|
Pilotos
Argentinos por el Exterior:
Ricardo
Risatti
|
|
10-Abr-2007
(Prensa Risatti).-
CAITO CORRERÁ EN LA WORLD SERIES
A menos de dos días del inicio de la actividad oficial
en el autódromo de Monza, Italia, el argentino Ricardo
Risatti confirmó que estará compitiendo en la
temporada 2007 de la World Series Renault con un auto del equipo
Great Dane Racing. |
Después
de no haber reunído el presupuesto para correr en la
GP2 en el equipo del BCN, que dirige el argentino Enrique Scalabrini,
su mira fue puesta en la World Series. Esta categoría
tiene motores Renault y que comienza su torneo este fin de semana
en Monza.
El argentino probó un auto del equipo hace una semana
y ya aparece en la lista provisoria de la carrera con el Nº
27 compartiendo el equipo italiano con el piloto Pasquale Di
Sabatino.
Esta categoría, que esta auspiciada por la fábrica
automotriz Renault, desarrollará un certamen de 9 eventos
y visitará varios escenarios que habitualmente transita
la Formula Uno, incluso la 3ª fecha será el 27 de
mayo en Mónaco junto a la máxima categoria mundial.
|
|
Varios
de los pilotos que compiten en la categoría estan incorporados
como tester en escuadras de la F.1 y muchos de ellos ya corrieron
en la F.3 Española junto al piloto de Laboulaye.
El equipo GD RACING tiene su sede de trabajo en la ciudad de Milan,
cercana al autódromo de Monza. El interés del equipo
italiano por incorporar al piloto argentino aumentó luego del
ensayo que realizó éste en el autódromo de Vallelunga
consiguiendo muy buenos tiempos parciales y quedando a pocas milésimas
del récord de la pista.
Ricardo Risatti comentó: "Estoy
feliz porque finalmente pudimos concretar nuestra incorporación
a esta categoría que tiene un gran prestigio mundial. El equipo
me pareció muy profesional y para esta temporada han contratado
a dos ingenieros con buena experiencia. Espero tener un año
bueno y seguir avanzando por el camino que nos hemos trazado junto
a mi manager." |
Al
volver al país, el campeón de la F 3 Española
brindó una conferencia de prensa
|
|
En
ella habló sobre su futuro en el automovilismo internacional
para el próximo año, las cuales se podrían
definir durante la 1ª quincena de diciembre.
El objetivo del piloto de Laboulaye es la de alcanzar a ocupar
una butaca en la GP2 Series.
Con autos de GP 2 Series tuvo su primer contacto a fines de
octubre, cuando probó con el equipo BCN, y luego la semana
pasada, con
uno de los autos del equipo de Adrián Campos, en el circuito
de Jerez de la Frontera. "Fue un
esfuerzo enorme de todos nosotros para poder cumplir este objetivo
que fue planteado desde la primera vez que fui a Europa, así
que por suerte se dio este año. Tuvimos mucha gente capaz,
los mecánicos son buenísimos, el ingeniero lo
elegí yo y |
además
de todo eso la gente del equipo me hizo sentir muy bien, o sea cada
vez que subía al auto tenía mucha confianza en mi mismo
y eso es importantísimo para un piloto dentro de un equipo".
Por
su parte, de no acordar su ascenso a GP2 Series, la alternativa que
se analiza es la World Series by Renault V6, que cuenta con un creciente
parque de pilotos, de donde fueron promocionados, Heikki Kovalainen
y Robert Kubica, quienes luego integraron el programa de pilotos de
la marca campeona del mundo de F-1. "Intentaremos
hasta lo último ir a la GP2, sino está la World Series
que a su vez es una categoría importantísima, los autos
son de la misma condiciones que un GP2, un poquito menos de potencia
pero bueno, si te fijás hay pilotos que salieron de ahí,
Robert Kubica, Kovalainen que están en la Fórmula 1,
así que si no podemos ir a la GP2, la alternativa sería
la World Series..
"Desde
el primer momento que empecé con el Tec Auto, tenía
incertidumbre porque era todo nuevo, pero en la primer prueba el auto
fue muy competitivo, muy rápido, así que desde ahí
supe que sólo tenía que comprobarlo en carrera y desde
la primera el auto se mostró rápido y confiable".
Con respecto las pruebas que realizará con el Toyota de F-1,
expresó: " Todavía no caigo
mucho, pero es un sueño que tuve desde chico y si Dios quiere,
el año que viene lo voy a estar probando, así que es
una alegría enorme".
Luego habló de las diferencias que encontró entre el
auto del BCN de Enrique Scalabroni y el de Adrián Campos: "Es
muy difícil decirlo, los dos equipos son muy profesionales.
En el equipo de Enrique anduve bastante rápido, quedé
a seis décimas de la punta en mi primer contacto, así
que eso es muy bueno y del equipo de Campos no te puedo decir mucho
porque las condiciones del clima no eran las mejores, había
llovido mucho, la pista estaba muy complicada, así que después
de la prueba de Valencia, si Dios quiere y está seco, veré
como me adapto al auto y al equipo. Está confirmado hace un
mes, que esteré probando los dos días"Ahora
deberá tratar de reunir el
presupuesto necesario por lo que aclaró: "Ahora
queda lo más duro, tratar de conseguir el presupuesto para
ir a una categoría mayor: De acá para arriba hay muy
poco para elegir, está la World Series o GP2. El objetivo es
la GP2, pero bueno, siempre hay que redondear el presupuesto para
ver si se puede hacer bien". para agregar
"El que está manejando esto es Carlos Cosidó,
que me está ayudando desde hace dos años, así
que él me dijo que hay buenas posibilidades porque lo conoce
muy bien a Adrián y a toda su gente, también nosotros
lo conocemos mucho a Enrique, estamos en conversaciones con varios
equipos pero todavía no puedo decir nada porque no hay nada
confirmado". |
Fórmula
3 Española en Barcelona: Ricardo
Risatti se consagró "Campeón"
En la 1º carrera finalizó 7º y en la segunda 4º
|
|
El
argentino Ricardo Risatti logra el campeonato
11-Nov-2006.-
El piloto argentino Ricardo Risatti se proclamó
campeón de España de F-3 Toyota esta tarde en
el Circuit de Catalunya a pesar de acabar 7o en la carrera,
que ha ganado el francés Nicolás Prost, hijo
del cuádruple campeón del mundo de Fórmula
Uno, Alain Prost.
