Skype ID:
tynchososa
Turismo Nacional - 56° Campeonato 2019
Toay - 2ª fecha
Llega un nuevo capítulo en el veloz circuito pampeano
Turismo Nacional - Previa 2009
Facundo Chapur probó en Alta Gracia y Miguel Ciaurro en Paraná
19-Mar-2019 (Prensa Apat).- Facundo Chapur y el equipo MG-C Pergamino realizaron una prueba durante el día de hoy en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, en Córdoba, sobre el Ford Focus que el cordobés utilizará en La Pampa.
Con el Ford Focus que recibe atención de Mauro García y Esteban Pou, y asistencia técnica de Gabriel Rodríguez, el cordobés tuvo la primera prueba privada que realizó con el equipo establecido en la localidad de Pergamino, previo a ls segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional "Copa Fiat 100 años" que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el autódromo "Provincia de La Pampa" en Toay.
Un total de 20 vueltas fueron necesarias para que el cordobés avance junto al equipo pergaminense en el desarrollo del Ford Focus que utiliza desde La Pedrera, colocando neumáticos nuevos en el auto sobre el final de la tanda, tomando referencias en el circuito corto del trazado cordobes.
"Probamos muchos elementos, y a mí me sirvió la prueba principalmente para adaptarme aún más al funcionamiento del auto. En cada salida a pista sumábamos nuevas sensaciones y experiencias, sacando muy buenas conclusiones al final del día. Tiene un muy buen funcionamiento y potencial el auto pensando en las próximas fechas; estoy contento por la gran prueba que hicimos hoy junto a Mauro García, Esteban Pou y Gabriel Rodríguez", indicó Facundo Chapur al respecto.
Con un tiempo de 60s4, según lo informado por la formación, el equipo se retiró conforme con el desarrollo de las pruebas, quedando por delante preparar la logística necesaria para enfrentar en La Pampa, el próximo fin de semana. "Las pruebas fueron muy buenas, mejoramos bastante el funcionamiento del auto, nos sacamos muchas dudas con la prueba de muchos elementos mejorando el tiempo de vuelta. Esperemos que funcione del mismo modo en La Pampa, pero los resultados obtenidos en la prueba de hoy son alentadores", sostuvo Mauro García, titular del equipo.
En Paraná, Miguel Ciaurro llevó a cabo la primera prueba de la temporada sobre el VW Gol Trend del equipo Giacone Competición. El santafesino utilizó el nuevo vehículo que pretende estrenar el próximo fin de semana en el autódromo "Provincia de La Pampa", obteniendo destacados resultados en las pocas vueltas que pudo girar hasta la interrupción del ensayo por condiciones climáticas.
En el mismo escenario, el jueves 21 de Marzo, Ezequiel Bosio y el equipo FPC Competición tienen previsto realizar una nueva prueba a fin de evaluar el comportamiento del Citroën C4 Lounge.
Intensos trabajos en el VW Gol de Procacitto para estar en Toay
19-Mar-2019 (Prensa IP).- El Procacitto Racing debió esforzarse mucho en el taller para estar en muy buenas condiciones para la segunda fecha
Ignacio Procacitto estará presente en Toay, La Pampa, en el marco de la segunda fecha del Turismo Nacional Clase 2.
Con su Volkswagen Gol Trend, el rosense espera funcionar mucho mejor que en La Pedrera y así encontrar un rendimiento satisfactorio para acercarse a los puestos de adelante.
El arranque del 2019 no trajo los mejores resultados, pero se pudo completar la final, se sumaron kilómetros con las modificaciones realizadas en el receso, y en La Pampa esperan mostrarse mucho mejor.
"Tenemos todo en orden, se están haciendo las últimas labores en el auto. Se reparó todo el auto, se hicieron modificaciones en el eje, se cambió la cremallera, chapería y otros detalles más. Se trabajó bastante", explicó 'Nachi' Procacitto sobre varias de las tareas llevadas a cabo para terminar de afinar la reparación del choque que se tuvo en la cita pasada.
Por otro lado, aseguró: "Veremos cómo quedó el auto porque queremos hacer un buen papel en un trazado como Toay, que creemos que debe ser más favorable para nosotros y luego haremos un mejor análisis de dónde estamos parados, porque en La Pedrera no se pudieron tomar muchas referencias".
En su única competencia en Toay, en sus inicios con el Gol, los resultados no fueron los ideales pero fue en pleno comienzo del Procacitto Racing dentro del TN. Ya con más experiencia, se apunta a cosechar puntos valiosos en cada carrera y este fin de semana no será la excepción.
La Pampa será el segundo desafío para Argañaraz
18-Mar-2019 (Prensa MA).- Miguel Argañaraz este fin de semana irá en busca de su segundo desafío dentro de la Clase 2 del Turismo Nacional en un trazado totalmente diferente al que transitó en su debut.
Luego del primer compromiso entre paredones en Villa Mercedes, Argañaraz irá por un trazado netamente diferente como lo es el de Toay. Velocidad y precisión serán las claves para el volante santiagueño dentro de un nutrido parque que presentará la Clase 2 este fin de semana.
"Hemos estado entrenando mucho desde lo físico, en la parte de resistencia principalmente ya que si no tiene un estado en general cuesta mucho mantener el ritmo. Nuestro objetivo es estar lo más adelante posible, sumar puntos si se puede y seguir aprendiendo en esta categoría.
El equipo trabajó en corregir algunos detalles del auto, en lo periférico del motor, chasis, amortiguadores y demás cosas para que el auto responda de la mejor manera. Estamos tranquilos y con confianza para estar muchísimo mejor que en la primera carrera”
, comentó el santiagueño.
Este viernes se pondrá en marcha la actividad en Toay, La Pampa con el desarrollo de dos entrenamientos y la clasificación de la Clase 2. El día sábado será el turno de las series que serán televisadas por la pantalla de DeporTV, mientras el domingo a partir de las 11:00 transmitido por la TV Pública se correrá la segunda final del año.
Luciano Ventricelli regresa a Clase 3
18-Mar-2019 (Prensa Apat).- El piloto de Wilde integrará el equipo Tito Bessone Toyota Team desde la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional "Copa Fiat 100 años".
Luego de doce competencias sin participaciones en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional, Luciano Ventricelli formará parte de la Clase 3 comenzando una nueva etapa en su campaña deportiva al acordar su ingreso al equipo Tito Bessone Toyota Team, que alistará un Toyota Corolla para quien compitió por última vez el 25 de Febrero de 2018, en la competencia disputada en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, en San Luis.
"Gracias a la invitación de mi amigo Ernesto Bessone, hoy puedo formar parte del equipo Tito Bessone Toyota Team desde el próximo fin de semana. Quería volver al Turismo Nacional; de hecho, mi objetivo este año era participar en dos categorías. Por estos días, una vieja lesión en una de mis rodillas genera algunas complicaciones, pero con trabajos de kinesiología pude mejorar y por eso acepté correr el próximo fin de semana en el Turismo Nacional. Solo que, en un futuro, deberé operarme, lo cual aportará la solución definitiva", afirmó el protagonista, quien tendrá el N° 113 en los laterales del auto que utilizó Jonatan Castellano el año pasado.
De este modo, Luciano Ventricelli competirá con una cuarta marca y modelo distinta en el Turismo Nacional, atento a que utilizó en etapas anteriores autos marca Volkswagen (Bora y Vento) y un Ford Focus, con el que participó por última vez en la Clase 3. "Estoy muy feliz por volver a correr en el Turismo Nacional, una categoría de la que tengo grandes recuerdos de mi paso anterior, y con un equipo que ha demostrado una excelente performance gracias a los resultados que obtuvo. Con Ernesto Bessone me une una gran amistad, y realmente fue un factor determinante para sumarme a este proyecto en el que daré lo mejor de mí, como en cada participación que tuve dentro del automovilismo", agregó al respecto.
Ernesto Bessone, desde este año Director Deportivo del equipo Tito Bessone Toyota Team, le dio la bienvenida a Luciano Ventricelli a la formación que dirigen técnicamente Pablo Arana y Esteban Pou. "Le doy la bienvenida a Luciano Ventricelli; me alegra mucho tenerlo como piloto en el equipo. Conozco de su potencial como piloto, hemos compartido competencias y experiencias en el automovilismo que fortalecieron una gran amistad, lo cual fue importante a la hora de confirmar su ingreso al equipo. Espero que tenga un paso con excelentes resultados".
Presentación de la carrera en Toay
18-Mar-2019 (Prensa Apat).- El próximo viernes 22 de Marzo, a las 19:30 horas, en la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de La Pampa, se realizará la Conferencia de Prensa que presentará la segunda fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. El evento se realizará en las ofocinas ubicadas en las intersecciones de las Avenidas San Martín y Pedro Luro en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.
En el encuentro estarán presentes autoridades del Gobierno de la Provincia de La Pampa, de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y pilotos participantes de la segunda fecha.
Además, la APAT informó el costo de las entradas para la fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional "Copa Fiat 100 años", que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Los aranceles oficiales son los siguientes: Entrada General: $ 200, Boxes $ 700, estacionamientos: general vehículos livianos $ 100, vehículos pesados $ 300 en boxes vehículos livianos $ 300.
Las mujeres, menores de 12 años, mayores de 64 años, y discapacitados segun Ley 24.901 ingresarán sin cargo. Los valores expresados se abonan por única vez, para todo el evento.
En Toay, podrán utilizar una 6ª marcha extra larga en la Clase 3
12-Mar-2019 (Prensa Apat).- Por el presente, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), informa la publicación de un Anexo al Reglamento Técnico (fichas de homologación de cajas de velocidades), aplicable únicamente a los autos participantes en Clase 3, exclusivamente para la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Para acceder al mismo, sugerimos ingresar al este link. El Anexo se encuentra publicado al final del apunte correspondiente.
Asociación Pilotos Automóviles Turismo
De esta forma, se autoriza la utilización de una 6ª marcha extra larga en los autos de la Clase 3. La misma deberá ser declarada en la verificación técnica previa.
Historias de la historia en La Pampa
12-Mar-2019 (Prensa Apat).- Matías Menvielle comenzará una nueva etapa en su campaña deportiva en la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional tras confirmar su debut en la Clase 3, con el Chevrolet Cruze del equipo familiar.
El joven piloto cumplirá acaso una de las metas deportivas más importantes que se ha propuesto: competir en la clase mayor del TN.
En un contexto inmejorable surgirá la llegada del piloto nativo de Macachin al Turismo Nacional: competirá con el Chevrolet Cruze del equipo familiar Menvielle Sport a solo cien kilómetros de la localidad que representa desde el 12 de Abril de 2015, cuando debutó en el Autódromo José Muñiz (Santa Cruz, Rio Gallegos), con un Chevrolet Corsa, en Clase 2. Dos victorias en la divisional, ambas en el autódromo "Rosamonte" de Posadas, en Misiones, en el 2017 y 2018, han sido los hitos más destacados para quien este fin de semana comenzará una nueva etapa en su campaña deportiva.
"Siempre es especial para un piloto correr en su provincia, sintiendo el cariño y acompañamiento de mucha gente. Lo sentí así en cada carrera que corrí en el autódromo pampeano y será del mismo modo ahora, con el agregado que será mi primera experiencia con el auto de la Clase 3”, indicó el protagonista al respecto.
"Uno de los objetivos que me propuse en el automovilismo lo cumpliremos con el equipo en la próxima carrera: correr en la Clase 3. Tal como lo hicimos en nuestro paso por la Clase 2 será de manera familiar, con mi equipo, desde Macachin a todos los destinos a los que compita el Turismo Nacional. Realmente, estoy cerca de cumplir un sueño en el automovilismo, comenzando este proyecto en La Pampa, y en el autódromo que es orgullo de todos los pampeanos. Mi participación en la Clase 3 comenzará con este auto, pero tenemos el proyecto de estrenar un nuevo Chevrolet Cruze el año que viene", completó el piloto pampeano, quien tendrá el N° 123 sobre el Chevrolet Cruze que utilizaron anteriormente Carlos Okulovich, Ever Franetovich, Fabián Pisandelli y Ricardo Alzueta.
 
