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RALLY
MUNDIAL
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Rally
de Turquía:
Mikko Hirvonen ganó y vuelve al tope del torneo
El Munchi´s Ford WRT, con sus
dos pilotos, entre los mejores diez
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15
-Jun-2008 (Prensa WRC, Munchi´s WRT y Carlos Martín Sosa).-
El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha ganado el
Rally de Turquía tras una final de infarto en el último
tramo de la carrera.
Hirvonen ha defendido su liderazgo en la prueba a pesar de la enorme
presión que ha sufrido por parte de su compañero de
equipo Jari-Matti Latvala, y del piloto de Citroën Total, Sébastien
Loeb, en la última especial de 31 km, Olimpos.
Al sumar un total de 10 puntos para la clasificación de pilotos
permiten a Mikko volver a situarse al frente del campeonato 2008,
con un margen de tres puntos sobre el segundo clasificado, Sébastien
Loeb. Esta es la sexta victoria de Hirvonen, de 27 años, en
una prueba del WRC, después de las conquistadas en Australia
en 2006, en Noruega, Japón y Gran Bretaña en 2007 y
en Jordania este año.
“¡Es fantástico!”
ha dicho Hirvonen al finalizar la preba. “¡Tengo
las ruedas delanteras destrozadas y he tenido un pinchazo en los últimos
kilómetros, no estaba seguro de si lo había logrado!”
Latvala ha finalizado segundo con su Focus RS, completando un doblete
perfecto para Ford y ampliando el liderazgo del equipo en la clasificación
de constructores.
“¡Ha sido una batalla increíble!,”
ha dicho Latvala mientras felicitaba a Hirvonen.
“Yo no podía conducir mejor de lo que lo he hecho, pero
al final no ha bastado. Ha sido una lucha fantástica y el resultado
final es excelente para el equipo, y para el deporte.”
Latvala
ha cometido un error de pilotaje en el penúltimo tramo. “No
he acertado con los frenos en una curva en bajada en el TC18. Me he
abierto y he perdido algunos segundos,” ha comentado.
Sébastien Loeb ha completado el podio, el francés ha
explicado que en el último tramo no ha podido atacar por culpa
del desgaste en los neumáticos. “Lo
he intentado, he tenido una buena salida, pero como todo el mundo,
hemos destrozado los neumáticos,”
ha dicho. “Así que he decidido
aflojar para evitar un pinchazo. ¡Pero volveré! No se
puede ganar siempre. ¡Mejor ser tercero que abandonar!”
.
Los apenas 67,90 kilómetros cronometrados
de la tercera y última etapa disputada hoy en los pedregosos
caminos turcos no dieron para mucho y se mantuvo el 'statu quo' de
los primeros puestos de la clasificación del día anterior,
con excepción hecha del español Sordo, que en el primer
tramo aventajó al noruego de Ford Henning Solberg y mantuvo
la cuarta plaza hasta el final. Los hermanos Henning y Petter Solberg,
finalizaron quinto y sexto respectivamente. Los dos últimos
puestos puntuables le correspondieron a Mathew Wilson y Conrad Rautenbach
(Citroën C4).
El
Munchi´s Ford WRT ubicó a sus autos en el Top Ten:
Federico Villagra culminó
en el noveno lugar y el escocés Barry Clark fue décimo.
(ver más
detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Campeoanto de Pilotos: Pese
a tener sólo dos victorias este año, frente a cinco
del francés, Hirvonen lidera el campeonato con 59 puntos, tres
más que el defensor del título. Latvala avanzó
a la tercera posición, con 34 unidades, en tanto el australiano
Chris Atkinson, de Subaru, tiene 31.
Campeonato de Constructores: Ford extendió
a nueve puntos su ventaja en el liderazgo sobre Citroen. Ahora tiene
99 unidades, contra 90 de su rival más cercano en la lucha
por el título. Subaru está tercero, con 53..
La próxima
fecha del Mundial será el Rally de Finlandia, que se disputará
entre el 31 de julio y el 3 de agosto.
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WRC
- Rally de Turquía - Clasificación Gral Final
1° 3 Mikko HIRVONEN 4h42m07s1
2º 4 Jari Matti LATVALA 4m42s15.0 a 7s9
3º 1 Sebastien LOEB 4h42m32s8 a 25s7
4º 2 Dani SORDO 4h44m32s7 +2:25.6
5º 8 Henning SOLBERG 4h44m40s8 a 2m33s7
6º 5 Petter SOLBERG 4h44m55s3 a 2m48s2
7º 16 Matthew WILSON 4h46m31s3 a 4m24s2
8º 14 Conrad RAUTENBACH 4h49m53s8 a 7m46s7
9º 9 Federico VILLAGRA
4h51m41s2 a 9m34s1
10º 10 Barry CLARK 4h56m55s9 a 14m48s8
Ganadores de Pruebas Especiales: Hirvonen
5, Loeb 4, Latvala 4, Galli 3, Aava 2 y Henning Solberg 1
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P-WCR:
En los autos de producción, Andreas Aigner (Mitsubishi)
logró el triunfo:
El piloto austriaco Andreas Aigner se quedó con el truinfo
en el Rally de Turquía, fecha por el Campeonato del Mundo de
Producción.
Aigner, con el Mitsubishi Lancer Evo X, superó por 48s7/10
a Patrik Sandell (Peugeot 207 S2000) y por más de tres minutos
a Mirco Baldacci (Mitsubishi).
Completaron el clasificador de puestos puntuables, cuarto Matrin Rauam,
Armindo Araujo, Evgeniy Vertunov, Simone Campedelli y octavo Giorgio
Bacco.
Luego arribaron Gianluca Linari y Nasser Al-Attiyah .
Rally
de Turquía
- 2ª día - PE 16:
Hirvonen recuperó la punta seguido por Latvala
El "Coyote Villagra entre los diez
mientras que Clark es 11º |
14
-Jun-2008.- Mikko
Hirvonen (Ford Focus) aprovechó la estrategia de ayer para
no ser quien abra el camino en el 2º día y recuperó
la punta en el Rally de Turquía después de completarse
los primeras 16 pruebas especiales. Ford acapara los dos primeros
lugares con Latvala en el segundo puesto a 16s1/10 del finlandés.
El actual líder del campeoanto y quien
hasta ayer era el puntero, el francés Sébastien Loeb
(Citroën C4) quedó a 34s2/10 de la punta.
El argentino Federico Villagra avanzó un puesto por los problemas
en el Suzuki de Gardemeister y ahora marcha 10º.
Un puesto más atrás en la general, se ubica su compañero
de equipo en el Munchi´s WRT, Barry Clark.
Mikko Hirvonen abrirá el camino en el último
día del Rally de Turquía después de que Ford
decidiera no repetir la controversial estrategia del viernes cuando
sus autos levantaron para cederle el liderazgo a Sebastien Loeb y
lidiara con el problema de limpiar el camino.
Pero a pesar de que Malcolm Wilson, director de Ford, admitiera que
utilizaría la misma estrategia el sábado de ser necesario,
Hirvonen completó la jornada al tope de la clasificación
y arrancará el domingo con 16 segundos de ventaja sobre su
compañero Jari-Matti Latvala.
La cuarta ubicación pertenece a Henning Solberg (Ford Focus),
en tanto que Dani Sordo (Citroën) y Petter Solberg (Subaru) completan
los seis primeros clasificados. En los últimos puestos puntuables
están Wilson y Gigi Galli, ambos con Focus. Rautembach
(citroën) es noveno tratando de ingresar en ese lote.
Munchi´s Ford WRT: Federico Villagra
logró avanzar una posición y ahora es décimo,
mientras que su compañero, el escocés Barry Clark marcha
en 11° lugar. El argentino se encuentra a 2m23s7/10 del
último lugar puntuable. (ver
más detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
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WRC
- Rally de Turquía
Clasificación Gral hasta PE 16 (2º día)
1°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 3h.47’37”8/10
2°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +16”1/10
3°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) +34”2/10
4°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +2’08”4/10
5°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +2’15”0/10
6°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +2’33”6/10
7°) M.Wilson/M.Scott (Ford) +3’41”1/10
8°) G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +5’20”0/10
(foto 1)
9°) C.Rautenbach/S.David (Citroën) +6’08”5/10
10°) F.Villagra/J.P.Companc
(Ford) +7’43”7/10 (foto
2)
11°) B.Clark/P.Nagle (Ford) +12’18”1/10
Ganadores de Pruebas Especiales: Hirvonen
5, Loeb 3, Latvala 3, Galli 3 (foto 1)
, Henning Solberg 1 y Aava 1
Cronograma
Domingo 15 de junio/Día 3 (En hora de
Argentina)
PE17 Olympos 1/31,03km/3:38
PE18 Camyuva 1/5,50km/6:04
PE19 Olympos 2/31,03km/7:07
Total PE/Día 3: 97,56 Km.
