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03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
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12 14-Oct Francia
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16 18-Nov
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RALLY MUNDIAL ..............
Rally de Turquía: Mikko Hirvonen ganó y vuelve al tope del torneo
El Munchi´s Ford WRT, con sus dos pilotos, entre los mejores diez
15 -Jun-2008 (Prensa WRC, Munchi´s WRT y Carlos Martín Sosa).- El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha ganado el Rally de Turquía tras una final de infarto en el último tramo de la carrera.
Hirvonen ha defendido su liderazgo en la prueba a pesar de la enorme presión que ha sufrido por parte de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, y del piloto de Citroën Total, Sébastien Loeb, en la última especial de 31 km, Olimpos.
Al sumar un total de 10 puntos para la clasificación de pilotos permiten a Mikko volver a situarse al frente del campeonato 2008, con un margen de tres puntos sobre el segundo clasificado, Sébastien Loeb. Esta es la sexta victoria de Hirvonen, de 27 años, en una prueba del WRC, después de las conquistadas en Australia en 2006, en Noruega, Japón y Gran Bretaña en 2007 y en Jordania este año.
“¡Es fantástico!” ha dicho Hirvonen al finalizar la preba. “¡Tengo las ruedas delanteras destrozadas y he tenido un pinchazo en los últimos kilómetros, no estaba seguro de si lo había logrado!”
Latvala ha finalizado segundo con su Focus RS, completando un doblete perfecto para Ford y ampliando el liderazgo del equipo en la clasificación de constructores.
“¡Ha sido una batalla increíble!,” ha dicho Latvala mientras felicitaba a Hirvonen. “Yo no podía conducir mejor de lo que lo he hecho, pero al final no ha bastado. Ha sido una lucha fantástica y el resultado final es excelente para el equipo, y para el deporte.”
Latvala ha cometido un error de pilotaje en el penúltimo tramo. “No he acertado con los frenos en una curva en bajada en el TC18. Me he abierto y he perdido algunos segundos,” ha comentado.
Sébastien Loeb ha completado el podio, el francés ha explicado que en el último tramo no ha podido atacar por culpa del desgaste en los neumáticos. “Lo he intentado, he tenido una buena salida, pero como todo el mundo, hemos destrozado los neumáticos,” ha dicho. “Así que he decidido aflojar para evitar un pinchazo. ¡Pero volveré! No se puede ganar siempre. ¡Mejor ser tercero que abandonar!” .
Los apenas 67,90 kilómetros cronometrados de la tercera y última etapa disputada hoy en los pedregosos caminos turcos no dieron para mucho y se mantuvo el 'statu quo' de los primeros puestos de la clasificación del día anterior, con excepción hecha del español Sordo, que en el primer tramo aventajó al noruego de Ford Henning Solberg y mantuvo la cuarta plaza hasta el final. Los hermanos Henning y Petter Solberg, finalizaron quinto y sexto respectivamente. Los dos últimos puestos puntuables le correspondieron a Mathew Wilson y Conrad Rautenbach (Citroën C4).
El Munchi´s Ford WRT ubicó a sus autos en el Top Ten: Federico Villagra culminó en el noveno lugar y el escocés Barry Clark fue décimo. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Campeoanto de Pilotos: Pese a tener sólo dos victorias este año, frente a cinco del francés, Hirvonen lidera el campeonato con 59 puntos, tres más que el defensor del título. Latvala avanzó a la tercera posición, con 34 unidades, en tanto el australiano Chris Atkinson, de Subaru, tiene 31.
Campeonato de Constructores: Ford extendió a nueve puntos su ventaja en el liderazgo sobre Citroen. Ahora tiene 99 unidades, contra 90 de su rival más cercano en la lucha por el título. Subaru está tercero, con 53..

La próxima fecha del Mundial será el Rally de Finlandia, que se disputará entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

WRC - Rally de Turquía - Clasificación Gral Final
1° 3 Mikko HIRVONEN 4h42m07s1
2º 4 Jari Matti LATVALA 4m42s15.0 a 7s9
3º 1 Sebastien LOEB 4h42m32s8 a 25s7
4º 2 Dani SORDO 4h44m32s7 +2:25.6
5º 8 Henning SOLBERG 4h44m40s8 a 2m33s7
6º 5 Petter SOLBERG 4h44m55s3 a 2m48s2
7º 16 Matthew WILSON 4h46m31s3 a 4m24s2
8º 14 Conrad RAUTENBACH 4h49m53s8 a 7m46s7
9º 9 Federico VILLAGRA 4h51m41s2 a 9m34s1
10º 10 Barry CLARK 4h56m55s9 a 14m48s8
Ganadores de Pruebas Especiales: Hirvonen 5, Loeb 4, Latvala 4, Galli 3, Aava 2 y Henning Solberg 1

P-WCR: En los autos de producción, Andreas Aigner (Mitsubishi) logró el triunfo:
El piloto austriaco Andreas Aigner se quedó con el truinfo en el Rally de Turquía, fecha por el Campeonato del Mundo de Producción.

Aigner, con el Mitsubishi Lancer Evo X, superó por 48s7/10 a Patrik Sandell (Peugeot 207 S2000) y por más de tres minutos a Mirco Baldacci (Mitsubishi).

Completaron el clasificador de puestos puntuables, cuarto Matrin Rauam, Armindo Araujo, Evgeniy Vertunov, Simone Campedelli y octavo Giorgio Bacco.
Luego arribaron Gianluca Linari y Nasser Al-Attiyah .
Rally de Turquía - 2ª día - PE 16: Hirvonen recuperó la punta seguido por Latvala
El "Coyote Villagra entre los diez mientras que Clark es 11º
14 -Jun-2008.- Mikko Hirvonen (Ford Focus) aprovechó la estrategia de ayer para no ser quien abra el camino en el 2º día y recuperó la punta en el Rally de Turquía después de completarse los primeras 16 pruebas especiales. Ford acapara los dos primeros lugares con Latvala en el segundo puesto a 16s1/10 del finlandés.
El actual líder del campeoanto y quie
n hasta ayer era el puntero, el francés Sébastien Loeb (Citroën C4) quedó a 34s2/10 de la punta.
El argentino Federico Villagra avanzó un puesto por los problemas en el Suzuki de Gardemeister y ahora marcha 10º.
Un puesto más atrás en la general, se ubica su compañero de equipo en el Munchi´s WRT, Barry Clark.
Mikko Hirvonen abrirá el camino en el último día del Rally de Turquía después de que Ford decidiera no repetir la controversial estrategia del viernes cuando sus autos levantaron para cederle el liderazgo a Sebastien Loeb y lidiara con el problema de limpiar el camino.
Pero a pesar de que Malcolm Wilson, director de Ford, admitiera que utilizaría la misma estrategia el sábado de ser necesario, Hirvonen completó la jornada al tope de la clasificación y arrancará el domingo con 16 segundos de ventaja sobre su compañero Jari-Matti Latvala.
La cuarta ubicación pertenece a Henning Solberg (Ford Focus), en tanto que Dani Sordo (Citroën) y Petter Solberg (Subaru) completan los seis primeros clasificados. En los últimos puestos puntuables están Wilson y Gigi Galli, ambos con Focus. Rautembach (citroën) es noveno tratando de ingresar en ese lote.
Munchi´s Ford WRT: Federico Villagra logró avanzar una posición y ahora es décimo, mientras que su compañero, el escocés Barry Clark marcha en 11° lugar.
El argentino se encuentra a 2m23s7/10 del último lugar puntuable. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
WRC - Rally de Turquía
Clasificación Gral hasta PE 16
(2º día)