Historias de la historia en La Pampa
12-Mar-2019 (Prensa Apat).- Varios recuerdos surgen de las diez competencias del TN en La Pampa. En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, el Turismo Nacional ha escrito pequeñas historias dentro de la gran historia, que lleva más de seis décadas de vigencia. En este circuito, que será sede de la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" entre los días 22, 23 y 24 de Marzo, distintos pilotos festejaron la obtención de los campeonatos, de sus primeras victorias, y fueron protagonistas de hechos que forman parte de la actual historia de APAT.
El 9 de Diciembre de 2012 se disputó la primera competencia en el escenario pampeano. Aquí venció por última vez en el Turismo Nacional Luis José Di Palma en Clase 3, y Facundo Chapur festejaba el Campeonato Argentino en Clase 2 con el equipo DG Motorsport. Pasados 371 días, el cordobés volvía a festejar un título en la categoría, pero en la Clase 3, con el Peugeot 308 del equipo Peugeot Vittal Racing, tras una recordada disputa con Juan Pipkin, ganador de dicha prueba.
En el veloz trazado pampeano, varios pilotos experimentaron, en distintos contextos, ganar por primera vez. Nicolás Posco ganó por primera vez en Clase 2 el 3 de Mayo de 2015, y Jerónimo Teti lograba un inolvidable triunfo en Clase 3 el mismo día, y por primera vez. Esa situación también la experimentó Pablo Ortega, ganador el 19 de Marzo de 2017, por primera y única oportunidad, hasta el momento, sobre un Fiat Palio del equipo FP Racing. En tanto, y aunque no por primera vez en el TN, si venció en tal condición con Chetta Racing el Campeón Argentino 2018, Leonel Pernia, el 20 de Agosto de 2017. De estreno triunfal también estuvo Mariano Werner, pues el 25 de Marzo de 2018 utilizó por primera vez el Fiat Tipo del equipo Fiat FP Racing con un estreno contundente, ganando la competencia final.
Más allá de estos datos, otros hechos deportivos forman parte de la historia del Turismo Nacional en el trazado pampeano. El 5 de Mayo de 2013, en manos de Lucas Colombo Russell y el equipo DG Motorsport corrió por primera vez un Ford Fiesta Kinetic, y ese día el público local acompañó el paso triunfal de Fabián Pisandelli, residente en la localidad de Santa Rosa, pampeano por adopción y neuquino de nacimiento. Esa victoria fue el desquite de lo ocurrido un año anterior, cuando en la misma condición, perdió la punta de la competencia ante la rotura del motor. Ese mismo día, un accidente que involucró a varios vehículos, neutralizó durante buena parte la disputa de la prueba final en Clase 3.
La más reciente de las historias fue escrita el 26 de Agosto del año pasado. Fabricio Pezzini lideró el 95% de la competencia, manteniendo correctamente detrás a Julián Santero, de constante presión. Pero en la última chicana, el Toyota Corolla no traccionó correctamente y ahí fue superado por el mendocino, finalmente ganador, en una recordada definición. Una hora antes, en la Clase 2, Julián Lepphaille fue el vencedor, por segunda vez en 37 competencias al día de hoy.
Historias de la historia. El Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" de Turismo Nacional llegará por undécima ocasión al autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, para disputar la segunda fecha anual. Posiblemente, durante el fin de semana y puntualmente, en desarrollo de las pruebas decisivas, encontremos en el fin del tercer mes del año hitos como los que se han citado aquí.
Los recuerdos de Joel Gassmann en Toay
11-Mar-2019 (Prensa Apat).- El autódromo "Provincia de La Pampa" ha sido escenario de destacadas competencias de Turismo Nacional. El trazado veloz, ubicado en la localidad de Toay, en la provincia de La Pampa, será sede de la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo. Para Joel Gassmann, será la segunda competencia en la Clase 2 luego de su regreso, ocurrido en el Circuito "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, a bordo del Ford Fiesta Kinetic del equipo DG Motorsport.
Con la misma formación fue protagonista el 19 de Marzo de 2017, en una recordada definición de la prueba final que quedó en manos de Pablo Ortega. El entrerriano lideró la última parte de la competencia, pero en el último giro la temida succión, por quienes lideran en pista, fue la herramienta que utilizó el piloto tucumano para avanzar sobre el Ford Fiesta Kinetic para lograr su primera victoria. Joel Gassmann quedó en el segundo lugar y Tomás Bergallo, líder durante gran parte del desarrollo de la competencia, debió conformarse con el tercer lugar.
"Habíamos ganado una de las series, pero no la más rápida, que había ganado Alejandro Bucci. Eso nos obligó a largar desde la segunda posición de la competencia, con la idea firme de aguantar en las principales posiciones de la carrera, atento a que la succión es una herramienta fundamental para avanzar en la competencia. Tomás Bergallo era el líder de la competencia. Un error nuestro nos llevó a creer que estábamos transitando la última vuelta cuando no era así, y por eso superamos a Tomás Bergallo para ir a definir la final, succión mediante. Ocurre que en el siguiente paso efectivamente se colocó el cartel de última vuelta y tuve que abrir ese giro por delante de todos, y con la succión me superó Pablo Ortega. Fue una carrera que recuerdo siempre por haber sido de las más divertidas para mí, es un circuito en donde siempre me gusta manejar", recordó al respecto.
La fecha pampeana aparece como el próximo objetivo de Joel Gassmann, quien en el "Parque La Pedrera" puntano ocupó la 11ª posición de la competencia ganada por Agustín Herrera. ªEstamos trabajando en el auto, buscando mejorar la velocidad final del auto, algo que es por demás importante en un circuito como este. El equipo DG Motorsport sigue desarrollando nuevos elementos y equilibrando el auto para tener un buen fin de semana en La Pampa, lo cual será fundamental para nosotros en esta nueva etapa dentro del Turismo Nacional”.
"Josito" Di Palma: "Me encontré con un ambiente sano y genuino"
11-Mar-2019 (Prensa Apat).- En el inicio del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años", el cual tuvo lugar en el Circuito "Carlos Bassi" del Parque La Pedrera de Villa Mercedes, en San Luis, durante los días 22, 23 y 24 de Febrero, Luis José Di Palma tuvo su regreso a la categoría a bordo de un Peugeot 408 del equipo G Racing Car, con el que pese a no poder completar la competencia final, tuvo muy buenos parciales que lo ilusionan para lo que viene en el campeonato.
"Estoy muy contento de estar nuevamente en Turismo Nacional, la verdad que me encontré con un ambiente sano, genuino que mantiene un ámbito de compañerismo entre equipos, la categoría es como una gran familia y me sentí muy cómodo, el TN me trae muy lindos recuerdos, ya que he aprendido mucho como piloto acá", destacó quien luego de más de seis años de ausencia regresó a Clase 3 bajo la asistencia técnica de Sebastián Prosperi, Diego Gay y la motorización de Fabián Boscarol.
"En La Pedrera me sentí muy feliz, el auto se mostró muy competitivo y aunque no creo en la mala suerte, hubo algunos factores que nos jugaron en contra y no nos permitieron redondear un buen resultado, pero tengo la certeza de que cuento con un gran equipo y estoy muy motivado para la carrera de La Pampa", comentó "Josito" sobre la primera fecha del certamen que lo tuvo como uno de los principales protagonistas de la final, en la que avanzó varios lugares hasta que debió abandonar producto de incidente con Jerónimo Teti que lo dejó fuera de carrera.
Con miras en la próxima cita del calendario, la cual se desarrollará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo, Di Palma llega con grandes expectativas al autódromo Provincia de La Pampa, ya que allí logró su última victoria en la categoría a bordo de un Fiat Línea del equipo FP Racing. Sobre la competencia disputada el 9 de Diciembre de 2012, el arrecifeño recordó: "Fue un fin de semana difícil porque veníamos de tener un accidente muy grande en Río Cuarto en el cual el auto que yo corría no sirvió más, así que fui con el auto de mi compañero de equipo que no pudo correr esa fecha, cuando salí a pista noté que ese auto tenía un gran funcionamiento, incluso mejor al que utilizaba yo, así que fue un fin de semana de menor a mayor en el que a pesar de que no teníamos un buen potencial en las rectas, supimos aprovechar el gran funcionamiento que tenía a la hora de doblar. La final la largué en el puesto 16, sabía que era mi última carrera en la categoría y salió un carrerón en el que en la última curva pude superar a Pablo Piumetto y Luis Estivill para lograr la victoria".
Okulovich: "Me siento muy cómodo manejando un auto de TN"
06-Mar-2019 (Prensa Apat).- Carlos Okulovich (H) se reencontró con la Clase 3 de Turismo Nacional, integrando el equipo Honda Racing TN, dirigido por Guillermo Chetta, titular de Chetta Racing. Con buena perspectiva ha iniciado su participación en el Campeonato Argentino 2019.
El 3 de diciembre de 2017, Carlos Okulovich (H) cerraba una etapa en Turismo Nacional compitiendo con un Ford Focus del equipo Martos Competición. El décimo puesto, en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario), era el principio de un impasse de doce competencias que finalizó el 24 de Febrero pasado en La Pedrera, cuando regresó a la competición con el Honda Civic del equipo Honda Racing TN, dirigido por Guillermo Chetta, titular de la formación Chetta Racing.
Fue un lapso breve sin presencias en el Turismo Nacional, pero suficiente para que el misionero encuentre un nuevo proyecto deportivo que es por demás motivador: correr en la Clase 3 con el auto que ganó el Campeonato Argentino 2018 en manos de Leonel Pernia, convocado por Guillermo Chetta, vinculados por un fuerte lazo de amistad. Ese solo motivo podría ser un válido argumento para fortalecer el regreso de Carlos Okulovich a la Clase 3 a un equipo, el cual conoció en plenitud el jueves 21 de Febrero, en las pruebas no oficiales.
“Estoy muy contento por estar nuevamente en la categoría, realmente me siento muy cómodo manejando un auto de Turismo Nacional, y en especial el Honda Civic. Noté un auto mucho más estable respecto a los autos que anteriormente manejé, sinceramente da mucho gusto manejar este auto. Con los integrantes del equipo de Guillermo Chetta nos conocimos el jueves, en las pruebas comunitarias, y en el proceso de conocernos y entendernos giró todo el fin de semana de carrera, definiendo los roles y las responsabilidades de cada uno. Es un equipo nuevo, pero ya ganador de un campeonato el año pasado, lo cual aporta un importante valor agregado”, destacó el Campeón Argentino 2010 de Clase 3.
En ese proceso de entendimiento y conocimiento, los resultados obtenidos entre sábado y domingo fortalecieron la confianza del piloto y su equipo, ya enfocados en nuevos objetivos. “Todo es más fácil cuando trabajas con gente profesional, se acortan mucho los caminos en todo sentido y eso lo pudimos aprovechar. Si antes de la carrera me preguntaban por un resultado positivo, aseguraba un lugar entre los diez primeros, pero el sábado nos encontramos en condición de pole position, lo cual superó las expectativas. Lamentablemente no pudimos definir con un buen resultado final el domingo, pero más allá de eso estamos en sexta posición en el campeonato, sin kilos por performance y con un auto por demás competitivo. Eso nos ilusiona mucho de cara al futuro, con plena motivación y con ganas de otro buen resultado en La Pampa, si es posible un podio, y si también fuese posible, ganar la carrera”.
"Pelche" Cáceres: "Fue increible lo que me divertí"
06-Mar-2019 (Prensa Apat).- Emmanuel Cáceres llegó a la Clase 3 del Turismo Nacional con un destacado quinto puesto en La Pedrera, primera fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" disputado en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis, siendo el segundo piloto mejor ubicado entre los debutantes que tuvo la clase en la primera competencia de la temporada, con uno de los Ford Focus del equipo GC Competición.
En un contexto desconocido, el mendocino enfrentó un nuevo desafío en su campaña deportiva. Nunca antes había competido en Turismo Nacional ni en el circuito ubicado en el Parque La Pedrera. Todo era nuevo, y a pesar de ese contexto, lo desconocido se transformó en enormes experiencias y gratos recuerdos, ya a más de veinte días de aquel fin de semana puntano. “Estoy muy contento por el debut que tuve en el Turismo Nacional. Realmente no era el circuito ideal para debutar en la categoría, pero esta situación me la tomé con mucha tranquilidad. Desde el jueves, en las pruebas comunitarias, comenzamos a tomar referencias acerca del funcionamiento del auto, mientras también quería conocer aún más la pista, nueva para mí. Junto al equipo GC Competición y con Julián Santero, mi compañero de equipo, hemos trabajado para tener un gran fin de semana apoyados en su experiencia, dado que él corrió en este circuito, por lo que fue la referencia a tomar en cuenta para mí en esta situación”, explicó el mendocino al respecto.
Vivió intensamente su primer fin de semana en Turismo Nacional. Y la responsabilidad de conducir el Ford Focus asistido técnicamente por Luis Belloso y Claudio Garofalo, se convirtió en una realidad que tuvo, inclusos, momentos en los cuales el protagonista experimentó de las más variadas sensaciones entre los paredones. “En líneas generales, tuve un buen debut. Aseguré una vuelta rápida en clasificación, pero cuando estábamos en el segundo intento con posibilidades de mejorar, la bandera roja nos sacó la posibilidad de tener una mejor posición. En la serie me encontré con las referencias que me habían dado acerca de cómo son las carreras de Turismo Nacional: no podés perder un milímetro en pista. Perdí un puesto en la primera vuelta, luego recuperé en pista y eso me permitió largar con mejor posición en la final. Girando a un ritmo similar al de los punteros y con maniobras muy lindas en pista, avanzando posiciones y perdiendo en la misma vuelta. Fue increíble lo que me divertí”.
Esa diversión que destacó Emmanuel Caceres no le impidió conocer desde una privilegiada posición cómo es una carrera de Turismo Nacional. El resultado, punto final de esta primera historia, es motivador para mejores metas a futuro.
“Constantemente uno está en defensa de su posición, e intentando fabricar (sic) una maniobra que te permita avanzar en el pelotón. Me divertí hasta la última vuelta en la que pude llegar al quinto puesto, cumpliendo ampliamente el objetivo propuesto para esta primera fecha, que era llegar en los primeros diez puestos clasificatorios. Todos quienes me acompañan recibieron este gran resultado con la misma alegría que la mía, y lo han festejado tanto como si hubiese ganado la carrera”, cerró el carismático piloto, quien ya vive y siente a ritmo de Turismo Nacional.
"Tato" Bosio probó en Paraná
06-Mar-2019 (Prensa Apat).- Durante las primeras horas de la tarde del día de hoy, en el autódromo "Ciudad de Paraná", en la capital de Entre Ríos, el piloto Ezequiel Bosio llevó a cabo una prueba sobre el Citroën C4 Lounge del equipo FPC Competición, cuyo titular es el santafesino Fabián Pedraza, con asesoramiento técnico de Damián Corba y Sebastián Prosperi, y motorización provista por los hermanos Luis y Mario Riva.
El trabajo en pista tuvo como objetivo analizar el comportamiento del auto luego de algunas modificaciones realizadas en las últimas semanas, y luego definir la participación del piloto y el equipo en la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" de Turismo Nacional a realizarse entre los días 22, 23 y 24 de marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Cuando el equipo desarrollaba la prueba, un inconveniente en el eje trasero impidió la continuidad del trabajo en pista. Posiblemente, antes de la próxima semana, el equipo FPC Competición y Ezequiel Bosio realicen una nueva prueba. “Un problema en el eje trasero nos complicó el normal desarrollo de la prueba. Luego de diez vueltas consideramos necesario terminar el trabajo en la pista y continuar con el trabajo en el taller para volver a pista, posiblemente en la próxima semana. El auto tiene un problema en la parte trasera, no funciona bien, por eso es necesario revisar y luego llevar el auto a la pista otra vez”, indicó el piloto cordobés residente en Cruz Alta, al respecto.
Un soñado debut para Abdala
28-Feb-2019 (Prensa Apat).- Con el segundo puesto en La Pedrera, Emanuel Abdala comenzó de inmejorable manera su paso por la Clase 3, ocupando el tercer puesto en el Campeonato Argentino 2019, luego de una fecha disputada.
Posiblemente, Emanuel Abdala no habría imaginado tan inmejorable debut en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional Clase 3 "Copa Fiat 100 años". El joven piloto sureño tuvo su primera experiencia con el Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team largando desde el 20º puesto en la prueba final, en la que ocupó el segundo puesto de la competencia ganada por su compañero de equipo, Fabricio Pezzini.
Hasta aquí, el protagonista había competido en Clase 2 sin continuidad definida, pero si con resultados destacados: el año pasado, en su última participación en la divisiona ocurrida en el "Gran Premio Coronación" disputado en el autódromo "Ciudad de Viedma", en la provincia de Río Negro, compitió con un Ford Fiesta Kinetic del equipo Ale Bucci Racing y logró el quinto puesto en la prueba decisiva ganada por Marcos Fernández.
Para esta temporada, Ernesto Bessone lo eligió entre uno de los pilotos integrantes de la formación, que comparte junto a Carlos Javier Merlo, Mauricio Lambiris y Fabricio Pezzini, con quien cerró el contundente fin de semana del equipo que dirigen técnicamente Pablo Arana y Esteban Pou. Clasificó 14º, se ordenó en el décimo lugar en la serie y en la prueba final avanzó de manera sostenida hasta el cuarto puesto al ingreso del 17º giro de competencia.
Cerca de Fabricio Pezzini en la hilera oficial, y en llegada a la chicana, con la bandera a cuadros comenzando a flamear, el incidente en pista protagonizado entre Leonel Pernia y Fabián Yannantuoni, lo elevó al segundo lugar de la competencia, y el tercero en la tabla anual.
“Ni soñando esperaba por un debut asi; realmente es mucho más de lo que esperé en esta carrera, especial para mí dado que debuté en Clase 3 con un podio, y compartiendo la pista con los mejores pilotos del país. Debo agradecer a mi familia que me acompañó en esta nueva etapa, a Pablo Arana y Esteban Pou por el excelente trabajo realizado, y a Ernesto Bessone por los consejos que me brindó”, detalló el protagonista, quien debutó en Turismo Nacional el 16 de Febrero de 2014 en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Aquel joven que inició su paso en el Turismo Nacional con un Chevrolet Classic del equipo JCB Motorsport, hoy vive un soñado presente en Clase 3. “Este podio cambió nuestros objetivos, aunque más allá de seguir aprendiendo y conociendo como es el Toyota Corolla, ahora sabemos que tenemos posibilidades de disputar las primeras posiciones en cada una de las carreras, y a eso apuntaremos. En La Pedrera no quería cometer errores, porque un exceso nos dejaba fuera de carrera, y manteniéndome en pista disputando las principales posiciones pudimos llegar al podio. Es una manera inmejorable para iniciar el año, y este momento jamás lo olvidaré”, agregó quien ocupa el tercer lugar del certamen, sumando 26 unidades.
Lastres por performance para La Pampa
28-Feb-2019 (Prensa Apat).- Luego de la fecha en La Pedrera, disputado el pasado fin de semana en el Circuito "José Carlos Bassi", quedaron definidos los lastres por performance para la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" de Turismo Nacional que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
En la Clase 2, Agustín Herrera cargará 25 kilos de lastre en el Renault Clío del equipo GR Competición, el cual no podrá descargar hasta el final del campeonato, conforme a lo que indica el Reglamento Deportivo 2019 en el Artículo N° 15 (Handicap de Peso), el cual expresa que “El hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto no podrá ser descargado en el resto del presente campeonato”. Gastón Grasso, quien ocupó la segunda posición en el #TNenLaPedrera, cargará 20 kilos de lastre en el Toyota Etios, mientras que Ever Franetovich llevará 15 kilos en el Fiat Palio.
Con esta confirmación, independientemente de cualquier posición de descarga, las cuales este año están comprendidas desde el noveno lugar y subsiguientes, quien hoy lidera el certamen no podrá descargar el lastre obtenido en la prueba disputada en Villa Mercedes. Además de los citados, los pilotos Sebastián Pérez (10 kilos) y Nicolás Posco (5 kilos), también llevarán lastre por performance en sus vehículos al momento de comenzar la actividad oficial válida por la segunda fecha del certamen.
En la Clase 3, con las mismas afirmaciones que en Clase 2 referentes a cargas y descargas por performance, Fabricio Pezzini llevará 30 kilos de lastre en el Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team. La formación que dirige deportivamente Ernesto Bessone también deberá cargar lastre por performance en el auto de Emanuel Abdala, quien llevará 25 kilos en la próxima competencia. Juan Pipkin (20 kilos), Esteban Cistola (15 kilos) y Emmanuel Cáceres (10 kilos), también deberán cargar lastre por los resultados obtenidos en la primera fecha.