Aunque
en la carrera de mañana abandonase y Roldán
Rodríguez ganara e hiciera vuelta rápida sólo
podría igualarle a puntos, pero no podría superar
al argentino ya que ambos tendrían cinco victorias
pero Risatti dos segundos lugares por uno del pucelano.
|
El
nuevo campeón declaró al finalizar: La
carrera ha sido muy difícil y sobre todo porque salía
séptimo. En parrilla no quería arrancar el motor,
y me tuvieron que empujar mis compañeros para poder iniciar
la carrera. No está permitida la ayuda externa y me han
penalizado con un drive through, lo que me ha hecho perder mucho
tiempo y quedarme el último de carrera. La penalización
es justa. Entonces he decidido ir a muerte, el coche ha funcionado
a la perfección".
"Me ha tocado remontar, y aunque en cada vuelta me iba
fijando en cómo iban mis rivales, cuando me he bajado
del coche no sabía si era o no campeón. No ha
sido hasta un buen rato después cuando me he enterado
que el título era mío y me ha permitido acabar
|
|
en
la séptima plaza. Los dos pilotos que me antecedían
no puntuaban en la carrera y con ello soy el nuevo campeón
de España. Estoy muy satisfecho y mañana voy a intentar
salir relajado, pero con la idea de acabar en el podium para poder
celebrar como se merece el título.
Maximo
Cortés arrancó en cabeza con Prost a su espalda y Rodríguez
y Miguel Molina disputándose la tercera posición mientras
que Risatti fue penalizado con un paso por boxes porque sus mecánicos
le empujaron fuera de tiempo para arrancar.
Risatti
cumplió la penalización justo cuando el coche de seguridad,
que entró en pista por un incidente en la primera vuelta entre
Marco Barba y el mejicano Marcos Gutiérrez, se retiró
de pista y aunque quedó retrasado, lo hizo enganchado al pelotón
protagonizando una buena remontada que finalmente le dio la séptima
posición.
El fin de semana no le resultó fácil, pero en todo momento
Caíto supo luchar contra las adversidades y superó
todos los obstáculos que le surgieron. Los primeros entrenamientos
del viernes dejaban un sabor agridulce en el equipo ya que Máximo
Cortés, piloto también de TEC AUTO y aspirante al título,
lograba la pole, pero Ricardo Risatti no pasaba del quinto puesto.
Además, Roldán Rodríguez, el mayor enemigo de
ambos, se situaba en tercera posición.
Maximo
Cortés (compañero de Risatti) era sólido líder
y parecía colocarse con muchas opciones al título, pero
en la penúltima vuelta su motor perdió rendimiento hasta
que se paró. Prost lo superó y se colocó líder
mientras que Miguel Molina se tocó con Roldán Rodriguez
lo que aprovechó Javier Villa para superarles a ambos.Roldán
Rodirguez dijo luego de perder la chance de peler por el título:
Lo hemos intentado pero no ha podido ser.
Al final he sido cuarto, pero Risatti dentro de la mala suerte, parece
que siempre tiene suerte y se ha llevado el campeonato. Ahora sólo
queda luchar mañana por ganar para que no se escape el subcampeonato.Cortez,
debutante en la categoría y también aspirante al título,
no tuvo suerte por un problema con la bomba de la combustible que
le impidió obtener la victoria que tenía al alcance
de la mano y que le hubiese dado otro vuelco a la clasificación,
pues el equipo TEC AUTO se hubiera proclamo también campeón
por equipos. No obstante, todavía queda la carrera de mañana
para intentar hacerse con un mejor imposible, con el subcampeonato
y título de equipos.
|
El
sueño cumplido a los 20 años
El título logrado por Ricardo Risatti abre una nueva
perspectiva en el futuro de este argentino de apenas 20 años.
Acaba de probar con Campos y BCN Competición en GP2,
y ése parece su destino más inmediato: "Es
donde quiero ir, pero lo primero que hay que hacer es reunir
el dinero. Soy optimista, y espero estar allí la próxima
temporada".
Risatti también que sabe su título conlleva
un premio añadido, probar próximamente una de
las unidades Toyota de la Fórmula 1, tal como había
dispuesto la escudería para el ganador de la Fórmula
3 Española. : "Probar el
Toyota de F-1, algo que me apetece mucho, pero que aún
veo muy lejano. La verdad es que ni lo había pensado".
|
Y tendrá
tiempo, ahora le toca disfrutar.
El martes por la noche llegará a nuestro país para contactarse
con la prensa el día miércoles y luego viajar a su ciudad
regresando a fin de mes a España, ya que el 1 y 2 de diciembre
probará un auto de la GP2 Series, en Valencia y con el equipo
de Adrian Campos
El francés Nicolás Prost, hijo del cuádruple
campeón del mundo de Fórmula Uno, Alain Prost debutaba
como ganador en esta especialidad y declaraba: "Estoy
muy contento, es mi primera victoria en la temporada y tengo que agradecer
a todo el equipo (Racing Engineering) por
el esfuerzo que han realizado y el coche que han puesto a mi disposición.".
CLASIFICACION
1ª Carrera en Montmeló:
.1. Nicolas Prost (FRA) ..... 29:47.935
.2. Javier Villa (ESP) ..... a 3.133
.3. Miguel Molina (ESP) ..... a 8.890
.4. Roldán Rodríguez (ESP) ..... a 17.329
.5. Arturo Llobell (ESP) ..... a 20.813
.6. Himar Acosta (ESP) ..... a 21.374
.7. Ricardo Risatti (ARG) ..... a 26,749
.8. Juan Polar (ESP) ..... a 32.209
.9. Adrián Campos (ESP) ..... a 36.285
10. Siso Cunill (ESP) ..... a 39.798 |
Clasificación
del campeonato
1.