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P-WCR:
En los autos de producción, Andreas Aigner (Mitsubishi)
mucho más tranquilo:
Tras ganar décimas de segundo en la mejor parte de los dos
días, el piloto austriaco Andreas Aigner tiene ahora un minuto
de ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Producción
a falta de la disputa de la última jornada del Rallye de Turquía.
Aigner estaba aliviado de haber podido llegar al final de los siete
tramos del sábado tras los problemas de transmisión
que ha tenido su Mitsubishi en el último bucle. Aun así,
su problema de diferencial no ha sido tan serio como la rotura del
eje de transmisión delantero izquierdo del Peugeot 207 S2000
de Sandell al final de TC14.
Sandell ha perdido 58.9 segundos respecto al líder en la segunda
pasada por Phaselis. El único consuelo de Sandell ha sido que
su segunda posición en el P-WRC estaba asegurada después
de que el Mitsubishi de Uwe Nittel haya tenido problemas con una válvula
de refrigeración.
Aigner por su parte estaba encantado con su primera posición
a falta del último día por disputar, pero ha admitido
que ha estado preocupado en más de un momento durante el último
tramo largo del día. “Me he preocupado
mucho al notar que teníamos un problema en el diferencial.
He visto en los tiempos intermedios que Patrik también tenía
algún problema desde el comienzo, por lo que he podido llevar
el coche hasta el final. Ahora tenemos que ir al parque de asistencia
y ver si los mecánicos pueden arreglarlo. Tenemos que ir con
cuidado en los tres últimos tramos del rally.”
Los problemas de Nittel le han situado por detrás del recuperado
Mirco Baldacci. El Mitsubishi de Baldacci ha tenido problemas de alimentación
durante el día, pero un mejor tiempo de 16.4 segundos en Phaselis
2 le ha bastado al de San Marino para volver a situarse tercero. Nittel
ha admitido que ahora sus posibilidades de lograr un podio en Turquía
son pocas, ya que está a más de un minuto de Baldacci.
Para terminar de empeorar la situación, el piloto de Mitsubishi
ha quedado por detrás del Subaru de Evgeniy Vertunov en la
Súper especial final. Nittel saldrá el último
día en quinta posición del P-WRC, a 4.6 segundos del
ruso.
Rally
de Turquía
- 2ª día - PE 15:
Ford en la punta y parece que no habrá estrategia
Federico Villagra sigue 10º y Clark
un puesto detrás |
14
-Jun-2008 (Prensa WRC).- El
último tramo de montaña del día y que determinaba
el orden de salida del domingo ha finalizado sin el juego estratégico
de la última especial del viernes.
A falta de sólo una última Súper especial por
disputar, parece que Mikko Hirvonen will será el líder
con 15 segundos de ventaja en el último día del Rallye
de Turquía.
Hirvonen y Sebastien Loeb han marcado exactamente el mismo tiempo
en este tramo, por lo que Loeb saldrá el domingo a unos 36
segundos de Hirvonen.
Durante el día Hirvonen ha dicho que se necesitaba una ventaja
de 50 segundos para compensar el tiempo que puede perder al barrer
los tramos si salía el primero el domingo. Pero el líder
del equipo BP Ford tendrá que enfrentarse a este reto con Loeb
muy cerca de él, así como su propio compañero
en el equipo Ford, Jari-Matti Latvala, que es segundo.
“Sí, mañana va a haber una
gran lucha,” ha dicho Hirvonen al finalizar el tramo.
“He ido muy rápido todo el día,
pero no sé si tengo suficiente ventaja. El domingo será
un día complicado.”
Loeb ha comentado que tras dos días limpiado los tramos esperaba
tener una mejor posición de salida y vivir una intensa lucha
por el liderazgo el domingo: “He hecho
todo lo que he podido; no he cometido errores, el coche no ha tenido
problemas y hemos estado yendo al máximo todo el tiempo. Creo
que mañana todo es posible. ¡Nos vamos a divertir mucho!”
ha dicho.
Latvala también espera una intensa lucha por la victoria en
los 30 kms que quedan, aunque no está contento por haber perdido
tiempo respecto a Loeb en el TC15. “Eso
no formaba parte del plan,” ha comentado. “Pero
bueno, ya he dicho antes que quería ser segundo, y aquí
estamos. No puedo esperar a mañana, ¡va a ser muy emocionante!”
Rally
de Turquía
- 2ª día - PE 11:
Hirvonen de nuevo es líder y hay cambios en el Top
5
Federico Villagra avanzó un puesto
al igual que Clark, que ahora es 12º |
14
-Jun-2008 (Prensa WRC).-
Silyon, el primer tamo del sábado
que aún no había sido “barrido”, era una
de las dos mejores oportunidades de Mikko Hirvonen de dominar, al
salir en quinta posición; el finlandés lo ha aprovechado
al máximo, venciendo y alzándose con el liderazgo del
rally.
También le ha ido bien a sus compañeros a los
mandos de un Focus RS, Jari-Matti Latvala y Gigi Galli, quienes también
tenían buenas posiciones de salida y han podido adelantar a
Loeb.
Al volver a Kemer para la primera asistencia de 30 minutos del día,
la ventaja de Hirvonen al frente del rallye era de 2.9 segundos por
delante de Jari-Matti Latvala, segundo con 5.2 segundos por delante
de Gigi Galli, tercero.
Hirvonen ha dicho que se alegraba de haberse alzado con el liderazgo
del rallye, pero que aún no se puede relajar. “Aún
queda mucho trabajo por hacer,” ha comentado. “Sí,
tenemos algo de ventaja respecto a Sebastien, pero es difícil
saber cuánta nos hace falta. Jari-Matti y Gigi también
van bien, así que por ahora mi plan es seguir yendo rápido.”
Latvala ha sido el segundo más rápido en este tramo,
pero tenía la sensación de que podía haberlo
sido más. “Apreté en los
últimos 15 km,” ha explicado. “Al
comienzo fui bastante bien, pero después de eso creo que traté
de correr demasiado. Fui derrapando a los lados y perdí mucho
tiempo.”
Loeb ha caído a la cuarta posición general a pesar de
correr tanto como podía en los dos tramos disputados. “El
rally aún no ha terminado,” ha dicho en la asistencia.
“La estrategia de Ford parece que funciona
e imagino que hoy aún vamos a perder algo más de tiempo,
pero hasta esta noche no podremos verlo
con perspectiva. Personalmente,
no puedo hacer más. Estoy atacando
al máximo y trataré de perder el menor tiempo posible.”
Esta especial ha sido dura para el Suzuki World Rally Team, que ha
perdido sus dos coches en diferentes accidentes en puntos opuestos
del tramo.
Los problemas mecánicos han hecho que el SX4 de Toni Gardemeister
se detuviera justo antes del final, mientras que el otro coche del
equipo, pilotado por Per-Gunnar Andersson, se ha parado a causa de
un problema eléctrico a poco más de cien metros de la
salida. El equipo espera poder volver a correr el domingo con los
dos coches dentro del Superally.
Munchi´s Ford WRT: Gracias
a los problemas de los Suzuki, Federico Villagra (foto)
se ubicó entre los top ten, alcanzando la décima
posición, mientras que su compañero, el escocés
Barry Clark, también avanzó y es 12° lugar.
(ver más
detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Rally
de Turquía
- 1ª día - PE 9: Loeb
al frente pero Ford hizo su estrategia
Federico Villagra recuperó un
poco siendo 11º mientras que Clark es 13º |
13
-Jun-2008 (Prensa WRC y Munchi´s WRT).- El
equipo BP-Ford ha jugado de forma estratégica en el último
tramo del viernes controlando el ritmo de los equipos del WRC para
calcular el orden de los cinco primeros y asegurarse de que Mikko
Hirvonen y Jari-Matti Latvala salen el sábado desde buenas
posiciones.
El cuarto clasificado, Sébastien Loeb, ha sido el primero en
llegar a la meta y parecía resignado con la conducción
aparentemente táctica de los que le seguían. “No
me preocupa, ¿qué puedo hacer?” ha dicho.