Pezzini: "El automovilismo me ha dado muchas alegrías"
28-Feb-2019 (Prensa Apat).- El puntano Fabricio Pezzini se convirtió en el primer lider del Campeonato Argentino 2019, estrenando un Toyota Corolla construido por Pablo Arana para esta temporada.
La disputa por la primera posición tenía en Leonel Pernia y Fabián Yannantuoni a los máximos protagonistas del fin de semana. El Volkswagen Vento lideraba la prueba decisiva, mientras que el Fiat Tipo intentaba quebrar esa condición de líder, sostenida en la última parte de la prueba con claras maniobras defensivas. A la salida de la última chicana apareció ese lugar para que los dos autos transiten a la par presagiando una definición al milímetro, pero lamentablemente los dos vehículos terminaron su carrera en el paredón, cuando la bandera a cuadros ya estaba elevada.
Así fue que Fabricio Pezzini, quien había largado en la séptima posición, cruzó la línea de sentencia como el vencedor de la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" de Turismo Nacional disputada en el "Circuito José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en San Luis. Junto con Emanuel Abdala, le dieron plena alegría al equipo Tito Bessone Toyota Team, ocupando las dos primeras posiciones de la prueba decisiva. “En los últimos tiempos, el automovilismo me ha dado muchas alegrías. El año pasado gané en Río Cuarto, mi ciudad natal, y el domingo pasado gané en San Luis, mi provincia, cerca de mi casa y rodeado de mis afectos. Realmente, todavía no asimilo lo que logramos el domingo pasado”, reconoció Fabricio Pezzini, hoy líder del certamen.
El puntano estrenaba un Toyota Corolla de reciente construcción, reemplazando el auto con el que ganó en Río Cuarto el año pasado. “Para nosotros el tercer puesto era un excelente resultado considerando que el auto que utilicé este fin de semana es nuevo. De repente me encontré con la situación en pista entre Leonel Pernía y Fabián Yannantuoni; lamento mucho lo ocurrido entre ellos, pero eso me abrió el camino a la victoria. Incluso, en esa situación uno de los autos vuelve a pista y tuve que esquivarlo para evitar el choque, fue un momento de tensión. Cuando dejé atrás a los dos autos veo la bandera a cuadros, lo cual me sorprendió aunque sabíamos que era posible que termine un giro antes por tiempos. No podía creer lo que estaba pasando”, reconoció quien acaso conserve este éxito como uno de los más destacados en su campaña deportiva.
“Ganar en La Pedrera es de lo más importante que me ha ocurrido en el automovilismo argentino. Quien me conoce íntimamente sabe que significó Carlos Bassi para nosotros, y para mí en lo personal. Carlos Bassi era amigo de mi padre, a quien yo perdí en 1995, y siempre fue como un padre para mí. Desde hace muchos años nos une una relación de amistad con la familia Bassi, y por eso por tener una copa con el nombre de José Carlos Bassi hoy no puedo pedirle más nada al automovilismo argentino”, aseguró el vencedor con notoria emoción, y con la sensación de victoria a flor de piel, inesperada atento al contexto de competencia apenas un giro antes del final.
Nueva función para Ernesto Bessone
27-Feb-2019 (Prensa Apat).- El experimentado piloto continuará su participación en la Clase 3 del Turismo Nacional ejerciendo la dirección deportiva del equipo Tito Bessone Toyota Team, formación que ganó la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" con Fabricio Pezzini a los mandos de un Toyota Corolla.
Ernesto Bessone comenzó una nueva etapa en su campaña deportiva como nuevo Director Deportivo del equipo Tito Bessone Toyota Team, que ocupó las dos primeras posiciones de la prueba decisiva en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis, con Fabricio Pezzini y Emanuel Abdala. En tal función continuará el experimentado piloto, confirmando ello tras diversas reuniones en las que confirmó su nueva función dentro del equipo.
“Con sponsors, y las autoridades de Toyota, hemos consensuado que esta temporada cumpliré la función de Director Deportivo del equipo. Me di cuenta que es importante que, en esta etapa en la que el equipo está consolidado en el Turismo Nacional, pueda estar abajo. El equipo está muy fuerte en todos los aspectos y creo que puedo colaborar mucho mas desde abajo del auto. Es una decisión tomada. Seré el Director Deportivo del equipo Tito Bessone Toyota Team y colaboraré con todos los pilotos del equipo. Seguiremos trabajando con los pilotos que integraron el equipo en la primera fecha, y continuamos con los trabajos en el quinto vehículo, del cual pronto esperamos anunciar novedades”, anunció el Campeón Argentino 2003 de Clase 3, quien tomó parte de las pruebas el pasado jueves 21 de Febrero, siendo reemplazado por Mauricio Lambiris tras una lesión en una mano producto de un accidente protagonizado con Esteban Cistola.
El protagonista reconoce estar “tranquilo, también contento de poder hacer esta tarea, en la cual me he sentido a gusto hacerla el fin de semana pasado con un gran resultado para nosotros, con la victoria de Fabricio Pezzini y el segundo puesto para Emanuel Abdala, además de los muy buenos parciales que tuvimos con Mauricio Lambiris y Carlos Javier Merlo. Comienza una nueva etapa en mi vida deportiva, la cual en algún momento tenía que llegar. Consideré aportar mi experiencia desde otro lugar, acompañando el gran trabajo que realizan Pablo Arana y su plantel de mecánicos, y Esteban Pou, además del perfil de cada uno de los pilotos que el equipo tiene en esta temporada”.
La del pasado fin de semana fue la tercera victoria del equipo Tito Bessone Toyota Team en el Turismo Nacional Clase 3. El comienzo del certamen ha sido inmejorable para la formación, que tiene lógicas aspiraciones deportivas. “El equipo tiene las condiciones necesarias para disputar el campeonato hasta el final, por eso es importante la decisión tomada, la de estar debajo del auto de carrera para acompañar a la formación en este camino, en esta nueva etapa que para mí ha comenzado. No me retiro completamente como piloto, tendré actividad en ese rol pero en otra categoría, solo que aquí en Turismo Nacional seré Director Deportivo del equipo”, agregó Bessone al respecto.
Herrera:"Dejaré todo para seguir corriendo"
27-Feb-2019 (Prensa Apat).- Ganador en La Pedrera, Agustín Herrera no ocultó su emoción ante tan importante logro que llegó en un especial contexto deportivo y personal. Hoy lidera el Campeonato Argentino 2019 "Copa Fiat 100 años" en la Clase 2.
Cruzó la línea de sentencia como el vencedor del #TNenLaPedrera. En ese momento, el desahogo y la emoción fueron los pilares en los que se apoyó el festejo del esforzado piloto olavarriense Agustín Herrera, quien luego de once competencias volvió a competir en la Clase 2 para llevarse una inolvidable victoria en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Hoy líder del campeonato, quien compite con un Renault Clío atendido por Gabriel Rodríguez y Esteban Pou ejecutó una maniobra clara de superación a Gastón Grasso, hasta ese entonces líder de la prueba, y en la tercera curva, en tránsito de la octava vuelta de la final válida por la primera fecha del Campeonato Argentino 2019, Agustín Herrera pasó a liderar la competencia para llegar, en dicha condición, a la primera caída de la bandera a cuadros de la temporada. Luego, la emoción y la realidad. “Siempre se me hace difícil poder correr. Muchas veces me siento cansado abajo del auto, pero algo dentro de mí me dice que empuje, que siga adelante. Sufro no poder tener un presupuesto adecuado para poder demostrar que puedo pelear un campeonato. No sé cuándo voy a volver a correr, no sé cuándo voy a volver a subir al podio, no sé cuándo voy a volver a ganar una carrera; por eso lo disfruto como el primer día que me subí a un auto. Me encanta dar todo, ir al frente, ganar, correr y, gracias a Dios, cuando están el auto y el motor y cuando se reúnen un montón de cosas, se da y hoy lo puede aprovechar”, se sinceró el protagonista, embargado por la emoción.
Esa emoción también tenía un motivo: Jorge Luis Barbero, su amigo, fallecido el 16 de Octubre del 2018 “Es una pérdida muy importante en mi vida. Era un amigo con todas las letras. Me enseñó a ser mejor persona cada día. Me decía que los únicos problemas eran de salud y nada más. Justamente, un problema de salud a el se lo llevó de este mundo”, lo recordó. De ese comentario se desprende la emoción lógica del protagonista, quien elevó su copa y mirada al cielo homenajeando al amigo que físicamente ya no está. Minutos antes, fue el líder entre los 38 pilotos habilitados para largar la prueba final en el Parque La Pedrera, que el Turismo Nacional visitó por primera vez.
“Largué muy bien en la final, lo mismo que el sábado en la serie. Después del auto de seguridad me di cuenta de que tenía un auto igual al de Gastón (Grasso) o quizás un poco mejor. La realidad es que en la primera vez que se equivocó pude meter el auto, hacer la maniobra, y de ahí en más girar como si estuviera girando, dando todo arriba del auto. Estoy muy contento. Olavarría debe estar feliz con mi resultado. Siempre que pude traté de representarla de la mejor manera. Son muchos los que me ayudan, pero muchas veces no alcanza. El automovilismo no sólo es difícil, sino que es muy caro. Hoy me pongo feliz con los que siempre estuvieron a mi lado. Hoy estoy bien contenido anímicamente y voy a seguir dando todo para poder correr”, advirtió con la emoción que todavía perduraba, a flor de piel. Motivos han de sobrar.
Inicio alentador para el Ale Bucci Racing
24-Feb-2019 (Prensa ABR).- El equipo santafesino de de Villa Gobernador Gávez obtuvo un buen quinto puesto con Nicolás Posco, en un circuito riesgoso donde los tres autos del equipo llegaron.
En el desafiante autódromo de La Pedrera, en Villa Mercedes, Ale Bucci Racing tuvo un buen desempeño, fundamentalmente con el campeón Nicolás Posco, quien arribó quinto. Además, Matías Cravero y Gabriel Scordia vieron la meta a pesar de estar en un pelotón riesgoso.
Una calurosísima primera jornada de jueves fue la que abrió el fuego para el TN Clase 2, con ensayos comunitarios. Nicolás Posco fue el más rápido, defendiendo el ‘1’, pero el viernes en entrenamientos y clasificación no se logró lo ideal, producto de un juego de gomas que no cayó bien. Quedó 14º. En tanto que Matías Cravero quedó 20º y Gabriel Scordia 24º.
En la segunda serie debieron correr los tres Fiesta del Ale Bucci Racing, siendo Posco quien más avanzó, terminando quinto. Scordia en un momento superó a Cravero, pero el de Colazo dejó atrás al de Concordia para concluir ser noveno y décimo respectivamente.
La final fue entrecortada al principio, pero los pilotos del equipo villagalvense mantuvieron la calma y no arriesgaron por demás. El objetivo era no dañar seriamente los autos y se cumplió. Cravero y Scordia no consiguieron meterse entre los veinte mejores, pero distinto fue para Posco, quien llegó a estar décimo, pero realizó grandes maniobras de superación y llegó quinto, en una de las carreras más difíciles que se podían tener para un inicio de año: un callejero y pista nueva para el TN.
La próxima fecha será el fin de semana del 24 de Marzo en Toay, La Pampa, trazado de grandes alegrías para Alejandro Bucci y su gente, porque saben lo que es ganar y más de una vez.
Excelente inicio de "Peluche" Cáceres
24-Feb-2019 (Prensa EC).- Excelente labor cumplió Emmanuel Cáceres en su primera competencia de Turismo Nacional. Tras una disputada Serie Clasificatorio realizó una destacada Final en la cual arribó 5° en su segundo día de actividad oficial sobre un vehículo de Clase 3.
La mañana dominical en el Circuito de La Pedrera, Villa Mercedes, en San Luis, comenzó para el joven mendocino con el desarrollo de la primera Serie Clasificatoria, en la cual partió desde el 9° lugar. Desde allí buscó avanzar, pero diferentes circunstancias de competencia lo marginaron de los lugares de vanguardia.
La revancha llegó pronto. Minutos después de la hora 13:30 tuvo inicio la Final de Clase 3. En el 19° lugar de la grilla se posicionó el Ford Focus N° 59 que alista el team "GC Competición". Con muy pocas referencias del trazado y auto que hacía solo horas conocía, comenzó a forjar el deseo de ser top ten. El ritmo del vehículo de la marca del óvalo le permitió realizar excelentes maniobras, luchando palmo a palmo con pilotos de destacada trayectoria dentro de la divisional. Así, con capacidad, fue escalando en el ordenador hasta culminar en la 5ª posición cuando la bandera a cuadros flameó en el cielo puntano tras cumplirse 19 giros de competencia.
"Estoy muy feliz. En la Serie no comenzamos muy bien porque cedí un poquito de terreno y acá, en esos descuidos, te pasan muchos autos. Luego empecé a correr como se debe hacer en este circuito, aprovechando al máximo el ancho de pista pero sin perder las referencias ideales de tránsito. Logré avanzar y terminar 10°. No fue bueno pero al menos ya tenía esas referencias.
En la Final largué 19° y con el ´chip´ de avanzar y arriesgar un poco más gané lugares con lindas maniobras.. Me divertí mucho y peleando con pilotos como Carlos Okulovich que tiene mucha experiencia y es muy bueno. Pude llegar 5° y se cumplió con el objetivo de llegar con el auto sano y sumar puntos, que lo hicimos de buena forma. Ahora viene el circuito de Toay y ya estoy más confiado gracias a este resultado y al potencias del auto. Le agradezco al equipo GC Competición, a los sponsors y a toda mi familia que me volvieron a respaldar cuando tomamos la decisión de correr en el TN en un momento económico que estábamos más cerca de dejar todo que de continuar"
.
Canela sumó en una difícil apertura
24-Feb-2019 (Prensa JIC).- "Juani" Canela fue vigésimo en La Pedrera, por la primera fecha de la Clase 2.
El 2019 de Juan Ignacio Canela arrancó en el exigente autódromo del "Parque La Pedrera", en la ciudad puntana de Villa Mercedes. El rafaelino fue 20º en una durísima competencia final, y pudo sumar para el campeonato.
Tras las pruebas comunitarias del jueves, Juani Canela pudo conocer el escenario puntano y desarrolló unas positivas pruebas de clasificación con un puesto 23, que no fue lo ideal, pero al menos completó los dos primeros días con buenas perspectivas.
El sábado en la serie, el rafaelino pudo avanzar tres lugares y concluyó noveno, en una carrera que estuvo bastante entrecortada. Lo más importante fue el avance, y que en poca actividad a velocidad lanzada aprovechó cada momento para acercarse a los de adelante.
"Largamos bien y en la vuelta inicial, en la primera ese me tiré por afuera y quedó un hueco, pase a cinco o seis autos. Y luego me quedé trabado porque me tocó un Toyota Etios. El auto quedó un poco sentido y llegamos como pudimos. Terminamos 21º en pista pero (Renzo) Testa no hizo la chicana y fue sancionado. Lo positivo es que sumamos algo para el campeonato, en un escenario muy difícil", manifestó "Juani" tras la competencia.
Difícil arranque de temporada para "Nachi" Procacitto
24-Feb-2019 (Prensa IP).- Ignacio Procacitto tuvo que abandonar la final de Clase 2 luego de ser chocado por un rival en el "Parque La Pedrera", en Villa Mercedes, San Luis.
El de Las Rosas tuvo un duro inicio de año desde el punto de vista deportivo, con su estructura propia en la Clase 2 de Turismo Nacional. Procacitto no pudo clasificar por un accidente y en la serie es donde más remontó. En la final tuvo que abandonar tras un choque recibido.
El jueves en los ensayos comunitarios se conoció el circuito pero el viernes no se dio el mejor escenario. Un accidente en el primer entrenamiento dañó seriamente el vehículo y se terminó la participación en la jornada. Luego de grandísimos trabajos, el equipo no durmió en toda la noche y el sábado a media mañana terminaron el Volkswagen Gol Trend para largar la serie en la tarde.
La batería fue con mucha cautela, porque no se sabía cómo había quedado el coche, pero a pesar de ellos ganó tres lugares valiosos que lo hicieron partir más adelante en la final.
Durante la tarde y noche del sábado, se continuaron las labores para encontrar un mejor rendimiento, y tener una final productiva.
Producto de una excelente largada, Procacitto tuvo un comienzo más que promisorio, estando cuatro puestos por delante. Y llegó a avanzar aún más, pero a falta de cinco giros un golpe recibido por un contrincante le dañó la trompa y desalineó el vehículo. De ese modo, lamentablemente tuvo que abandonar.
"Tuvimos un buen arranque, ganamos varias posiciones esquivando autos, pero faltando seis giros se me tiraron a pasar y me pegaron en una rueda. Me quedó la dirección para cualquier lado y tuve que entrar a boxes. A pesar de todo lo que pasó, de que el equipo trabajó para reponer el auto del choque, sabemos que tenemos que seguir trabajando en el chasis. Damián Corba realizará otro eje trasero y creemos que vamos a utilizar microgiro. Pero lo más destacable es que tenemos un gran motor y quiero que lo pongan bajo llave para La Pampa, porque anda muy bien", explicó "Nachi" Procacitto.
A Lambiris, un toque lo dejó sin chances rápido
24-Feb-2019 (Prensa ML).- Un toque de Facundo Chapur en la primera vuelta de competencia que dañó la suspensión del Corolla, dejó sin chances de continuar con un gran avance y sumar a Mauricio Lambiris en lo que fue la final de la 1ra fecha del año para la Clase 3 del Turismo Nacional, que abrió su campeonato en el circuito callejero de La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis.
Tras haber mostrado en la previa un buen potencial del Corolla que alista el equipo Tito Bessone Toyota Carrera Team en el segundo ensayo en el cual fue 6° con muy pocas vueltas dadas tras su primer contacto con la unidad, el mismo no pudo ser ratificado en la clasificación por inconvenientes en un semieje, que lo dejaron al piloto uruguayo en el puesto 18.
Así hoy, Lambiris formó parte de la segunda serie en la cual largando desde el 9° lugar, edificó un gran avance mostrando el gran funcionamiento del auto para superar varios rivales, aprovechando los roces en la primera curva y antes del pace car para saltar al 6to puesto, y luego superando a Emanuel Abdala para quedar en el 5to lugar, y aprovechando los problemas mecánicos de Josito Di Palma en el cierre del parcial, para en definitiva finalizar en un buen 4° puesto.
Así, Lambiris luego largó la final en horas del mediodía desde la 8ª ubicación, y rápidamente tras una buena partida, avanzó al 7° lugar. Sin embargo metros más adelante, en el ingreso a una de las chicanas, sufrió un golpe de Facundo Chapur que dañó la rueda delantera izquierda, por lo cual el uruguayo no pudo continuar en pista, abandonando así la prueba en forma prematura. Producto de esta situación, Chapur fue excluido de la carrera. Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) se quedó con el triunfo.
"Me vuelvo con mucha bronca de San Luis porque teníamos el potencial para pelear por la carrera, y por un toque de otro piloto que me rompió directamente la rueda delantera izquierda no pudimos demostrarlo. Tras no haber podido clasificar bien ayer por problemas de semieje, hoy pudimos demostrar el buen rendimiento del Corolla en la serie y veníamos también firmes en la primera vuelta de la final, hasta que apareció Chapur y nos dejó sin poder seguir. A pensar en lo que viene, el auto funciona muy bien y seguramente seremos grandes protagonistas durante todo el año. Agradecido a Tito Bessone por convocarme, a todo su equipo y a los sponsor que apoyan el proyecto", señaló el uruguayo.
Bundziak hizo una gran remontada pero no pudo ver llegar a la meta
24-Feb-2019 (Prensa RB).- Rudito Bundziak (Citroën C4 Lounge) tuvo que abandonar en la primera fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó en el circuito "José Carlos Bassi, ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes en San Luis.
Bundziak arrancó el día disputando la segunda serie y ni bien movió intentó avanzar para ganar posiciones, pero un roce con Leonel Larrauri hizo que tenga que abandonar. Los comisario deportivos consideraron que esa maniobra era grave y le aplicaron la sanción de exclusión parcial, por lo que tuvo que largar la final desde el último lugar.
Desde el fondo del pelotón el piloto de Puerto Iguazú hizo una gran carrera y aprovechó el gran auto que le dio el Belloso Competición para avanzar y ganar posiciones y llegó a ubicarse en la 14ª posición.
Pero faltando cuatro vueltas para el final se rompió la dirección hidráulica y se empezó a trabar el acelerador por lo que Rudito resolvió parar antes de pegarse contra un paredón.
"Lo que pasó en la serie nos perjudicó porque tuve que largar último. Yo quise pasar y nos quedamos enganchados con Larrauri, le pido disculpas pero no lo hice apropósito. En la final se pudo avanzar, pero desgastamos mucho el auto y se empezó a romper la hidráulica y después se trabó el acelerador y había mucho riesgo de pegarnos contra una pared, así que junto con el equipo resolvimos parar", explicó el piloto de Puerto Iguazú.
Bundziak agradeció, al gobernador Hugo Passalacqua, al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, al Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, que siempre están apoyando, a los auspiciantes Municipalidad de Puerto Iguazú, al intendente Claudio Filippa, CVI Cable Video Imagen, Manantial de oro, Río Uruguay Seguros (RUS), Caracol viajes y turismo, Casino Iguazú, Ivy Hotel de la Selva, UTE Cataratas, La Misionerita, Mercosur Distribuciones
.......... ...