Ricardo Risatti (ARG) ..... 113 puntos (Campeón)
2. Roldán Rodríguez (ESP) ..... 100
3. Maximo Cortés (ESP) ..... 93
4. Nicolás Prost (FRA) ..... 78
5. Sergio Jiménez (BRA) ..... 65.
|
|
11-Nov-2006.-
Himar
Acosta debuta en la F-3
El joven
piloto de las Islas Canarias, Himar Acosta debutó este
fin de semana en la Fórmula 3 Española encuadrado
en las filas del equipo Rafael Llusía Racing, en el
circuito catalán de Montmeló.
|
12-Nov-2006.-
2º
Carrera en Montmeló:
El campeón llegó 4º y Miguel Molina subió
a lo más alto del podium en la última carrera de la
temporada de la Fórmula 3 Española.
Tras
el clamoroso éxito de Nicolas Prost en la jornada de ayer,
las expectativas del Team eran altas. Por un lado se trataba de asegurar
el título por equipos, y por otro intentar alzarse con la última
victoria del año. Ambos objetivos fueron alcanzados por el
Racing Engineering que también pudo llevar a la victoria a
sus cuatro pilotos en 2006.
Miguel
Molina partió desde la cuarta posición de la grilla,
adelantándose a todos sus rivales, realizó una gran
salida, pero sobre todo mostró su clase en un adelantamiento
antológico a final de recta sobre el primer clasificado. A
partir de ahí, no hubo color comenzando a estirar las diferencia
abriendo un hueco inmenso entre él y sus perseguidores.
Por
detrás, Javier Villa se veía taponado en tercera posición.
A pesar de ser más rápido que el piloto que le precedía,
pequeños problemas que terminaron por llevarle al abandono
no le permitían sobrepasar a su rival. Todo lo contrario ocurrió
con Sergio Jimenez, quien partiendo muy retrasado firmó una
espectacular remontada que le llevó hasta el podium tras realizar
increibles adelantamientos, y que de paso, le sirvieron para asegurar
la 5ª posición final en el campeonato. Nicolas Prost quien
no estuvo tan inspirado como ayer, pero aun así obtuvo una
meritoria quinta plaza que pone el punto final a una buena campaña.
La última carrera del Campeonato de la Fórmula 3 Española,
fue un fiel reflejo de los sucedido durante toda la temporada.
Los jóvenes pilotos del certamen volvieron a hacer las delicias
de los 35.000 aficionados que se dieron cita en el circuito de Montmeló,
Barcelona.
El
joven piloto de la ciudad de Laboulaye, Ricardo Risatti, culminó
hoy en el 4° puesto. Había largado desde la cuarta fila
en la segunda competencia. Quedaba la posibilidad de lograr el campeonato
de equipos, que a pesar de los 4 puntos de diferencia a favor, no
se pudo concretar.
Con
la tranquilidad de la obtención del torneo, Risatti, avanzó
hasta los primeros lugares pero no pudo luchar adelante debido a la
diferencia establecida por sus rivales en las primeras vueltas.
Segundo
llegó Arturo Llobell (GTA Motor), mientras que el brasileño
Sergio Jimenez fue tercero y el gandor de ayer Nicolas Prost fue quinto.
Segunda
carrera en Montemeló
1. Miguel Molina (Racing Engineering), 26min30s585
2. Arturo Llobell (GTA Motor), + 4s769
3. Sergio Jiménez (Racing Engineering), + 5s972
4. Ricardo Risatti (TEC Auto), + 6s932
5. Nicolas Prost (Racing Engineering), + 8s951 |
Campeonato
F 3 Española
1. R. Risatti, 119 (campeón)
2. R. Rodríguez, 104
3. M. Cortés, 93
4. N. Prost, 83
5. S. Jiménez, 74 |
DECLARACIONES
MIGUEL MOLINA: "Hoy he alcanzado mi primera
victoria desde que corro en fórmulas, y para encima en casa.
Estoy realmente contento. Hice una buena salida superando a Llobell
a final de recta, y luego he tirado para asegurar la victoria."
NICOLAS PROST: "Hice una buena salida, pero poco después
pisé la grava y acabé con mis neumáticos no pudiendo
contener, ni a Risatti ni a Jimenez. El equipo, una vez más,
ha realizado un gran trabajo."
SERGIO JIMENEZ:"La arrancada fue positiva,
a partir de ese momento empecé a pasar pilotos hasta que contacté
con el grupo de cabeza. Tras superar a Villa y Risatti me colé
en el podium, pero pienso que con una vuelta más podría
haber acabado segundo. Ha sido un año duro, siempre con muchos
problemas con los comisarios."
JAVIER VILLA:"Hay poco que contar. En la
salida me puse tercero, y aunque era más rápido que
el segundo, el coche empezó a fallar vuelta tras vuelta. Este
fallo lo habíamos detectado en anteriores sesiones, pero solo
nos pasaba en la zona del estadio, y creíamos que era por ir
bajos de vueltas, así que no le dimos demasiada importancia.
En fin, mala suerte. Venía a echar una mano, y hemos cumplido
nuestro objetivo de ayudar a Jimenez y hacernos con el título
por equipos." |
Fórmula
3 Española en Barcelona - Entrenamientos :
Ricardo Risatti en 8º lugar y Rodriguez atrás 9º
|
10-Nov-2006.-
En el "Circuit de Catalunya" se realizaron los primeros
entrenamientos libres oficiales del última carrera del Campeonato
de España de Fórmula 3, donde la igualdad fue la nota
predominante, con los doce primeros rodando en el mismo segundo.
Sergio
Jiménez (Racing Engineering) hizo el mejor tiempo, Ricardo
Risatti (TEC Auto) fue octavo y el otro contendiente al título,
(Campos F3 Team) Roldán Rodríguez, con cubiertas viejas,
noveno.
Ricardi
Risatti (TEC Auto) ...................
Roldan Rodriguez (Campos) ...............
Marco Barba (Campos Team)
Con la pista muy sucia , Risatti marcó 1m37s362/1000 y quedó
a 552/1000 de quien fue el más veloz.
Muestra de la gran igualdad de la sesión es que tan sólo
cuatro milésimas separaron al primero del segundo Marco Barba
(compañero de Rodriguez). Marco, con el sexto puesto asegurado
en el campeonato, se juega la cuarta posición con Nicolás
Prost y Sergio Jiménez, separados todos ellos por sólo
dos puntos. En total hay 26 inscriptos.
