
y futuros World Rally Cars, así como Súper 2000, pero
a partir de 2011 sólo lo harán los S2000.
El Consejo también ha confirmado que está estudiando
una forma de reducir el tamaño de los motores y reintroducir
los turbos en un futuro próximo.
A partir de 2013 está previsto
que el World Rally Car siga partiendo del Súper 2000 y lleve
un motor turbo de 1.6 litros. Esto estará sujeto a revisión,
en base a las especificaciones del coche fabricado por los constructores
para el mercado en general, según el comunicado
oficial.
Rally
de Argentina: Los World Rally Car ya están listos
|
17-Mar-2009
(Prensa Rally Argentina).- Los
tres equipos Ford y las dos estructuras de Citroën ya están
inscriptas para la 29ª edición del Rally Argentina, que
se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril bajo la organización
de Automóvil Club Argentino.
El campeón, Sébastien Loeb, y Daniel Sordo estarán
al mando de las dos unidades del equipo oficial Citroën, en la
cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), en tanto
que la segunda estructura de la marca francesa, el Citroen Junior
Team, tendrá como pilotos al Campeón Junior 2008, Sebasiten
Ogier y al hombre de Zimbawe, Conrad Rautenbach.
Por su parte Ford, buscará quebrar el ritmo arrollador de Citroën
en lo que va de esta temporada. Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala
serán los pilotos de los dos autos del BP Ford Abu Dhabi Wolrd
Rally Team, el equipo oficial de la marca del óvalo. Henning
Solberg y Matthew Wilson lucharán para ubicar dentro de los
puntos a los Ford Focus del Stobart VK M-Sport, en tanto que Federico
Villagra, representando al Munchi´s Ford intentará hacerse
fuerte de local y sumarse a la lucha por los primeros lugares para
lucirse ante su público.
Además de contar con todas las figuras del WRC, el Rally Argentina
2009 también tendrá entre sus protagonistas a los pilotos
del Campeonato del Mundo de autos de Producción y del Mundial
Junior, lo que garantiza un espectáculo de primer nivel en
las sierras de córdoba.
Citroën
y Loëb ya confirmaron su inscripción
El equipo Citroën Total World Rally Team confirmó
su inscripción en el Rally Argentina, que se llevará
a cabo del 23 al 26 de abril y que será la cuarta fecha del
Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC).
La escuadra francesa ganó las últimas cinco ediciones
de esta competencia y busca un nuevo festejo en nuestro país.
Su piloto número 1 será el francés Sébastien
Loeb, acompañado por Daniel Elena, quien lleva cuatro triunfos
consecutivos en Argentina, arrasó en las primeras dos fechas
del certamen y el pasado fin de semana alcanzó su 50º
victoria en el WRC.
El segundo C4 WRC estará comandado por la dupla española
Daniel Sordo/Marc Martí. La marca francesa también estará
representada por las unidades del Citroën Junior WRT y la participación
de Peter Solberg, a bordo de un Xsara particular.
Los pilotos locales tienen tiempo de inscribirse hasta el 7 de
abril
Sin duda otro de los puntos destacados del Rally Argentina será
la participación de las figuras locales, animadores habituales
de los certámenes regionales. Hasta el momento más de
20 autos ya han confirmado su participación en la competencia
y se aguarda la llegada de muchas tripulaciones antes del cierre de
las inscripciones, el próximo 7 de abril a las 20:00 horas.
Como Inscribirse
Todos aquellos interesados podrán descargar el formulario
correspondiente en el sitio oficial de la prueba www.rallyargentina.com.
Además podrán informarse sobre las nuevas condiciones
de inscripción contactándose con la Secretaría
del Rally Argentina al siguiente correo electrónico: info@rallyargentina.com
|
Reviví
todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009
|
Temporada
2008
|
Noticias
de post-temporada
|
 |
|
Rally
Mundial - Calendario WRC 2009
 |
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)
24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
|
Solberg,
liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
|
29-Dic-2008
(Prensa PT).- En
su página web, Petter Solberg confirmó que arregló
su desvinculación con Subaru.
De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para
acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto
mundial de Rally 2009.
El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas
posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil
que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.
Además, anunció que en los próximos días
brindará novedades.
|
Munchis
Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación
del equipo argentino en el 2009
|
|
19-Dic-2008
(Prensa WRC).- Federico
Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s
Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma
semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato
de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo
Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania
y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato
de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene
contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién
pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional
de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su
séptimo título no se zanjó hasta la última
prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título
que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi
Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo
a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por
112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye
difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos
con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,”
ha comentado Villagra. "Hemos obtenido
el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora
podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver
más detalles
sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008
en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer
todas las Noticias de la post-temporada 2008
|
Reviví
las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008
|

Rally
de Japón
Hirvonen
se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º
título
Leer
Nota Completa
|
|

Rally
de Alemania:
Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó
por 7ª vez consecutiva
Leer
todas las Notas
|

Rally
de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta
del torneo
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato
Leer
Nota Completa
|

Rally
de Turquía:
Hirvonen ganó y vuelve al tope. El
Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez
Leer
todas las Notas
|
|

Rally
Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra fue sexto
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally
Leer
Nota Completa
|
|
|
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007
|
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14.
|
|
|
|
|
|
|