World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 1.6
- F. R. Metropolitana
- GT 2000
- Fiat Linea Comp.
- Master de Pilotos
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Copa Desafio Focus
- Karting Argentino
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Arg
- Copa Mégane
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Pecom Racing Team
- Escudería ACA Arg.
- Augusto Scalbi
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Leandro Mercado
- Andrés González
- Luciano Ribodino  
- Eduardo Alan 
- Facundo Chapur
- Camilo Echevarría
- Facundo Crovo
- Ricardo Risatti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Francisco Viel Bugliotti
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)


World Rally Car

Campeonato de Pilotos 2009
(4 fechas)
1. S. LOEB 40
2. M. HIRVONEN 30
3. D. SORDO 23
4. P. SOLBERG 14
5. H. SOLBERG 14
6. M. WILSON 8
7. J-M LATVALA 6
8. C. ATKINSON 4
9.
F. VILLAGRA 4
10. S. OGIER 3
11. C. RAUTENBACH 3
12. M.
ØSTBERG 3
13. K. AL-QASSIMI 3
14. U. AAVA 1

Campeonato de Equipos
1. CITROEN TOTAL 64
2. BP FORD ABU DHABI 40
3. STOBART FORD 27
4. CITROEN JUNIOR RT 11
5. MUNCHI'S FORD WRT 7











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)










World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)









World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)










World Rally Car
Campeonato de Pilotos 2008
(Final)

1.  S. LOEB  122
2.  M. HIRVONEN  103
3.  D. SORDO  65
4.  J. LATVALA  58
5.  C. ATKINSON  50
6.  P. SOLBERG  46
7.  F. DUVAL  25
8.  H. SOLBERG  22
9.  G. GALLI  17
10.  M. WILSON  15
11.  U. AAVA  13
12.  P. ANDERSSON  12
13.  T. GARDEMEISTER  10
14.  F. VILLAGRA (Arg)  9
15.  C. RAUTENBACH  6
16.  A. MIKKELSEN  5
17.  M. RANTANEN  2
18.  J. CUOQ  2
19.  J. HÄNNINEN  1
20.  A. AIGNER  1
21.  S. OGIER  1


World Rally Car
Campeonato de Equipos 2008
(Final)

1.  CITROEN TOTAL 191
2.  BP FORD ABU DHABI 173
3.  SUBARU WRT  98
4.  STOBART- FORD   67
5.  SUZUKI  WRT 34
6.  MUNCHI'S FORD WRT 22





World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 4ª fecha
Rally de Portugal: Loeb sigue imbatible
El argentinto Villagra arribó séptimo y sigue sumando
05-Abr-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha ganado el Vodafone Rally Portugal, y con ésta ya son cuatro victorias de cuatro pruebas WRC disputadas este año.
Ésta ha sido la 51ª victoria de Loeb en el WRC, gracias a la cual lidera con autoridad el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 40 puntos.
El francés ha realizado una carrera limpia en la Súper especial del Estadio de Algarve ante decenas de miles de aficionados, sentenciando así su triunfo en el rallye por 24,3 segundos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team.
“Es increíble, a parte de nuestro error en el primer tramo del viernes ha sido un rallye casi perfecto,” ha comentado Loeb. “Después de eso quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos al límite en todo momento. El sábado y el domingo han sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto. Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible.”
Finalizando en segunda posición tras Loeb por tercera vez esta temporada, Hirvonen ha vuelto a sumar ocho puntos para el campeonato y es por ahora el rival más cercano a Sebastien, con un total de 30 puntos.
“He empezado el día pensando que era posible ganar, pero el polvo ha ido en aumento y después del primer tramo me he dado cuenta de que en esas condiciones no tenía opciones de atrapar a Sebastien,” ha dicho.
“Esperaba ganar, pero no ha podido ser. Creo que el segundo puesto era lo máximo que podía conseguir. Ocho puntos están muy bien, porque muchos pilotos no se han llevado ninguno.”
La tercera posición ha sido para el español y compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, el cual ha realizado a la perfección el papel de apoyo, consiguiendo su segundo podio de la temporada con el C4. “Estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana,” ha dicho Sordo. “Me he sentido cómodo con el coche y con las notas. Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado de cara a la próxima cita en Argentina.”
Completaron las posiciones puntuables, cuarto Petter Solberg (Citroën Xsara-foto) seguido por su hermano Henning Solberg (Ford Focus), Østberg (Subaru), séptimo el argentino Federico Villagra, navegado por Díaz, y en octavo lugar su compañero de equipo en el Munchi´s Ford WRT, Khalid Al Qassimi, ambos con Ford Focus.
Villagra y Al Qassimi suman puntos en Portugal