1°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 3h.47’37”8/10
2°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +16”1/10
3°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) +34”2/10
4°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +2’08”4/10
5°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +2’15”0/10
6°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +2’33”6/10
7°) M.Wilson/M.Scott (Ford) +3’41”1/10
8°) G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +5’20”0/10 (foto 1)
9°) C.Rautenbach/S.David (Citroën) +6’08”5/10
10°) F.Villagra/J.P.Companc (Ford) +7’43”7/10 (foto 2)
11°) B.Clark/P.Nagle (Ford) +12’18”1/10
Ganadores de Pruebas Especiales: Hirvonen 5, Loeb 3, Latvala 3, Galli 3 (foto 1) , Henning Solberg 1 y Aava 1

Cronograma
Domingo 15 de junio/Día 3
(En hora de Argentina)
PE17 Olympos 1/31,03km/3:38
PE18 Camyuva 1/5,50km/6:04
PE19 Olympos 2/31,03km/7:07
Total PE/Día 3: 97,56 Km.
P-WCR: En los autos de producción, Andreas Aigner (Mitsubishi) mucho más tranquilo: Tras ganar décimas de segundo en la mejor parte de los dos días, el piloto austriaco Andreas Aigner tiene ahora un minuto de ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Producción a falta de la disputa de la última jornada del Rallye de Turquía.
Aigner estaba aliviado de haber podido llegar al final de los siete tramos del sábado tras los problemas de transmisión que ha tenido su Mitsubishi en el último bucle. Aun así, su problema de diferencial no ha sido tan serio como la rotura del eje de transmisión delantero izquierdo del Peugeot 207 S2000 de Sandell al final de TC14.
Sandell ha perdido 58.9 segundos respecto al líder en la segunda pasada por Phaselis. El único consuelo de Sandell ha sido que su segunda posición en el P-WRC estaba asegurada después de que el Mitsubishi de Uwe Nittel haya tenido problemas con una válvula de refrigeración.
Aigner por su parte estaba encantado con su primera posición a falta del último día por disputar, pero ha admitido que ha estado preocupado en más de un momento durante el último tramo largo del día. “Me he preocupado mucho al notar que teníamos un problema en el diferencial. He visto en los tiempos intermedios que Patrik también tenía algún problema desde el comienzo, por lo que he podido llevar el coche hasta el final. Ahora tenemos que ir al parque de asistencia y ver si los mecánicos pueden arreglarlo. Tenemos que ir con cuidado en los tres últimos tramos del rally.”
Los problemas de Nittel le han situado por detrás del recuperado Mirco Baldacci. El Mitsubishi de Baldacci ha tenido problemas de alimentación durante el día, pero un mejor tiempo de 16.4 segundos en Phaselis 2 le ha bastado al de San Marino para volver a situarse tercero. Nittel ha admitido que ahora sus posibilidades de lograr un podio en Turquía son pocas, ya que está a más de un minuto de Baldacci.
Para terminar de empeorar la situación, el piloto de Mitsubishi ha quedado por detrás del Subaru de Evgeniy Vertunov en la Súper especial final. Nittel saldrá el último día en quinta posición del P-WRC, a 4.6 segundos del ruso.
Rally de Turquía - 2ª día - PE 15: Ford en la punta y parece que no habrá estrategia
Federico Villagra sigue 10º y Clark un puesto detrás
14 -Jun-2008 (Prensa WRC).- El último tramo de montaña del día y que determinaba el orden de salida del domingo ha finalizado sin el juego estratégico de la última especial del viernes.
A falta de sólo una última Súper especial por disputar, parece que Mikko Hirvonen will será el líder con 15 segundos de ventaja en el último día del Rallye de Turquía.
Hirvonen y Sebastien Loeb han marcado exactamente el mismo tiempo en este tramo, por lo que Loeb saldrá el domingo a unos 36 segundos de Hirvonen.
Durante el día Hirvonen ha dicho que se necesitaba una ventaja de 50 segundos para compensar el tiempo que puede perder al barrer los tramos si salía el primero el domingo. Pero el líder del equipo BP Ford tendrá que enfrentarse a este reto con Loeb muy cerca de él, así como su propio compañero en el equipo Ford, Jari-Matti Latvala, que es segundo.
“Sí, mañana va a haber una gran lucha,” ha dicho Hirvonen al finalizar el tramo. “He ido muy rápido todo el día, pero no sé si tengo suficiente ventaja. El domingo será un día complicado.”
Loeb ha comentado que tras dos días limpiado los tramos esperaba tener una mejor posición de salida y vivir una intensa lucha por el liderazgo el domingo: “He hecho todo lo que he podido; no he cometido errores, el coche no ha tenido problemas y hemos estado yendo al máximo todo el tiempo. Creo que mañana todo es posible. ¡Nos vamos a divertir mucho!” ha dicho.
Latvala también espera una intensa lucha por la victoria en los 30 kms que quedan, aunque no está contento por haber perdido tiempo respecto a Loeb en el TC15. “Eso no formaba parte del plan,” ha comentado. “Pero bueno, ya he dicho antes que quería ser segundo, y aquí estamos. No puedo esperar a mañana, ¡va a ser muy emocionante!”
Rally de Turquía - 2ª día - PE 11: Hirvonen de nuevo es líder y hay cambios en el Top 5
Federico Villagra avanzó un puesto al igual que Clark, que ahora es 12º
14 -Jun-2008 (Prensa WRC).- Silyon, el primer tamo del sábado que aún no había sido “barrido”, era una de las dos mejores oportunidades de Mikko Hirvonen de dominar, al salir en quinta posición; el finlandés lo ha aprovechado al máximo, venciendo y alzándose con el liderazgo del rally.
También le ha ido bien a sus compañeros a los mandos de un Focus RS, Jari-Matti Latvala y Gigi Galli, quienes también tenían buenas posiciones de salida y han podido adelantar a Loeb.
Al volver a Kemer para la primera asistencia de 30 minutos del día, la ventaja de Hirvonen al frente del rallye era de 2.9 segundos por delante de Jari-Matti Latvala, segundo con 5.2 segundos por delante de Gigi Galli, tercero.
Hirvonen ha dicho que se alegraba de haberse alzado con el liderazgo del rallye, pero que aún no se puede relajar. “Aún queda mucho trabajo por hacer,” ha comentado. “Sí, tenemos algo de ventaja respecto a Sebastien, pero es difícil saber cuánta nos hace falta. Jari-Matti y Gigi también van bien, así que por ahora mi plan es seguir yendo rápido.”
Latvala ha sido el segundo más rápido en este tramo, pero tenía la sensación de que podía haberlo sido más. “Apreté en los últimos 15 km,” ha explicado. “Al comienzo fui bastante bien, pero después de eso creo que traté de correr demasiado. Fui derrapando a los lados y perdí mucho tiempo.”