Tres nombres propios, tres pilotos que han brillado con luz propia
a lo largo del campeonato, tres futuras estrellas que se jugarán
este fin de semana el título nacional de Fórmula 3 en
el Circuit de Catalunya. Ricardo Risatti, Máximo Cortés
(ambos de TEC Auto) y Roldán Rodríguez llegan con opciones
a esta última cita del año. Una vez más Montmeló
se convierte en el escenario ideal para vivir una prueba que promete
emociones fuertes hasta el último capítulo.
Rodríguez fue noveno y se juega el título en este último
meeting de la temporada con el argentino Ricardo Risatti, líder
provisional y gran favorito. Al piloto del Campos F3 Team, (quien
ya tiene asegurada una plaza en el mismo equipo de GP 2 Series) sólo
le sirve ganar en la primera carrera y esperar que el argentino no
puntúe para jugarse el título en la segunda. En caso
de empate, el número de carreras ganadas decidiría el
campeón. Risatti lleva cinco por cuatro de Roldán cuando
quedan dos carreras finales decisivas. Ademas, Ricardoi, de las últimas
seis carreras disputadas, se llevó la victoria en tres.
En la sesión de entrenamientos de la mañana el brasileño
Jiménez logró el mejor tiempo.
DECLARACIONES
Marco
Barba(Campos
Team) :
Estamos
rápidos en este circuito, por lo que mañana espero luchar
por la pole y por la victoria para que no se me escape la cuarta posición
del campeonato".
Ricardo Risatti (TEC Auto), nacido el 27/9/1986 en Buenos Aires y
que desde hace cuatro años vive entre Córdoba (Argentina)
y Madrid, dijo: Es mi tercer año
en la categoría y me conozco los circuitos por donde discurre
el certamen, aunque esta temporada estrenaba equipo y no sabía
con qué me iba a encontrar. Pero a la tercera va la vencida
y estoy muy contento con los resultados, además tengo un entendimiento
perfecto con mi ingeniero y el coche ha ido bien toda la temporada.
El Circuito de Cataluña es uno de los trazados que más
me gustan, junto con el de Jerez, sin embargo no siempre se me ha
dado bien; de hecho el año pasado, en una prueba en la que
también me jugaba el título, y a pesar de lograr las
dos poles, fui 5º en la primera carrera y no pude terminar la
segunda, teniendo que conformarme con la 3ª plaza final del campeonato.
Esta vez espero concretar el título".
Rodríguez (Campos Team) : Esta
mañana estábamos terceros y por la tarde novenos pero
con ruedas viejas. Estos son entrenamientos libres por lo que lo importante
llegará mañana con los cronos, donde es hay que luchar
por lograr la pole para tratar de tener más opciones para ganar
la carrera.
Los entrenamientos oficiales cronometrados que definirán
el orden de la parrilla de serán el sábado de 11:40
a 12:10 (hora de España) , día en que se celebrará
también la primera carrera a partir de las 15:45 horas (hora
de España).
El domingo tendrá lugar la segunda carrera a las 12:25 horas
(hora de España) a un total de 16 vueltas.
|
Ricardo
en la semana previa a la definición
|
|
07-Nov-2006.-
Es
una semana clave para Risatti ya que luego de las pruebas de
GP 2 series, el próximo sábado y domingo en Montmeló,
pueden darle el título de la F 3 Española.
Con 26 puntos en juego, le lleva 16 a Maximiliano Cortés
(compañero de equipo) y 18 Roldán Rodríguez
(Campos Team).
Ser campeón le daría al argentino la chance de
probar un Toyota de F 1, gracias a un convenio que la empresa
japonesa tiene por ser proveedora exclusiva de los |
motores
de
la F 3 Española. Sería nada más que una prueba,
porque el argentino por ahora no piensa en la F 1. Sus alternativas
están en al GP-2 Series o en el World Series Renault. |
Ricardo
Risatti en las pruebas invernales de la GP 2 Series
|
|
La
Lluvia fue la protagonista. Risatti fue 21º a la mañana
y 18º con piso seco a la tarde
El
cordobés José María López, con un
auto del equipo BCN Competición, culminó con el
mejor registro en el último día de pruebas en
Jerez de la Frontera. |
07-Nov-2006.-
"Pechito"
López , completó en la sesión matutina clasificatoria
un tiempo de 1m50s419/1000 luego de 9 vueltas que lo ubicó
en la 23º posición obteniendo el mejor registro el piloto
Bruno Senna 1m45s050 (Isport) pero a la tarde con piso seco se destacó.
Ricardo Risatti tras un despite protagonizó que saliera la
bandera roja.
Risatti ensayó hoy en Jerez con el Campos Racing, el mismo
equipo que dos años atrás cobijara a otro argentino,
Juan Cruz Alvarez y finalizó decimooctavo.
El circuito de Jerez acogió este martes la segunda y última
jornada de los tests invernales de la GP2 Series, que se disputó
en unas difíciles condiciones a causa de la abundante lluvia,
marcando Giorgio Pantano el segundo mejor crono y su compañero
en el día de hoy en estos tests en Campos GP2 Team, Ricardo
Risatti, el vigésimo primero. Los próximos tests invernales,
que serán los próximos 1 y 2 de diciembre en el Circuit
Ricardo Tormo.
La lluvia hizo acto de presencia en la sesión de esta mañana,
dejando el trazado jerezano en unas difíciles condiciones,
lo que provocó que alguno de los 26 pilotos como Zaugg y Filipi
tardaran en entrar en pista. Como era de esperar las banderas rojas
fueron continuas a causa de las salidas de pista. El italiano Giorgi
Pantano acababa la sesión marcando el segundo mejor crono,
siendo superado únicamente por Bruno Senna. Pantano, demostró
su potencial también en agua al conseguir marcar el crono dando
únicamente trece vueltas, frente a los 19 giros que hizo por
ejemplo el brasileño Senna.
El otro piloto de Campos GP2 Team en estos tests, el argentino Ricardo
Risatti, finalizó vigesimoprimero esta mañana, mientras
que en la sesión vespertina, en la que la pista se fue secando
paulatinamente tras unas condiciones cambiantes fue decimoctavo, en
unos entrenamientos en los que el mejor crono lo marcó José
María López. El argentino, que en la jornada de hoy
se ponía a los mandos del monoplaza que ayer probó el
indio Karun Chandhok, es y tenía de esta forma su segunda toma
de contacto con un GP2 tras lo realizado en Paul Ricard.