“En mi posición sólo puedo
conducir y esperar a ver qué pasa. Ellos van por detrás
de mí y si quieren pueden ver mis tiempos y conducir de forma
estratégica. Creo que lo harán bastante, pero no importa.”
El equipo Ford ha jugado su primer as con Mikko Hirvonen, el cual
ha reducido la velocidad justo antes del final, cayendo hasta la quinta
posición.
“Estoy contento por cómo ha ido,” ha comentado
Hirvonen. “Es algo raro perder tiempo,
pero está bien. Para mañana debería tener una
posición de salida ideal porque saldré más tarde
y podré controlar mejor la situación.”
El siguiente en terminar ha sido Jari-Matti Latvala, quien también
ha reducido al llegar al final, perdiendo 1.1 segundos respecto a
Loeb, lo que le dejaba en tercera posición. “Hemos
tomado una decisión de equipo porque no queríamos ser
los primeros en salir mañana,” ha dicho Latvala.
“No ha sido fácil medir el ritmo,
ha habido un par de momentos en los que he intentado no correr demasiado.
Tenemos una buena posición de salida de cara a mañana,
pero Sebastien es un piloto muy fuerte, aún creo que será
una batalla muy interesante.”
El siguiente ha sido Gigi-Galli, del equipo satélite de Ford
Stobart.
Galli
(foto) ha empezado el tramo 10.3 segundos
por delante de Loeb, pero también ha quedado por detrás
del francés al llegar a meta. Con una mueca algo forzada, Galli
ha fingido cierta sorpresa al saber que ahora está por detrás
de Loeb. El italiano comenzará la segunda jornada en cuarta
posición.
Henning Solberg, en otro Stobart Focus RS ha sido el siguiente piloto
de Ford en finalizar. Va por detrás de Loeb, aunque sólo
a 1 segundo, y es segundo de la general.
Petter Solberg es sexto con su Subaru Impreza WRC2008, pero ha dicho
que espera mejorar su posición el sábado. “Ha
sido un día muy difícil,” ha explicado
Petter. “He intentado ir con cuidado;
había rocas muy peligrosas. Sé que puede pasar de todo,
así que me lo tomaré con calma mañana. No tenemos
ninguna estrategia en especial, tan sólo queremos ir mejorando
paso a paso.”
Matthew Wilson es séptimo con el último de los Fords
de Stobart, mientras que Dani Sordo ha finalizado el día en
octava posición. “Mañana
atacaré un poco más,” ha dicho Sordo.
“Estoy ganando confianza, el coche es bueno y tendré
una buena posición de salida. Trataré de hacerlo lo
mejor posible.”
Federico Villagra (Ford Focus) es undécimo con el primer coche
del Munchi´s World Rally Team. (ver
más detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Toni Gardemeister (Suzuki) fue noveno y Conrad Rautenbach (Citroën)
ha cerrado el top 10 de hoy.
Mañana a las 3.28 hs de Argentina comenzará la segunda
etapa con la PE N° 10. La segunda jornada tendrá tres bucles
de dos tramos cada uno más el super especial de la universidad
Akdeniz, con un total 137,66 kms cronometrados.
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WRC
- Rally de Turquía - Clasificación Gral hasta
PE 9
1. 1 Sebastien LOEB 2:02:35.2
2. 8 Henning SOLBERG 2:02:36.2 +1.0
3. 4 Jari Matti LATVALA 2:02:36.3 +1.1
4. 7 Gigi GALLI 2:02:37.4 +2.2
5. 3 Mikko HIRVONEN 2:02:42.0 +6.8
6. 5 Petter SOLBERG 2:03:24.3 +49.1
7. 16 Matthew WILSON 2:03:41.1 +1:05.9
8. 2 Dani SORDO 2:03:42.0 +1:06.8
9. 11 Toni GARDEMEISTER 2:05:02.2 +2:27.0
10. 14 Conrad RAUTENBACH 2:05:25.2 +2:50.0
11. 9 Federico VILLAGRA
2:05:52.4 +3:17.2
12. 12 Per Gunnar ANDERSSON 2:08:28.9 +5:53.7
13. 10 Barry CLARK 2:08:47.5 +6:12.3
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P-WCR:
En los autos de producción, lidera Andreas Aigner (Mitsubishi)
secundado a 8/10 por Patrik Sandell (Peugeot). En tercer
lugar finalizó Martín Prokop a21s7/10.
Completan los primeros diez, cuarto Eyvind Brynildsen, seguido por
Uwe Nittel (Mitsubishi) , Eygeniy Vertunov, Simone Campedelli, Martin
Rauam, Micro Baldacci (Mitsubishi) y décimo Armindo Araujo.
Quien había ganado el super especial de ayer en la categoría
P-WRC, Mirco Baldacci , pudo mantener el liderazgo en los dos primeros
especiales de hoy hasta que se retrasó en el PE 4.
Aigner tomó la delantera pero debió cederla ante Sandell
en el siguiente tramo. El ritmo veloz del austríaco le permitió
ganar el PE 9 y retomar al frente aunque, en el PE 10, Sandell ganó
quedando a menos de un segundo. Aigner comentó al finalizar
el día: "Esto no formaba parte del
plan, pero tendré que aguantarme. En este rallye quería
hacer mi propia carrera, sin preocuparme demasiado por los tiempos
de los demás pilotos. Esto no ha sido problema al principio
del día; los enlaces son tan justos que no teníamos
tiempo de ver quién estaba haciendo qué. Hoy ha sido
un buen día. Hemos realizado pequeños ajustes en el
coche que han ido bien".
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P
- WRC - Rally de Turquía - Clasificación
Gral hasta PE 9
1. 41 Andreas AIGNER 2:09:49.9
2. 55 Patrik SANDELL +0.8 (foto)
3. 33 Martin PROKOP +21.7
4. 36 Eyvind BRYNILDSEN +43.5
5. 53 Uwe NITTEL +46.0
6. 43 Evgeniy VERTUNOV +51.7
7. 49 Simone CAMPEDELLI +1:13.3
8. 57 Martin RAUAM +2:31.0
9. 32 Mirco BALDACCI +3:12.1
10. 50 Armindo ARAUJO +3:23.0
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Rally
de Turquía
- 1ª día - PE 7:
Hirvonen tomó la punta
Federico Villagra se retrasó
en el PE 2 y 7, ahora es 12º mientras que Clark es 13º
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13
-Jun-2008 (Prensa WRC).- Mikko
Hirvonen ha vuelto a situarse en cabeza del Rallye de Turquía
en el TC7 gracias a pilotar con cuidado en condiciones difíciles
y al pinchazo que ha tenido su compañero en BP-Ford, Jari-Matti
Latvala, quien ha vuelto a la segunda posición.
Al volver a Kemer para la segunda asistencia de 30 minutos
del día, Hirvonen ha dicho que en el último tramo de
la segunda pasada las condiciones de la pista no le han causado problemas.
“Va bien, todo está bajo control,”
ha comentado.
Sin embargo, la mayoría de los demás equipos del WRC
han señalado que las condiciones han sido muy difíciles.
Durante la anterior pasada las piedras y rocas han ido metiéndose
hacia el interior de la pista, y eso ha causado muchos pinchazos,
además todo el mundo tenía ya un alto nivel de desgaste
en los neumáticos. Si eso no fuera suficiente, los neumáticos
han llegado al límite con las altas temperaturas de esta tarde,
que han registrado más de 30 grados.
Latvala ha sido uno de los muchos que han tenido problemas con las
ruedas. Ha perdido cerca de 15 segundos por culpa de un pinchazo en
la rueda delantera derecha y ha cruzado la meta con otras dos ruedas
Pirelli usadas. “He golpeado una roca,”
ha explicado Latvala. “Parece que todo
está bien, así que no estoy muy preocupado. Aún
nos queda mucho camino por delante. A lo mejor tampoco quiero ser
el líder esta noche.”
Sebastien Loeb ha sido el piloto más rápido en este
tramo - su primera victoria en esta carrera - y ha subido un puesto
en la clasificación general, hasta el tercero.
“En todo momento he sabido que sería difícil hacerlo
bien con nuestra posición de salida pero he atacado duro todo
el día,” ha dicho Loeb. “Será
interesante ver qué pasa en los dos últimos tramos de
hoy. Jari-Matti está volando.”