Loeb ha caído a la cuarta posición general a pesar de correr tanto como podía en los dos tramos disputados. “El rally aún no ha terminado,” ha dicho en la asistencia. “La estrategia de Ford parece que funciona e imagino que hoy aún vamos a perder algo más de tiempo, pero hasta esta noche no podremos verlo con perspectiva. Personalmente, no puedo hacer más. Estoy atacando al máximo y trataré de perder el menor tiempo posible.”
Esta especial ha sido dura para el Suzuki World Rally Team, que ha perdido sus dos coches en diferentes accidentes en puntos opuestos del tramo.
Los problemas mecánicos han hecho que el SX4 de Toni Gardemeister se detuviera justo antes del final, mientras que el otro coche del equipo, pilotado por Per-Gunnar Andersson, se ha parado a causa de un problema eléctrico a poco más de cien metros de la salida. El equipo espera poder volver a correr el domingo con los dos coches dentro del Superally.
Munchi´s Ford WRT: Gracias a los problemas de los Suzuki, Federico Villagra (foto) se ubicó entre los top ten, alcanzando la décima posición, mientras que su compañero, el escocés Barry Clark, también avanzó y es 12° lugar.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Rally de Turquía - 1ª día - PE 9: Loeb al frente pero Ford hizo su estrategia
Federico Villagra recuperó un poco siendo 11º mientras que Clark es 13º
13 -Jun-2008 (Prensa WRC y Munchi´s WRT).- El equipo BP-Ford ha jugado de forma estratégica en el último tramo del viernes controlando el ritmo de los equipos del WRC para calcular el orden de los cinco primeros y asegurarse de que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala salen el sábado desde buenas posiciones.
El cuarto clasificado, Sébastien Loeb, ha sido el primero en llegar a la meta y parecía resignado con la conducción aparentemente táctica de los que le seguían. “No me preocupa, ¿qué puedo hacer?” ha dicho. “En mi posición sólo puedo conducir y esperar a ver qué pasa. Ellos van por detrás de mí y si quieren pueden ver mis tiempos y conducir de forma estratégica. Creo que lo harán bastante, pero no importa.”
El equipo Ford ha jugado su primer as con Mikko Hirvonen, el cual ha reducido la velocidad justo antes del final, cayendo hasta la quinta posición.
“Estoy contento por cómo ha ido,”
ha comentado Hirvonen. “Es algo raro perder tiempo, pero está bien. Para mañana debería tener una posición de salida ideal porque saldré más tarde y podré controlar mejor la situación.”
El siguiente en terminar ha sido Jari-Matti Latvala, quien también ha reducido al llegar al final, perdiendo 1.1 segundos respecto a Loeb, lo que le dejaba en tercera posición. “Hemos tomado una decisión de equipo porque no queríamos ser los primeros en salir mañana,” ha dicho Latvala. “No ha sido fácil medir el ritmo, ha habido un par de momentos en los que he intentado no correr demasiado. Tenemos una buena posición de salida de cara a mañana, pero Sebastien es un piloto muy fuerte, aún creo que será una batalla muy interesante.”
El siguiente ha sido Gigi-Galli, del equipo satélite de Ford Stobart.
Galli (foto) ha empezado el tramo 10.3 segundos por delante de Loeb, pero también ha quedado por detrás del francés al llegar a meta. Con una mueca algo forzada, Galli ha fingido cierta sorpresa al saber que ahora está por detrás de Loeb. El italiano comenzará la segunda jornada en cuarta posición.
Henning Solberg, en otro Stobart Focus RS ha sido el siguiente piloto de Ford en finalizar. Va por detrás de Loeb, aunque sólo a 1 segundo, y es segundo de la general.
Petter Solberg es sexto con su Subaru Impreza WRC2008, pero ha dicho que espera mejorar su posición el sábado. “Ha sido un día muy difícil,” ha explicado Petter. “He intentado ir con cuidado; había rocas muy peligrosas. Sé que puede pasar de todo, así que me lo tomaré con calma mañana. No tenemos ninguna estrategia en especial, tan sólo queremos ir mejorando paso a paso.”
Matthew Wilson es séptimo con el último de los Fords de Stobart, mientras que Dani Sordo ha finalizado el día en octava posición. “Mañana atacaré un poco más,” ha dicho Sordo. “Estoy ganando confianza, el coche es bueno y tendré una buena posición de salida. Trataré de hacerlo lo mejor posible.”
Federico Villagra (Ford Focus) es undécimo con el primer coche del Munchi´s World Rally Team. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Toni Gardemeister (Suzuki) fue noveno y Conrad Rautenbach (Citroën) ha cerrado el top 10 de hoy.
Mañana a las 3.28 hs de Argentina comenzará la segunda etapa con la PE N° 10. La segunda jornada tendrá tres bucles de dos tramos cada uno más el super especial de la universidad Akdeniz, con un total 137,66 kms cronometrados.
WRC - Rally de Turquía - Clasificación Gral hasta PE 9
1. 1 Sebastien LOEB 2:02:35.2
2. 8 Henning SOLBERG 2:02:36.2 +1.0
3. 4 Jari Matti LATVALA 2:02:36.3 +1.1
4. 7 Gigi GALLI 2:02:37.4 +2.2
5. 3 Mikko HIRVONEN 2:02:42.0 +6.8
6. 5 Petter SOLBERG 2:03:24.3 +49.1
7. 16 Matthew WILSON 2:03:41.1 +1:05.9
8. 2 Dani SORDO 2:03:42.0 +1:06.8
9. 11 Toni GARDEMEISTER 2:05:02.2 +2:27.0
10. 14 Conrad RAUTENBACH 2:05:25.2 +2:50.0
11. 9 Federico VILLAGRA 2:05:52.4 +3:17.2
12. 12 Per Gunnar ANDERSSON 2:08:28.9 +5:53.7
13. 10 Barry CLARK 2:08:47.5 +6:12.3
P-WCR: En los autos de producción, lidera Andreas Aigner (Mitsubishi) secundado a 8/10 por Patrik Sandell (Peugeot). En tercer lugar finalizó Martín Prokop a21s7/10.
Completan los primeros diez, cuarto Eyvind Brynildsen, seguido por Uwe Nittel (Mitsubishi) , Eygeniy Vertunov, Simone Campedelli, Martin Rauam, Micro Baldacci (Mitsubishi) y décimo Armindo Araujo.
Quien había ganado el super especial de ayer en la categoría P-WRC, Mirco Baldacci , pudo mantener el liderazgo en los dos primeros especiales de hoy hasta que se retrasó en el PE 4.
Aigner tomó la delantera pero debió cederla ante Sandell en el siguiente tramo. El ritmo veloz del austríaco le permitió ganar el PE 9 y retomar al frente aunque, en el PE 10, Sandell ganó quedando a menos de un segundo. Aigner comentó al finalizar el día: "Esto no formaba parte del plan, pero tendré que aguantarme. En este rallye quería hacer mi propia carrera, sin preocuparme demasiado por los tiempos de los demás pilotos. Esto no ha sido problema al principio del día; los enlaces son tan justos que no teníamos tiempo de ver quién estaba haciendo qué. Hoy ha sido un buen día. Hemos realizado pequeños ajustes en el coche que han ido bien".