El español Rodríguez no pudo aprovechar la pista seca,
al verse perjudicado por una salida de pista del argentino Ricardo
Risatti, que ocasionó la bandera roja, cuando venía
en su vuelta buena, que le hubiera colocado entre los más rápidos.
Finalmente acababa la sesión el vigésimo segundo al
poder sólo dar dos vueltas con slicks (neumáticos de
seco).
RESULTADOS
ENTRENAMIENTO 7/11/06
JEREZ General
1º Jose Maria Lopez BCN 1:32.894
2 Lucas DI GRASSI ART Grand Prix 1:32.948
3 Luiz RAZIA Racing Engineering 1:33.231
4 Bruno SENNA iSport 1:33.431
5 Christian BAKKERUD Super Nova 1:33.872
6º Andy Soucek 1.33.989
8º Javier Villa |
|
RESULTADOS
ENTRENAMIENTO 7/11/06
JEREZ Tanda Matinal
(CON LLUVIA)
1.-Bruno Senna (Isport) 1.45.050
2.-Giorgio Pantano (Campos Racing) 1.45.449
3.-Antonio Pizzonia (Petrol Ofisi Fms) 1.45.743
4.-Andy Soucek (Art) 1.45.826
5.-Lucas Di Grassi (Art) 1.45.952
6.-Mike Conway (Isport) 1.46.408
7.-Kazuki Nakajima (Dams) 1.46.521
8.-Gavin Cronje (Dpr) 1.46.696
9.-Nicolas Lapierre (Dams) 1.46.755
21- Ricardo Risatti (Campos)
23 Jose Maria LOPEZ BCN n 1:50.419
9 |
RESULTADOS
ENTRENAMIENTO 7/11/06
JEREZ Última Tanda (con piso seco)
1º Jose Maria Lopez BCN 1:32.894
40
2 Lucas DI GRASSI ART Grand Prix 1:32.948
33
3 Luiz RAZIA Racing Engineering 1:33.231 33
4 Bruno SENNA iSport l 1:33.431 30
5 Christian BAKKERUD Super Nova 1:33.872 32
6 Andy SOUCEK ART Grand Prix 1:33.989 28
7 Timo GLOCK Trident Racing 1:34.092 37
8 Javier VILLA Racing Engineering 1:34.616 32
9 Adrian ZAUGG Arden International 1:35.349 32
10 Vitaly PETROV BCN 1:35.500 32
18º Ricardo Risatti Campos
Racing |
|
06-Oct-2006.-
El
italiano Giorgio Pantano (foto) consiguió hoy el tercer
mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de la GP2
Series en el trazado andaluz de Jerez. Pantano estuvo acompañado
en estos tests en Campos GP2 Team por Karun Chandhok, que tuvo
su primera toma de contacto con un GP2.
En la sesión de esta tarde, en la que estuvieron presentes
todos los equipos del campeonato, hasta trece pilotos rodaron
en el mismo segundo, con el italiano Pantano siempre entre los
primeros, acabando finalmente la jornada con el tercer mejor
crono del día por detrás de Pizzonia y Perera.
Por su parte, Chandhok, que completó un total de 39 vueltas
al trazado andaluz, fue esta mañana vigésimo primero,marcando
esta tarde el vigésimosexto tiempo. El piloto indio afrontaba
hoy su debut a los mandos de un GP2 tras haberse proclamado
esta temporada campeón de la Asian Fórmula Renault
V6 Series, después de lograr siete victorias y nueve
poles en las 12 carreras disputadas.
Junto a Pantano, estará mañana en estos tests,
el argentino Ricardo Risatti, líder provisional
del Campeonato de España de Fórmula 3 y que ya
participó en los últimos entrenamientos colectivos
con otro equipo en Paul Ricard los pasados 31 de octubre y 1º
de noviembre. |
DECLARACIONES
Adrián Campos:
La jornada ha sido positiva ya que Pantano
ha acabado arriba y Chandhok ha tenido la oportunidad de debutar con
un GP2. Estoy contento por él porque creo que lo ha hecho bien
en una categoría tan complicada como esta y además se
ha acoplado rápido al equipo en su debut.Pantano:
Todo ha ido bien hoy, estamos rodando
rápido y tengo buen feeling con el coche por lo que espero
que mañana también estemos entre los mejores.
02-Nov-2006.- El
argentino Ricardo Risatti y el indio Karun Chandhok probarán
con Campos GP2 Team en los próximos tests de la GP2 Series
que se llevarán a cabo en el circuito Jerez, el 6 y 7 de noviembre,
donde también estará presente el italiano Giorgio Pantano.
Risatti, que ya tomó parte en los pasados tests celebrados
esta misma semana en Paul Ricard con BCN, hará su debut con
la formación valenciana en Jerez. El piloto argentino de 26
años proviene del Campeonato de España de Fórmula
3, donde ocupa el liderato provisional a falta del último meeting
que se disputará en en Barcelona los próximos 11 y 12
de noviembre.
Risatti, habitual del certamen español al que llegó
en 2002, acudirá a Jerez tras haber realizado sus primeras
pruebas con un GP2 en Paul Ricard, donde acabó 14º y 18º
en las dos jornadas de tests programadas.
Ambos pilotos rodarán un día cada uno junto a Pantano,
que estará presente durante las dos jornadas de pruebas. Asimismo,
Risatti será
el piloto que acompañe al italiano en el equipo Campos GP2
en los últimos tests del año previstos para los próximos
1º y 2 de diciembre en el Circuit de la Comunitat Valenciana.
|
López
y Risatti probaron el GP2 del BCN durante las jornadas colectivas
31-Oct-2006.- A bordo de sendos
autos del equipo BCN, que es dirigido por el ingeniero argentino
Enrique Scalabroni, los argentinos José María
López y Ricardo Risatti participaron de la primera jornada
de pruebas comunitarias que la categoría GP2 Series realizó
en el circuito francés de Paul Ricard. En la jornada
inicial, el italiano Luca Filippi (Durango), que fue el más
veloz con 1m14s001.