Los dos últimos pilotos que sumaron puntos del campeonato en el Rallye de Portugal fueron Federico Villagra, que finalizó séptimo, y Khalid Al Qassimi, que se clasificó en el último puesto con derecho a puntos, octavo.
Villagra, del equipo Munchi's Ford World Rally Team, disputó su primer rallye de los ocho previstos el mes pasado en el de Chipre, donde también terminó séptimo. Esta vez no contó con su fiel copiloto Jorge Pérez Companc y lo hizo con José Díaz a su derecha.
En el primer día Villagra perdió más tiempo de lo debido tras dañar un brazo de dirección, finalizando el duodécimo al final del día. Los sábados y los domingos son menos problemáticos, pero en todo el rally Federico estuvo pocas veces entre los diez primeros.
"Este ha sido otro gran resultado, pero sin duda ha sido un fin de semana muy difícil", reconoció Villagra. "Incluso rompimos la barra de dirección en la última Súper Especial! "
"Fue complicado el poder tener la máxima confianza en las notas. No hemos podido conseguir una buena velocidad y tuve que pilotar mucho más lento de lo que yo quería, pero lo más importante para mí era no cometer errores. Ahora estoy esperando que llegue el rallye de casa, el de Argentina ", añadió.
Khalid Al Qassimi terminó octavo en su debut con el Ford Focus RS WRC en el debut de los pilotos Abu Dabi en Portugal. Fue la tercera vez consecutiva que finalizó en los puntos, igualando su mejor resultado en el WRC hasta ahora.
"Es fantástico, este ha sido mi mejor rallye de tierra", dijo. "El viernes fue duro porque me salí de la pista y después de recuperar el tiempo perdido tuve un problema con el turbo. El equipo realizó un gran trabajo a lo largo del fin de semana. Voy mejorando constantemente y estoy muy contento con este resultado”. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Un rally con varios accidentes
Esta edición de la prueba lusitana, quedará en el recuerdo no precisamente por sus aspectos deportivos. El saldo de automóviles dañados por el veloz trazado y su espeso manto de tierra, ha sido absolutamente inédito en una prueba mundial. Fueron 19 los costosos WRC que iniciaron la competencia y solo 8 arribaron indemnes al final. Los 11 restantes desertaron por fuera de camino,
como ocurrió hoy con Novikov, Rautenbach y Wilson. Ganó Sebastien Loeb (Citroën) y Federico Villagra (Ford) arribó septimo y puntuando nuevamente.
Llamativo fue el caso del holandés Rene Kuipers, que hoy en un enlace tuvo un encontronazo con un auto particular, terminando con su piloto en el hospital. En total las máquinas accidentadas durante el rally, ascienden a 19, la mayoría de ellas con daños considerables.
PWRC: El piloto local Araujo se alza con el triunfo
El piloto portugués Armindo Araujo ha sentenciado su primer triunfo en el P-WRC en la Súper especial del Estadio Algarve, para alegría de una multitud de más de 20.000 aficionados portugueses.
Araujo se situó al frente de la clasificación de Producción el sábado, y desde entonces no ha cometido un solo error, imponiéndose con una ventaja de 1 minuto y 07.1 segundos al resto de sus rivales.
Tras finalizar segundo en la cita anterior, en Chipre, Araujo ha sumado hoy 10 puntos que le permiten situarse al frente de la clasificación provisional del certamen con tres puntos de ventaja.
“¡Por fin, mi primera victoria!” ha exclamado el piloto del Mitsubishi Lancer. “Tras la decepción de Chipre me alegra mucho haber ganado aquí, en Portugal. Me he sentido muy orgulloso al subirme al podio, creo que tengo a los mejores fans del mundo. Durante el rallye no he cometido errores, el coche ha ido bien y me siento muy confiado de cara a las próximas pruebas.”
La lucha por el segundo puesto ha durado hasta el último tramo, cuando Martin Prokop se ha agenciado la posición de Eyvind Brynildsen, también con un Mitsubishi.
Prokop ha empezado la jornada a un minuto de Brynildsen, pero ha logrado reducir la distancia a 1.5 segundos antes de la última Súper especial. Finalmente Prokop ha ganado el tramo con seis segundos de ventaja después de que un diferencial arruinara la carrera del noruego a pocos metros del final.
“No pensábamos que pudiéramos estar aquí, es increíble,” ha comentado Prokop. “Este fin de semana hemos tenido muchos problemas con el coche, cada vez que queríamos ir al ataque para ganar un tramo algo se estropeaba, pero hemos tenido suerte, porque los demás han tenido más problemas que nosotros. El segundo puesto está bien. Trataremos de conseguir la victoria en Argentina.”
Brynildsen no podía creerse su mala suerte. “El diferencial se ha roto en la línea de salida,” ha dicho. “Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero hemos perdido unos ocho segundos respecto a Prokop. No me lo puedo creer. Estoy harto de segundos y terceros puestos, quiero ganar. Sé que puedo, solo necesito tener un poco de suerte.”
J-WRC: Buen trabajo de Kosciuszko
Michal Kosciuszko, a los mandos de un Suzuki Swift S1600, no ha cometido errores a lo largo de los últimos tramos del domingo, alzándose con el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior por más de seis minutos de ventaja.
Gracias a la máxima puntuación sumada este fin semana Kosciuszko cuenta con un total de 18 puntos en la clasificación provisional del certamen, empatado con el líder Martin Prokop, que ha elegido no disputar esta prueba como J-WRC.
Empezando la jornada con una ventaja de más de cinco minutos, Michal ha tratado de mantener la concentración y evitar cometer errores durante los cinco tramos de hoy.
“Nos pusimos al frente de nuestra categoría en el primer tramo y hemos mantenido la posición durante todo el rallye, pero no ha sido fácil,” ha comentado el polaco. “He conducido con cautela durante gran parte del sábado y el domingo, y por suerte ha bastado para ganar. Ha sido un fin de semana genial y me alegro de liderar el certamen junto a Martin. Por su puesto, tengo que seguir trabajando con vistas a toda la temporada, no solo un rallye, pero por ahora está muy bien.”
El holandés Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición con su Renault Clio del equipo KNAF Talent First Team, a pesar de pasar un mal rato hoy cuando la luna delantera de su coche se ha empañado después de cruzar un charco en la primera especial.
“No podía ver nada y he tenido que parar y esperar a que la calefacción desentelara el cristal, hemos perdido algo de tiempo,” ha explicado Abbring. “Pero al final estoy muy contento con el segundo puesto y hemos subido hasta la cuarta posición del campeonato, eso es algo con lo que no contaba antes de empezar la temporada.”
El compañero de Abbring en el equipo KNAF Talent, Hans Weijs Jr., ha sido tercero, posición que ha heredado de Luca Griotti, el cual ha volcado en el TC14. El holandés ha finalizado el rallye satisfecho con su resultado, pero no con su actuación sobre tierra.
WRC - Rally de Portugal - Clasificación General
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 3h53m13s1
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 24s3
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 1m45s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 2m44s6
5º H. Solberg-Menkerd-Ford Focus- a 5m46s3
6º Østberg-Unnerud-Subaru- a 6m20s8
Villagra-Díaz-Ford Focus- a 12m59s5
8º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 18m21s7
Promedio del 1º: 93.120 km/h
.
Producción (PWRC)
Grupo N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi EvoIX- 4h15m31s6
2º Prokop-Tomanek- Mitsubishi EvoIX- a 1m07s1
3º Brynildsen-Giraudet- Mitsubishi EvoIX- a 1m13s1
Promedio del 1º: 84.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 4h22m38s6
2º Weijs-DeGandt- Citroën C2 - a 9m.22s.5
Promedio del 1º: 82.600 km/h
WRC - Campeonato 2009
Pilotos
1º. S. Loeb 40
2º. M Hirvonen – 30
3º. D Sordo – 23
4º. H Solberg -14
5º. P Solberg – 14
6º. M Wilson – 8
7º. J-M Latvala – 6
8º. C Atkinson – 4
9º. F Villagra - 4
10º. S.Ogier - 3
11º. C.Rautenbach - 3
12º. M.Østberg – 3