Loeb ha dejado a Gigi Galli en cuarta posición, el italiano
ha finalizado el tramo totalmente cubierto de tierra porque se le
ha roto una ventana.
El piloto de Citroën Dani Sordo, que iba quinto tras el tramo
anterior, ha caído a la octava posición por un problema
en la suspensión trasera. “Ha pasado
en una curva lenta,” ha comentado Sordo. “No
iba muy rápido, pero he frenado demasiado tarde. El coche debería
estar bien tras la asistencia.”
La mala suerte de Sordo ha permitido a Henning Solberg, Petter Solberg
y Matthew Wilson subir a la quinta, sexta y séptima posición
respectivamente. Henning Solberg, al igual que Galli, ha cruzado la
línea de meta cubierto de tierra. “Nuestras
ruedas traseras han explotado en el último tramo (TC6) y se
ha dañado el eje de la rueda trasera derecha,”
ha dicho Henning. “El coche se está
llenando de polvo y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo.”
Petter Solberg ha llevado su Subaru Impreza WRC2008 de vuelta al parque
de asistencia con un eje de dirección delantero derecho roto.
Per-Gunnar Andersson y Toni Gardemeister son noveno y décimo
respectivamente. Ambos han tenido un tramo difícil. Los problemas
hidráulicos de Andersson le han obligado a seguir con el cambio
de marchas manual, mientras que Gardemeister ha llegado a la asistencia
con un problema en el hombro. “Estaba
haciendo una curva cerrada en el TC6 cuando la rueda delantera ha
chocado con una roca y se me ha torcido la muñeca dentro del
volante,”
ha explicado. "He notado como se me dislocaba
el hombro izquierdo, y luego ha vuelto a su sitio. Pensaba que estaba
bien, no me sentía el brazo, pero ahora duele mucho."
Munchi´s Ford WRT:
Federico Villagra sobre el Focus WRC07
N° 9 culminó el primer día en el puesto decimosegundo
a 2m49s8/10 y su compañero de equipo Barry Clark un pusto más
atras a más de dos minutos del argentino. (ver
más detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
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WRC
- Rally de Turquía - Clasificación Gral hasta
PE 7
1º 3 Mikko HIRVONEN 1:31:50.8
2º 4 Jari Matti LATVALA 1:32:00.1 +9.3
3º 1 Sebastien LOEB 1:32:04.3 +13.5
4º 7 Gigi GALLI 1:32:05.9 +15.1
5º 8 Henning SOLBERG 1:32:25.3 +34.5
6º 5 Petter SOLBERG 1:32:48.9 +58.1
7º 16 Matthew WILSON 1:33:04.9 +1:14.1
8º 2 Dani SORDO 1:33:11.4 +1:20.6
9º 12 Per GUNNAR ANDERSSON 1:33:51.0 +2:00.2
10º 11 Toni GARDEMEISTER 1:34:17.3 +2:26.5
11º 14 Conrad RAUTENBACH 1:34:17.5 +2:26.7
12º 9 Federico VILLAGRA
1:34:40.6 +2:49.8 (foto)
13º 10 Barry CLARK 1:36:45.3 +4:54.5
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Rally
de Turquía - PE 1:
Loeb el más rápido en el super especial
Federico Villagra sobresalió
al ser 7º mientras que Barry Clark fue 13º |
12-Jun-2008
(Prensa WRC y Munchi´s WRT).- El
piloto del equipo Citroën-Total, Sebastien Loeb, ha sido el piloto
más rápido en la súper especial que ha abierto
las hostilidades en el Rally de Turquía, y comenzará
la etapa de mañana viernes con una pequeña ventaja de
0.7sec sobre sus rivales.
El Rally a arrancado a las 17:25 horas de hoy jueves con la primera
de las dos pasadas a la corta súper especial en los terrenos
de la Universidad de Antalya. Los pilotos volverán a abordar
el tramo espectáculo de nuevo el sábado por la noche.
Los pilotos han disputado el tramo de 2.6 kilómetros por parejas,
corriendo en paralelo en un trazado en forma de ocho, como no incluyendo
un cruce, un salto y un túnel.
Delante
de miles de espectadores Loeb ha completado el bucle en 2 minutos
7,6 segundos, siete décimas más rápido que Petter
Solberg que ha sido el segundo más rápido con el Subaru
Impreza. El piloto de BP-Ford, Mikko Hirvonen ha avacado tercero,
sólo cuatro décimas más lento que Solberg.
"Ha sido una bonita especial",
ha comentado Loeb al finalizar. "Es
importante ser el más rápido pero mañana saldremos
primeros en los tramos, por lo que vamos a ver qué podemos
hacer."
Petter Solberg ha sido uno de los muchos pilotos que se ha
visto perjudicado por las nubes de polvo levantadas por el coche que
rodaba en paralelo por la otra pista. Pero el noruego dice que estaba
encantado de ser segundo. “Hasta ahora todo va bien! ",
dice Solberg. "El polvo que se ha levantado
es impresionante, pero es un buen inicio. Podré dormir un poco
mejor esta noche! "
Federico Villagra (foto)
sobresalió en el Super Especial de Antalya y es séptimo.
Su compañero de escuadra en el Munchi´s WRT, el escocés
Barry Clark marcó el 13° registro. (ver
más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally
Team).
Mañana viernes el primer tramo arranca a las 02:38 horas de
Argentina.
WRC
- Rally de Turquía - Clasificación PE1
(Antalya-2,60 Km.)
1°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) 2’07”6/10
2°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +7/10
3°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) +1”1/10
4°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +2”2/10
5°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +2”9/10
6°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) +3”7/10
7°) F.Villagra/J.Pérez
Companc (Ford-Munchi´s WRT) +4”0/10
8°) A.Mikkelsen/O.Floene (Ford) +4”0/10
9°) G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +4”9/10
10°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +4”9/10
13°) B.Clark/P.Nagle (Ford-Munchi´s WRT) +6”6/10
(foto) |
 |
 |
Cronograma
y Horarios (En hora de Argentina)
Viernes 13 de junio/Día 1
PE2 Perge 1/22,43km/2:38
PE3 Myra 1/24,15km/3:21
PE4 Kumluca 1/9,90km/3:59
PE5 Perge 1/22,43km/6:57
PE6 Myra 1/24,15km/7:40
PE7 Kumluca 1/9,90km/8:18
PE8 Chimera 1/16,94km/11:01
PE9 Phaselis 1/22,40km/11:47
Total PE/Día 1:154,90km
|
Conferencia
de Prensa de la FIA previa al Rally de Turquía |
12-Jun-2008
(Prensa WRC).- La
conferencia de prensa previa al Rallye de Turquía se ha celebrado
en Kemer esta tarde. Han asistido Sebastien Loeb, Barry Clark, Chris
Atkinson y Per-Gunnar Andersson. Esto es lo que han dicho:
Preguntas
a Sebastien Loeb:
La última vez que se disputó esta prueba tú no
pudiste competir a causa de una fractura de hombro, pero en el pasado
la has ganado dos veces. ¿Va a suponer alguna diferencia el
hecho de que te la saltaras un año?
SL: No lo sé, pero no creo. Ahora todos
tenemos suficiente experiencia como para ser rápidos incluso
si nos perdemos un rallye. Tal vez he tenido que adaptar mis notas
y realizar algunas modificaciones más que otros pilotos, pero
no debería ser un problema.
Vuelves a liderar el campeonato con un punto de ventaja sobre Mikko
Hirvonen, ¿cómo es de importante es para ti mantener
el liderato de antes de empezar la segunda mitad de temporada?
SL: Estaría bien irse de vacaciones y
seguir siendo el líder. Por ahora sólo es un punto,
y eso no es casi nada. Además, el primer día nos tocará
limpiar la pista y hay mucha grava, por lo que podría perder
mucho tiempo. Ya lo veremos el domingo.
En Grecia vimos estrategias y también pilotos que conservaban
mucho los neumáticos, ¿hasta qué punto será
eso importante este fin de semana?
SL: No fue una cuestión de estrategias,
pero es cierto que en uno de los tramos pensé que si iba muy
deprisa dañaría todo el coche, así que me lo
tomé con calma. Aquí trataré de ir rápido
y no perder mucho tiempo el primer día.
Ha habido siete pruebas con los nuevos neumáticos Pirelli,
¿están respondiendo mejor de lo que esperabas?