P - WRC - Rally de Turquía - Clasificación Gral hasta PE 9
1. 41 Andreas AIGNER 2:09:49.9
2. 55 Patrik SANDELL +0.8 (foto)
3. 33 Martin PROKOP +21.7
4. 36 Eyvind BRYNILDSEN +43.5
5. 53 Uwe NITTEL +46.0
6. 43 Evgeniy VERTUNOV +51.7
7. 49 Simone CAMPEDELLI +1:13.3
8. 57 Martin RAUAM +2:31.0
9. 32 Mirco BALDACCI +3:12.1
10. 50 Armindo ARAUJO +3:23.0
Rally de Turquía - 1ª día - PE 7: Hirvonen tomó la punta
Federico Villagra se retrasó en el PE 2 y 7, ahora es 12º mientras que Clark es 13º
13 -Jun-2008 (Prensa WRC).- Mikko Hirvonen ha vuelto a situarse en cabeza del Rallye de Turquía en el TC7 gracias a pilotar con cuidado en condiciones difíciles y al pinchazo que ha tenido su compañero en BP-Ford, Jari-Matti Latvala, quien ha vuelto a la segunda posición.
Al volver a Kemer para la segunda asistencia de 30 minutos del día, Hirvonen ha dicho que en el último tramo de la segunda pasada las condiciones de la pista no le han causado problemas. “Va bien, todo está bajo control,” ha comentado.
Sin embargo, la mayoría de los demás equipos del WRC han señalado que las condiciones han sido muy difíciles. Durante la anterior pasada las piedras y rocas han ido metiéndose hacia el interior de la pista, y eso ha causado muchos pinchazos, además todo el mundo tenía ya un alto nivel de desgaste en los neumáticos. Si eso no fuera suficiente, los neumáticos han llegado al límite con las altas temperaturas de esta tarde, que han registrado más de 30 grados.
Latvala ha sido uno de los muchos que han tenido problemas con las ruedas. Ha perdido cerca de 15 segundos por culpa de un pinchazo en la rueda delantera derecha y ha cruzado la meta con otras dos ruedas Pirelli usadas. “He golpeado una roca,” ha explicado Latvala. “Parece que todo está bien, así que no estoy muy preocupado. Aún nos queda mucho camino por delante. A lo mejor tampoco quiero ser el líder esta noche.”
Sebastien Loeb ha sido el piloto más rápido en este tramo - su primera victoria en esta carrera - y ha subido un puesto en la clasificación general, hasta el tercero. “En todo momento he sabido que sería difícil hacerlo bien con nuestra posición de salida pero he atacado duro todo el día,” ha dicho Loeb. “Será interesante ver qué pasa en los dos últimos tramos de hoy. Jari-Matti está volando.”
Loeb ha dejado a Gigi Galli en cuarta posición, el italiano ha finalizado el tramo totalmente cubierto de tierra porque se le ha roto una ventana.
El piloto de Citroën Dani Sordo, que iba quinto tras el tramo anterior, ha caído a la octava posición por un problema en la suspensión trasera. “Ha pasado en una curva lenta,” ha comentado Sordo. “No iba muy rápido, pero he frenado demasiado tarde. El coche debería estar bien tras la asistencia.”
La mala suerte de Sordo ha permitido a Henning Solberg, Petter Solberg y Matthew Wilson subir a la quinta, sexta y séptima posición respectivamente. Henning Solberg, al igual que Galli, ha cruzado la línea de meta cubierto de tierra. “Nuestras ruedas traseras han explotado en el último tramo (TC6) y se ha dañado el eje de la rueda trasera derecha,” ha dicho Henning. “El coche se está llenando de polvo y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo.” Petter Solberg ha llevado su Subaru Impreza WRC2008 de vuelta al parque de asistencia con un eje de dirección delantero derecho roto.
Per-Gunnar Andersson y Toni Gardemeister son noveno y décimo respectivamente. Ambos han tenido un tramo difícil. Los problemas hidráulicos de Andersson le han obligado a seguir con el cambio de marchas manual, mientras que Gardemeister ha llegado a la asistencia con un problema en el hombro. “Estaba haciendo una curva cerrada en el TC6 cuando la rueda delantera ha chocado con una roca y se me ha torcido la muñeca dentro del volante,” ha explicado. "He notado como se me dislocaba el hombro izquierdo, y luego ha vuelto a su sitio. Pensaba que estaba bien, no me sentía el brazo, pero ahora duele mucho."
Munchi´s Ford WRT: Federico Villagra sobre el Focus WRC07 N° 9 culminó el primer día en el puesto decimosegundo a 2m49s8/10 y su compañero de equipo Barry Clark un pusto más atras a más de dos minutos del argentino. (ver más det
alles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
WRC - Rally de Turquía - Clasificación Gral hasta PE 7
1º 3 Mikko HIRVONEN 1:31:50.8
2º 4 Jari Matti LATVALA 1:32:00.1 +9.3
3º 1 Sebastien LOEB 1:32:04.3 +13.5
4º 7 Gigi GALLI 1:32:05.9 +15.1
5º 8 Henning SOLBERG 1:32:25.3 +34.5
6º 5 Petter SOLBERG 1:32:48.9 +58.1
7º 16 Matthew WILSON 1:33:04.9 +1:14.1
8º 2 Dani SORDO 1:33:11.4 +1:20.6
9º 12 Per GUNNAR ANDERSSON 1:33:51.0 +2:00.2
10º 11 Toni GARDEMEISTER 1:34:17.3 +2:26.5
11º 14 Conrad RAUTENBACH 1:34:17.5 +2:26.7
12º 9 Federico VILLAGRA 1:34:40.6 +2:49.8 (foto)
13º 10 Barry CLARK 1:36:45.3 +4:54.5
Rally de Turquía - PE 1: Loeb el más rápido en el super especial
Federico Villagra sobresalió al ser 7º mientras que Barry Clark fue 13º
12-Jun-2008 (Prensa WRC y Munchi´s WRT).- El piloto del equipo Citroën-Total, Sebastien Loeb, ha sido el piloto más rápido en la súper especial que ha abierto las hostilidades en el Rally de Turquía, y comenzará la etapa de mañana viernes con una pequeña ventaja de 0.7sec sobre sus rivales.
El Rally a arrancado a las 17:25 horas de hoy jueves con la primera de las dos pasadas a la corta súper especial en los terrenos de la Universidad de Antalya. Los pilotos volverán a abordar el tramo espectáculo de nuevo el sábado por la noche.
Los pilotos han disputado el tramo de 2.6 kilómetros por parejas, corriendo en paralelo en un trazado en forma de ocho, como no incluyendo un cruce, un salto y un túnel.
Delante de miles de espectadores Loeb ha completado el bucle en 2 minutos 7,6 segundos, siete décimas más rápido que Petter Solberg que ha sido el segundo más rápido con el Subaru Impreza. El piloto de BP-Ford, Mikko Hirvonen ha avacado tercero, sólo cuatro décimas más lento que Solberg.
"Ha sido una bonita especial", ha comentado Loeb al finalizar. "Es importante ser el más rápido pero mañana saldremos primeros en los tramos, por lo que vamos a ver qué podemos hacer."
Petter Solberg ha sido uno de los muchos pilotos que se ha visto perjudicado por las nubes de polvo levantadas por el coche que rodaba en paralelo por la otra pista. Pero el noruego dice que estaba encantado de ser segundo. “Hasta ahora todo va bien! ", dice Solberg. "El polvo que se ha levantado es impresionante, pero es un buen inicio. Podré dormir un poco mejor esta noche! "