WRC - Campeonato 2009
Equipos Constructores
1º. Citroën Total WRT – 64
2º. BP Ford Abu Dhabi WRT – 40
3º. Stobart VK M-Sport Ford - 27
4º. Citron Junior Rally Team – 11
5º. Munchi’s Ford WRT - 7

Próxima fecha:

del 24 al 26 Abril: Rally de la República Argentina.

Rally de Portugal - Día 2: Loeb sigue al frente con 26 segundos de ventaja
El "Coyote" Villagra es décimo con el Ford Focus del Munchi´s WRT
04-Abr-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, saldrá con una ventaja de 26.8 segundos en la última jornada del Rallye de Portugal después de imponerse en los seis tramos disputados hoy.
Loeb ha empezado la jornada en tercera posición, pero ha sabido sacar partido de ello, alzándose con el liderazgo de la prueba en la segunda especial del día y aumentando su ventaja en cada uno de los kilómetros siguientes.
Como líder del rally, Loeb será el primero en disputar los cinco tramos finales y tendrá que enfrentarse a las peores condiciones de pista, con polvo y rocas, pero al finalizar la última especial de hoy el francés ha comentado que no podía haber deseado un margen más cómodo.
“Ha sido un día muy bueno,” ha dicho Loeb. “He hecho todo lo posible por aumentar mi liderazgo. En cuanto al efecto de barrido de la pista, algunos tramos estaban más sucios que otros, pero lo más importante es que tenemos una buena ventaja de cara a mañana. Aun así puede que no sea suficiente para contrarrestar el hecho de salir el primero, porque los tramos de mañana tienen más curvas y estarán más sucios; habrá que esperar a ver cómo va, pero en general, no podía haber deseado un resultado mejor.”
Después de caer al segundo puesto en el TC9, el piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha estado luchando con Sebastien durante gran parte del día, manteniendo la distancia con él a menos de 10 segundos hasta los dos tramos finales, en los cuales su ataque ha ido a la baja.
Al llegar al final del TC13, con uno de los neumáticos delanteros de su Ford Focus destrozado, Hirvonen se ha mostrado optimista sobre sus opciones de cara al domingo. “He hecho todo lo que he podido pero mis neumáticos están destrozados,” ha comentado. “Mañana será un día largo y tendré una posición de salida más buena que Sebastien. Si no tengo problemas con el polvo o cosas por el estilo aún puedo alcanzarle. Lo intentaré. No tengo otra opción.”
Dani Sordo es tercero con su C4 WRC del equipo Citroën Total. “Me alegro de estar aquí, aunque estoy un poco descontento por el error que he cometido antes, pero supongo que así es este deporte,” ha dicho.
Petter Solberg ha cerrado las cinco primeras posiciones con su Citroën Xsara 2005, un coche que se estima que tiene un 10 por ciento menos de potencia que los de sus rivales. A pesar de algún que otro susto de última hora, el noruego estaba encantado con el desarrollo de su jornada. “Nuestro neumático posterior derecho se ha desgastado totalmente y en algunas curvas hemos tenido más de un susto,” ha explicado Petter. “En los últimos 10 Km he tenido que aflojar, pero en general ha sido un día muy bueno, de hecho, mejor de lo que esperaba.”
El británico Matthew Wilson ha finalizado la jornada en sexta posición tras un duro ataque de su compañero de equipo en Stobart Ford, Henning Solberg. Éste ha reducido la distancia con Wilson de 25 segundos después del TC8, a 0.9 al final del día.
Después de tener que luchar por adaptar su pilotaje a las pistas portuguesas en los inicios de la carrera, Henning finalizaba la jornada emocionado ante la perspectiva de tener que luchar por el quinto puesto con su compañero de equipo durante el último día de competición.
Por detrás de Solberg ha tenido lugar otra batalla muy ajustada entre Evgeny Novikov y Mads Østberg, con Novikov finalizando el día en séptima posición con 0.8 segundos de ventaja sobre su rival. El piloto de Subaru, Ostberg, ha asegurado que luchará por esa plaza el domingo.
El piloto argentino Federico Villgra se encuentrá décimo con su Ford Focus RS WRC del Munchi´s Ford World Rally Team. Un puesto detrás se encuentra su compañero de equipo, Khalid Al Qassimi. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC: Flodin abandona y los fans locales enloquecen
Armindo Araujo se ha situado al frente de la categoría de Producción esta tarde, haciendo las delicias de los miles de fans portugueses que se han apostado en los márgenes de las carreteras al norte de Faro.
Araujo había declinado en varias ocasiones la oportunidad de enzarzarse en una lucha frente a frente con el líder del P-WRC, temiendo perjudicar sus aspiraciones al título para esta temporada. El portugués insistía en que no le importaba que Flodin se distanciara al frente del rallye si él podía mantener la segunda posición y los ocho puntos potenciales que ello implicaba.
En la segunda especial de esta tarde ha quedado demostrado que su política de "esperar y observar" era la más acertada, ya que Flodin ha volcado con su Subaru, dejando el Mitsubishi de Araujo en cabeza y con dos minutos de ventaja sobre el siguiente clasificado.
Flodin, que ha marcado unos tiempos impresionantes esta mañana, ha comentado: “He entrado demasiado rápido en una curva a la derecha. El coche ha derrapado al salir y la rueda trasera izquierda se ha metido en la cuneta. Ésta ha tirado del resto del coche y hemos volcado. Hemos dado dos vueltas de campana y hemos vuelto a quedar sobre las ruedas. No había espectadores cerca. Es muy frustrante.”
Tras haberle recortado tiempo a Flodin en el primer tramo de la tarde, Araujo ha comentado que el último día iría con cautela. “Es muy importante llegar al final de este rallye. Es lo que he estado diciendo durante toda la prueba, esto es un campeonato mundial. Por mucho que quiera ganar aquí, no es cosa de un solo rallye, se trata de toda la temporada. Mañana aún tenemos un día muy largo por delante, así que aún no podemos dar nada por sentado. Esta tarde también ha sido dura, había muchas rocas.”
Eyvind Brynildsen ha subido a la segunda posición gracias a la salida de pista de su compatriota noruego. Brynildsen sigue preocupado por la transmisión de su Lancer - especialmente por el ruido que hacía la marcha atrás - pero con un buen margen de tiempo respecto al siguiente clasificado, confía en que será capaz de llevar el coche hasta la meta de Faro mañana por la tarde.