SL: Los neumáticos han ido bien. Para
mí el único problema fue en Argentina, donde tuvimos
que usar un neumático muy duro. En Grecia la superficie y el
calor fueron un gran problema para los neumáticos y tuvimos
algunos pinchazos, creo que eso también podría pasar
aquí. Pero en general, el resultado de los neumáticos
ha sido bueno.
Preguntas
a Barry Clark:
Es la segunda vez que te vemos con un WRC esta temporada con el equipo
Munchi’s, pero esta vez no ha sido tan a última hora
como en Jordania. Al menos has tenido algún tiempo para prepararte,
¿cómo te sientes de cara a este fin de semana?
BC: Ahora mismo me siento bastante seguro y
muy contento de volver a pilotar un WRC. Esta vez he hecho un buen
reconocimiento, tengo mis propias notas, ¡y tengo un copiloto
que habla inglés! [Paul Nagle]
El último en pilotar el coche que vas a usar fue Aris Vovos
en Grecia, y creo que tú tuviste un papel importante, no sólo
arreglándolo, sino que también recuperándolo
tras los tramos.
BC: Sí, el equipo Ford me pidió
que condujera un camión hasta Grecia, y era el de asistencia,
así que fui a buscar el coche cuando Aris tuvo problemas y
lo llevé de vuelta al parque de asistencia para arreglarlo.
Debería ir perfectamente. Tengo fe en mi habilidad como mecánico,
así como en los demás.
En Jordania era cuestión de finalizar el rallye, ¿te
veremos ir rápido aquí?
BC:La clave en estas carreras es la experiencia,
y es mi primera vez en Turquía y tengo poca experiencia con
el Focus. Sencillamente trataré de seguir a partir de lo que
hice en Jordania. Si pudiéramos finalizar entre los diez primeros
y marcar algunos puntos para el equipo Munchi’s sería
fantástico.
Tienes un nuevo copiloto, Paul Nagle, y tengo entendido que la primera
vez que os habéis sentado juntos ha sido durante el shakedown
de esta mañana. Tiene algo más de experiencia que tú
en el WRC, ¿crees que puedes aprender algo de él?
BC: Sí, claro. Las cosas están
yendo bien. Esta mañana hemos encajado bien y no ha habido
problemas. Esperamos hacer un gran equipo. Cuando estás a gusto
con alguien, lo demás va viniendo.
Preguntas a Chris Atkinson
El nuevo Subaru Impreza debutó en Grecia y tuvo un gran comienzo
con la segunda posición de Petter. Sin embargo, tuviste un
problema eléctrico. ¿Cuál fue tu primera impresión
con el coche?
CA: Bueno, ha sido un gran paso adelante, aunque
no creo que podamos luchar aún por la victoria. Pero en Grecia
seguimos el ritmo y lo podríamos haber hecho mejor si no hubiera
sido por el problema que tuvimos. Aquí el coche está
yendo mejor y cada paso adelante que damos nos acerca a los primeros
puestos.
¿Hay mucho trabajo que hacer en el coche durante las vacaciones?
CA: Creo que a partir de ahora van a ser sobretodo
pequeñas cosas, ajustarlo mejor, trabajar en los diferenciales,
ese tipo de cosas. Estas mejoras te permiten ganar algunas décimas
de segundo por kilómetro que te pueden situar al frente. Cada
modificación te acerca un poco más.
¿Según tú, cuando veremos el coche ganado rallyes?
CA: Espero que pronto. Todo el mundo en el equipo
lo está esperando. Creo que vendrá más adelante
si aquí logramos situar a los dos coches entre los cinco primeros,
eso sería genial.
Hemos visto grandes actuaciones por tu parte esta temporada, y sigues
siendo tercero en el Campeonato de Pilotos, pero Jari-Matti Latvala
está al acecho. ¿Podrás estar por delante este
fin de semana?
CA: En Grecia tuvimos mala suerte. Sin nuestro
problema creo que le hubiéramos quitado puntos a Jari-Matti.
Aquí también será difícil el primer día,
saliendo tercero, especialmente mañana, cuando pilotos como
Gigi Galli que salen de más atrás sean muy rápidos.
Por suerte, podemos asegurar que no perderemos mucho tiempo y entonces
podremos atacar en los siguientes días.
Preguntas a Per-Gunnar Andersson:
El SX4 ha completado rallyes recientemente sin el Súper Rally,
contigo en Italia y con Toni Gardemeister en Grecia. ¿Cuánto
dirías que ha mejorado el coche desde su debut en Monte-Carlo?
P-GA: Ha ido mejorando poco a poco todo el tiempo.
Hoy hemos tenido un pequeño problema con el cambio de marchas,
pero ahora todo está bien. Todo nuestro desarrollo ha sido
durante los rallyes pero esta vez tenemos nuevos componentes que deberían
ayudarnos tanto en cuestión de velocidad como de fiabilidad.
El equipo ha tenido un programa de pruebas limitado esta temporada,
centrándose en el desarrollo. ¿Crees que hubiera sido
mejor hacer test con el coche?
P-GA: Desde luego que hacer test ayuda mucho,
pero no hemos tenido tiempo y tenemos que apañarnos así.
Esperamos que en julio podamos hacer algún test y ajustar los
coches.
Ya sabes lo que es ganar aquí, al menos con un Súper
1600. ¿Esa buena experiencia te puede dar ventaja?
P-GA: Bueno, desde luego no es ninguna desventaja
haberlo disputado en el JWRC, pero todos los demás pilotos
tienen experiencia en el rallye, así que habrá que ver
qué podemos hacer.
Nuevo
Suzuki para Gardemeister en Turquía |
12-Jun-2008
(Prensa WRC).- El
piloto de Suzuki World Rally, Toni Gardemeister, iniciará el
Rally de Turquía con un nuevo SX4 World Rally Car después
de observarse que el arco de seguridad haya quedado dañado
tras sufrir un vuelco.
De acuerdo con la FIA y el reglamento del WRC, únicamente se
puede utilizar un coche para los rallyes de Grecia y Turquía
y se le podrá imponer una sanción en forma de penalización
si se incumplen las normas.
El equipo Suzuki confirmaron que el coche de Gardemeister era inservible
por razones de seguridad después de inspeccionarlo tras el
rallye, viendo que el arco de seguridad en su parte delantera estaba
muy dañado.
En la sede del equipo en Paría se construyo un nuevo SX4 WRC,
llegando a Turquía el martes por la noche.
Los comisarios del Rally de Turquía se han reunido hoy y han
decidido no imponer la penalización a Gardemeister por el cambio
de coches.
Rally
de Turquía - Shakedown:
Tres Ford adelante con el mejor tiempo de Latvala
Federico Villagra 12º y Barry Clark
16º |
12-Jun-2008
(Prensa WRC).- El
piloto de BP-Ford , Jari-Matti Latvala, ha marcado el ritmo en el
shakedown del Rallye de Turquía esta mañana, liderando
el trío de Ford Focus World Rally Cars en los tres primeros
puestos de la clasificación.
Gigi Galli del equipo Stobart Ford ha sido el segundo más rápido,
con el compañero de equipo de Latvala, Mikko Hirvonen, tercero.
La mayoría de los pilotos tan sólo han probado a hacer
unas cuantas maniobras a lo largo de la especial de 5 km durante el
test previo a la carrera.
El tiempo ha sido seco y soleado, con una temperatura de 32 grados
mientras los equipos disputaban la especial, 26 km al sur del parque
de asistencia del rallye, en la ciudad de Kemer.
Aunque este tramo se disputará también en el rallye
(en sentido contrario el domingo como TC18) su proximidad a Kemer
hace que las condiciones en que se ha disputado no sean muy representativas
en relación a los tramos de la carrera. “Ha
sido rápido, pero el terreno era blando y no tan consistente
como la mayoría de los tramos de montaña,”
ha explicado Chris Atkinson, del equipo Subaru. “La
pista ascendía de forma muy empinada y había muchas
rocas alrededor. Creo que por eso nadie ha querido correr demasiado.”
Atkinson ha marcado el cuarto mejor tiempo y ha sido el más
rápido de los dos Subaru. Su compañero de equipo, Petter
Solberg, ha sido un segundo más lento, en la segunda pasada
ha tenido un problema al romper la barra de dirección delantera
izquierda.
Federico Villagra (foto)
, piloto del Munchi´s WRT culminó las pruebas 12º
y su compañero de escuadra, el escocés Barry Clark marcó
el 16° tiempo.