Turismo Nacional

Calendario 2019

La pretemporada
24-Feb La Pedrera (San Luis)
24-Mar Toay (La Pampa)
21-Abr San Juan
12-May Centenario (Neuquén)
02-Jun
14-Jul
04-Ago
01-Set
29-Set
20-Oct
17-Nov
22-Dic

Skype ID: tynchosa
Siempre nos esforzaremos
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Home Calendarios 2019
Noticias anteriores
.......... ...
La Pedrera 2019 - Clase 3 - Final: Pezzini festejó ante su gente en un final enrredado

El puntano Fabricio Pezzini venció ante su gente aprovechando el toque entre los que luchaban por la primera posición, el campeón 2018, Leonel Pernía y el campeón 2013, Fabián Yanantuoni a metros de cruzar la meta final... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 - Final: Herrera tuvo su bautismo triunfal
Agustín Herrera tuvo su bautismo triunfal en la primera competencia del campeonato 2019 de la Clase 2 del TN. Gastón Grasso, quien largó desde la posición de privilegio con el Toyota Etios del GR Competición, fue superado por su compañero de equipo cuando promediaba la final ... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 3 - Series: Leonel Pérnía comienza la defensa del título largando adelante

Leonel Pernía ganó por primera vez con el Volkswagen Vento del Alifraco Sport y al ser el más rápido de ambas, largará desde la posición de privilegio en la final ... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 3 - Clasificación: En su retorno, Okulovich se adueñó de la pole
Carlos Okulovich (h) obtuvo la pole position en su regreso a la Clase 3 del TN sobre el Honda All New Civic del equipo Honda Racing TN-Chetta Racing, en la primera fecha del 2019. El misionero superó a Julián Santero, quien lideró casi toda la tanda... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 3 - 2° Ensayo "Josito" Di Palma con un regreso veloz en el parque

Luis José Di Palma llevó al Peugeot 408 del equipo G Racing Car al primer puesto del segundo entrenamiento y de la tanda general. El arrecifeño estableció 1m52s971 para marcar la primera referencia destacada del fin de semana... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 3 - 1° Ensayo Abdala y Merlo, dos debutantes veloces con los Corolla

En su debut, el sureño Emanuel Abdala logró el mejor tiempo postergando a su compañero de equipo y local, Carlos Javier Merlo, otro debutante, ambos con sendos Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team ... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 - Series: Grasso y Franetovich parte adelante en la final
Gastón Grasso y Ever Franetovich largarán desde la fila de privilegio en la primera competencia de la Clase 2 del TN, que se disputará mañana a partir de las 12:30 horas a 15 vueltas al circuito "José Carlos Bassi", en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, ... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 - Clasificación: Franetovich logró la primera pole del año con el Fiat Palio
Ever Franetovich es el primer poleman del año en la Clase 2 del Turismo Nacional, categoría que disputa la fecha apertura del Campeonato 2019 en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes. Dos Gastón lo siguieron, Grasso e Iansa.... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 - 2° Ensayo: Con el Onix, Sebastián Pérez fue el más rápido antes de clasificar
Sebastián Pérez fue el mejor antes de la clasificación al ser el más veloz en los entrenamientos de la Clase 2 del N, luego de las dos tandas. Con el Chevrolet Onix que alista su equipo, el bahiense mejoró el tiempo que había marcado Pablo Ortega ... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 - 1° Ensayo: El tucumano "Pabloso" Ortega fue el primer referente
Pablo Ortega fue el más rápido en el primer entrenamiento de la Clase 2 del TN, que abre la temporada en el semipermanente de Villa Mercedes, en San Luis. Los siguieron, muy cerca, Grasso, Pérez y Herrera... ver nota completa
La Pedrera 2019 - Clase 2 y 3- Comunitarias: Se destacaron Posco en la C2; Yannantuoni, Di Palma y Santero en la C3
En la fecha apertura del campeonato 2019 del Turismo se realizaron pruebas comunitarias donde el campeón de la C2, Nicolás Posco fue uno de los referentes y en al C3 fue Yannantuoni con el Fiat Tipo... ver nota completa
Campeonatos anteriores
2018

25-Feb Potrero de los Funes
25-Mar La Pampa I
15-Abr La Plata I
13-May Centenario
17-Jun Concepción del Uruguay
08-Jul Posadas
05-Ago Termas de Río Hondo
26-Ago La Pampa II
16-Set Rosario
21-Oct Río Cuarto
11-Nov San Luis
16-Dic Viedma

2017

12-Feb La Plata I
19-Mar Toay
09-Abr Posadas
30-Abr Termas de Río Hondo I
28-May Concordia
18-Jun San Luis
16-Jul Termas de Río Hondo II (*)
20-Ago La Pampa
17-Set Viedma
15-Oct La Plata II
12.Nov Buenos Aires
03-Dic Rosario

Nota: (*) Con el Mundial de Turismo (WTCC)

2016

14-Feb La Plata I
13-Mar San Jorge I
03-Abr Olavarria
24-Abr San Luis
15-May La Plata II
05-Jun Toay
17-Jul Posadaz I
07-Ago Temas de Río Hondo
18-Set San Jorge II
09-Oct Alta Gracia
20-Nov Posadas II
11-Dic Viedma