La tarde del cuarto clasificado, Martin Prokop, ha empezado con una victoria en el primer tramo, antes de que su Mitsubishi empezara a fallar, viéndose retrasado en las dos siguientes especiales.
J-WRC: Kosciuszko se prepara para una mañana de domingo tranquila
El piloto polaco Michal Kosciuszko ha firmado otra tarde perfecta, aumentando a más de cuatro minutos su ventaja al frente del J-WRC en el Rallye de Portugal.
El Suzuki de Kosciuszko ha ido a la perfección en los tres tramos de la tarde, permitiéndole llevar un ritmo más conservador para evitar correr riesgos y golpear alguna de las rocas que habían ido acumulándose en el camino durante la segunda pasada por las especiales al norte de Faro.
Kosciuszko ha comentado: “No siempre es fácil conducir en estas condiciones cuando tienes una ventaja como ésta. Tienes que tratar de mantener un ritmo normal, sin arriesgar, pero al mismo tiempo evitando perder la concentración. Esta tarde hemos topado con algunas piedras y el ruido que hacían al golpear el coche no era nada agradable.”
Kosciuszko ha admitido que aún podría afinar un poco más los reglajes de su Swift Súper 1600 para ir más rápido, pero ha dicho que tenía suficiente margen de ventaja como para dejar un setup con en que se sienta cómodo, antes que uno con el que sea súper rápido y esté al límite.
Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición con su Renault Clio. El holandés se encuentra en una situación similar a la del líder del J-WRC, aunque está cuatro minutos por detrás del Suzuki, tiene cinco de ventaja respecto al Clio de Luca Griotti.
El compañero de equipo de Abbring, Hans Weijs, sigue siendo cuarto a dos minutos de Griotti.
WRC - Rally de Portugal - Clasificación Día 2
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 2h56m15s6
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 26s8
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 56s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 1m59s6
5º Wilson-Martin-Ford Focus- a 3m22s9
6º H. Solberg-Menkerud-Ford Focus- a 3m23s8
7º Novikov-Moscatt-Citroën C4- a 4m59s4
8º Østberg-Unnerud-Subaru- a 5m00s
9º Rautenbach-Barritt-Citroën C4- a 6m50s6
10º Villagra-Díaz-Ford Focus- a 9m35s1
11º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 15m37s5
Promedio del 1º: 95.800 km/h
.
Producción (PWRC)
Grupo N 4
1º Araujo-Ramalho-Mitsubishi- 3h12m42s6
2º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi-a 2m14s5
3º Prokop-Tomanek-Mitsubishi- a 3m15s4
Promedio del 1º: 80.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 3h18m28s
2º Abbring-Mombaerts-Renault Clío-a 4m33s1
Rally de Portugal - Día 1: Mikko Hirvonen lidera con el Ford Focus
03-Abr-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, lidera el Rallye de Portugal con 15 segundos de ventaja tras un primer día lleno de acción en el Algarve.
Hirvonen se ha alzado con el liderazgo del rallye en el primer tramo de la tarde después de realizar cambios en los reglajes de su Ford Focus en la asistencia del mediodía. “No estaba muy satisfecho con mi actuación de esta mañana, así que hemos cambiado un diferencial trasero, lo cual ha ayudado,” ha dicho. “Esta tarde he ido tan rápido como he podido, pero he destrozado los neumáticos traseros en los dos últimos tramos. De no ser por eso hubiera podido ganar 10 segundos más de ventaja.”
Con un liderazgo de 18 segundos sobre su principal rival en el campeonato, Sébastien Loeb, Hirvonen ha decidido no usar la estrategia para cambiar su posición de salida de cara al sábado. El finlandés será el primero en disputar los seis tramos de tierra de mañana.
“Veremos si es suficiente ventaja como para mantener a raya a Sebastien, pero será complicado,” ha admitido Hirvonen. “Creo que la posición de salida jugará un papel muy importante en este rallye, pero lo haré lo mejor que pueda.”
El español Dani Sordo es segundo del rallye con su C4 WRC del equipo Citroën Total. “Estoy contento porque mañana no saldré el primero,” ha comentado. “El bucle de esta tarde ha sido más duro para mí y para el coche. En el último tramo, sobretodo, tenía los neumáticos traseros desgastados y el coche se movía mucho.”
Sordo ha llegado a liderar el rallye esta mañana pero ha perdido dos posiciones al repetir el mismo error que su compañero Sébastien Loeb había cometido en el primer tramo. “No sé qué ha pasado, pero al igual que Seb, me he pasado de frenada y he tenido que esperar a que se despejara el polvo para poder continuar.”
Loeb ha finalizado la jornada 3 segundos por detrás de Sordo, pero con la ventaja de contar con una buena posición de salida para el sábado. “A parte del error en el primer cruce, hoy ha ido bastante bien,” ha comentado. “Tal vez nuestra suspensión estuviera demasiado dura en el segundo bucle, pero no ha ido demasiado mal. Mañana creo que nos encontraremos con unas condiciones de pista similares. Pensaba que Mikko echaría mano de la estrategia al final, pero se ha mantenido en primera posición. Prefiero que esté en esa posición y con 18 segundos de ventaja a tenerle 1 segundo por detrás de mí.”
Por su parte, el piloto del Subaru Impreza, Marcus Grönholm, es cuarto a 7.9 segundos de Loeb en su regreso al WRC tras 18 meses sin disputar el certamen. “Aún no estoy del todo cómodo con la suspensión, en la segunda pasada he dudado un poco, pero está bien, y es divertido,” ha comentado.
Grönholm era segundo antes del último tramo de hoy y tenía intención de retroceder hasta situarse por detrás de Loeb en la clasificación general y asegurarse así una mejor posición de salida para el segundo día de competición, sin embargo las cosas no han ido como se imaginaba. “El último tramo no ha ido demasiado bien,” decía entre risas. “Hemos quedado atrapados en la nube de polvo de Khalid [Al Qassimi], que iba justo por delante nuestro; luego hemos tenido un problema con el amortiguador delantero derecho, y cuando he intentado usar la estrategia no ha salido bien. Hemos reducido antes del final, pero la distancia hasta la meta era un poco más larga de lo que nos imaginábamos. Mañana será difícil seguir el ritmo de Seb y Mikko, pero ya se verá.”