Ricardo Risatti, en tanto, no desentonó en su primera
experiencia con un auto de la GP2 Series fue 18º a la mañana
con 1m15s941 (a 1s940 de Filippi); mientras que por la tarde
mejoró notablemente y quedó 14º con 1m14s970
(a 1s340 del italiano).
|
|
CAMPEONATO
de ESPAÑA de FÓRMULA 3 en
Jerez de la Frontera
2ª Carrera:
Risatti ganó y aumenta su diferencia en el campeonato
|
22-Oct-2006.-
Ricardo Rissati con un Dallara Toyota ganó la 2ª carrera
del séptimo meeting de la temporada del Campeonato de España
de Fórmula 3, en Jerez.
El
argentino Ricardo Risatti al logra el triunfo se desquitó de
su quinto lugar en la jornada del sábado cuando se disputó
la primer carrera.
De un día para otro, Ricardo Risatti (TEC Auto) ha hecho cambiar
de opinión a aquéllos que pensaban que su liderato corría
peligro. El argentino completó una carrera perfecta y se aseguró
una victoria importantísima de cara a la ronda final en Barcelona.
Marco Barba (Campos F3 Team) y Máximo Cortés (TEC Auto)
le acompañaron en el podio.
La
carrera comenzó con dos unidades menos. Alejandro Núñez
no pudo recuperar su monoplaza a tiempo después del accidente
de la Primera Carrera, y el flamante campeón de la Copa de
España, Germán Sánchez (Escuela Profiltek), no
salió a competir por recomendación de los médicos.
El alicantino también se vio involucrado en el golpe de la
salida de ayer.
Así las cosas, 22 monoplazas
tomaron parte en esta segunda manga. Marco Barba hizo valer su condición
de poleman para tomar el mando en los primeros compases. El español
vio cómo Risatti se pegaba al ala trasera de su F306, y así
marcharon durante las primeras cinco vueltas.
Barba aguantó bien la posición en la salida a pesar
de los intentos de Risatti por superarle en estas primeras vueltas
en las que Molina, Cosido, Rubiejo y Martínez Ucha se quedaban
fuera a las primeras posiciones tras verse involucrados en un accidente.
Ese fue el tiempo que necesitó el argentino para estudiar a
su rival y adelantarle. Después de ahí, el piloto nacido
en Laboulaye marcó un fuerte ritmo que nadie fue capaz de seguir.
El piloto del Campos F3 Team, Marco Barba aguantó perfectamente
en la segunda posición, mientras que Maxi Cortés, que
se quejó de problemas de aceleración, tampoco tuvo problemas
en conservar su plaza de podio. Máximo
Cortés recogió unos puntos valiosos para mantener opciones
en el Campeonato
Por
detrás de estos tres pilotos fue Nil Monserrat (Elide Racing)
el que contenía al resto del grupo, dando tiempo a Arturo Llobell
(GTA Motor), Nicolas Prost (Racing Engineering) y Roldán Rodríguez
(Campos F3 Team).
Rodríguez conseguía mantener su posición, pasando
sexto por línea de meta y tratando de adelantar a Lloblel que
era el piloto que le precedía. Sin embargo, problemas en los
frenos le impidieron mantener un buen ritmo de carrera, circunstancia
que provocó que rodara hasta un segundo y medio más
lento que la cabeza de carrera, por lo que fue perdiendo terreno.
Fue cayendo en la clasificación hasta el octavo lugar. Al piloto
de Campos se le complican sus opciones en el campeonato, y además
cedió el segundo puesto de la general a Cortés.
En la Copa de España, y sin el campeón de la categoría
en pista, Juan Polar (ECA Racing) volvió a ser el más
rápido. Adrián Campos Jr (Escuela Profiltek) fue segundo,
y el jovencísimo Siso Cunill (GTA Motor) se estrenó
en el podio en la que fue su cuarta carrera del campeonato.
El
campeonato se decidirá en la última cita en Barcelona
los próximos 11 y 12 de noviembre en Barcelona,
donde Rodríguez tratará de contrarestar los 16 puntos
que le separan de Risatti.
DECLARACIONES
1º - Ricardo Risatti (TEC Auto):
Me había guardado un juego de neumáticos nuevos para
esta carrera, y hasta que no han cogido temperatura no he podido empezar
a tirar. Después he ido a por Marco, y cuando he logrado pasarle
he mantenido un buen ritmo hasta el final. Sólo esperaba no
tener problemas, y ahora voy a Barcelona esperando mantener el liderato.
Barba:
Estoy contento porque ya tenía
ganas de volver al podio. He salido bien y he podido aguantar los
intentos de Risatti por adelantarme hasta que en la recta me ha pasado.
Al final un segundo puesto que me da alas para llegar a la última
cita en Barcelona con ganas de luchar por la victoria.
Rodríguez: No
he tenido suerte en esta carrera en la que nos jugabamos muchos. He
tenido problemas de frenos, circunstancia que no me permitía
rodar en ritmo de cabeza, por lo que he tratado de perder las menos
posiciones
posibles. Ahora el campeonato se ha puesto difícil, pero hasta
que no se acaba el certamen no se puede bajar los brazos. En Barcelona
trataremos de ganar las dos carreras y ver lo que pasa.
|
CAMPEONATO
de ESPAÑA de FÓRMULA 3 en
Jerez de la Frontera
1ª Carrera:
Risatti terminó 5º y larga adelante en la 2ª carrera
|
Ricardo
Risatti sigue liderando el campeonato
21-Oct-2006.- El piloto del Campos F3 Team,
Roldán Rodríguez, consiguió ayer una importante
victoria en la primera carrera
Roldán
Rodríguez, consiguió una importante victoria en la primera
carrera del séptimo meeting del Campeonato de España
de Fórmula 3, que le permite recortar distancias con el líder
Risatti. Fue su segunda victoria consecutiva y la cuarta de la temporada.
El argentino Ricardo Risatti con un Dallara Toyota finalizó
hoy en la 5ª posición en la primera de las dos carreras,
donde mañana domingo largará desde la primera fila la
competencia restante.
Todo comenzó siendo muy extraño este sábado en
Jerez. Catorce de los veinticuatro pilotos de la parrilla fueron sancionados
con la retirada de sus mejores vueltas por hacerlas bajo bandera amarilla.