2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007
Turismo Nacional - 56° Campeonato 2019
La Pedrera (Villa Mercedes) - 1ª fecha
Triunfaron el local Pezzini (Clase 3) y Herrera (Clase 2) en el primer desafío del año en el exigente semipermanente
Turismo Nacional - Previa 2009
La Pedrera - Clase 3 - Final
Pezzini victorioso ante su gente, en un final
enredado
24-Feb-2019 (Prensa Sport&Motor y Apat).- El puntano Fabricio Pezzini venció ante su gente en la primera competencia del campeonato 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional, aprovechando el toque entre los que luchaban por la primera posición, el campeón 2018, Leonel Pernía y el campeón 2013, Fabián Yanantuoni a metros de cruzar la meta final en el circuito "José Carlos Bassi" , ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Con el Toyota Corolla del Tito Bessone Toyota Team, Fabricio Pezzini aventajó a su compañero de equipo Emanuel Abdala y a Juan Pipkin, quien subió al último escalón del podio, todos, con atención técnica de Pablo Arana y Esteban Pou.
La Carrera: En la partida, José Manuel Urcera tomó la primera posición superando a Leonel Pernía, quedando Fabián Yannantuoni en el tercer puesto tras controlar un derrape sobre su Fiat Tipo mientras Carlos Javier Merlo y Julián Santero quedaban en las principales posiciones, las cuales variaron antes de la primera vuelta tras lograr el mendocino superar al piloto local en la horquilla. Detrás, y antes del cierre, un roce entre Facundo Chapur y Mauricio Lambiris retrasó al piloto uruguayo, con notorios inconvenientes en la dirección del Toyota Corolla, mientras que Facundo Chapur debió ingresar a la zona de boxes. La detención en pista del uruguayo Lambiris generó la primera salida del Fiat Abarth, auto de seguridad, antes de cumplirse la primera vuelta. José Manuel Urcera, Leonel Pernia, Fabián Yannantuoni, Julián Santero y Carlos Javier Merlo cerraban los cinco primeros clasificados.
Relanzada la competencia, José Manuel Urcera conservó la primera posición, pero detrás intentó Carlos Javier Merlo superar a Julián Santero, emparejando su marcha al frenaje de la primera curva, pero logra el mendocino emparejar la marcha del Toyota Corolla. En esa situación, un roce entre los vehículos terminó con la competencia para los protagonistas en la segunda curva, originando la segunda salida del auto de seguridad oficial del Turismo Nacional.
La prueba final tomó velocidad nuevamente con siete giros cumplidos. José Manuel Urcera continuó liderando la prueba, y en dos giros de velocidad generó nuevamente una diferencia apreciable gracias a la disputa que protagonizaban Leonel Pernia y Fabián Yannantuoni por el segundo puesto de la prueba, en la que quedaba fuera de carrera en cumplimiento de la décima vuelta Emanuel Moriatis, con evidentes problemas en el motor.
Anteriormente, en la horquilla, un roce entre Jerónimo Teti, Luis José Di Palma y Leandro Carducci envió al arrecifeño y al santafesino a la zona de boxes, situación que generó la exclusión de la prueba al piloto del equipo Castellano Power Team.
El primer golpe de escena llegó al cierre del 13º giro. La diferencia que tenía José Manuel Urcera respecto a Leonel Pernía se redujo considerablemente, y en la horquilla perdió la posición a manos del Campeón Argentino 2018. Fabián Yannantuoni, Fabricio Pezzini, Emanuel Abdala (largó 20º) y Juan Pipkin cerraban las principales ubicaciones a cinco giros del final de la competencia.
Llegó la última vuelta, una antes del final estipulado por el cronograma de actividades. La disputa entre Leonel Pernia y Fabián Yannantuoni era intensa, con el Fiat Tipo cada vez más cerca del Volkswagen Vento que transitó por delante del santafesino todo el circuito hasta la salida de la segunda chicana, en donde Fabián Yannantuoni logra mejor tracción a la salida para emparejar la marcha del líder, quien intentó evitar la superación de su rival.
En ese momento, los vehículos transitaron a la par directamente hacia el paredón de ingreso a la recta principal, lo que allanó el camino a la victoria para Fabricio Pezzini, quien estaba en tercer puesto hasta el momento del incidente. Emanuel Abdala (largó 20º) y Juan Pipkin completaron el primer podio de la temporada, todos con conocimientos técnicos de Pablo Arana y Esteban Pou, siendo los dos primeros integrantes del equipo Tito Bessone Toyota Team.
Esteban Cistola Staiger y Emmanuel Cáceres completaron los cinco primeros lugares.
Posterior a la competencia, luego de analizar las cámaras oficiales del evento y de los vehículos involucrados, y a instancias del comisariato deportivo actuante, Leonel Pernia fue excluido del evento y, en la próxima competencia, recargará seis puestos al momento de la clasificación. También fueron excluidos los pilotos Facundo Chapur, por maniobra peligrosa a Mauricio Lambiris, y Jerónimo Teti, por maniobra peligrosa a los pilotos Leandro Carducci y Luis José Di Palma.
El Campeonato: Fabricio Pezzini lider al acumular 37 unidades. Juan Pipkin (29), Emanuel Abdala (26), Esteban Cistola (25) y Emmanuel Caceres (20), completan las principales posiciones de la tabla anual.
Lo que viene: La segunda fecha se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Declaraciones
Santiago Álvarez (no largó): "A la hora de clasificar me sentí muy cómodo y pude cerrar una buena vuelta, pero después me sacaron el registro porque había bandera amarilla en el sector donde se golpeó Rossotti. Una lástima porque estábamos para pelear adelante y tuvimos que largar desde el fondo. En la serie logré avanzar tres puestos, pero después por una serie de roces tuve inconvenientes y no pude ver la bandera a cuadros. Lamentablemente no pudimos largar por los daños que se produjeron en el Citroën C4 Lounge tras la serie. Nos vamos sin recompensa de un fin de semana que había empezado muy bien, pero que se fue complicando. Lo positivo es que el auto funciona muy bien y habrá revancha en la segunda fecha".
Turismo Nacional - 1ª fecha 2019 - La Pedrera - Clase 3
Carrera Final (18 vueltas)
1° 6 Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) 41m18s606
2° 95 Emanuel Abdala (Toyota Corolla) a 1s623
3° 20 Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) a 9s042
4° 69 Esteban Cístola Staiger (Ford Focus) a 10s466
5° 59 Emmanuel Cáceres (Ford Focus) a 11s183
6° 17 Alfonso Domenech (Ford Focus) a 12s326
7° 77 Mariano Pernía (Chevrolet Cruze) a 13s068
8° 100 Carlos Okulovich (Honda New Civic) a 17s211 (r5s)
9° 22 Adrián Percaz (Ford Focus) a 19s327
10° 15 Adrián Chiriano (Ford Focus) a 30s321
11° 18 Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 34s048
12° 116 Christian Bodrato Mionetto (Ford Focus) a 34s844
13° 99 Juan Martín Eluchans (Chevrolet Cruze) a 35s192
14° 19 Leonel Larrauri (Honda New Civic) a 36s998
15° 8 Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) a 1 vuelta
16° 9 José Manuel Urcera (Honda New Civic) a 4 vueltas
17° 92 Rudito Bundziak (Citroën C4 Lounge) a 4 vueltas
18° 5 Emanuel Moriatis (Ford Focus) a 7 vueltas
19° 138 Luis José Di Palma (Peugeot 408) a 7 vueltas
20° 21 Leandro Carducci (Ford Focus) a 7 vueltas
21° 29 Juan Pablo Rossotti (VW Vento) a 8 vueltas (r5s)
22° 122 André Lafon (Seat León) a 10 vueltas
23° 68 Julián Santero (Ford Focus) a 14 vueltas
24° 71 Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) a 14 vueltas
25° 82 Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) a 18 vueltas
No Largó
N° 72 Santiago Álvarez (Citroën C4 Lounge)
Promedio del Ganador: km/h.
Récord de Vuelta: N° 95 (Abdala, Emanuel) con 1m54s645, a 114,196 km/h.
Excluido: N° 2 (Chapur) por maniobra peligrosa contra el N° 82 (Lambiris)
Excluido: N° 11 (Teti) por maniobra peligrosa contra el N° 21 (Carducci) y el N° 138 (Di Palma, L. J.)
Excluido más seis puestos en la próxima clasificación: N° 1 (Pernía, Leonel) por maniobra peligrosa contra el N° 8 (Yannantuoni)
Recargo con cinco segundos (r5s): N° 100 (Okulovich) por no hacer la chicana N° 1
Recargo con cinco segundos (r5s): N° 29 (Rossotti) por no hacer la chicana
Campeonato 2019
(disputada 1 fecha)
1° 6 Fabricio Pezzini 37 (1 v)
2° 20 Juan Pipkin 29
3° 95 Emanuel Abdala 26
4° 69 Esteban Agustín Cístola Staiger 25
5° 59 Emmanuel Cáceres 20
6° 100 Carlos Okulovich 19
7° 17 Alfonso Domenech 19
8° 77 Mariano Pernía 18
9° 22 Adrián Percaz 16
10° 8 Fabián Yannantuoni 14
11° 9 José Manuel Urcera 14
12° 15 Adrián Chiriano 11
13° 116 Christian Bodrato Mionetto 11
14° 18 Matías Muñoz Marchesi 10
15° 71 Carlos Javier Merlo 9
16° 5 Emanuel Moriatis 8
17° 99 Juan Martín Eluchans 8
18° 19 Leonel Larrauri 7
19° 68 Julián Santero 7
20° 82 Mauricio Lambiris 6
21° 2 Facundo Chapur 5
22° 92 Rudito Bundziak 4
23° 11 Jerónimo Teti 3
24° 21 Leandro Carducci 1
Sin Puntos
N° 138 Luis José Di Palma
N° 29 Juan Pablo Rossotti
N° 122 André Lafon
N° 1 Leonel Adrián Pernía
N° 72 Santiago Álvarez
Nota: ( v) Piloto con victoria
 
La Pedrera - Clase 2 - Final
Herrera tuvo su bautismo triunfal
24-Feb-2019 (Prensa Sport&Motor y Apat).- El olavarriense Agustín Herrera tuvo su bautismo triunfal en la primera competencia del campeonato 2019 de la Clase 2 del Turismo Nacional, luego de 15 vueltas al circuito "José Carlos Bassi" , ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Gastón Grasso, quien largó desde la posición de privilegio con el Toyota Etios del GR Competición, fue superado por su compañero de equipo, con el Reanult Clío N° 69, cuando promediaba la competencia perdiendo la posibilidad de triunfar en su regreso a la categoría debiendo conformarse con la posición de escolta; mientras que el poleman Ever Franetovich festejó en el último escalón del podio, en su primera participación con el Fiat Palio del equipo FP Racing.
Completaron el top ten, cuarto Sebastián Pérez (Chevrolet Onix-Pérez Competición), seguido por el campeón 2018 de la clase menor del TN, Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic-Ale Bucci Racing), Damián "Monchi" Kirstein (Peugeot 208), Juan Pablo Pastori (Toyota Etios-JCB Motorsport, Marcos Fernández (Nissan March), Gastón Iansa (Ford Fiesta Kinetic-DG Motorsport) y Maximiliano Bestani (Nissan March).
La Carrera: Agustín Herrera ejecutó una maniobra clara de superación a Gastón Grasso y construyó, desde ese momento, su camino hacia la victoria. El piloto olavarriense llevó al Renault Clío del equipo GR Competición a la victoria, compartiendo el podio final con Gastón Grasso y Ever Franetovich.
Largada la competencia, Gastón Grasso conservó la primera posición a la llegada de la primera curva, en la que Agustín Herrera superó a Ever Franetovich, planteando rápidamente disputa a Fernando Ayala, a quien pudo superar en la tercera curva dado que el chaqueño, a la salida de la segunda curva, no pudo transitar correctamente. Tras el olavarriense se ubicaban Ever Franetovich y Juan Pablo Pastori, intentando el misionero superar al santafesino, ambos debiendo transitar incorrectamente la primera chicana para evitar el roce y posterior retraso ante el ataque del subcampeón vigente. En tanto, la primera vuelta terminaba con Gastón Grasso liderando sobre Agustín Herrera, Ever Franetovich, Juan Pablo Pastori y Marcos Fernández en velocidad reducida ante la salida del Fiat Abarth, auto de seguridad, para retirar el auto de Diego Leanez.
Relanzada la competencia en el tercer giro, un roce entre Miguel Argañaraz y Gustavo Acuña saliendo de la segunda curva generó la segunda salida del auto de seguridad, para neutralizar la prueba. Hasta ese entonces, Gastón Grasso mantenía el primer lugar ante la insistencia propuesta por Agustín Herrera, mientras que Ever Franetovich mantenía el tercer puesto sosteniendo el avance que pretendían concretar Juan Pablo Pastori y Marcos Fernández, hasta aquí, en los cinco primeros lugares. El puntano, al comienzo del sexto giro, se retrasó en la primera curva favoreciendo el avance de Juan Pablo Pastori y Sebastián Pérez, avanzando el bahiense posteriormente sobre el subcampeón para ordenarse en el cuarto lugar.
Todo cambió en el comienzo de la octava vuelta, con una nueva insistencia de Agustín Herrera sobre Gastón Grasso en la primera curva y en la segunda, ejecutando el olavarriense la superación en el ingreso a la tercera curva del circuito, siendo el nuevo líder de la prueba. Gastón Grasso, Ever Franetovich, Sebastián Pérez y Nicolás Posco se reubicaban detrás, con diferencias claras en las vueltas siguientes de la prueba decisiva. Si existía una intensa disputa por el sexto lugar entre Juan Pablo Pastori, Gastón Iansa, Maximiliano Bestani y Damián Kirstein, avanzando el chaqueño sobre todos los citados posterior a la primera chicana, en el 13º giro, concretando un destacado avance desde el 16º lugar.
La última vuelta de la final tuvo a Agustín Herrera por delante de Gastón Grasso, solo con un objetivo por delante: la victoria, la cual logró cruzando la línea de sentencia superando a Gastón Grasso y a Ever Franetovich, con quienes compartió el podio de la prueba.
Sebastián Yoel Pérez llegó en el cuarto puesto, logrando su mejor resultado con el Chevrolet Onix, mientras que Nicolás Posco comenzó la defensa del título arribando en el quinto puesto delante de Damián Kirstein y de Juan Pablo Pastori, quien luego fue recargado con diez segundos cayendo al 14° lugar. Heredó el séptimo puesto Marcos Fernández.
Completaron el top ten, octavo Gastón Iansa seguido de Maximiliano Hugo Bestiani y décimo fue Facundo Leanez.
El Campeonato: Agustín Herrera lidera la "Copa Fiat 100 años" sumando 38 unidades. Gastón Grasso (36), Ever Franetovich (32), Sebastián Pérez (25) y Nicolás Posco (24) completan las principales posicion del certamen, con una fecha disputada.
Lo que viene: La próxima competencia del Turismo Nacional será la segunda del certamen, a disputarse entre los días 22, 23 y 24 de Marzo en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Turismo Nacional - 1ª fecha 2019 - La Pedrera - Clase 2
Carrera Final (15 vueltas)
1° 69 Agustín Herrera (Renault Clío) 34m34s097
2° 5 Gastón Grasso (Toyota Etios) a 1s513
3° 14 Ever Franetovich (Fiat Palio) a 4s442
4° 25 Sebastian Yoel Pérez (Chevrolet Onix) a 6s586
5° 1 Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) a 7s803
6° 26 Damián Kirstein (Peugeot 208) a 15s339
7° 18 Marcos Fernández (Nissan March) a 16s726
8° 11 Gastón Iansa (Ford Fiesta Kinetic) a 17s114
9° 7 Maximiliano H. Bestani (Nissan March) a 17s219
10° 31 Facundo Leanez (Toyota Etios) a 17s433
11° 111 Joel Gassmann (Ford Fiesta Kinetic) a 18s101
12° 6 Miguel Ciaurro (VW Gol Trend) a 24s349
13° 28 Agustín López Donzelli (Renault Clío) a 25s408
14° 2 Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) a 25s899 (r10s)
15° 114 Matías Signorelli (Nissan March) a 26s082
16° 120 Gerónimo Núñez (Nissan March) a 27s266
17° 46 Christian Abdala (Toyota Etios) a 27s410
18° 37 Sandro Fabián Abdala (Toyota Etios) a 30s071
19° 32 Sergio Fernández (Nissan March) a 31s259
20° 24 Juan Ignacio Canela (Toyota Etios) a 34s723
21° 23 Matías Cravero (Ford Fiesta Kinetic) a 35s954
22° 36 Alejo Borgiani (VW Gol Trend) a 35s954
23° 21 Gabriel Scordia (Ford Fiesta Kinetic) a 36s228
24° 63 Renzo Testa (Fiat Palio) a 37s840 (r5s)
25° 27 Pablo Ortega (Renault Clío) a 39s654
26° 141 Juan Pablo Rotondo (Ford Fiesta Kinetic) a 41s046
27° 54 Facundo Rotondo (Ford Fiesta Kinetic) a 1m48s648
28° 43 Walter Rolando López (Nissan March) a 1 vuelta (r5s)
29° 47 Ignacio Procacitto (VW Gol Trend) a 5 vueltas
30° 13 Joel Borgobello (VW Gol Trend) a 8 vueltas
31° 48 Horacio Costa (Toyota Etios) a 8 vueltas
32° 8 Fernando Ayala (Renault Clío) a 9 vueltas
33° 78 Alejandro Weimann (Chevrolet Classic) a 11 vueltas
34° 52 Gustavo Acuña (VW Gol Trend) a 12 vueltas
35° 3 Julián Lepphaille (Toyota Etios) a 14 vueltas
36° 35 Diego Leanez (Toyota Etios) a 15 vueltas
No Largó
N° 39 Alejandro Valderrey (Fiat Palio)
Promedio del Ganador: 113,722 km/h.
Récord de Vuelta: N° 69 (Herrera) con 1m56s601 a 113,723 km/h.
Recargo con cinco segundos (r5s): N° 63 (Testa) por no hacer la chicana N° 1
Recargo con diez segundos (r10s): N° 2 (Pastori) por maniobra peligrosa contra el N° 14 (Franetovich) y por no hacer la chicana N° 1
Recargo con cinco segundos (r5s): N° 43 (López) por no hacer la chicana N° 2
Excluido: N° 64 (Argañaraz) por reiteradas maniobras peligrosas
Campeonato 2019
(disputada 1 fecha)
1° 69 Agustín Herrera 38 (1 v)
2° 5 Gastón Grasso 35
3° 14 Ever Franetovich 33
4° 25 Sebastián Yoel Pérez 25
5° 1 Nicolás Posco 24
6° 18 Marcos Fernández 22
7° 11 Gastón Iansa 20
8° 26 Damián Kirstein 19
9° 7 Maximiliano Hugo Bestani 15
10° 111 Joel Gassmann 14
11° 31 Facundo Leanez 14
12° 2 Juan Pablo Pastori 13
13° 6 Miguel Ciaurro 9
14° 28 Agustín López Donzelli 8
15° 8 Fernando Ayala 8
16° 114 Matías Signorelli 8
17° 3 Julián Lepphaille 6
18° 27 Pablo Ortega 5
19° 120 Gerónimo Núñez 5
20° 46 Christian Abdala 4
21° 37 Sandro Fabián Abdala 3
22° 32 Sergio Fernández 2
23° 24 Juan Ignacio Canela 2
24° 23 Matías Cravero 1
Sin Puntos
N° 36 Alejo Borgiani
N° 21 Gabriel Scordia
N° 63 Renzo Testa
N° 141 Juan Pablo Rotondo
N° 54 Facundo Rotondo
N° 43 Walter Rolando López
N° 47 Ignacio Procacitto
N° 13 Joel Borgobello
N° 48 Horacio Costa
N° 78 Alejandro Weimann
N° 52 Gustavo Acuña
N° 35 Diego Leanez
N° 39 Alejandro Valderrey
Nota: ( v) Piloto con victoria
 