(ver
más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally
Team).
Toni Gardemeister ha completado tan sólo una pasada tras sufrir
problemas de transmisión con su Suzuki SX4 WRC, mientras que
un problema hidráulico en el coche gemelo de Per-Gunnar Andersson
ha afectado a la caja de cambios.
Hoy se realizará la ceremonia
de largada y luego se efectuará el primer superespecial Antalya
1.
Rally
de Turquía - Shakedown
1. Latvala 3:55.7
2. Galli 3:57.2
3. Hirvonen 3:59.4
4. Atkinson 4:00.4
5. Loeb 4:00.7
6. H. Solberg 4:01.4
7. P. Solberg 4:01.7
8. Mikkelsen 4:02.4
9. Sordo 4:03.9
10. Aava 4:04.3
11. Wilson 4:05.6
12. Villagra 4:10.1
16. Clark 4:21.5 (foto) |
|
Turquía,
el último bastión de la primera mitad de temporada
Loeb volvió a lo más alto
del torneo, pero con apenas un punto de ventaja sobre Hirvonen.
Entre los Constructores la lucha tampoco tiene tregua. Sólo
dos puntos separan a Ford de Citroën.
El nuevo Impreza mostró una gran performance en Grecia
y sueña con dar una nueva sorpresa.
Nueva presentación del PWRC:
Será la cuarta fecha del torneo que es liderado por
Andreas Aigner. |
11-Jun-2008
(Prensa Rally de Argentina).-
El Rally de Turquía vuelve al calendario tras estar ausente
durante 2007. Este evento será el sexto consecutivo sobre caminos
de tierra en esta temporada y la última prueba antes del receso
de seis semanas durante el verano europeo.
Los equipos se encontrarán con condiciones muy similares
a las del pasado Rally de Grecia, debido a la exigencia del terreno
y a las altas temperaturas. La superficie de los caminos turcos no
es demasiado compacta por lo que el paso de los autos deja expuestas
grandes rocas y piedras sueltas que pueden complicar a los pilotos,
en especial durante el segundo bucle de cada jornada.
Una curiosidad de este evento es que contrariamente a las tres visitas
al Parque de Servicio que presenta habitualmente cada día de
competencia, este año el itinerario del Rally de Turquía
tendrá cuatro pasos por la asistencia durante cada una de las
dos primeras jornadas de carrera.
El resto del recorrido no presenta modificaciones respecto a la última
edición de 2006, por lo que la gran mayoría de los pilotos
ya tiene referencias acerca de los tramos.
La actividad estará centrada en la ciudad de Kemer, en el suroeste
de Turquía. El rally arrancará el jueves por la noche
con una ceremonia de largada en los campos de la Universidad de Akdeniz,
ubicada aproximadamente a 40 kilómetros del Parque de Servicio,
para posteriormente transitar los primeros kilómetros cronometrados
en el Súper Especial de 2600 metros construido en Antalya.
Novedades
equipo por equipo:
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) –
Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4:
Jari-Matti Latvala (Fin) / Miika Anttila (Fin)
Hirvonen registra un segundo puesto en 2006 como mejor resultado
en sus tres participaciones en Turquía. Ahora no sólo
necesita una victoria para recuperar la punta del torneo, también
busca un triunfo para darle aire a Ford en el Campeonato de Constructores.
En tanto que para Latvala será la primera experiencia en este
rally a bordo de un WRC, ya que su único paso por estos caminos
fue al mando de un Ford Fiesta de la clase A6 en 2004.
Citroën Total World Rally Team
(C) – Citroën C4 WRC
Nº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2:
Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
El objetivo principal de Loeb, que ya acumula cinco triunfos
este año, será mantener la punta e intentar estirar
el punto de ventaja que tiene sobre Hirvonen en el torneo de pilotos.
El francés ganó las ediciones de 2004 y 2005 pero estuvo
ausente en 2006 debido a una lesión en uno de sus hombros.
Dani Sordo, que solo corrió aquí en 2006, busca el podio
a bordo del segundo C4. El equipo Citroën además asistirá
a los autos privados de Conrad Rautenbach y Urmo Aava.
Subaru
World Rally Team (C) – Subaru Impreza WRC2008
Nº5:
Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson
(Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg llega ilusionado a este evento luego del podio conseguido
en Grecia, en el brillante debut del nuevo Impreza WRC08. El Campeón
del Mundo 2003 tiene buenas referencias en terreno turco ya que alcanzó
el podio en 2004 y 2005. Atkinson, por su parte, logró un sexto
puesto en 2006 como mejor resultado, aunque esta será su primera
experiencia en Turquía con Prevot como navegante.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC)
– Ford Focus RS WRC07
Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) –
Nº8: Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
La última participación de Galli en Turquía
fue en 2005, edición en la que lideró durante la primera
jornada, aunque luego problemas lo relegaron al octavo puesto final.
Este año irá buscará revancha. Solberg también
busca desquite luego de quedar fuera del podio en Grecia por problemas
eléctricos en el último día de carrera. El noruego
tiene un buen antecedente en este rally ya que en 2006 consiguió
su primer podio en el WRC. Matthew Wilson estará a bordo del
tercer auto de la escuadra británica.
Munchi´s
Ford World Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9: Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA)
– Nº10: Barry Clark (GB) / Paul Nagle (GB)
Luego de ausentarse en Grecia por razones personales, Jorge
Pérez Companc volverá a estar en la butaca derecha del
Focus de Federico Villagra. El “Coyote” tiene como objetivo
principal sumar puntos para mantenerse entre los diez mejores del
Campeonato. Barry Clark, por su parte, disputará su segundo
rally de la temporada luego de su sorpresivo debut en Jordania, donde
reemplazó de urgencia a Luis Pérez Companc.
(ver
más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally
Team).
Suzuki World Rally Team (C) –
Suzuki SX4 WRC
Nº11: Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Tuominen (Fin) – Nº12:
P-G Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Tras una aceptable actuación en Grecia, el equipo
japonés mantendrá una configuración muy similar
en la puesta a punto de sus autos para este desafió. Gardemeister
compitió en dos ocasiones en Turquía, con un sexto puesto
en 2005 como mejor antecedente. Por su parte, P-G Andersson largó
en tres oportunidades aunque esta será su primera experiencia
a bordo de un WRC en ese rally.
PWRC: Aigner
busca estirar su ventaja en la punta del Campeonato
23 máquinas del Campeonato del Mundo para Autos de Producción
largarán esta cuarta fecha del certamen 2008, que por el momento
tiene al austríaco Andrea Aigner, ganador del Grupo N4 en el
Rally Argentina, al tope del torneo. El hombre de Mitsubishi tendrá
una gran oportunidad para estirar su ventaja ya que Jari Ketomaa,
Juho Hänninen y Fumio Nutahara, sus inmediatos perseguidores,
estarán ausentes en esta fecha debido a que no escogieron a
Turquía como una de las seis fechas para sumar puntos en esta
temporada.
EL
RECORRIDO
Jueves 12 de junio
–
Ceremonia de Largada – Día 1 Hora Argentina
Akdeniz University 11:00
PE1 Antalya 1 2,60km 11:25
Viernes 13 de junio – Día
1 (cont.)
PE2 Perge 1 22,43km 2:38
PE3 Myra 1 24,15km 3:21
PE4 Kumluca 1 9,90km 3:59
PE5 Perge 1 22,43km 6:57
PE6 Myra 1 24,15km 7:40
PE7 Kumluca 1 9,90km 8:18
PE8 Chimera 1 16,94km 11:01
PE9 Phaselis 1 22,40km 11:47
Total Día 1: 154,90km |
Sábado 14 de junio – Día 2
PE10 Chimera 2 16,94km 3:28
PE11 Silyon 1 27,36km 4:16
PE12 Kemer 1 20,50km 6:59
PE13 Silyon 2 27,36km 7:49
PE14 Kemer 2 20,50km 10:32
PE15 Phaselis 2 22,40km 11:23
PE16 Antalya 2 2,60km 13:01
Total Día 2: 137,66km
Domingo 15 de junio – Día
3
PE17 Olympos 1 31,03km 3:38
PE18 Camyuva 1 5,50km 6:04
PE19 Olympos 2 31,03km 7:07
Total Día 3: 67,56km |
Campeonatos
del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008
Pilotos
(luego de 7 / 15 fechas): 1) S. Loeb 50pts.; 2) M. Hirvonen
49; 3) C. Atkinson 31; 4) J-M. Latvala 26; 5) D. Sordo 25; 6)
P. Solberg 17; =6) G. Galli 17; 8) H. Solberg 12; 9) M. Wilson
10; 10) F. Villagra 8…
Constructores
(luego de 7 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 81pts.; 2)
Citroën Total WRT 79; 3) Subaru WRT 50; 4) Stobart VK-M
Sport Ford RT 37; 5) Munchi´s
Ford WRT 16; 6) Suzuki WRT 10.