La carrera resultó muy accidentada, ya que nada más
darse la salida se producía una colisión entre Alejandro
Nuñez, Sergio Jiménez y Germán Sánchez,
por lo que se decretó la bandera roja y se repitió la
salida.
En el accidente también se vio implicado Risatti, que optó
por entrar al "pit lane" a verificar los daños de
su monoplaza, en una acción que fue investigada por los comisarios.
Tras la nueva salida, Roldán largó perfectamente desde
la "pole position", colocándose detrás Cortés,
Martínez Ucha y Prost. Tras las primeras vueltas, Ucha se quedaba
fuera, mientras que Roldán, Cortés y Prost conseguían
marcharse. Cortés trató sin fortuna de adelantar a Roldán
Rodríguez.
Risatti, resultó quinto a 12s.769/1000 del local Roldan Rodriguez
que ganó , escoltado por su coterráneo Maximo Cortes
a 1s.765/1000 y el francés Nicolas Prost (h) a 2a.343/1000.
Luego de choques, denuncias y cruces verbales entre los responsables
de los distintos equipos, el campeonato por el momento sigue encabezado
por Risatti con 95 puntos.
CLASIFICACION
Primera carrera:
1º. R. Rodríguez (Campos), 22:49.456;
2º. M. Cortés (TEC Auto), a 1.311;
3º. N. Prost (R. Engineering), 2.475;
4º. N. Monserrat (Elide), 12.170;
5º. R. Risatti (TEC Auto), 12.700. |
Campeonato
2006:
1º. R. Risatti, 95 puntos;
2º. R. Rodríguez, 89;
3º. M. Cortés, 84;
4º. S. Jiménez, 65;
5º. N. Prost, 61. |
DECLARACIONES
Rodríguez: Ha
sido más difícil que otras veces, pero es una victoria
más y muy importante de cara al campeonato, que se pone a tiro.
Ahora toca trabajar para mañana luchar por la victoria y tratar
de recortar al máximo esos seis puntos.
Barba:
Después de la sanción, saliendo
desde tan atrás era difícil remontar. Afortunadamente
he podido evitar el accidente en la salida, y después he empezado
a remontar hasta que he llegado al sexto puesto, que me permite mañana
salir desde la pole para luchar por la victoria. |
CAMPEONATO
de ESPAÑA de FÓRMULA 3 en
Valencia
- 2ª Carrera
Roldán
reactiva la pelea por el título
con Risati
|
|
08-Oct-2006.-
El piloto de Campos F3 Team vence en la 2ª manga de Valencia
y reduce la distancia en la general respecto a Ricardo Risatti
(TEC Auto)
Roldán
Rodríguez (Campos F3 Team) ha resultado vencedor en
la segunda manga de Fórmula 3 en Valencia. El vallisoletano,
que salía desde la segunda línea de parrilla
alcanzó el primer puesto al final de la primera recta
y ya no lo soltó hasta cruzar la bandera a cuadros.
El segundo gran triunfador del fin de semana ha sido Máximo
Cortés (TEC Auto). El joven toledano se marcha de Valencia
con dos segundos puestos que le mantienen vivo en el campeonato.
|
En la
segunda manga Maxi, que partía quinto, volvió a realizar
una salida magistral que le colocó detrás de Rodríguez.
Ahora está a 17 puntos de su compañero de equipo,
y todavía podría dar la campanada y proclamarse campeón
en el año de su debut.
El podio, el 4º de la temporada para él, lo completó
Nicolas Prost (Racing Engineering). El francés partía
desde la pole, pero no pudo ante el empuje de Roldán y Maxi.
Sin embargo, sí que fue capaz de aguantar sin problemas esa
tercera posición frente al ataque de Sergio Jiménez
y Miguel Molina, sus dos compañeros de equipo.
Al final fueron 25 los coches que salieron a pista en esta 2ª
manga. En el recuerdo de todos estaba Manuel Sáez Merino
(GTA Motor), que se recupera ya de sus lesiones en un hospital valenciano
tras el brutal accidente que sufrió ayer.
DECLARACIONES
Roldán Rodríguez (Campos
F3 Team): "Estoy muy contento
con este resultado. Máximo siempre sale muy bien, y ha sido
complicado llegar a la primera curva por delante de él. Una
vez que lo he conseguido he intentado conseguir una diferencia rápida.
Después de los problemas de ayer, cuando salí segundo
y terminé cuarto, era fundamental conseguir esta victoria.
Hay que seguir peleando por el campeonato".
Máximo
Cortés (TEC Auto):
"He hecho una salida increíble,
pero luego no he sido capaz de seguir el ritmo de Roldán.
Sobre todo porque en las primeras vueltas el coche se me iba bastante.
Una vez que el monoplaza se ha estabilizado me he dedicado a mantener
la ventaja, pero ni siquiera he peleado por conseguir la vuelta
rápida, no estaba demasiado cómodo".
Nicolas
Prost (Racing Engineering):
"En la salida me he encontrado en medio
entre Roldán y Máximo, y me he salido un poco por
la hierba. Es con lo único que no estoy contento, porque
hacer tercero ahora es un buen resultado, sobre todo porque desde
Estéril no subía al podio. El coche ha ido bien en
carrera y me marcho satisfecho".
CLASIFICACION
de la 2ª CARRERA en
Valencia (España)
1º. R. Rodríguez (Campos F3) , 24:42.478;
2º. M. Cortés (TEC Auto), a 5.320; 3º. N.
Prost (Racing Engineering), 6.670; 4º. S. Jiménez
(Racing Engineering), 7.899; 5º. M. Molina (Racing Engineering),
13.462. |
Campeonato
2006 (provisional): 1º.
R. Risatti (TEC Auto), 90 puntos; 2º. R. Rodríguez
(Campos F3 Team), 77; 3º. M. Cortés (TEC Auto),
73; 4º. S. Jiménez (Racing Engineering), 65; 5º.