Ver todas las notas y resultados completos de la fecha La Pedrera (San Luis)
Turismo Nacional - 56° Campeonato 2019
Noticias de pretemporada
El detalle de los trabajos con vistas a "La Pedrera"
Turismo Nacional - Previa 2009
Los pilotos del Ale Bucci Racing en la previa de La Pedrera
21-Feb-2019 (Prensa ARL).- Nicolás Posco, Matías Cravero y Gabriel Scordia se refirieron a la temporada 2019, a minutos de salir a pista en Villa Mercedes.
Los tres pilotos del Ale Bucci Racing quieren comenzar el 2019 de la mejor forma y se han preparado para ello. Los Ford Fiesta de Turismo Nacional Clase 2 están listos para competir en La Pedrera, en Villa Mercedes, y hay fe para volver a Villa Gobernador Gálvez con grandes resultados.
Nicolás Posco defenderá el campeonato y no hay dudas de que las intenciones están en pelear nuevamente por el título. Con el auto campeón de las temporadas 2017 con Alejandro Bucci al volante y en 2018 con él en esa gloriosa butaca, el de Moreno no quiere dejar el ‘1’ a fin del calendario.
“Para este año nos preparamos bien, porque el equipo trabajó todo el verano para mejorar aún más el auto y arrancamos con las mejores expectativas en esta temporada. Venimos un poco complicados con el presupuesto y no tenemos asegurado hacer el año completo, pero arrancamos que es lo bueno. Haber sido campeón el año pasado fue muy importante pero es un gran desafío defender el título. Queremos el bicampeonato”, aseguró "Nico".
Y completó: “Tenemos muchas ganas de que arranque el año. La Pedrera seguramente será un circuito complicado y que casi nadie lo conoce y donde estimamos funcionar muy bien con el Fiesta. Esperemos que sea un circuito que nos caiga en gracia como fue Potrero de los Funes”.
Matías Cravero, quien realizó solamente algunas carreras en 2018 con el equipo villagalvense, sabe que el potencial se mostró en todo su esplendor y será otro de los que intentará ser monarca del TN Clase 2.
“Vamos a estar presentes en el Turismo Nacional otro año más y estamos con muchas ganas de empezar tras las vacaciones. Se extraña el automovilismo y por suerte arrancamos este fin de semana. El año pasado solamente hice cuatro carreras, pero me tengo mucha fe y el equipo también. Queremos sumar en todas las carreras, llegar y con el vehículo sano para sumar muchos puntos”, manifestó el piloto de Colazo.
Y añadió: “En La Pedrera va a ser una carrera distinta, con muchos autos y nosotros pensaremos en sumar para el campeonato, buscando la bandera a cuadros, entero, y pensar en llegar a fin de año a pelear el título. Vamos a ver para qué estamos y luchar por esa posición, y cuando tengamos auto para ganar iremos con todo para vencer”.
Gabriel Scordia es quien más tiempo lleva dentro de la escuadra, y siempre fue mejorando sus resultados. Ahora es momento de seguir yendo hacia adelante, con metas más importantes. Representando a Concordia, espera volver de La Pedrera con buenas unidades para el certamen.
“Se viene otra temporada más con el Ale Bucci Racing, y luego de un gran 2018 nos planteamos para esta temporada el objetivo de meternos dentro de los diez mejores. Tenemos un muy buen auto y espero poder aprovecharlo a lo largo de todo el año”, aseveró Scordia.
Y concluyó: “La Pedrera es un autódromo nuevo para el TN y no lo conozco, pero entrené mucho en el simulador para poder tener claro el circuito y poder sacarle el jugo a cada tanda que tengamos entre jueves y viernes”.
"Roly" López en la espara, con todo listo en el Nissan March
20-Feb-2019 (Prensa WRL).- Walter “Roly” López, comienza el venidero fin de semana una nueva temporada deportiva. El representante chaqueño continuará en la competitiva Clase 2 del Turismo Nacional, especialidad que disputará su fecha apertura en el autódromo “José Carlos Bassi” ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Tras su incursión en la divisional llevada a cabo a fines del año pasado, “Roly” vuelve al TN con importantes novedades. Más allá de conducir el Nissan March del año pasado, el vehículo fue renovado en su totalidad, estando ahora el mismo bajo la órbita del team “MG-C Competición” que comandan Mauro García y Daniel Caluch y asesora técnicamente Gabriel Rodríguez, siendo los impulsores responsabilidad de Esteban Pou.
A solo horas de incursionar en el circuito que hasta hoy le es ignoto, el representante chaqueño Walter “Roly” López, dejó sus primeras impresiones de un año que lo mostrará como protagonista de lujo en el ámbito nacional: "Estoy muy contento, con muchas ganas que llegue el fin de semana para volver a subirme al auto y tener nuevamente esas sensaciones que tanto me gustan y disfruto.
La idea es llegar y caminar la pista para conocerla. En este caso cuento con la ventaja de estar igual que los demás, ya que muchos colegas la desconocen. Vamos con el mismo auto pero totalmente renovado ya que se trabajó mucho en el verano para contar con una herramienta ciento por ciento competitiva.
Contar con Facundo Chapur dentro del equipo será muy bueno. Él tiene mucha experiencia en esta categoría, fue campeón y tiene esa sensibilidad y conocimiento de este tipo de autos que seguramente en buena parte podré aprovechar.
Comenzar mi temporada desde la primera carrera es muy bueno. El año pasado incursioné en las últimas como para tener un primer contacto, pero ahora las responsabilidades y objetivos son otros. Me gustaría ganar una carrera o estar peleando ahí adelante, se que es muy exigente y por ejemplo acá en La Pedrera seremos aproximadamente 40 autos, así que no es fácil. De todas formas la confianza está. El año pasado en las carreras que hicimos fuimos muy rápidos y lo demostramos parcialmente marcando el récord de vuelta, pero lógicamente la falta de experiencia al momento de correr en pelotón en esta categoría jugó en contra, pero vamos con las mejores expectativas a San Luis para tener un buen inicio de año"
, comentó "Roly”.
 
Pernía trabaja con el Vento en el "Mouras"
.......... ...
Ver todas las noticias de la pretemporada del Turismo nacional 2019
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Noticias de postemporada
Con la mente puesta en el 2019
Turismo Nacional - Previa 2009
El regreso de "Josito" Di Palma y el Vittal G Racing Car
31-Dic-2018 (Prensa VGRC).- Luis José Di Palma, popularmente conocido como "Josito", regresará al Campeonato Argentino de Turismo Nacional en el año 2019, integrando el equipo Vittal G Racing Car, bajo la conducción del Dr. Gustavo Gatti, formación que bajo tal denominación también volverá a la actividad en pista entre los días 22, 23 y 24 de Febrero, cuando se dispute la primera fecha del certámen en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
El arrecifeño, nacido el 27 de Febrero de 1989, nieto del recordado piloto Luis Rubén Di Palma, representará nuevamente a Vittal G Racing Car en el Turismo Nacional, tal como lo hizo entre los años 2010 y 2011. En el TN, "Josito" Di Palma disputó 48 competencias ganando cuatro carreras, dos de ellas con un Peugeot 307 del Vittal G Racing Car: el 8 de Agosto de 2010 en el autódromo "Rosamonte" de Posadas, en Misiones, y el 17 de Octubre del mismo año, en el autódromo "Roberto José Mouras" de La Plata. Su última competencia en la Clase 3 la disputó el 9 de Diciembre de 2012, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, resultando vencedor sobre un Fiat Linea.
Con diez años de experiencia dentro de la categoría más federal del país, el Dr. Gustavo Gatti vuelve a apostar a un equipo privado para continuar con el protagonismo dentro del Turismo Nacional. "Josito" Di Palma será el piloto representante de la escudería, quien regresará al TN ocupando una butaca del equipo nuevamente: en aquella oportunidad con un Peugeot 307 (2010 y 2011). Al momento, el equipo Vittal G Racing Car comenzará la temporada con un auto, sin descartar la posibilidad de sumar un nuevo vehículo a la estructura mientras el calendario esté en curso.
El Vittal G Racing Car, bajo dicha nominación, ya compitió dentro de la divisional mayor en el Turismo Nacional con los autos Peugeot 307 y Peugeot 308. En el comienzo de esta segunda etapa, la formación cordobesa participará con un Peugeot 408 con asistencia técnica a cargo de Diego Gay en el sector del taller que posee en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. También colaborarán Sebastián Prósperi y Damián Corba como asesores técnicos, y la motorización del vehículo será responsabilidad de Fabián Boscarol.
Así es como nace este nuevo proyecto que refleja el regreso de una formación exitosa al Turismo Nacional bajo la Dirección General del Dr. Gustavo Gatti, quien en su condición disfrutó la obtención de tres Campeonatos Argentinos de Turismo Nacional con Fabián Yannantuoni (2011) y Facundo Chapur (2013-2015). A partir de ahora, comenzará una nueva historia.
Pernía, cuando el sueño se hizo realidad
31-Dic-2018 (Prensa Apat).- En el 2019, y por primera vez en su historia deportiva, Leonel Pernía disfrutará de su condición de Campeon Argentino de Turismo Nacional. El tandilense, sobre el Honda All New Civic del equipo Chetta Racing, fue el mejor piloto de la última tabla anual de la clase mayr del TN.
Luego de casi diez meses de la primera fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional disputada en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, que comenzó con victoria incluida, el 16 de Diciembre pasado fue el día más esperado por Leonel Pernía y el equipo Chetta Racing, pues apenas un año y medio después de aquella primera competencia en conjunto, la formación enfrentaba la real chance de obtener el certamen.
La historia ya es conocida. Sumó puntos importantes en la serie obteniendo el segundo lugar y en la final, cuando cumplía al pie de la letra el objetivo de sumar los puntos decisivos para coronarse Campeón Argentino de Turismo Nacional, un inconveniente mecánico lo sacó de competencia en la última parte de la misma. Ayudado por la realidad deportiva que vivía Facundo Chapur, quien debía ganar para disputar el título que había ganado en los años 2013 y 2015, y sabiendo que por un punto, a pesar de la victoria, le ganaba la disputa anual a Mariano Werner, debió seguir el desarrollo de la competencia desde los boxes.
Ansiedad, sufrimiento y tensión dominaban el box de Chetta Racing. Pero dicha alegría se liberó con la caída de la bandera a cuadros. Ganaba Mariano Werner en Viedma, lo que inmediatamente consagró a Leonel Pernía como Campeón Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, obteniendo su ansiado y postergado primer título en el deporte motor. “Parecía una definición por penales, fue una definición sufrida, lamenté mucho que se haya roto el motor, pero pudimos ganar el campeonato con el equipo Chetta Racing. Estamos destinados a sufrir, convivíamos con tantos subcampeonatos pero pudimos finalmente ganar el campeonato. Despues de un año intenso nos quedamos con el objetivo: el título”.
En ese momento, muchos recuerdos afloraban con la alegría sin contención y los brazos en alto, recibiendo el equipo el premio por el cual han trabajado en el calendario anual. “Debuté en Turismo Nacional en el año 2000, en Mar de Ajó. Llegué el mismo sábado a la pista con 2.000 pesos, era todo lo que tenía. Viajar arriba del semi por no tener dinero para ir a correr; pegar el número lateral del auto con cinta gris en mi debut con ayuda de mi hermano; me acordé de muchos momentos cuando logré el campeonato. Quería ganarlo no solo por mí, sino por el grupo humano que me acompañó siempre y en este año también. Trabajé siempre para ser campeón y siempre soñé con lograrlo”, agregó. El sueño, se hizo realidad.
No solo Nicolás Posco fue el campeón
31-Dic-2018 (Prensa Apat).- Desde el primer segundo del 2019, Nicolás Posco será quien tendrá el número más bajo en el ranking de pilotos en la Clase 2 del Turismo Nacional.
Aquel 11 de Noviembre de 2018, Nicolás Posco cumplía su objetivo anual. Junto con el equipo Ale Bucci Racing lograba el Campeonato Argentino de Turismo Nacional Clase 2, primero en su haber y segundo para la formación que lidera Alejandro Bucci, quien simbólicamente entregó a su piloto el campeonato que él mismo había obtenido en la pasada temporada, cuando el 3 de Diciembre de 2017 ganaba el título en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario.
Formado en el deporte motor zonal, Nicolás Posco creció en el deporte motor sostenidamente, siendo este logro el resultado de poco más de diez años de trabajo constante en el automovilismo. “Veía tan lejos el Turismo Nacional cuando corría en los Fiat 600, que vivir esto en el día de hoy parece un sueño. Quería ser campeón, y para ello debí concentrarme en ello y evitar errores que en años anteriores me costaron la posibilidad de obtener un campeonato. Alejandro Bucci y su equipo me entregaron un auto contundente todo el año y con sus consejos y el excelente grupo que se formó, pudimos obtener el título”, reconoció quien desde el primer segundo del próximo año será el Campeón vigente de la Clase 2 del Turismo Nacional.
“Tuvimos un año increíble, festejar este logro con mi familia y amigos de verdad es algo hermoso. Con el correr de los días voy asumiendo lo que logramos, algo por lo cual hemos trabajado mucho en este tiempo. Por ese objetivo dejamos todo en pista, superamos adversidades como la del viernes en los entrenamientos de San Luis solo pensando en buscar el campeonato que finalmente llegó. No es algo que se logra todos los días ser Campeón del Turismo Nacional; con toda la fuerza de amigos y sponsors logramos lo que todos queríamos”, agregó quien heredó de su padre, Juan José Posco ('Juani´), esa elección por el deporte motor.
Con el 2019 próximo a llegar, el Campeón Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional tendrá 365 días por delante en tal condición. Con el festejo ya consumado y esa necesidad de revancha concreta, el piloto residente en Moreno (Buenos Aires) reconoce en un conjunto y no en una individualidad el logro obtenido, acaso un sello que lo distinguió siempre en su campaña deportiva. “No fue Campeón Nicolás Posco únicamente. También fue el equipo, mi familia y mis auspiciantes. Es importante que todos sean fanáticos tuyos y eso fue una inyección de ánimo importantísima luego de un 2017 en el que pensé en dejar de correr. Siempre hay una nueva oportunidad”.


Campeones 2018: Nicolás Posco (Clase 2) y Leonel Adrián Pernía (Clase 3)
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Viedma - 12ª fecha
Leonel Pernía es el campeón de la Clase 3
Ganaron Mariano Werner y Marcos Fernández
Turismo Nacional - Previa 2009
Viedma - Clase 3 - Final
El "Tanito" Pernía gritó campeón
Werner ganó escoltado por Bosio
Viedma - Clase 2 - Final
Sobre el final, prevaleció Marcos Fernández sobre Miguel Ciaurro

16-Dic-2018 (Prensa Sport&Motor).-
Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing-foto) se consagró Campeón Argentino 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional a pesar del abandono en la última competencia de la temporada 2018, la cual ganó Mariano Werner (Fiat Tipo-Fiat FP Racing) dominando de punta a punta en el autódromo "Ciudad de Viedma". Pernía fue dos veces subcampeón en el TC2000 (2009 y 2010) y tres veces en el Súper TC2000 (2013, 2014 y 2015) y hoy el "trueno de Tandil" logra el título a nivel nacional.