Petter Solberg ha cerrado los cinco primeros puestos con su Citroën Xsara WRC privado. “Esta mañana llevábamos una suspensión demasiado dura y hemos perdido tracción,” ha explicado. “También hemos perdido tiempo en las secciones rápidas respecto a los coches más potentes, pero al menos hemos podido solucionar lo de la tracción. En la asistencia hemos reajustados los amortiguadores. A partir de entonces ha ido mucho mejor, pero al tener menor potencia en el motor he tenido que correr como un loco toda la tarde.”
Federico Villagra, piloto del Munchi´s Ford World RT, culminó el día en la 12ª posición. El argentino se quejó por el polvo en suspensión que invadía todo el habitáculo. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC: El piloto local Araujo al frente
Armindo Araujo ha llevado un buen ritmo a lo largo de toda la tarde, la cual se ha desarrollado sin problemas para él en la categoría de Producción del WRC, situándose líder de los coches de Grupo N al final del primer día.
El piloto portugués se ha alzado con el liderato en la penúltima especial de la jornada gracias a llevar un buen ritmo y a una avería en la dirección del Subaru de Nasser Al Attiyah, líder inicial de la categoría.
El noruego Eyvind Brynildsen ha sido el más rápido en el sexto tramo y empezaba la última especial del día a 8.6 segundos del líder. Desafortunadamente para Brynildsen, se le ha roto la caja de cambios, lo cual le ha hecho caer a la tercera posición.
Después de ver el ritmo tan fuerte que Al Attiyah ha llevado durante la mañana, Araujo ha comentado: “En estos rallyes cuando vas al máximo durante tanto tiempo siempre puede pasar algo . No puedes correr a tope durante tres días, esto es el WRC. Estoy satisfecho con mi velocidad y con mi posición. Mañana esperaré a ver qué hacen los demás antes de decidir qué ritmo llevar.”
Patrik Flodin es segundo a 14.9 segundos del líder, pero tenía la sensación de que podía haber estado más cerca, de no haberse encontrado con el polvo levantado por Al Attiyah. “He ido detrás de él durante un kilómetro aproximadamente,” ha comentado Flodin. “Hemos perdido entre 10 y 20 segundos. Me he situado a 50 metros de él sin poder acercarme. No tengo nada malo que decir sobre Nasser, él iba al ataque y cuando miraba por el retrovisor todo lo que veía era polvo.”
Flodin, que se fue a dormir ayer con un ojo puesto en el liderazgo, no se podía creer la distancia de 16 segundos que había entre él y Brynildsen. Al igual que Flodin, el tercer clasificado, Brynildsen, se ha esforzado para poder estar más arriba en la clasificación, pero el problema con la caja de cambios que ya se ha dejado ver durante la mañana ha vuelto a reaparecer esta tarde.
Uno de los pilotos por el que los competidores habituales del P-WRC no han tenido que preocuparse ha sido Jarkko Nikara, ya que ha abandonado en el TC6 tras dañar la suspensión de su montura.
El compañero de equipo de Nikara como Pirelli Star Driver, Mark Tapper, se ha clasificado en cuarto puesto a pesar de tener una costilla rota, mientras que Martin Prokop ha finalizado en quinta posición tras perder tiempo en los tramos seis y siete a causa de problemas de frenos.
J-WRC: Kosciuszko es el líder a pesar de sufrir problemas de comunicación
No ha sido una tarde tan tranquila como Michal Kosciuszko se imaginaba, pero el piloto oficial de Suzuki sigue al frente del J-WRC al final del primer día del Rallye de Portugal.
El segundo clasificado, Alessandro Bettega, ha tenido que abandonar en el primer tramo de la tarde al incendiarse el tubo de escape de su Renault. El italiano se ha detenido para sofocar el fuego y ha preferido no continuar, ya que se sentía indispuesto por haber inhalado humo durante el incendio.
Pero si Kosciuszko pensaba que la presión sobre él se aliviaría al abandonar su rival más cercano estaba muy equivocado. Yoann Bonato no ha dudado en tomar el relevo a Bettega, imponiéndose en el quinto tramo por una décima de segundo, y volviendo a ganar en la segunda pasada por Silves con un margen de 21 segundos. “He tenido problemas con el intercomunicador,” ha dicho Kosciuszko. “Se ha estropeado la conexión de mi casco y no podía oír nada. He tratado de mantener la velocidad, pero hemos tenido muy malos momentos. No ha sido fácil.”
Sin embargo, la velocidad impuesta por Bonato para acercarse al líder ha hecho mella en sus neumáticos, lo cual tenía preocupado al francés al finalizar el tramo. “En la parte delantera llevo slicks,” ha dicho. “He destrozado el neumático. El último tramo será duro.” Y así ha sido. Con el intercomunicador ya arreglado, Kosciuszko ha vuelto a ser el más rápido y se ha alzado con una ventaja de 40 segundos al frente de la categoría.
El Renault de Kevin Abbring ha finalizado la jornada en tercer puesto, situándose por delante de Luca Griotti, con idéntica montura. Griotti ha sufrido un pinchazo a falta de cinco kilómetros para terminar el último tramo. El neumático delantero derecho se ha desintegrado, haciéndole muy difícil controlar la parte delantera del Clio. Ha perdido dos minutos y medio y cualquier opción de lograr su primera victoria en el J-WRC.
El día tampoco ha estado exento de problemas para Abbring. Su Clío se ha sobrecalentado durante la mañana debido a que había una conexión rota en el sistema de refrigeración del motor. Sin embargo, una vez arreglado ha podido atacar y consolidar su posición en el último escalón del podio provisional.
WRC - Rally de Portugal - Clasificación Día 1
1º Hirvonen.Lehtinen-Ford Focus- 1h24m12s6
2º Sordo-Marti-Citroën C4- a 15s0
3º Loeb-Elena-Citroën C4- a 18s0
4º Grönholm-Rautiainen-Subaru S14- a 23s9
5º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 42s2
6º Ogier-Ingrassia-Citroën C4- a 1m04s0
7º Wilson-Martin-Ford Focus- a 1m14s6
8º Novikov-Moscatt-Citroen C4- a 1m33s7
9º H. Solberg-Menkerud-Ford Focus- a 1m33s8
10º Østberg-Unnerud-Subaru S14- a 2m42s1
11º Rautenbach-Barrit-Citroën C4- a 3m38s9
12º Villagra-Díaz-Ford Focus- a 4m02s4
.
Producción (PWRC)
Grupo N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi- 1h32m14s7
2º Flodin-Bergsten- Subaru- a 14s9
3º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi-a 41s8
4º Tapper-Judd-Mitsubishi- a 1m13s3
5º Prokop-Tomanek-Mitsubishi- a 1m20s0

Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift-1h35m14s4
2º Bonatto-Boulloud-Suzuki Swift- a 45s0
3º Abbring-Mombaerts-Renault Clío- a 1m00s9
Rally de Portugal - Shakedown: Latvala el más rápido en una prueba detenida por un accidente
02-Abr-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, ha sido el más rápido en el shakedown del Rallye de Portugal realizado esta mañana.
El test de cinco horas de duración se ha llevado a cabo en una pista de tierra de 5,03 Km en Vale de Judeu, a 11 Km del parque de asistencia del Estadio Algarve. A lo largo de la mañana ha habido un cielo despejado y una temperatura de 20°C; la pista estaba seca.
Latvala ha realizado tres pasadas al tramo con su Ford Focus RS WRC, marcando su mejor tiempo -3 minutos y 08,1 segundos- en la última pasada. “El coche va realmente bien y me siento muy seguro con los reglajes que tenemos,” ha comentado Latvala. “Las modificaciones en el motor parece que también van bien, así que me siento muy optimista.”

El actual campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha sido séptimo, y ha comentado que el hecho de tener que barrer la pista influía en los tiempos. “Solo he realizado dos pasadas y bastante temprano, a medida que pasaba el tiempo la pista era cada vez más rápida,” ha dicho. “He sido el más rápido cuando he hecho mis dos pasadas, y el coche iba bien, así que está bien.”
El argentino Federico "Coyote" Villagra navegado por José Díaz sobre el Focus del Munchi’s Ford WRT, quedaron décimos a 5seg.6/10 del más veloz.
(ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Varios accidentes
Los ensayos del WRC en el Shakedown del Rally de Portugal, debieron ser detenidos a causa de un espectacular accidente acaecido al local Bernardo Souza (foto), quien destrozó su Fiat Abarth Grande Punto S2000 (en su debut en competición con este coche), causando además lesiones a su navegante Jorge Carvalho.
“He golpeado una roca en el interior de una curva a la derecha,” ha explicado Sousa . “Se ha roto el eje de dirección y en la siguiente curva nos hemos salido de la pista y hemos ido a parar contra un talud. Yo estoy bien, pero mi copiloto Jorge ha ido al hospital para que le hicieran una revisión, porque le duele el hombro. El coche está muy dañado y en lo que se refiere a este rallye, pinta mal. Incluso aunque pudieran arreglarlo, no competiré si Jorge no me acompaña. Es una lástima. Esta prueba me ha traído muy mala suerte, incluso tuvimos una avería durante los reconocimientos.”
El piloto del Citroën Junior Team, Conrad Rautenbach, ha tenido una salida de pista a mitad de la sesión, pero confía en que su C4 WRC esté reparado para la súper especial de esta tarde.
“Hemos hecho cambios en el coche antes de salir e iba bien, por lo que hemos apretado un poco,” ha explicado Conrad. “He entrado demasiado rápido en una curva a la derecha, he recortado un poco más de la cuenta y he chocado contra un árbol. Ha sido un golpe fuerte, hasta se ha salido el amortiguador. Hemos tenido suerte de no volcar. Pero no tiene mal aspecto, espero que los mecánicos puedan arreglarlo.”
Más tarde el otro Fiat Punto pilotado por Jaromir Tarabus ha sufrido un accidente, por lo que es poco probable que alguno de los dos Abarth pueda salir en esta prueba.

WRC - Campeoanto Mundial de Rally
Rally de Portugal
Shakedown


1º Latvala-Anttila-Ford Focus- 3m08s1
2º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara- a 1s0
3º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- 2s4
4º Wilson-Martin-Ford Focus- a 3s8
5º Novikov-Moscatt-Citroen C4- a 4s1
6º H.Solberg-Menkerud-Ford Focus-a 4ss3
7º Loeb-Elena-Citroen C4- a 5s0
8º Sordo-Marti-Citroen C4- a 5s2
9º Østberg-Unnerud-Subaru- a 5s5
10º Villagra-Díaz-Ford Focus- a5s6
11º Ogier-Ingrassia-Citroen C4- a 5s9
12º Grönholm-Rautiainen-Subaru- a 8s9