PWRC (luego de
3 / 8 fechas): 1) A. Aigner 20pts.; 2) J. Ketomaa 14; 3) J.
Hänninen 12; 4) B. Sousa 10; =4) F. Nutahara 10; 6) S.
Beltrán 8; =6) A. Araujo 8; 8) M. Prokop
7; 9) P. Sandell 6; 10) E. Aksakov 4… |
Barry
Clark se prepara para correr en Turquía |
11-Jun-2008
(Prensa WRC).- El
escocés Barry Clark afirma sentirse bien preparado para el
Rallye de Turquía, segunda prueba que disputa esta temporada,
pero la primera en la que está convencido de que podrá
ser totalmente competitivo.
Clark, de 25 años, recibió la oportunidad de correr
con el equipo Munchi’s como premio por ganar el Trofeo Fiesta
Sporting 2007. Turquía iba a ser su primera prueba dentro del
WRC, pero tras un inesperado debut en Jordania, ésta será
la segunda carrera de las cuatro que disputará este año.
El joven piloto de 25 años finalizó 12º en Jordania,
donde se le pidió que sustituyera al piloto habitual del equipo,
a Luis Pérez Companc, que tuvo que retirarse en el último
momento. La inclusión de última hora de Clark supuso
perderse los reconocimientos previos a la carrera, además de
tener que llevar como copiloto a otro sustituto de última hora,
José Dias. En Turquía Clark realizará los reconocimientos
al completo y estará copilotado por Paul Nagle.
Mecánicamente Clark está mejor preparado que la mayoría
de los demás pilotos del WRC. Durante el Rallye Acrópolis,
el escocés trabajó como mecánico en la parte
izquierda trasera del Ford Focus RS WRC07 de Aris Vovos, el mismo
coche que usará en Turquía.
“¡Decir que estoy emocionado ante
este desafío es poco!” ha comentado Clark. “Fue
de gran ayuda el poder competir en Jordania, pero aun así este
será mi primer rallye a una velocidad competitiva con un coche
WRC, y también el primero con un nuevo copiloto. Estos coches
no se pueden pilotar rápido y bien desde el principio, pero
sé lo que tengo que hacer. Para mí es muy importante
finalizar la carrera para poder ganar experiencia en competición
de cara a las otras dos pruebas que me quedarán por disputar
este año.
“Mi objetivo es mantener la calma y poder
hacer un buen trabajo para Ford y el equipo Munchi’s. Me he
preparado bien para este rallye, desde el entrenamiento físico
hasta visionar los tramos de ediciones anteriores y hablar con los
ingenieros del equipo sobre la puesta a punto para las duras condiciones
de las pistas de tierra que nos encontraremos.”
El líder del equipo, Federico Villagra, vuelve a la
acción con su copiloto habitual, Jorge Pérez Companc,
quien estuvo ausente en la última prueba, en Grecia.
“Los últimos rallyes nos han ido
bien y el hecho de que se hayan disputado muy seguidas nos ha permitido
ganar en experiencia,” ha dicho Villagra. “Me resulta
más fácil aprender y transmitir las sensaciones que
tengo con el coche de un rallye al siguiente. Se puede decir que nos
sentimos bastante tranquilos de cara a Turquía. Ya disputamos
la prueba en 2005, pero esta vez las circunstancias son bastante diferentes
y no podremos atacar desde la salida. De todos modos, ése es
el plan. Hay que ir ganando velocidad a medida que avance el rallye,
no cometer errores y, esperemos, sumar más puntos para mí
y para el equipo. Sería fantástico poder estar entre
los diez primeros en el campeonato de pilotos tras la primera mitad
de temporada.” |
Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato |
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01-Jun-2008
(Prensa RACC y WRC).- Nadie
dudaba que en el Rally de Grecia, el Acrópolis, se iba a vivir
una intensa lucha entre los Citroën C4 y Los Focus RS WRC, algo
que así ha sido y que lo demuestra el hecho que el rally ha
visto tres cabezas visibles a lo largo de los tres días de
competición: Jari-Matti Latvala (Ford), Sébastien Loeb
y Dani Sordo (ambos Citroën).
Pero el debut del nuevo Subaru Impreza WRC08 aportaba esa
incógnita que ya ha sido desvelada y que ha dado a Petter Solberg
una labrada segunda plaza absoluta tras el líder –Loeb–,
y un scratch a Chris Atkinson en la primera especial de hoy. Un podio
final, pues, con tres marcas oficiales en él: Citroën,
Subaru y Ford (Mikko Hirvonen, 3º), tras un rally rompedor que
ha dibujado un cambiante panorama en la cabeza de carrera a lo largo
de toda la competición.
Leer
Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Grecia
2008
Munchi´s
Ford WRT:
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT completó
el Rally de Grecia por la séptima fecha del Campeonato del
Mundo FIA. Federico Villagra se recuperó y arribó en
la 13° posición, y se mantiene entre los diez mejores del
certamen. (ver
más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally
Team).
Federico Villagra junto a José María Volta en el Focus
WRC07 N°9 del Munchi´s Ford WRT lograron arribar hoy a Atenas
en la 13° posición final del Rally de Grecia luego de una
muy buena tarea de recuperación desde el vigésimo lugar.
Villagra se mantiene entre los diez mejores de las posiciones del
Campeonato Mundial de Rally FIA.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S
Ford WRT) comentó: “Pudimos
completar el rally y eso es muy importante para nosotros. Hoy arrancamos
desde la vigésima posición y llegamos en 13° lugar
con un muy buen ritmo de carrera que nos permitió sacar muy
buenas conclusiones finales de esta contienda".
Declaraciones
Sébastien
Loeb (1º): "Ha sido un
fin de semana duro y largo, pero dadas las circunstancias todo ha
ido casi perfecto. Ha sido complicado para todos pilotar en unas condiciones
tan duras. No se trataba sólo de ir deprisa, sino que era más
bien una cuestión de saber dónde podías atacar
y dónde debías pisar el freno. Pero en general hemos
mantenido un buen ritmo y estoy muy contento de cómo me siento
con mi C4. En años anteriores tuvimos problemas para alcanzar
a los Ford, pero este año no ha sido así."
Petter
Solberg (2º): "Casi no me
lo creo. Ha sido perfecto, no hemos tenido ningún problema.
Los chicos del equipo han hecho un trabajo fantástico para
tener a punto el coche para este rallye y ahora ya puedo decir que
el futuro pinta muy bien. El coche nuevo ha demostrado tener un buen
ritmo y aún podemos sacarle mucho más. ¡Brillante!"
Producción
(P-WRC): Dos únicos protagonistas, Hänninen y Aigner
(Mitsubishi)
Después de que en el penúltimo tramo de ayer
Juho Hänninen (Mitsubishi) perdiera mucho tiempo y las opciones
de luchar por la victoria, hoy el finlandés ha sido el protagonista
indiscutible, marcando el scratch en todos los tramos que se han disputado.
No obstante, bien asentado en la clasificación, Andreas Aigner
(Mitsubishi) ha sabido mantener su posición de líder
y ha rubricado su segunda victoria en el mundial de Producción
de 2008.
Martin Rauam, que había finalizado 2º en P-WRC, ha sido
excluido de la clasificación del Rallye de Acrópolis
por utilizar un freno de disco delantero que no cumple la normativa.
En la inspección que se lleva a cabo una vez finalizado el
rallye, han descubierto que el Mitsubishi Lancer EVO IX de Rauam iba
equipado con un freno de disco delantero que no cumple las especificaciones
de homologación.
Los discos de Rauam tenían diferentes medidas y ambos eran
624 gramos más ligeros que los discos homologados.
Sergio Secchi, el jefe de equipo de Rauam, ha dicho que no se habían
dado cuenta del error y que los discos se habían instalado
en la asistencia del mediodía.
La exclusión de Rauam ha colocado a Bernardo Souza en segunda
posición y a Armindo Araujo tercero.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Grecia
2008 |
Rally
de Cerdeña: Sebastian
Loeb vence con Hirvonen a su espalda |
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18-May-2008
(Prensa RACC).-
Con
la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel
Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en
pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil
de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo.