Federico Villagra
(foto) sobresalió en el Super Especial de Antalya y es séptimo. Su compañero de escuadra en el Munchi´s WRT, el escocés Barry Clark marcó el 13° registro. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Mañana viernes el primer tramo arranca a las 02:38 horas de Argentina.
WRC - Rally de Turquía - Clasificación PE1 (Antalya-2,60 Km.)
1°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) 2’07”6/10
2°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +7/10
3°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) +1”1/10
4°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +2”2/10
5°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +2”9/10
6°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) +3”7/10
7°) F.Villagra/J.Pérez Companc (Ford-Munchi´s WRT) +4”0/10
8°) A.Mikkelsen/O.Floene (Ford) +4”0/10
9°) G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +4”9/10
10°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +4”9/10
13°) B.Clark/P.Nagle (Ford-Munchi´s WRT) +6”6/10 (foto)
Cronograma y Horarios (En hora de Argentina)
Viernes 13 de junio/Día 1

PE2 Perge 1/22,43km/2:38
PE3 Myra 1/24,15km/3:21
PE4 Kumluca 1/9,90km/3:59
PE5 Perge 1/22,43km/6:57
PE6 Myra 1/24,15km/7:40
PE7 Kumluca 1/9,90km/8:18
PE8 Chimera 1/16,94km/11:01
PE9 Phaselis 1/22,40km/11:47
Total PE/Día 1:154,90km
Conferencia de Prensa de la FIA previa al Rally de Turquía
12-Jun-2008 (Prensa WRC).- La conferencia de prensa previa al Rallye de Turquía se ha celebrado en Kemer esta tarde. Han asistido Sebastien Loeb, Barry Clark, Chris Atkinson y Per-Gunnar Andersson. Esto es lo que han dicho:
Preguntas a Sebastien Loeb:
La última vez que se disputó esta prueba tú no pudiste competir a causa de una fractura de hombro, pero en el pasado la has ganado dos veces. ¿Va a suponer alguna diferencia el hecho de que te la saltaras un año?
SL: No lo sé, pero no creo. Ahora todos tenemos suficiente experiencia como para ser rápidos incluso si nos perdemos un rallye. Tal vez he tenido que adaptar mis notas y realizar algunas modificaciones más que otros pilotos, pero no debería ser un problema.
Vuelves a liderar el campeonato con un punto de ventaja sobre Mikko Hirvonen, ¿cómo es de importante es para ti mantener el liderato de antes de empezar la segunda mitad de temporada?
SL: Estaría bien irse de vacaciones y seguir siendo el líder. Por ahora sólo es un punto, y eso no es casi nada. Además, el primer día nos tocará limpiar la pista y hay mucha grava, por lo que podría perder mucho tiempo. Ya lo veremos el domingo.
En Grecia vimos estrategias y también pilotos que conservaban mucho los neumáticos, ¿hasta qué punto será eso importante este fin de semana?
SL: No fue una cuestión de estrategias, pero es cierto que en uno de los tramos pensé que si iba muy deprisa dañaría todo el coche, así que me lo tomé con calma. Aquí trataré de ir rápido y no perder mucho tiempo el primer día.
Ha habido siete pruebas con los nuevos neumáticos Pirelli, ¿están respondiendo mejor de lo que esperabas?
SL: Los neumáticos han ido bien. Para mí el único problema fue en Argentina, donde tuvimos que usar un neumático muy duro. En Grecia la superficie y el calor fueron un gran problema para los neumáticos y tuvimos algunos pinchazos, creo que eso también podría pasar aquí. Pero en general, el resultado de los neumáticos ha sido bueno.
Barry Clark/Focus WRC07 N°10/MUNCHI’S Ford WRTPreguntas a Barry Clark:
Es la segunda vez que te vemos con un WRC esta temporada con el equipo Munchi’s, pero esta vez no ha sido tan a última hora como en Jordania. Al menos has tenido algún tiempo para prepararte, ¿cómo te sientes de cara a este fin de semana?
BC: Ahora mismo me siento bastante seguro y muy contento de volver a pilotar un WRC. Esta vez he hecho un buen reconocimiento, tengo mis propias notas, ¡y tengo un copiloto que habla inglés! [Paul Nagle]
El último en pilotar el coche que vas a usar fue Aris Vovos en Grecia, y creo que tú tuviste un papel importante, no sólo arreglándolo, sino que también recuperándolo tras los tramos.
BC: Sí, el equipo Ford me pidió que condujera un camión hasta Grecia, y era el de asistencia, así que fui a buscar el coche cuando Aris tuvo problemas y lo llevé de vuelta al parque de asistencia para arreglarlo. Debería ir perfectamente. Tengo fe en mi habilidad como mecánico, así como en los demás.
En Jordania era cuestión de finalizar el rallye, ¿te veremos ir rápido aquí?
BC:La clave en estas carreras es la experiencia, y es mi primera vez en Turquía y tengo poca experiencia con el Focus. Sencillamente trataré de seguir a partir de lo que hice en Jordania. Si pudiéramos finalizar entre los diez primeros y marcar algunos puntos para el equipo Munchi’s sería fantástico.
Tienes un nuevo copiloto, Paul Nagle, y tengo entendido que la primera vez que os habéis sentado juntos ha sido durante el shakedown de esta mañana. Tiene algo más de experiencia que tú en el WRC, ¿crees que puedes aprender algo de él?
BC: Sí, claro. Las cosas están yendo bien. Esta mañana hemos encajado bien y no ha habido problemas. Esperamos hacer un gran equipo. Cuando estás a gusto con alguien, lo demás va viniendo.
Preguntas a Chris Atkinson
El nuevo Subaru Impreza debutó en Grecia y tuvo un gran comienzo con la segunda posición de Petter. Sin embargo, tuviste un problema eléctrico. ¿Cuál fue tu primera impresión con el coche?
CA: Bueno, ha sido un gran paso adelante, aunque no creo que podamos luchar aún por la victoria. Pero en Grecia seguimos el ritmo y lo podríamos haber hecho mejor si no hubiera sido por el problema que tuvimos. Aquí el coche está yendo mejor y cada paso adelante que damos nos acerca a los primeros puestos.
¿Hay mucho trabajo que hacer en el coche durante las vacaciones?
CA: Creo que a partir de ahora van a ser sobretodo pequeñas cosas, ajustarlo mejor, trabajar en los diferenciales, ese tipo de cosas. Estas mejoras te permiten ganar algunas décimas de segundo por kilómetro que te pueden situar al frente. Cada modificación te acerca un poco más.
¿Según tú, cuando veremos el coche ganado rallyes?
CA: Espero que pronto. Todo el mundo en el equipo lo está esperando. Creo que vendrá más adelante si aquí logramos situar a los dos coches entre los cinco primeros, eso sería genial.
Hemos visto grandes actuaciones por tu parte esta temporada, y sigues siendo tercero en el Campeonato de Pilotos, pero Jari-Matti Latvala está al acecho. ¿Podrás estar por delante este fin de semana?
CA: En Grecia tuvimos mala suerte. Sin nuestro problema creo que le hubiéramos quitado puntos a Jari-Matti. Aquí también será difícil el primer día, saliendo tercero, especialmente mañana, cuando pilotos como Gigi Galli que salen de más atrás sean muy rápidos. Por suerte, podemos asegurar que no perderemos mucho tiempo y entonces podremos atacar en los siguientes días.
Preguntas a Per-Gunnar Andersson:
El SX4 ha completado rallyes recientemente sin el Súper Rally, contigo en Italia y con Toni Gardemeister en Grecia. ¿Cuánto dirías que ha mejorado el coche desde su debut en Monte-Carlo?
P-GA: Ha ido mejorando poco a poco todo el tiempo. Hoy hemos tenido un pequeño problema con el cambio de marchas, pero ahora todo está bien. Todo nuestro desarrollo ha sido durante los rallyes pero esta vez tenemos nuevos componentes que deberían ayudarnos tanto en cuestión de velocidad como de fiabilidad.
El equipo ha tenido un programa de pruebas limitado esta temporada, centrándose en el desarrollo. ¿Crees que hubiera sido mejor hacer test con el coche?
P-GA: Desde luego que hacer test ayuda mucho, pero no hemos tenido tiempo y tenemos que apañarnos así. Esperamos que en julio podamos hacer algún test y ajustar los coches.
Ya sabes lo que es ganar aquí, al menos con un Súper 1600. ¿Esa buena experiencia te puede dar ventaja?
P-GA: Bueno, desde luego no es ninguna desventaja haberlo disputado en el JWRC, pero todos los demás pilotos tienen experiencia en el rallye, así que habrá que ver qué podemos hacer.
Nuevo Suzuki para Gardemeister en Turquía
12-Jun-2008 (Prensa WRC).- El piloto de Suzuki World Rally, Toni Gardemeister, iniciará el Rally de Turquía con un nuevo SX4 World Rally Car después de observarse que el arco de seguridad haya quedado dañado tras sufrir un vuelco.
De acuerdo con la FIA y el reglamento del WRC, únicamente se puede utilizar un coche para los rallyes de Grecia y Turquía y se le podrá imponer una sanción en forma de penalización si se incumplen las normas.
El equipo Suzuki confirmaron que el coche de Gardemeister era inservible por razones de seguridad después de inspeccionarlo tras el rallye, viendo que el arco de seguridad en su parte delantera estaba muy dañado.
En la sede del equipo en Paría se construyo un nuevo SX4 WRC, llegando a Turquía el martes por la noche.
Los comisarios del Rally de Turquía se han reunido hoy y han decidido no imponer la penalización a Gardemeister por el cambio de coches.