Villagra optimista ante su debut en Portugal
31-Mar-2009 (Prensa Rally WRC).- El equipo Munchi’s Ford World Rally Team espera tener una buena actuación en el Rallye de Portugal de esta semana, después de que en 2007 tuvieran que renunciar a disputar la prueba sólo cuatro días antes de que diera comienzo el rallye.
Hace dos años los pilotos del equipo Luis y Jorge Pérez Companc tuvieron que renunciar a disputar la carrera para estar junto a su hermano y también piloto, Pablo, que resultó herido en una prueba de la Indy Lights Series en América.
Este año el argentino Federico Villagra representará al equipo Munchi’s en Portugal y disputará el rallye por primera vez. El piloto del Ford Focus RS consiguió sumar dos puntos para la clasificación del campeonato hace tres semanas en Chipre, su primera prueba WRC de la temporada.
Su copiloto habitual, Jorge Pérez Companc, no podrá participar en este rallye, por lo que en esta ocasión el argentino José Díaz acompañará a Villagra.
Ambos han formado equipo en pruebas del WRC en el pasado, como por ejemplo el Rallye de Japón 2007, donde Díaz copilotó a Villagra y lograron finalizar en séptima posición. Díaz también estuvo con Barry Clark en su debut con el equipo Munchi’s en el Rallye de Jordania del año pasado, y recientemente ha acompañado a Villagra durante un test de pre-temporada en el Reino Unido.
"Portugal será una experiencia nueva; empecé la temporada de forma fantástica en Chipre, así que me siento bastante seguro de mí mismo", ha explicado Villagra. "Fue muy alentador puntuar para el certamen de pilotos y de constructores en la primera prueba que disputábamos, y obviamente nuestro principal objetivo para Portugal es conocer el rallye y conseguir unos cuantos puntos más."
"Creo que algunos de los tramos pueden ser similares a los de Argentina, así que espero poder aprovechar mi experiencia mi el campeonato nacional. Sería genial conseguir un buen resultado aquí, justo antes del rallye de mi casa el mes que viene,"ha añadido. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Provide muestra el Subaru Impreza de Grönholm
23-Mar-2009 (Prensa Rally WRC).- Prodrive ha dado desvelado cómo será el Subaru Impreza WRC2008 que Marcus Grönholm pilotará en el Rallye de Portugal.
El bicampeón del mundo de rallyes tendrá tres días para familiarizarse con el nuevo coche antes de disputar su primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde hace casi 16 meses. Grönholm hizo pruebas con el Subaru en Gales la semana pasada y realizará dos días de test más en España esta semana.
El Impreza de Grönholm es básicamente el mismo que usaban el año pasado Petter Solberg y Chris Atkinson en el Subaru World Rally Team.
“Solo hemos podido hacer pequeños cambios en el coche a causa de las restricciones de homologación, la mayor diferencia estará en los amortiguadores Ohlins,” ha explicado el director técnico de Prodrive, David Lapworth.
“En un mundo perfecto Marcus hubiera tenido más tiempo para adaptarse al coche, aunque con su experiencia estoy absolutamente seguro de que pronto se acostumbrará al Impreza,” ha añadido.
La participación de Grönholm en el Rallye de Portugal ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Portugal. El coche está inscrito bajo el nombre de Prodrive y compartirá zona de asistencia con el Adapta World Rally Team, que también recibe el apoyo de Prodrive.
Rally de Argentina: Petter Solberg confirmó su participación
19-Mar-2009 (Prensa Rally Argentina).- El noruego Peter Solberg confirmó su participación en el Rally Argentina 2009, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril, bajo la organización del Automóvil Club Argentino, y que será la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC).
El Campeón del Mundo de Rally 2003, estará presente en Argentina con la estructura privada que armó junto a su ex Jefe de Equipo en Subaru, el británico Ken Rees, y a bordo del Citroën Xsara que el pasado fin de semana le permitió alcanzar un lugar en el podio en el Rally de Chipre.
Esta será la décima participación del noruego en Argentina, donde gracias a su carisma y su espectacular estilo de manejo ha conquistado un gran número de fanáticos que cada año esperan su paso por las sierras cordobesas.
De esta manera Solberg se suma al lote de World Rally Cars que animarán esta competencia, entre los cuales aparecen el Citroën C4 del Campeón, Sébastien Loeb, como así también los Focus de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, entre otros.
El PWRC y el Junior presentes en la cita argentina
Como es habitual el Rally Argentina contará con la presencia de los máximos exponentes del Campeonato del Mundo de autos de Producción; además de ese espectáculo, este año el único evento válido por un certamen mundial FIA suma a los protagonistas del Junior, la categoría menor del WRC, integrada por las jóvenes promesas del rally a bordo de vehículos con motores 1600cc. y más de 230 HP.
Por otra parte, el club organizador tendrá la posibilidad de nominar a más de dos pilotos invitados para que participen en Argentina de la cuarta fecha del Campeonato del Mundo para Autos de Producción (PWRC) y el Mundial Junior (JWRC). Esta decisión será dada conocer en las próximas semanas.
Los pilotos locales tienen abierta la inscripción hasta el 7 de abril
Todos aquellos interesados podrán descargar el formulario correspondiente en el sitio oficial de la prueba www.rallyargentina.com. Además podrán informarse sobre las nuevas condiciones de inscripción contactándose con la Secretaría del Rally Argentina al siguiente correo electrónico: info@rallyargentina.com
La FIA aprueba la fórmula del World Rally Car Súper 2000
18-Mar-2009 (Prensa WRC).- El Consejo Mundial del Automovilismo FIA ha confirmado que a partir de 2011 todos los World Rally Cars estarán basados en vehículos Súper 2000 sin turbo-alimentación.
En una reunión mantenida el martes en París, los miembros del Consejo votaron a favor de esta reglamentación técnica para “reflejar la necesidad de ir más allá en la reducción y el control de los costes”.
Según un comunicado oficial: “Para los campeonatos 2011 y 2012, el World Rally Car se basará en un vehículo Súper 2000 con un kit específico y limitado a modificaciones en la estructura, siendo posible prescindir de elementos aerodinámicos.
Habrá una reglamentación técnica específica para controlar los costes mediante restricciones en cuanto al cambio de motores, transmisiones y componentes similares, y se mantendrá el máximo de 8.500 rpm en el motor de todos los coches del mundial de rallyes y S2000.”
En 2010 podrán puntuar en el Campeonato de Constructores los actuales y futuros World Rally Cars, así como Súper 2000, pero a partir de 2011 sólo lo harán los S2000.
El Consejo también ha confirmado que está estudiando una forma de reducir el tamaño de los motores y reintroducir los turbos en un futuro próximo.
“A partir de 2013 está previsto que el World Rally Car siga partiendo del Súper 2000 y lleve un motor turbo de 1.6 litros. Esto estará sujeto a revisión, en base a las especificaciones del coche fabricado por los constructores para el mercado en general,” según el comunicado oficial.
Rally de Argentina: Los World Rally Car ya están listos
17-Mar-2009 (Prensa Rally Argentina).- Los tres equipos Ford y las dos estructuras de Citroën ya están inscriptas para la 29ª edición del Rally Argentina, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril bajo la organización de Automóvil Club Argentino.
El campeón, Sébastien Loeb, y Daniel Sordo estarán al mando de las dos unidades del equipo oficial Citroën, en la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), en tanto que la segunda estructura de la marca francesa, el Citroen Junior Team, tendrá como pilotos al Campeón Junior 2008, Sebasiten Ogier y al hombre de Zimbawe, Conrad Rautenbach.
Por su parte Ford, buscará quebrar el ritmo arrollador de Citroën en lo que va de esta temporada. Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán los pilotos de los dos autos del BP Ford Abu Dhabi Wolrd Rally Team, el equipo oficial de la marca del óvalo. Henning Solberg y Matthew Wilson lucharán para ubicar dentro de los puntos a los Ford Focus del Stobart VK M-Sport, en tanto que Federico Villagra, representando al Munchi´s Ford intentará hacerse fuerte de local y sumarse a la lucha por los primeros lugares para lucirse ante su público.
Además de contar con todas las figuras del WRC, el Rally Argentina 2009 también tendrá entre sus protagonistas a los pilotos del Campeonato del Mundo de autos de Producción y del Mundial Junior, lo que garantiza un espectáculo de primer nivel en las sierras de córdoba.
Citroën y Loëb ya confirmaron su inscripción
El equipo Citroën Total World Rally Team confirmó su inscripción en el Rally Argentina, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril y que será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC).
La escuadra francesa ganó las últimas cinco ediciones de esta competencia y busca un nuevo festejo en nuestro país. Su piloto número 1 será el francés Sébastien Loeb, acompañado por Daniel Elena, quien lleva cuatro triunfos consecutivos en Argentina, arrasó en las primeras dos fechas del certamen y el pasado fin de semana alcanzó su 50º victoria en el WRC.
El segundo C4 WRC estará comandado por la dupla española Daniel Sordo/Marc Martí. La marca francesa también estará representada por las unidades del Citroën Junior WRT y la participación de Peter Solberg, a bordo de un Xsara particular.
Los pilotos locales tienen tiempo de inscribirse hasta el 7 de abril
Sin duda otro de los puntos destacados del Rally Argentina será la participación de las figuras locales, animadores habituales de los certámenes regionales. Hasta el momento más de 20 autos ya han confirmado su participación en la competencia y se aguarda la llegada de muchas tripulaciones antes del cierre de las inscripciones, el próximo 7 de abril a las 20:00 horas.
Como Inscribirse
Todos aquellos interesados podrán descargar el formulario correspondiente en el sitio oficial de la prueba www.rallyargentina.com. Además podrán informarse sobre las nuevas condiciones de inscripción contactándose con la Secretaría del Rally Argentina al siguiente correo electrónico: info@rallyargentina.com