16-Dic-2018 (Prensa Sport&Motor).- Marcos Fernández (Nissan March-JF Racing) venció en la última competencia del Campeonato 2018 de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó a 16 vueltas al trazado de 4.118 metros del en el autódromo "Ciudad de Viedma", luego de superar, a tres giros del final, a Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend-Giacone Competición) quien se tuvo que conformar con ser escolta. Al último escalón del podio subió Juan Pablo Pastori (Toyota Etios-Mosquita Racing/JCB Motorsport) para festejar el subcampeonato logrado.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
San Luis - 11ª fecha
Posco se fue campeón del "Rosendo Hernández"
Pernía y Grasso, los vencedores
Turismo Nacional - Previa 2009
San Luis - Clase 3 - Final:
Vital triunfo de Pernía en pos del campeonato
San Luis - Clase 2 - Final:
Victoria para Grasso y título para Posco

11-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor).- Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing) logró un triunfo vital para sus pretenciones de lograr el título de la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría que disputó la undécima fecha de la temporada en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis. El tandilense amplió su ventaja en la cima del campeonato. Luego de ardua pelea por los puestos del podio, Julián Santero (Ford Focus-GC Competición) arribó segundo delante de Alfonso Domenech (Ford Focus-MG C Competición), de gran avance hacia el final de la competencia.

11-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor y Apat).- Gastón Grasso dominó de punta a punta para llevarse la victoria en el undécima competencia del año de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis. Tres Toyota Etios del GR Competición coparon el podio con Julián Lepphaille y Ariel Michieletto.
Con el cuarto puesto Nicolás Posco (foto) se consagró campeón anticipadamente con el Ford Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing, equipo que logró su segunda corona consecutiva.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Río Cuarto - 10ª fecha
Pezzini y Franetovich ganaron en el "Imperio del Sur"
Turismo Nacional - Previa 2009
Río Cuarto - Clase 3 - Final:
Importante triunfo de Pezzini.
Pernía sigue liderando
Río Cuarto - Clase 2 - Final:
El desquite de Franetovich
Posco a un paso del título

21-Oct-2018 (Prensa Apat).- Fabricio Pezzini venció en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional que se disputó la décima final en el autódromo "Parque de la Ciudad de Río Cuarto", en la provincia de Córdoba, y se convirtió en octavo ganador de la temporada.
Leonel Pernía fue décimo y se mantiene en el tope de la tabla de puntos con una ventaja de 5,50 unidades por delante de Facundo Chapur, quien acortó distancias al ser segundo.

21-Oct-2018 (Prensa Apat).- Ever Franetovich se tomó revancha luego de casi seis años y se alzó con la victoria en la Clase 2 del Turismo Nacional que disputó la décima final en el "Imperio del Sur Cordobés".
El 18 de Noviembre de 2012 Ever Franetovich y Facundo Chapur disputaban la final, hoy, el venadense venció en el "Gran Premio Juan Marcos Angelini", la décima fecha del Campeonato Argentino 2018.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Rosario - 9ª fecha
Pipkin y Ayala, los vencedores en el "Juan Manuel Fangio"
Turismo Nacional - Previa 2009
Rosario - Clase 3 - Final:
Juan Pipkin volvió al triunfo
Leonel Pernía al frente
Rosario - Clase 2 - Final:
Fernando Ayala pegó su segundo grito de victoria

16-Set-2018 (Prensa Apat).- El bahiense Juan Pipkin, a bordo del Chevrolet Cruze del equipo Arana Ingenieria Sport, se impuso en el "Gran Premio Ardama" disputado en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario. Iván Saturni y Jonatan Castellano completaron el noveno podio del año. Leonel Pernia fue cuarto, recuperando el liderazgo del certamen.

16-Set-2018 (Prensa Apat).- A bordo del Renault Clío del equipo Saturni Racing, el chaqueño Fernando Ayala obtuvo su segunda victoria en la Clase 2 del Turismo Nacional , en Rosario ante 25.000 personas.
Miguel Ciaurro y Esteban Agustín Cístola Staiger completaron el noveno podio del año. Nicolás Posco, con el quinto puesto, mantiene al frente en el torneo.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Toay - 8ª fecha
El día de los "Julianes" Santero en C3 y Lepphaille en C2
Turismo Nacional - Previa 2009
Toay - Clase 3 - Final:
Santero dio el golpe final
Werner recuperó la cima del torneo
Toay - Clase 2 - Final:
Lepphaille "aguantó" para llevarse la primera victoria del año

26-Ago-2018 (Prensa Apat).- Julián Santero definió a su favor la prueba final de la Clase 3 de Turismo Nacional en los últimos metros de la competencia que lideró en casi su totalidad el puntano Fabricio Pezzini, escolta del piloto nativo de Mendoza en el clasificador que cerró el cronograma de actividades en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Mariano Werner se ubicó en el tercer lugar, recuperando la punta del certamen ante el abandono de Leonel Pernía.

26-Ago-2018 (Prensa Apat).- Julián Lepphaille ganó su segunda carrera en la Clase 2 del Turismo Nacional en la prueba disputada en horas del mediodía de hoy en el autódromo de Toay, cerrando un fin de semana contundente al ganar todas las instancias cronometradas. Con el Toyota Etios del equipo GR Competición, venció superando a Miguel Ciaurro (VW Gol Trend-Giacone Competición) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios-Mosquita Racing/JCB Motorsport), integrantes del octavo podio de la temporada.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Termas de Río Hondo - 7ª Fecha
García y Cístola Staiger ganaron en el ciruito internacional
Turismo Nacional - Previa 2009
Termas de Río Hondo - Clase 3
Bautismo triunfal para Antonino García
Termas de Río Hondo - Clase 2
Debut y victoria para Esteban Cístola Staiger

05-Ago-2018 (Prensa Apat).- Antonino García (Chevrolet Cruze-Sergio Torres Competición) tuvo su bautismo triunfal en la séptima competencia del año de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se realizó en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo.
Iván Saturni (Ford Focus-Saturni Racing) escoltó al piloto rionegrino; mientras que Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing) festejó en el último escalón del podio y toma distancias en el torneo.

05-Ago-2018 (Prensa Apat).- En su debut, Esteban Agustín Cístola Staiger (Renault Clío-MG C Competición) triunfó en la séptima competencia del año de la Clase 2 del Turismo Nacional.
Maximiliano Bestiani escoltó al salteño, nativo de Joaquín V. González, quien hizo historia al imponerse en la competencia que marcó el inicio de la segunda mitad del certamen.
Nicolás Posco fue tercero y se aleja en la cima del campeonato.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Posadas - 6ª Fecha
Castellano y Menvielle, vencedores en el "Rosamonte"
Turismo Nacional - Previa 2009
Posadas - Clase 3 - Final
Castellano con un fin de semana perfecto. 1-2 par Toyota
Posadas - Clase 2 - Final
Excluido Bergallo, Menvielle fue el ganador

08-Jul-2018 (Prensa Apat).- Jonatan Castellano se tomó revancha de la exclusión en la fecha pasada al vencer en la prueba final que disputó la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Posadas. Ante una concurrencia superior a las 10.000 personas, el piloto de Lobería, sumó los 37 puntos del fin de semana en disputa, con el Toyota Corolla del Tito Bessone Toyota Team logrando la primera victoria para el equipo, superando a su compañero de equipo Fabricio Pezzini. Pernía fue 5° y es el nuevo líder del certamen.

08-Jul-2018 (Prensa Apat).- Tomás Bergallo completaba un fin de semana exitoso en el autódromo "Rosamonte" de Posadas, luego de dominar ensayos, clasificación, serie y la final pero luego fue excluido por técnica declarando vencedor a Matías Menvielle en la octava competencia de la temporada que disputó la Clase 2 del Turismo Nacional.
El chaqueño de fue amplio dominador, cruzando la meta primero delante de Menvielle, quien largó noveno y luego de ser descalificado Bergallo, se anotó la primera victoria del año.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Concepción del Uruguay - 5ª Fecha
Pernía y Grasso, los vencedores en "La Histórica"
Turismo Nacional - Previa 2009
Concepción del Uruguay - Clase 3
Pernía fue el triunfador, luego de la exclusión de Castellano
Concepción del Uruguay - Clase 2
Grasso volvió a la victoria en un fin de semana perfecto

17-Jun-2018 (Prensa Apat).- Leonel Pernía quedó declarado ganador de la quinta fecha del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 4 del Turismo Nacional ante la exclusion de Jonatan Castellano, vencedor en pista, tras la revision tecnica oficial, por no respetar su Toyota Corolla el Artículo 10.1 del Reglamento Tecnico (carrocería). En consecuencia, Mariano Werner y José Manuel Urcera completaron el podio de la quinta prueba final.

17-Jun-2018 (Prensa Apat).- Gastón Grasso venció en la prueba final de la Clase 2 del Turismo Nacional disputada en el autódromo de Concepción del Uruguay,en la provincia de Entre Ríos, válido por la quinta fecha del Campeonato Argentino 2018, por "Gran Premio Río Uruguay Seguros-60 años".
El piloto sureño sumó los 37 puntos en disputa en esta ocasión. Ariel Michieletto lo escoltó
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Centenario - 4ª Fecha
Werner y Bergallo, los ganadores en el trazado neuquino
Turismo Nacional - Previa 2009
Centenario - Clase 3 - Final
Segundo triunfo del año para Werner. 1-2 para el Fiat FP Racing
Centenario - Clase 2 - Final
Tomás Bergallo venció en una peleada final

13-May-2018 (Prensa Apat).- Mariano Werner encabezó el 1-2 del equipo Fiat FP Racing en el autódromo "Parque Julio Holzmann" de Centenario, en Neuquén, escenario de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional. El piloto entrerriano venció en la prueba final por el "Gran Premio Provincia del Neuquén–Copa BPN", su segundo triunfo en esta temporada. Matías Muñoz Marchesi ocupó el segundo lugar y Julián Santero cerró el podio neuquino. Facundo Chapur es el líder del torneo.

13-May-2018 (Prensa Apat).- Tomás Bergallo (Renault Clío-MG C Competición) ganó su tercera carrera en la Clase 2 del TN, en un circuito que le era desconocido, el autódromo de Centenario. En una entretenida, el chaqueño llevó al equipo pergaminense a su segunda victoria dentro del TN, siendo escoltado por el lider del torneo, Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic-Ale Bucci Racing). Gerónimo Núñez (Nissan March-GR Competición) subió al último escalón del podio por primera vez, justo en el día de su cumpleaños.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
La Plata - 3ª Fecha
Saturni y Posco, los vencedores en el "Roberto Mouras"
Turismo Nacional - Previa 2009
La Plata - Clase 3 - Final
Iván Saturni festejó en lo más alto del podio. Chapur lo escoltó y es el nuevo líder del torneo
La Plata - Clase 2 - Final
Nicolás Posco logró su segunda victoria al hilo y saltó a la cima del campeonato

15-Abr-2018 (Prensa Sport&Motor).- Iván Saturni venció en la tercera competencia del Campeonato 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó a 20 vueltas al circuito "Juan Gálvez" del autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
El piloto de Bigand utilizó al máximo el Ford Focus que arma su escuadra para superar a los dos C4 Lounge del Citroën Total GC Team, por solo 252 milésimas a Facundo Chapur, quien pasó a liderar el campeonato, y por medio segundo a José Manuel Urcera.