Rally de Turquía - Shakedown: Tres Ford adelante con el mejor tiempo de Latvala
Federico Villagra 12º y Barry Clark 16º
12-Jun-2008 (Prensa WRC).- El piloto de BP-Ford , Jari-Matti Latvala, ha marcado el ritmo en el shakedown del Rallye de Turquía esta mañana, liderando el trío de Ford Focus World Rally Cars en los tres primeros puestos de la clasificación.
Gigi Galli del equipo Stobart Ford ha sido el segundo más rápido, con el compañero de equipo de Latvala, Mikko Hirvonen, tercero.
La mayoría de los pilotos tan sólo han probado a hacer unas cuantas maniobras a lo largo de la especial de 5 km durante el test previo a la carrera.
El tiempo ha sido seco y soleado, con una temperatura de 32 grados mientras los equipos disputaban la especial, 26 km al sur del parque de asistencia del rallye, en la ciudad de Kemer.
Aunque este tramo se disputará también en el rallye (en sentido contrario el domingo como TC18) su proximidad a Kemer hace que las condiciones en que se ha disputado no sean muy representativas en relación a los tramos de la carrera. “Ha sido rápido, pero el terreno era blando y no tan consistente como la mayoría de los tramos de montaña,” ha explicado Chris Atkinson, del equipo Subaru. “La pista ascendía de forma muy empinada y había muchas rocas alrededor. Creo que por eso nadie ha querido correr demasiado.”
Atkinson ha marcado el cuarto mejor tiempo y ha sido el más rápido de los dos Subaru. Su compañero de equipo, Petter Solberg, ha sido un segundo más lento, en la segunda pasada ha tenido un problema al romper la barra de dirección delantera izquierda.
Federico Villagra (foto) , piloto del Munchi´s WRT culminó las pruebas 12º y su compañero de escuadra, el escocés Barry Clark marcó el 16° tiempo.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Toni Gardemeister ha completado tan sólo una pasada tras sufrir problemas de transmisión con su Suzuki SX4 WRC, mientras que un problema hidráulico en el coche gemelo de Per-Gunnar Andersson ha afectado a la caja de cambios.
Hoy se realizará la ceremonia de largada y luego se efectuará el primer superespecial Antalya 1.
Rally de Turquía - Shakedown
1. Latvala 3:55.7
2. Galli 3:57.2
3. Hirvonen 3:59.4
4. Atkinson 4:00.4
5. Loeb 4:00.7
6. H. Solberg 4:01.4
7. P. Solberg 4:01.7
8. Mikkelsen 4:02.4
9. Sordo 4:03.9
10. Aava 4:04.3
11. Wilson 4:05.6
12. Villagra 4:10.1
16. Clark 4:21.5 (foto)
Turquía, el último bastión de la primera mitad de temporada
Loeb volvió a lo más alto del torneo, pero con apenas un punto de ventaja sobre Hirvonen.
Entre los Constructores la lucha tampoco tiene tregua. Sólo dos puntos separan a Ford de Citroën.
El nuevo Impreza mostró una gran performance en Grecia y sueña con dar una nueva sorpresa.
Nueva presentación del PWRC: Será la cuarta fecha del torneo que es liderado por Andreas Aigner.
11-Jun-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally de Turquía vuelve al calendario tras estar ausente durante 2007. Este evento será el sexto consecutivo sobre caminos de tierra en esta temporada y la última prueba antes del receso de seis semanas durante el verano europeo.
Los equipos se encontrarán con condiciones muy similares a las del pasado Rally de Grecia, debido a la exigencia del terreno y a las altas temperaturas. La superficie de los caminos turcos no es demasiado compacta por lo que el paso de los autos deja expuestas grandes rocas y piedras sueltas que pueden complicar a los pilotos, en especial durante el segundo bucle de cada jornada.
Una curiosidad de este evento es que contrariamente a las tres visitas al Parque de Servicio que presenta habitualmente cada día de competencia, este año el itinerario del Rally de Turquía tendrá cuatro pasos por la asistencia durante cada una de las dos primeras jornadas de carrera.
El resto del recorrido no presenta modificaciones respecto a la última edición de 2006, por lo que la gran mayoría de los pilotos ya tiene referencias acerca de los tramos.
La actividad estará centrada en la ciudad de Kemer, en el suroeste de Turquía. El rally arrancará el jueves por la noche con una ceremonia de largada en los campos de la Universidad de Akdeniz, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros del Parque de Servicio, para posteriormente transitar los primeros kilómetros cronometrados en el Súper Especial de 2600 metros construido en Antalya.
Novedades equipo por equipo:
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) – Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Miika Anttila (Fin)
Hirvonen registra un segundo puesto en 2006 como mejor resultado en sus tres participaciones en Turquía. Ahora no sólo necesita una victoria para recuperar la punta del torneo, también busca un triunfo para darle aire a Ford en el Campeonato de Constructores. En tanto que para Latvala será la primera experiencia en este rally a bordo de un WRC, ya que su único paso por estos caminos fue al mando de un Ford Fiesta de la clase A6 en 2004.
Citroën Total World Rally Team (C) – Citroën C4 WRC
Nº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
El objetivo principal de Loeb, que ya acumula cinco triunfos este año, será mantener la punta e intentar estirar el punto de ventaja que tiene sobre Hirvonen en el torneo de pilotos. El francés ganó las ediciones de 2004 y 2005 pero estuvo ausente en 2006 debido a una lesión en uno de sus hombros. Dani Sordo, que solo corrió aquí en 2006, busca el podio a bordo del segundo C4. El equipo Citroën además asistirá a los autos privados de Conrad Rautenbach y Urmo Aava.
S
ubaru World Rally Team (C) – Subaru Impreza WRC2008
Nº5: Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg llega ilusionado a este evento luego del podio conseguido en Grecia, en el brillante debut del nuevo Impreza WRC08. El Campeón del Mundo 2003 tiene buenas referencias en terreno turco ya que alcanzó el podio en 2004 y 2005. Atkinson, por su parte, logró un sexto puesto en 2006 como mejor resultado, aunque esta será su primera experiencia en Turquía con Prevot como navegante.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº8: Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
La última participación de Galli en Turquía fue en 2005, edición en la que lideró durante la primera jornada, aunque luego problemas lo relegaron al octavo puesto final. Este año irá buscará revancha. Solberg también busca desquite luego de quedar fuera del podio en Grecia por problemas eléctricos en el último día de carrera. El noruego tiene un buen antecedente en este rally ya que en 2006 consiguió su primer podio en el WRC. Matthew Wilson estará a bordo del tercer auto de la escuadra británica.
Munchi´s Ford World Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9: Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA) – Nº10: Barry Clark (GB) / Paul Nagle (GB)
Luego de ausentarse en Grecia por razones personales, Jorge Pérez Companc volverá a estar en la butaca derecha del Focus de Federico Villagra. El “Coyote” tiene como objetivo principal sumar puntos para mantenerse entre los diez mejores del Campeonato. Barry Clark, por su parte, disputará su segundo rally de la temporada luego de su sorpresivo debut en Jordania, donde reemplazó de urgencia a Luis Pérez Companc.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Suzuki World Rally Team (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11: Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Tuominen (Fin) – Nº12: P-G Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Tras una aceptable actuación en Grecia, el equipo japonés mantendrá una configuración muy similar en la puesta a punto de sus autos para este desafió. Gardemeister compitió en dos ocasiones en Turquía, con un sexto puesto en 2005 como mejor antecedente. Por su parte, P-G Andersson largó en tres oportunidades aunque esta será su primera experiencia a bordo de un WRC en ese rally.
PWRC: Aigner busca estirar su ventaja en la punta del Campeonato
23 máquinas del Campeonato del Mundo para Autos de Producción largarán esta cuarta fecha del certamen 2008, que por el momento tiene al austríaco Andrea Aigner, ganador del Grupo N4 en el Rally Argentina, al tope del torneo. El hombre de Mitsubishi tendrá una gran oportunidad para estirar su ventaja ya que Jari Ketomaa, Juho Hänninen y Fumio Nutahara, sus inmediatos perseguidores, estarán ausentes en esta fecha debido a que no escogieron a Turquía como una de las seis fechas para sumar puntos en esta temporada.
EL RECORRIDO
Jueves 12 de junio
– Ceremonia de Largada – Día 1 Hora Argentina
Akdeniz University 11:00
PE1 Antalya 1 2,60km 11:25
Viernes 13 de junio – Día 1 (cont.)
PE2 Perge 1 22,43km 2:38
PE3 Myra 1 24,15km 3:21
PE4 Kumluca 1 9,90km 3:59
PE5 Perge 1 22,43km 6:57
PE6 Myra 1 24,15km 7:40
PE7 Kumluca 1 9,90km 8:18
PE8 Chimera 1 16,94km 11:01
PE9 Phaselis 1 22,40km 11:47
Total Día 1: 154,90km

Sábado 14 de junio – Día 2

PE10 Chimera 2 16,94km 3:28
PE11 Silyon 1 27,36km 4:16
PE12 Kemer 1 20,50km 6:59
PE13 Silyon 2 27,36km 7:49
PE14 Kemer 2 20,50km 10:32
PE15 Phaselis 2 22,40km 11:23
PE16 Antalya 2 2,60km 13:01
Total Día 2: 137,66km
Domingo 15 de junio – Día 3
PE17 Olympos 1 31,03km 3:38
PE18 Camyuva 1 5,50km 6:04
PE19 Olympos 2 31,03km 7:07
Total Día 3: 67,56km
Campeonatos del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008
Pilotos
(luego de 7 / 15 fechas): 1) S. Loeb 50pts.; 2) M. Hirvonen 49; 3) C. Atkinson 31; 4) J-M. Latvala 26; 5) D. Sordo 25; 6) P. Solberg 17; =6) G. Galli 17; 8) H. Solberg 12; 9) M. Wilson 10; 10) F. Villagra 8
Constructores (luego de 7 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 81pts.; 2) Citroën Total WRT 79; 3) Subaru WRT 50; 4) Stobart VK-M Sport Ford RT 37; 5) Munchi´s Ford WRT 16; 6) Suzuki WRT 10.
PWRC (luego de 3 / 8 fechas): 1) A. Aigner 20pts.; 2) J. Ketomaa 14; 3) J. Hänninen 12; 4) B. Sousa 10; =4) F. Nutahara 10; 6) S. Beltrán 8; =6) A. Araujo 8; 8) M. Prokop 7; 9) P. Sandell 6; 10) E. Aksakov 4…
Barry Clark se prepara para correr en Turquía
11-Jun-2008 (Prensa WRC).- El escocés Barry Clark afirma sentirse bien preparado para el Rallye de Turquía, segunda prueba que disputa esta temporada, pero la primera en la que está convencido de que podrá ser totalmente competitivo.
Clark, de 25 años, recibió la oportunidad de correr con el equipo Munchi’s como premio por ganar el Trofeo Fiesta Sporting 2007. Turquía iba a ser su primera prueba dentro del WRC, pero tras un inesperado debut en Jordania, ésta será la segunda carrera de las cuatro que disputará este año.
El joven piloto de 25 años finalizó 12º en Jordania, donde se le pidió que sustituyera al piloto habitual del equipo, a Luis Pérez Companc, que tuvo que retirarse en el último momento. La inclusión de última hora de Clark supuso perderse los reconocimientos previos a la carrera, además de tener que llevar como copiloto a otro sustituto de última hora, José Dias. En Turquía Clark realizará los reconocimientos al completo y estará copilotado por Paul Nagle.
Mecánicamente Clark está mejor preparado que la mayoría de los demás pilotos del WRC. Durante el Rallye Acrópolis, el escocés trabajó como mecánico en la parte izquierda trasera del Ford Focus RS WRC07 de Aris Vovos, el mismo coche que usará en Turquía.
“¡Decir que estoy emocionado ante este desafío es poco!” ha comentado Clark. “Fue de gran ayuda el poder competir en Jordania, pero aun así este será mi primer rallye a una velocidad competitiva con un coche WRC, y también el primero con un nuevo copiloto. Estos coches no se pueden pilotar rápido y bien desde el principio, pero sé lo que tengo que hacer. Para mí es muy importante finalizar la carrera para poder ganar experiencia en competición de cara a las otras dos pruebas que me quedarán por disputar este año.
“Mi objetivo es mantener la calma y poder hacer un buen trabajo para Ford y el equipo Munchi’s. Me he preparado bien para este rallye, desde el entrenamiento físico hasta visionar los tramos de ediciones anteriores y hablar con los ingenieros del equipo sobre la puesta a punto para las duras condiciones de las pistas de tierra que nos encontraremos.”
El líder del equipo, Federico Villagra, vuelve a la acción con su copiloto habitual, Jorge Pérez Companc, quien estuvo ausente en la última prueba, en Grecia.
“Los últimos rallyes nos han ido bien y el hecho de que se hayan disputado muy seguidas nos ha permitido ganar en experiencia,” ha dicho Villagra. “Me resulta más fácil aprender y transmitir las sensaciones que tengo con el coche de un rallye al siguiente. Se puede decir que nos sentimos bastante tranquilos de cara a Turquía. Ya disputamos la prueba en 2005, pero esta vez las circunstancias son bastante diferentes y no podremos atacar desde la salida. De todos modos, ése es el plan. Hay que ir ganando velocidad a medida que avance el rallye, no cometer errores y, esperemos, sumar más puntos para mí y para el equipo. Sería fantástico poder estar entre los diez primeros en el campeonato de pilotos tras la primera mitad de temporada.”
Rally de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la punta del campeonato
01-Jun-2008 (Prensa RACC y WRC).- Nadie dudaba que en el Rally de Grecia, el Acrópolis, se iba a vivir una intensa lucha entre los Citroën C4 y Los Focus RS WRC, algo que así ha sido y que lo demuestra el hecho que el rally ha visto tres cabezas visibles a lo largo de los tres días de competición: Jari-Matti Latvala (Ford), Sébastien Loeb y Dani Sordo (ambos Citroën).
Pero el debut del nuevo Subaru Impreza WRC08 aportaba esa incógnita que ya ha sido desvelada y que ha dado a Petter Solberg una labrada segunda plaza absoluta tras el líder –Loeb–, y un scratch a Chris Atkinson en la primera especial de hoy. Un podio final, pues, con tres marcas oficiales en él: Citroën, Subaru y Ford (Mikko Hirvonen, 3º), tras un rally rompedor que ha dibujado un cambiante panorama en la cabeza de carrera a lo largo de toda la competición.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Grecia 2008
Munchi´s Ford WRT:
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT completó el Rally de Grecia por la séptima fecha del Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra se recuperó y arribó en la 13° posición, y se mantiene entre los diez mejores del certamen. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Federico Villagra junto a José María Volta en el Focus WRC07 N°9 del Munchi´s Ford WRT lograron arribar hoy a Atenas en la 13° posición final del Rally de Grecia luego de una muy buena tarea de recuperación desde el vigésimo lugar. Villagra se mantiene entre los diez mejores de las posiciones del Campeonato Mundial de Rally FIA.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S Ford WRT) comentó:
“Pudimos completar el rally y eso es muy importante para nosotros. Hoy arrancamos desde la vigésima posición y llegamos en 13° lugar con un muy buen ritmo de carrera que nos permitió sacar muy buenas conclusiones finales de esta contienda".
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º): "Ha sido un fin de semana duro y largo, pero dadas las circunstancias todo ha ido casi perfecto. Ha sido complicado para todos pilotar en unas condiciones tan duras. No se trataba sólo de ir deprisa, sino que era más bien una cuestión de saber dónde podías atacar y dónde debías pisar el freno. Pero en general hemos mantenido un buen ritmo y estoy muy contento de cómo me siento con mi C4. En años anteriores tuvimos problemas para alcanzar a los Ford, pero este año no ha sido así."
Petter Solberg (2º): "Casi no me lo creo. Ha sido perfecto, no hemos tenido ningún problema. Los chicos del equipo han hecho un trabajo fantástico para tener a punto el coche para este rallye y ahora ya puedo decir que el futuro pinta muy bien. El coche nuevo ha demostrado tener un buen ritmo y aún podemos sacarle mucho más. ¡Brillante!"
Producción (P-WRC): Dos únicos protagonistas, Hänninen y Aigner (Mitsubishi)
Después de que en el penúltimo tramo de ayer Juho Hänninen (Mitsubishi) perdiera mucho tiempo y las opciones de luchar por la victoria, hoy el finlandés ha sido el protagonista indiscutible, marcando el scratch en todos los tramos que se han disputado. No obstante, bien asentado en la clasificación, Andreas Aigner (Mitsubishi) ha sabido mantener su posición de líder y ha rubricado su segunda victoria en el mundial de Producción de 2008.
Martin Rauam, que había finalizado 2º en P-WRC, ha sido excluido de la clasificación del Rallye de Acrópolis por utilizar un freno de disco delantero que no cumple la normativa.
En la inspección que se lleva a cabo una vez finalizado el rallye, han descubierto que el Mitsubishi Lancer EVO IX de Rauam iba equipado con un freno de disco delantero que no cumple las especificaciones de homologación.
Los discos de Rauam tenían diferentes medidas y ambos eran 624 gramos más ligeros que los discos homologados.
Sergio Secchi, el jefe de equipo de Rauam, ha dicho que no se habían dado cuenta del error y que los discos se habían instalado en la asistencia del mediodía.
La exclusión de Rauam ha colocado a Bernardo Souza en segunda posición y a Armindo Araujo tercero.

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Rally de Cerdeña: Sebastian Loeb vence con Hirvonen a su espalda
18-May-2008 (Prensa RACC).- Con la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo. De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia entre ambos en la general, como es lógico con el francés delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis (18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener a raya al finlandés de Ford.
No hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece al Citroën Total WRT los puntos suficientes para que, sumados a los que proporciona Loeb con su victoria, la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas ante un Sordo siempre peligroso.
El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s-foto).

Munchi´s Ford WRT: 18-May-2008 (Prensa Munchi´s WRT).-
Luego de su 14° puesto en el Rally de Cerdeña, Italia, el cordobés Federico Villagra sigue entre los 10 mejores del Campeonato del Mundo de Rally 2008. Su equipo, el Munchi’s Ford WRT, volvió a sumar en Constructores con el septimo lugar de Henning Solberg. La próxima cita será en Grecia, del 29 de Mayo al 1 de Junio.
El cordobés Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc sobre el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron hoy en 14° posición en el Rally de Cerdeña, Italia, mientras que el noruego Henning Solberg, sumado a la estructura para esta oportunidad, entregó puntos al team para afirmarse en Constructores.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) comentó: “Cerdeña terminó siendo un rally muy difícil como preveíamos, no obstante, creo que resultó beneficioso para nosotros por que pudimos concluir sacando muy buenas conclusiones.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Lucha hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos. En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop, pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste, ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki), Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis, aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y te
rcera de P-WRC.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Italia 2008
Rally de Jordania: Hirvonen triunfó y es el nuevo líder
27-Abr-2008 (Prensa Rally Argentina).- Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.

El finlandés se impuso sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante los tres días de competencia.

La tercera posición le correspondió a australiano Cris Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.

Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por tercera carrera consecutiva.
Federico "Coyote" Villagra en el Rally de JordaniaMunchi´s Ford WRT:
27-Abr-2008 (Prensa Munchi´s WRT).- El equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico Villagra (foto) fue sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores. Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy buen momento de la tripulación argentina en el máximo nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Ogier gana en el J-WRC
27-Abr-2008 (Prensa WRC).- El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México, Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con 50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo, el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero con 8 puntos. Leer Nota Completa y Resultados del Rally de Jordania 2008
Rally Argentina 2008 - Final: Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas, tuvo su premio, fue sexto
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina30-Mar-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en una de las rondas más tradicionales del calendario mundial, y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y esta edición no fue la excepción en un fin de semana en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
Leer Nota Completa y Resultados del Rally de Argentina 2008

Villagra tuvo su premio, fue 6ºMunchi´s WRT: El local Federico Villagra, con un Ford Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta ubicación igualando su mejor actuación. Sin embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo, Luís Pérez Companc se despidió en el primer día de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
 
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º-Citroën C4): "Es excelente irme de aquí como líder del campeonato. También es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos si había más o menos barro en las curvas. Me gustan las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach que al principio venía bastante atrás de nosotros. En la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí andando más rápido de lo que debía así que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación” .
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:

1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8 4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8 a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8 a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8 a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8 a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ COMPANC, Jorge Ford Focus A8 a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni  Ford Focus WRC07 A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07 A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA, Mitsubishi Evo 9 N4NP a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA, Mitsubishi Evo 9 N4NPa 1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8 a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault Clio A6 1º a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH, Fede Peugeot 206 A6 2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J. Renault Clio N3 1º a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU, E. Peugeot 206 N3 2º a 3:32:01.0




Andreas Aigner vencedor en P-WRCAigner logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner. “El último tramo largo ha sido muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me sentía un poco decepcionada después del abandono en Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros, así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
Sebastián Beltran llegó 2º en P-WRCEl argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por detrás de Aigner. “Estoy muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó: "Empezamos Mina Clavero tratando de andar rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido. Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza, lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación del P-WRC. “¡Quería un podio, y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar cambios durante los primeros días. El sábado estábamos más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto. Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes, o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC (Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4 a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4 a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4 a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4 a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4 a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4 a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4 a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4 a 1:21:37.4

Tango Rally Team: Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia
 Amjad Farrah/Nicola Arena. 6to puesto en el GN4.30-Mar-2008 (Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad Farrah con su navegante Nicola Arena (foto) junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo de autos de producción y 13ro en la clasificación general, resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad Farrah al terminar la carrera. (ver la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).

Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
Federico Villagra, 5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.


Campeonato de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán 8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1

Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

(disputadas 4 fechas)

1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT: 10
6. Suzuki WRT: 6



BP Ford Abu Dhabi W.R. Team -  Latvala

Rally de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo en el Corona Rally

Hirvonen es el líder en el torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó 6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra en 7º lugar

El francés Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
02-Mar-2008 (Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha completado el podium.

El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.


El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto) se aferró al segundo lugar a lo largo del último día para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña casi toda la mañana en la última etapa.

El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.

“En la primera etapa de esta mañana nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo Loeb.
“Sólo existió una pequeña distancia el día de hoy, pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena posición antes del rally de Argentina.”

Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto) se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.

El Munchi’s Rally Team se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.

El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto en la etapa final.

Munchi’s Ford World Rally Team - Rally de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º
Brillante actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008 (Prensa MWRT). El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores. El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s” entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación argentina, que logró revertir una situación muy difícil en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra
7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en nuestra primera participación en México. Este es un rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto, pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma.
Ahora nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó ampliamente.”
 
Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera el último día con 1m 32.1s en la categoría de J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11 global.
“No tomé riesgos el último día,” dijo un Ogier feliz. “Fue un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato en Argentina a finales de marzo.
Rally de Suecia 2008: Jari-Matti Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y ahora lidera el campeonato
10-Feb-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió en el piloto más joven de la historia de la categoría que consigue un triunfo.

El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego de tres días difíciles en los caminos suecos.

De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años había ganado el RAC Rally en 1980.
Rally de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally
27-Ene-2008 (Prensa WRC). - Sébastien Loeb (Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.

Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que se disputó por primera vez en 1911.
Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1
Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2
El PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina
17-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades.
Argentina también recibirá al WRC en el 2009
07-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en 2009.

En un comunicado emitido esta mañana por la Federación Internacional del Automóvil se detallan cada una de las 24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años. Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de 2009 y será la quinta fecha de esa temporada.
También quedó establecido que el certamen no llegará al país en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una distribución geográfica equilibrada de todas las fechas del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen, ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato Junior de Rally recupere la denominación “Mundial” ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá más de tres continentes.
Campeonato WRC - Calendario 2009
Campeonato WRC - Calendario 2010
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct
Monte Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".


El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s).
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo
25-Nov-2007 (Prensa Rally de Argentina).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia, cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España y Córcega.



Campeonato del Mundo de Rally FIA – 2008 (15 carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC)
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