N. Prost (Racing Engineering), 53. |
La
Próxima Carrera será el 22 de Octubre en Jerez de
la Frontera
|
CAMPEONATO
de ESPAÑA 2006 de FÓRMULA 3 en
Valencia
- 1ª Carrera: Paso
de gigante de Risatti
|
|
07-Oct-2006.-
El
piloto argentino suma un nuevo triunfo en Cheste y amplía
la ventaja sobre sus perseguidores en la general. TEC Auto dobla
en el podio tras el segundo puesto de Máximo Cortés
Ricardo Risatti (TEC Auto) ha dado un paso de gigante en
su lucha por el título de campeón de España
de Fórmula 3 tras vencer en la primera carrera de Valencia,
sexta prueba puntuable del certamen.
La
jornada fue redonda para su escudería, ya que el argentino
logró por la mañana la pole y Máximo Cortés
concluyó la carrera en segunda posición. El último
puesto del podio fue para el brasileño de Racing Engineering
Sergio Jiménez.
|
La
salida de la primera cita de Fórmula 3 ha estado protagonizada
por un fuerte accidente en el que hasta cuatro monoplazas se han visto
involucrados, entre ellos tres pilotos de GTA Motor, Arturo Llobell,
Manuel Sáez Merino y Manel Cerqueda, junto con el piloto de
Campos Racing Marco Barba.
Tras la consiguiente salida a pista del coche de seguridad, el argentino
Ricardo Risatti se ha escapado de sus perseguidores Máximo
Cortés, Sergio Jiménez y Roldán Rodríguez.
La carrera ha sido, sin duda, la más accidentada del año.
La numerosa parrilla de 26 pilotos perdía su primera unidad
incluso antes de ponerse el semáforo en verde. El cuadro eléctrico
del monoplaza de Adrián Campos Jr. (Escuela Profiltek) Se quemaba
en la vuelta de formación, y el alcireño ni siquiera
podía colocarse en su posición de parrilla.
Pasada la primera curva, Manel Cerqueda (GTA Motor) tiene una salida
de pista que le devuelve al asfalto descontrolado. La mala suerte
quiso que en su camino se cruzara Manuel Sáez Merino, que recibe
el impacto de su compañero y se queda en mitad de la pista
desamparado. Todo el pelotón que llega por detrás intenta
evitar al valenciano, pero Marco Barba, que llegaba desde la última
posición, vuelve a golpearle.
En el accidente también se vieron implicados José Luis
López Pampló (RSC Sport), Gustavo Yacamán (Elide
Racing), Arturo Llobell (GTA Motor) y Carmen Jordá (Escuela
Profiltek). Los dos primeros también abadonaron con diversos
daños en el monoplaza.
Manuel Sáez Merino tuvo que ser rescatado del interior del
monoplaza y trasladado rápidamente al hospital. Allí
le han diagnosticado un traumatismo abdominal a la espera de más
pruebas.
La carrera continuó con la salida del Safety Car, y tras su
retirada Ricardo Risatti afianzó su primera posición
rápidamente. Tras él, Roldán Rodríguez
(Campos F3 Team) perdía la segunda plaza en beneficio de Máximo
Cortés. El vallisoletano cedía también ante Sergio
Jiménez (Racing Engineering).
De ahí al final fue un monólogo de Caíto Risatti,
que mantuvo la diferencia respecto a Cortés siempre por encima
del segundo. El toledano también aguantó bien ante Jiménez,
mientras que los puestos de privilegio los completaban Roldán
Rodríguez, Nil Monserrat (Elide Racing) y Nicolas Prost (Racing
Engineering), hijo del que fuera Campeón del Mundo de Fórmula
1.
DECLARACIONES
1º - Ricardo Risatti (TEC
Auto): "El coche
ha ido perfecto desde la primera vez que lo hemos puesto en pista.
Apenas hemos tenido que tocar nada, y de ahí la buena calificación.
Ya en carrera tuve una buena salida, y después de que se marchara
el Safety Car conseguí hacer diferencia. Esperé a calentar
neumáticos y después tiré dos o tres vueltas
buscando la vuelta rápida. Cuando lo he conseguido he intentado
llegar al final sin problemas".
2º - Máximo Cortés (TEC Auto):
"Estoy satisfecho, porque después
de lo mal que empecé el fin de semana ser segundo es un gran
resultado. Ha sido una carrera bonita. A Roldán he conseguido
pasarle porque a final de recta se ha salido un poco y he aprovechado
la oportunidad. Después, preferí no arriesgar, porque
veía a Sergio por detrás, y era una tontería
perder la segunda plaza".
3º - Sergio Jiménez (Racing Engineering):
"El coche ha ido bastante bien a partir
de la calificación. Creo que ahora estamos en un buen momento,
y que poco a poco podemos estar al mismo nivel de los TEC Auto. El
título está cada vez más difícil, pero
no hay nada imposible y nuestra intención es pelear hasta el
final".
CLASIFICACIÓN
de la 1ª CARRERA en Valencia
(España) : 1º.
R. Risatti (TEC Auto), 25:15.933; 2º. M. Cortés
(TEC Auto), a 4.193; 3º. S. Jiménez (R. Engineering),
6.016; 4º. R. Rodríguez (Campos F3), 10.964; 5º.
N. Monserrat (Elide), 14.825. |
Campeonato
2006 (provisional): 1º.
R. Risatti, 89 puntos; 2º. R. Rodríguez,
64; 3º. M. Cortés, 63; 4º. S. Jmenez, 59; 5º.
M. Barba, 50. |
|
CAMPEONATO
de ESPAÑA 2006 de FÓRMULA 3 en
Valencia
- Clasificación: Tercera Pole
del año
|
07-Oct-2006.-
Ricardo
Risatti (TEC Auto), actual líder del campeonato, ha firmado
en Valencia su tercera pole de la temporada tras la disputa de
la sesión calificatoria de la sexta prueba del certamen.
El piloto argentino ha marcado un crono de 1:30.416, dos décimas
mejor que Roldán Rodríguez (Campos F3 Team), su inmediato
perseguidor en la clasificación general. Ellos dos ocuparán
la primera línea en la parrilla de salida y, con el título
en juego, la pelea en la primera carrera se presenta apasionante
El
equipo TEC Auto, que le atiende el Dallara 306/Toyota, de "Caito"
renovó a principios de año su estructura y con la inclusión
de dos ingenieros y de un grupo de mecánicos , uno de ellos
argentino, logró equipararse a los mejores de la categoría. |
|
|