De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no
es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial
de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007)
siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última
jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de
que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre
dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen
le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia
entre ambos en la general, como es lógico con el francés
delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis
(18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose
y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo
ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir
ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener
a raya al finlandés de Ford.
No hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece al Citroën
Total WRT los puntos suficientes para que, sumados a los que proporciona
Loeb con su victoria,
la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo
botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford
Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal
como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales
a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el
primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas
ante un Sordo siempre peligroso.
El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki
en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin
puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa
en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio
Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s-foto).
Munchi´s
Ford WRT: 18-May-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
Luego
de su 14° puesto en el Rally de Cerdeña, Italia, el cordobés
Federico Villagra sigue entre los 10 mejores del Campeonato del Mundo
de Rally 2008. Su equipo, el Munchi’s Ford WRT, volvió
a sumar en Constructores con el septimo lugar de Henning Solberg.
La próxima cita será en Grecia, del 29 de Mayo al 1
de Junio.
El cordobés Federico Villagra navegado por Jorge Pérez
Companc sobre el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron
hoy en 14° posición en el Rally de Cerdeña, Italia,
mientras que el noruego Henning Solberg, sumado a la estructura para
esta oportunidad, entregó puntos al team para afirmarse en
Constructores.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) comentó: “Cerdeña
terminó siendo un rally muy difícil como preveíamos,
no obstante, creo que resultó beneficioso para nosotros por
que pudimos concluir sacando muy buenas conclusiones.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Lucha
hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al
terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a
Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla
entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El
polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía
en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos.
En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial
y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop,
pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste,
ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad
para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki),
Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la
categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien
Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis,
aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos
semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate
Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y
tercera
de P-WRC.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Italia
2008 |
Rally
de Jordania:
Hirvonen triunfó y es el nuevo líder |
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27-Abr-2008
(Prensa Rally Argentina).-
Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al
imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato
del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.
El finlandés se impuso
sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante
los tres días de competencia.
La tercera posición le correspondió a australiano Cris
Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.
Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones
y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por
tercera carrera consecutiva.
Munchi´s
Ford WRT: 27-Abr-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
El
equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse
entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico
Villagra (foto) fue
sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores.
Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en
el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos
por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La
sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy
buen momento de la tripulación argentina en el máximo
nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos
el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania
no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
27-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva
en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría
de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën
C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos
por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la
pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México,
Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con
50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo,
el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift
S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su
Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos
de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras
volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera
el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher
es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero
con 8 puntos.
Leer
Nota Completa y Resultados del Rally de Jordania 2008
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Rally
Argentina 2008 - Final:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas,
tuvo su premio, fue sexto |
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30-Mar-2008
(Prensa Rally de Argentina).-
El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición
del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en
una de las rondas más tradicionales del calendario mundial,
y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además
Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos
entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas
demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y
esta edición no fue la excepción en un fin de semana
en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo
determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para
que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
Leer
Nota Completa y Resultados del Rally de Argentina 2008
Munchi´s
WRT: El local Federico Villagra, con un Ford
Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados
que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta
ubicación igualando su mejor actuación. Sin
embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo,
Luís Pérez Companc se despidió en el primer día
de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport
al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning
Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los
Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino
fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson
finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió
desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º-Citroën C4): "Es
excelente irme de aquí como líder del campeonato. También
es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën
que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil
siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca
cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos
si había más o menos barro en las curvas. Me gustan
las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido
las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy
muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser
sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera
preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible
llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach
que al principio venía bastante atrás de nosotros. En
la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí
andando más rápido de lo que debía así
que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además
el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación”
.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:
1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8
4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8
a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8
a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8
a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8
a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ
COMPANC, Jorge Ford Focus A8
a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni Ford Focus WRC07
A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07
A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA,
Mitsubishi Evo 9 N4NP
a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA,
Mitsubishi Evo 9 N4NPa
1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8
a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José
A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP
a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault
Clio A6 1º
a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH,
Fede Peugeot 206 A6
2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J.
Renault Clio N3 1º
a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU,
E. Peugeot 206 N3
2º a 3:32:01.0
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Aigner
logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino
Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco
Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional
con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC
en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción
FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato
de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación
general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora
que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner.
“El último tramo largo ha sido
muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro
y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial
hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía
mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico
para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me
sentía un poco decepcionada después del abandono en
Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros,
así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
El
argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi
a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por
detrás de Aigner. “Estoy
muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos
disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial
la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó:
"Empezamos Mina Clavero tratando de andar
rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido.
Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño
porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas
se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza,
lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación
del P-WRC. “¡Quería un podio,
y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes
fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque
el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar
cambios durante los primeros días. El sábado estábamos
más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto.
Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos
un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero
que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos
en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes,
o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC
(Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX
N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX
N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4
a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4
a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4
a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4
a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4
a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4
a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4
a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4
a 1:21:37.4
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Tango
Rally Team:
Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia |
30-Mar-2008
(Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó
el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad
Farrah con su navegante Nicola Arena (foto)
junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron
la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos
de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo
de autos de producción y 13ro en la clasificación general,
resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina
a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este
piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento
del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en
el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para
el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que
me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad
Farrah al terminar la carrera. (ver
la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
8° Federico Villagra,
5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.

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Campeonato
de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán
8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato
de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1
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Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
(disputadas 4 fechas)
1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT:
10
6. Suzuki WRT: 6
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Rally
de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo
en el Corona Rally
Hirvonen es el líder en el
torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó
6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra
en 7º lugar
El francés Ogier consigue una
contundente victoria en su debut en el J-WRC |
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02-Mar-2008
(Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien
Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally
de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del
Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo
y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
ha completado el podium.
El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera
victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World
Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó
tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko
Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.
El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto)
se aferró al segundo lugar a lo largo del último día
para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición
en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña
casi toda la mañana en la última etapa.
El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria
en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford
Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.
“En la primera etapa de esta mañana
nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo
Loeb. “Sólo
existió una pequeña distancia el día de hoy,
pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen
de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena
posición antes del rally de Argentina.”
Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto)
se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición
en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
El Munchi’s Rally Team
se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen
los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar
a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial
Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.
El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen
cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto
en la etapa final.
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Munchis
Ford World Rally Team
- Rally
de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º |
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Brillante
actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008
(Prensa MWRT).
El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con
sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del
Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc
arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores.
El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo
un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s”
entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus
WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de
ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación
argentina, que logró revertir una situación muy difícil
en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección
asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto
puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del
Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda
mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores
del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra 7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy
muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos
kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos
para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en
nuestra primera participación en México. Este es un
rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto,
pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos
junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos
un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el
mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma. Ahora
nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento
de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia
sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez
en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07
N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos
una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos
para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran
rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente
con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio
conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo
sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó
ampliamente.”
Ogier
consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera
el último día con 1m 32.1s en la categoría de
J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko
en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo
para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder
para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar
de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11
global.
“No tomé riesgos el último
día,” dijo un Ogier feliz. “Fue
un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja
con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica
para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato
en Argentina a finales de marzo. |
Rally
de Suecia 2008: Jari-Matti
Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar
una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y
ahora lidera el campeonato |
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10-Feb-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti
Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda
fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió
en el piloto más joven de la historia de la categoría
que consigue un triunfo.
El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras
disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego
de tres días difíciles en los caminos suecos.
De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy
estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años
había ganado el RAC Rally en 1980. |
Rally
de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª
victoria en el mítico rally |
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27-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien Loeb
(Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura
de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.
Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro
a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este
domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante
de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés
se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que
se disputó por primera vez en 1911.
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1 |
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Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2 |
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El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
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17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
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Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
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También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
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Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007 |
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02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
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02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
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Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14. |
El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo |
25-Nov-2007
(Prensa Rally de Argentina).- La
Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó
que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y
el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida
esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento
argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico
que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó
que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC
y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial
de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato
del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará
en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá
en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá
a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia,
Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará
en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo
mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia,
cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España
y Córcega.

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Campeonato
del Mundo de Rally FIA – 2008 (15
carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC) |
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