15-Abr-2018 (Prensa Sport&Motor y Apat).- Nicolás Posco logró su segunda victoria consecutiva en el Campeonato 2018 de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó a 16 vueltas del autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Con este triunfo, el piloto de Moreno pasó a comandar el torneo luego de ser contundente en la final al prevalecer por más de seis segundos sobre Maximiliano Bestiani (Renault Clío) y por 322 milésimas más sobre Gastón Iansa (Ford Fiesta Kinetic).
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Toay - 2ª Fecha
Werner en Clase 3 y Posco en Clase 2 fueron los ganadores en el veloz circuito pampeano
Turismo Nacional - Previa 2009
Toay (La Pampa) - Clase 3 - Final
Werner estrenó el Fiat Tipo con un triunfo
Leonel Pernía se mantiene al frente del torneo
25-Mar-2018 (Prensa Apat).- La primera carrera de Mariano Werner con el Fiat Tipo alistado por el equipo Fiat FP Racing terminó con una destacada y contundente victoria para el piloto paranaense, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Leonel Pernía, siendo el tandilense quien comanda las acciones en el campeonato.
En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay se apagó el semáforo en rojo y Facundo Chapur picó en punta en la partida de la carrera, pero Jerónimo Teti planteó rápidamente disputa por la primera posición antes de llegar al curvon, en el que Chapur perdió referencias en el tránsito, avanzando desde el cuarto lugar al primer puesto el entrerriano Mariano Werner, seguido por Leonel Pernía y Facundo Chapur, ahora en el tercer puesto. Cerrado el primer paso oficial, Mariano Werner lideraba sobre Leonel Pernía, Facundo Chapur, Jerónimo Teti y Emanuel Moriatis.
Cerrada era la disputa por el primer puesto entre Mariano Werner, Leonel Pernía y Facundo Chapur, quedando por delante el entrerriano 0s591 respecto a Leonel Pernía, mientras que Facundo Chapur estaba a 0s803 de la cima con dos pasos oficiales. El cordobés, al tránsito del tobogán en el tercer paso, logró superar a Facundo Chapur para ascender al tercer puesto de la carrera, pero Chapur recuperó en la chicana siguiente el último escalón del podio. El loberense intentó superar nuevamente a Facundo Chapur, en el inicio del quinto paso y en el tobogán, no logrando su cometido, y perdiendo el cuarto puesto a manos de Emanuel Moriatis.
El Ford Focus del equipo Martos Med Competición siguió su avance, quedando ahora en el tercer puesto tras superar a Facundo Chapur, quien debía neutralizar el ataque de Fabricio Pezzini, ubicado en el quinto puesto con el Toyota Corolla alistado por el equipo Tito Bessone Carrera Toyota Team. Adelante, una distancia de 1s270 era la que tenía a Mariano Werner como líder de la prueba final respecto a Leonel Pernía, mientras que Emanuel Moriatis quedaba en tercer lugar, ahora neutralizando el ataque de Fabricio Pezzini, cuarto; y Facundo Chapur, retrasado al quinto lugar. El Citroën C4 Lounge recuperaba, en la chicana, el cuarto lugar en el octavo paso oficial, pero volvía a resignar ante el Toyota Corolla en el giro siguiente.
Con media carrera disputada, Mariano Werner establecia 2s936 respecto a Leonel Pernia, manteniendo una diferencia que comenzaba a ser decisiva con el paso de las vueltas, cerrando parcialmente un estreno triunfal del Fiat Tipo que alistó el equipo Fiat FP Racing. En camino de aumentar la distancia con Leonel Pernía seguía el Campeón Argentino 2018 cuando salió el auto de seguridad, para permitir el retiro del auto de Adrián Percaz, quien abandonó la competencia. En régimen de neutralización, quedó fuera de carrera el puntano Fabricio Pezzini, cuando se ubicaba en el cuarto lugar.
En el relanzamiento, Mariano Werner logró nuevamente una distancia apreciable, aumentando a 1s098 con 16 giros cumplidos, pero el tandilense descontó dos décimas en el 17º paso oficial. Al giro siguiente, Werner volvió a acelerar y logró una distancia de 1s463, también ayudado gracias a la disputa que Emanuel Moriatis le planteó a Leonel Pernia bajando el tobogán. Facundo Chapur aprovechó la situación y superó a los dos citados para quedar en tercer lugar por un breve lapso, perdiendo en la última curva del cierre del 19º giro el último escalón del podio, cayendo al sexto lugar.
Con estas alternativas, Mariano Werner comenzaba a definir la carrera con 3s966 de diferencia respecto a Emanuel Moriatis, segundo; y Leonel Pernía, tercero. Iván Saturni avanzaba al cuarto lugar y Jeronimo Teti quedaba en quinto puesto, pero perdió toda posibilidad en el vigésimo paso por la primera curva, quedando visiblemente relegado en el clasificador final. Para Saturni, en tanto, el comienzo de la última vuelta lo tuvo perdiendo el cuarto lugar a manos de Facundo Chapur, y a Mariano Werner lo encontró liderando la carrera y venciendo la misma, luego de 33m29s486.
Emanuel Moriatis, Leonel Pernía, Facundo Chapur y Jerónimo Teti completaron la zona principal de puntos en la prueba final que cerró la actividad en el escenario pampeano, que el Turismo Nacional visitará nuevamente entre los días 24, 25 y 26 de Agosto, por la octava fecha.
El Campeonato: Leonel Pernía (foto) lidera al acumular 71 puntos seguido de Facundo Chapur (65,50), Emanuel Moriatis (55,50), Hanna Abdallah (48,50) y Julian Santero (45,50), son los primeros cinco pilotos ubicados en la tabla anual.
Lo que viene: El tercer capítulo del Campeonato Argentino 2018 del Turismo Nacional será entre los días 13, 14 y 15 de Abril en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Declaraciones
Mariano Werner
(1°): "Agradezco a todo Fiat por el apoyo para este año y a todos los sponsors que nos ayudan. Le quiero mandar un abrazo muy grande a ´Fido´ Porfiri en este difícil momento. Estoy muy feliz por este resultado porque el 24 fue el cumpleaños de Gabriel (Werner) y pude conseguir este triunfo que es para él. Nos habíamos vuelto de Potrero con mucha amargura y sin saber si íbamos a poder estar en esta carrera, pero los mecánicos hicieron un esfuerzo enorme, casi sin dormir, para terminar el Fiat Tipo y debutamos ganando. Por eso mi agradecimiento hacía ellos y todo el Fiat FP Racing por el gran trabajo en el auto nuevo".
Turismo Nacional - 2ª fecha 2018 - Toay (La Pampa) - Clase 3
Carrera Final (23 vueltas)
1° 1 Mariano WERNER (F. Tipo) 33m29s486
2° 2 Emanuel MORIATIS (F. Focus) a 3s890
3° 5 Leonel PERNÍA (H. Civic) a 4s515
4° 16 Facundo CHAPUR (C4 Lounge) a 5s166
5° 9 Jerónimo TETI (Ch. Cruze) a 6s277
6° 14 Iván SATURNI (F. Focus) a 7s892
7° 10 Hanna ABDALLAH (F. Focus) a 8s055
8° 23 Alfonso DOMENECH (F. Focus) a 9s756
9° 118 Antonino GARCÍA (Ch. Cruze) a 10s272
10° 15 Sebastián GÓMEZ (Ch. Cruze) a 10s528
11° 68 Julián SANTERO (F. Focus) a 12s592
12° 75 Yamil APUD (F. Focus) a 12s848
13° 134 Juan Ángel ROSSO (P. 308) a 14s616
14° 51 Tomás URRETAVIZCAYA (K. Cerato) a 15s981
15° 24 Matías MUÑOZ MARCHESI (F. Tipo) a 19s486
16° 77 Ariel MICHIELETTO (Ch. Cruze) a 19s620
17° 22 Ernesto BESSONE (T. Corolla) a 20s055
18° 17 Adrián CHIRIANO (F. Focus) a 20s674
19° 35 Juan Pablo ROSSOTTI (S León) a 22s166
20° 3 Leonel LARRAURI (H. Civic) a 22s514
21° 99 Pablo OTERO (H. Veloster) a 25s477
22° 48 Mauro SCHENONE (Ch. Cruze) a 42s912
23° 32 Matías COHEN (M. Lancer) a 1 vuelta
24° 151 José Manuel URCERA (C4 Lounge) a 3 vueltas
25° 13 Ezequiel BOSIO (F. Focus) a 5 vueltas
26° 69 Pedro GENTILE (T. Corolla) a 5 vueltas
27° 21 Fabricio PEZZINI (T. Corolla) a 10 vueltas
28° 27 Adrián PERCAZ (F. Focus) a 11 vueltas
29° 7 Fabián YANNANTUONI (P. 408) a 12 vueltas
30° 31 Leandro CARDUCCI (F. Focus) a 12 vueltas
31° 8 Pedro BOERO (F. Focus) a 14 vueltas
32° 112 Damián ROMERO (C4 Lounge) a 17 vueltas
No Registró Paso
33° 132 José YANNANTUONI (F. Linea)
Promedio del Ganador: 170.917 km/h.
Récord de Vuelta: N° 1 (Werner) en la vuelta 2 con 1m23s142 a 179.606 km/h.
Apercibido: N° 9 (Teti) por maniobra peligrosa contra el N° 16 (Chapur)
Campeonato de Pilotos 2018
(disputadas 2 fechas)
1° 5 Pernía Leonel Adrián 71 (1 v)
2° 16 Chapur Facundo 65.5
3° 2 Moriatis Emanuel 55.5
4° 10 Abdallah Hanna 48.5
5° 68 Santero Julián 45.5
6° 1 Werner Mariano 40 (1 v)
7° 9 Teti Jerónimo 37.5
8° 31 Carducci Leandro 25
9° 15 Gómez Sebastián 21.5
10° 14 Saturni Iván 19
11° 8 Boero Pedro 19
12° 75 Apud Yamil 18.5
13° 27 Percaz Adrián 17
14° 23 Domenech Alfonso 17
15° 7 Yannantuoni Fabián 16.5
16° 18 Pipkin Juan 15.5
17° 51 Urretavizcaya Tomás 15
18° 13 Bosio Ezequiel 14
19° 35 Rossotti Juan Pablo 13.5
20° 24 Muñoz Marchesi Matías 12
21° 118 García Antonino 12
22° 113 Ventricelli Luciano 11
23° 77 Michieletto Ariel 10
24° 134 Rosso Juan Ángel 10
25° 22 Bessone Ernesto 8
26° 21 Pezzini Fabricio 7.5
27° 3 Larrauri Leonel 6.5
28° 69 Gentile Pedro 6
29° 17 Chiriano Adrián 4
30° 32 Cohen Matías 3
31° 99 Otero Pablo 3
32° 151 Urcera José Manuel 2
Sin Puntos
N° 33 Viana Claudio
N° 112 Romero Damián
N° 132 Yannantuoni José
N° 48 Schenone Mauro
Nota: ( v) Piloto con victoria
Toay (La Pampa) - Clase 2 - Final
Nicolás Posco volvió a la victoria.
El Ale Bucci Racing con el 1-2 y Bucci es el nuevo líder
25-Mar-2018 (Prensa Apat).- En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, Nicolás Posco venció en la prueba final de Clase 2 del Turismo Nacional, logrando su primera victoria posterior a su regreso a la divisional.
Luciano Bucci, con el segundo puesto es el nuevo líder del certamen, y Julián Lepphaille festejó en el último escalón del podio. La escuadra Ale Bucci Racing logró el 1-2.
Julián Lepphaille aseguró la primera posición en la partida mientras Miguel Ciaurro, tempranamente, intentaba superar a Luciano Bucci, cuestión que no pudo concretar llegada la primera curva de la carrera, en donde rápidamente el puntero comenzó a escaparse del Ford Fiesta Kinetic intentando evitar que la succión sea la herramienta que pueda utilizar el santafesino para acercarse al Toyota Etios. Cerrada la primera vuelta, Julián Lepphaille pasaba en primera posición la línea de sentencia, pero Luciano Bucci comenzó a plantear presión en la segunda vuelta, en el curvon. Detrás, Nicolás Posco ya se afirmaba en el tercer lugar tras aprovechar el retraso de Andrés Gómez Luna y Miguel Ciaurro.
La distancia de Lepphaille con Bucci se redujo a la mínima expresión al inicio de la tercera vuelta, donde Luciano Bucci pudo superar a Julián Lepphaille para liderar la carrera. El piloto residente en Marcos Paz también perdió el segundo puesto, en la recta principal, a manos de Nicolás Posco, completando el bonaerense el 1-2 del equipo Ale Bucci Racing con tres vueltas de carrera. Entre los dos primeros no cesó la disputa por el primer lugar, y al comienzo del cuarto giro pasó a liderar la carrera superando a Luciano Bucci en el curvon. Luego del tobogán, un leve exceso al descenso del mismo por parte de los dos primeros no pudo ser capitalizado por Julián Lepphaille, quedando por detrás de los citados.
Detrás de los tres primeros, surgía la disputa por el cuarto lugar entre Tomás Bergallo, Pablo Ortega y Maximiliano Bestani, con cinco giros cumplidos. Adelante, Nicolás Posco aventajaba a Luciano Bucci por 1s134, y a Julián Lepphaille por 1s385, distancias vitales en función de evitar la succión de su compañero de equipo y de Lepphaille, quien disputaba el segundo lugar con el santafesino que, con este resultado, pasaba a liderar el Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 2. La distancia crecía, y en el octavo paso oficial, era de 1s684 a favor de Nicolás Posco, comenzando el líder de la carrera a asegurar el primer lugar cerca de la primera mitad de carrera.
Por el cuarto puesto, quien resignaba posiciones era Tomás Bergallo, dado que fue superado por Andrés Gómez Luna y Maximiliano Bestani, ordenados en el cuarto y quinto lugar de la carrera que tenía a Nicolás Posco como líder, con 1s995 de diferencia en nueve giros respecto a su compañero de equipo, Luciano Bucci. A ritmo constante crecía la distancia entre el primero y segundo de la prueba final, quedando en 2s129, exactamente, con media carrera disputada.
Nicolás Posco comenzó de manera contundente la segunda mitad de carrera, pues 3s031 sumaba a su favor respecto a Luciano Bucci, que neutralizaba todo ataque propuesto por Julián Lepphaille. En el cuarto lugar se afirmaba Andrés Gómez Luna, quedando una intensa disputa por el quinto puesto entre Tomás Bergallo y Pablo Ortega. Maximiliano Bestani, Miguel Ciaurro, Juan Martín Eluchans y Juan Ortega (estrenando el Nissan March), completaban los diez primeros puestos de la competencia decisiva en La Pampa.
En las últimas vueltas de carrera las principales posiciones se estabilizaron, no así la diferencia entre Nicolás Posco y Luciano Bucci, la que llegó a 5s028 con 16 vueltas cumplidas. Detrás, el abandono de Pablo Ortega favorecía a Tomás Bergallo, afirmado en el quinto lugar, por delante de Maximiliano Bestani, Miguel Ciaurro, Gabriel Scordia, Juan Ortega y Juan Martín Eluchans al ingresar la última vuelta, en la que Nicolás Posco confirmó su condición de ganador luego de 28m58s474.
Luciano Bucci, Julián Lepphaille, Andrés Gómez Luna y Tomás Bergallo completaron las principales posiciones de la prueba final.
El Campeonato: Luciano Bucci se convirtió en el nuevo líder luego de dos fechas, sumando 59,50 puntos. Julián Lepphaille (56,50), Juan Pablo Pastori (50,50), Matías Menvielle (48) y Nicolas Posco (44-foto) completan el top 5 del certamen.
Lo que viene: El siguiente capítulo del TN se disputará entre los días 13, 14 y 15 de Abril en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Turismo Nacional - 2ª fecha 2018 - Toay (La Pampa) - Clase 2
Final (20 vueltas)
1° 121 Nicolás POSCO (F. Kinetic) 28m58s474
2° 77 Luciano BUCCI (F. Kinetic) a 5s811
3° 12 Julián LEPPHAILLE (T. Etios) a 5s948
4° 28 Andrés GÓMEZ LUNA (F. Kinetic) a 8s986
5° 3 Tomás BERGALLO (R. Clío) a 14s574
6° 5 Maximiliano BESTANI (R. Clío) a 14s762
7° 11 Miguel CIAURRO (VW Trend) a 25s241
8° 112 Juan ORTEGA (R. Clío) a 25s249
9° 46 Gabriel SCORDIA (F. Kinetic) a 25s436
10° 41 Juan Martín ELUCHANS (T. Etios) a 26s148
11° 24 Juan Pablo PASTORI (T. Etios) a 26s464
12° 42 Damián KIRSTEIN (P. 208) a 28s324
13° 120 Gerónimo NUÑEZ (N. March) a 28s541
14° 15 Matías MENVIELLE (Ch. Corsa) a 32s138
15° 21 Joel BORGOBELLO (VW Trend) a 36s669
16° 56 Christian ABDALA (T. Etios) a 37s798
17° 10 Marcos FERNÁNDEZ (R. Clío) a 40s384
18° 23 Sergio FERNÁNDEZ (R. Clío) a 41s017
19° 44 Juan Ignacio CANELA (R. Clío) a 45s616
20° 13 Gastón GRASSO (T. Etios) a 46s679 (r4p)
21° 131 Chris BODRATO MIONETTO (T. Etios) a 50s961
22° 8 Maximiliano FONTANA (R. Clío) a 59s958
23° 45 Pablo MELILLO (F. Kinetic) a 1m00s463
24° 4 Pablo ORTEGA (P. 208) a 3 vueltas
25° 48 Alejandro VALDERREY (F. Palio) a 3 vueltas
26° 6 Ever FRANETOVICH (R. Clío) a 6 vueltas
27° 19 Lucas MOHAMED (VW Trend) a 6 vueltas
28° 29 Rodrigo VERDEGUER (P. 208) a 7 vueltas
29° 38 Emanuel ABDALA (C. DS3) a 10 vueltas
30° 27 Sebastián PÉREZ (Ch. Onix) a 11 vueltas
31° 84 Lucas YEROBI (F. Palio) a 11 vueltas
32° 57 Alejo BORGIANI (P. 208) a 12 vueltas
33° 66 Martín ARANZABE (F. Kinetic) a 16 vueltas
34° 155 Gastón IANSA (F. Kinetic) a 17 vueltas
35° 18 Fernando AYALA (N. March) a 18 vueltas
No Largaron
N° 17 Agustín LÓPEZ DONZELLI (R. Clío)
N° 22 Mariano MORINI (Ch. Onix)
N° 111 Gabriel FERNÁNDEZ (R. Clío)
Promedio del Ganador: 171,792 km/h.
Récord de Vuelta: N° 121 (Posco) en la vuelta 2 con 1m24s905 a 175.877 km/h.
Recargo con cuatro puestos (r4p): N° 13 (Grasso) por maniobra peligrosa contra el N° 44 (Canela)
Apercibido: N° 27 (Pérez) por maniobra peligrosa contra el N° 120 (Nuñez)
Campeonato de Pilotos 2018
(disputadas 2 fechas)
1° 77 Bucci Luciano 59.5
2° 12 Lepphaille Julián 56.5
3° 24 Pastori Juan Pablo 50.5 (1 v)
4° 15 Menvielle Matías 48
5° 121 Posco Nicolás 44 (1 v)
6° 5 Bestani Hugo Maximiliano 43.5
7° 41 Eluchans Juan Martín 33.5
8° 28 Gómez Luna Andrés 31
9° 6 Franetovich Ever 30.5
10° 13 Grasso Gastón Paulo 29
11° 3 Bergallo Tomás 23
12° 46 Scordia Gabriel 22.5
13° 11 Ciaurro Miguel 21
14° 10 Fernández Marcos 20
15° 4 Ortega Pablo 19
16° 42 Kirstein Damián 18
17° 120 Nuñez Gerónimo 18
18° 7 Vitar Jorge 16
19° 112 Ortega Juan 15
20° 23 Fernández Sergio 13.5
21° 155 Iansa Gastón 12
22° 21 Borgobello Joel 7
23° 31 Herrera Agustín 5.5
24° 27 Pérez Sebastián Yoel 5
25° 56 Abdala Christian 5
26° 18 Ayala Fernando 4
27° 17 Lopez Donzelli Agustín 3
28° 8 Fontana Maximiliano 2.5
29° 44 Canela Juan Ignacio 2.5
30° 29 Verdeguer Rodrigo 1.5
31° 57 Borgiani Alejo 1
Sin Puntos
N° 19 Mohamed Lucas
N° 22 Morini Mariano
N° 38 Abdala Emanuel
N° 45 Melillo Pablo
N° 48 Valderrey Alejandro
N° 61 Spedalieri Sergio
N° 66 Aranzabe Martín
N° 84 Yerobi Lucas
N° 111 Fernández Gabriel
N° 131 Bodrato Mionetto Christian
Nota: ( v) Piloto con victoria
© copyright 2006 - 2019 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster (Contacto)