Reviví todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009

Rally de Irlanda:
Sebastien Loeb logra su 48ª en carreras mundiales

Leer todas las Notas

Rally de Noruega:
Sebastien Loeb logró una sensacional victoria

Leer Nota Completa

Rally de Chipre:
Sébastien Loeb alcanzó
su victoria Nº 50

Leer todas las Notas
Temporada 2008
Noticias de post-temporada
Rally Mundial - Calendario WRC 2009
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)

24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
Solberg, liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
29-Dic-2008 (Prensa PT).- En su página web, Petter Solberg confirmó que arregló su desvinculación con Subaru.

De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto mundial de Rally 2009.

El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.

Además, anunció que en los próximos días brindará novedades.

Munchi’s Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación del equipo argentino en el 2009
19-Dic-2008 (Prensa WRC).- Federico Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su séptimo título no se zanjó hasta la última prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por 112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,” ha comentado Villagra. "Hemos obtenido el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver más detalles sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008 en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer todas las Noticias de la post-temporada 2008
Reviví las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008

Rally de Córcega (Francia) :
Sébastien Loeb es imparable
con el Citroën C4 WRC
Leer todas las Notas

Rally de Japón
Hirvonen se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º título

Leer Nota Completa

Rally de Gales:
Sébastien Loeb sigue haciendo historia

Leer todas las Notas

Rally de Alemania: Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó por 7ª vez consecutiva

Leer todas las Notas

Rally de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta del torneo

Leer Nota Completa

Rally de España:
Sébastien Loeb logra su 45ª victoria
Citroën hizo el 1-2

Leer todas las Notas

Rally de Cerdeña:
Sebastian Loeb vence con Hirvonen a su espalda

Leer todas las Notas

Rally de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la punta del campeonato

Leer Nota Completa

Rally de Turquía: Hirvonen ganó y vuelve al tope. El Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez

Leer todas las Notas

Rally de México:
Loeb logra su 3º triunfo.
Hirvonen es el líder en el torneo

Leer todas las Notas
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina
Rally Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro" Federico Villagra fue sexto

Leer Nota Completa

Rally de Jordania:
Mikko Hirvonen triunfó y es el nuevo líder

Leer todas las Notas

Pre-Temporada 2008 :
Argentina también recibirá al WRC en el 2009

Leer todas las Notas

Rally de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally

Leer Nota Completa

Rally de Suecia:
Jari-Matti Latvala entró en la historia

Leer todas las Notas
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".


El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s).
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster