Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- F. R Metropolitana
- Copa Mégane
- Copa Fiesta
- Copa Desafio Focus
- TC Mouras
- Turismo 4000 Arg
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional 
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Le Touquet 2007
Calendarios del 2008
Calendarios del 2007
Argentinos en el Exterior
- José Balbiani
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Luciano Ribodino 
- Pecom Racing Team
- Escudería ACA Arg.
- Esteban Guerrieri
- Maxi Baumgartner
- Augusto Scalbi
- Fran Viel Bugliotti
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Pablo Perez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- José María López
- Fabricio Perren
- Nestor Girolami
- Mariano Werner
- Matías Crespi (Jenzer)
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Lisboa Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Sudam
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
- Rally Sudamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo

Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116










Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116








Padula Sport

Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116

 






Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116









Padula Sport




Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116










Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116










Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116












Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116









 



Turismo Nacional
Calendario 2008

17-Feb San Rafael
30-Mar Pigüé
27-Abr San Jorge
25-May Río Cuarto
15-Jun Córdoba
06-Jul Paraná
27-Jul Posadas
17-Ago Concordia
07-Set La Plata
28-Set Salta
19-Oct San Jorge II
16-Nov Bahía Blanca


Campeonato 2008

(Final - 12 fechas)

Clase 3
1 Tuero Esteban 283
2 Bosio Ezequiel 233
3 Moriatis Emanuel s 229
4 Yanantuonni Fabián 185
5 Okulovich. Carlos 184
6 Lepphaille Hugo 170
7 Pernia Leonel 166
8 Boero Ignacio 166
9 Bugliotti Marcelo 157
10 Alonso Claudio 133


Clase 2

2 Pérez Cristian l 246
3 González Marcelo 176
4 Estivill Luis 175
5 Percaz Adrián 154
6 López Juan José 152
7 Perez Diego 127
8 Larroudé Luciano R o 123
9 Arbusti Iván 122
10 Chiriano Adrian F 116





Calendario 2007

18-Feb San Rafael
11-Mar Pigüé
08-Abr Rio Cuarto
06-May San Luis
10-Jun Concordia
15-Jul Paraná
05-Ago La Plata

26-Ago San Jorge

23-Sep Alta Gracia
21-Oct Pigué II

11-Nov San Jorge II

02-Dic Bahía Blanca


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
TURISMO NACIONAL
Clase 3
Noticias de post-temporada 2008 y pre-temporada 2009
ver las novedades en Clase 2
Turismo Nacional - Previa 2009
El equipo PLC tendrá asesoramiento de Luis Belloso
El equipo PLC tendrá asesoramiento de Luis Belloso07-Ene-2009 (Prensa APAT).- Durante el pasado lunes 6 de enero el equipo PLC comenzó con las tareas preparatorias, con miras al comienzo de la temporada 2009 de Turismo Nacional. En el autódromo “Oscar Cabalén”, de camino a Alta Gracia, se realizó la primera prueba del Ford Focus 4 p., con el asesoramiento -y conducción de la unidad- de Luís Belloso, quien completó 18 vueltas en el trazado menor del escenario cordobés para analizar las características del auto.
"La verdad es que me encontré con un auto muy lógico en el funcionamiento, fácil de manejar, dócil y franco en los cambio de puesta a punto, sin ningún tipo de vicios. Me causó muy buena impresión como frena, su transito en las curva rápidas y la motorización, teniendo en cuenta que se utilizó el de pruebas. Pese a ello, tiene diferencia en el momento de aceleración: es más suave y con mejor régimen de vueltas, con respecto a la de mis autos Chevrolet Astra, pero tenemos que trabajar en hacer el auto más ágil en los cambios de trayectorias. Con el piloto que conduzca el auto realizaremos los trabajos para su forma de manejo, creo que cuenta con muy buen potencial por lo expresado en esta prueba" alegó Belloso al concluir el test.
Con respecto al asesoramiento que recibirá el equipo de parte del zarateño, Jorge Lessio, director de PLC añadió: "El trabajo de asesoramiento de Belloso Competición será por la temporada 2009. Estamos trabajando para conseguir el piloto para otro Focus que incorporaremos a la estructura; también generamos como opción el armado de 6 motores nuevos Zetec 2000 cm³ para alquilárselos a equipos que tengan necesidad de estos y para ello pueden consultarnos en nuestro correo: administración@plcracing.com.ar ".
En cuanto al piloto para esta temporada, el mismo será confirmado durante los próximos días, luego de mantener reuniones y definir quién será el elegido para sumarse a la escuadra.
Palavecino analiza alternativas para 2009
06-Ene-2009 (Prensa APAT).- Tras la última carrera de 2008, en Bahía Blanca, el entrerriano Martín Palavecino y el equipo Prowin Sport decidieron separar sus caminos y enfocarse en diferentes objetivos para este año que está comenzando, luego de ingresar juntos a la clase 3 de Turismo Nacional.
"La situación económica que nos está afectando de diferentes formas a todos, obligó a replantear mi continuidad en la categoría, debido a que uno de mis principales patrocinantes me anunció que no podía seguir apoyándome este año", declaró Palavecino, quien luego de evaluar qué decisión tomar, se inclinó por seguir su campaña en la clase 2.
"Con el presupuesto que mantengo puedo continuar corriendo, aunque más no sea en clase 2, y con esa perspectiva entablé varios contactos, luego de descartar a la división mayor, concretando para mediados de enero una prueba con el equipo Clío TN Racing", añadió el representante de Paraná, quien realizará la prueba en el autódromo de San Jorge, con uno de los autos que alista Miguel Fauro en la ciudad de Villa Carlos Paz.
Los primeros puestos son el principal objetivo de Berardi
06-Ene-2009 (Prensa APAT).- Franco Berardi ya piensa en el 2009: "Estoy en Buenos Aires porque estoy haciendo una rehabilitación de la rodilla que me volví a operar después de Bahía Blanca. Aunque quiero aclarar que estaba programada, y nada tuvo que ver el vuelco, simplemente que hacía un tiempo que sentía una molestia y por eso tuve que operarme, sabiendo que la recuperación llevaría dos meses, con lo cual voy a estar listo para la primera fecha del año", manifestó Franco Berardi.
El joven piloto jujeño, quien se operó una semana después de la última carrera de 2008, se muestra confiado para encarar el próximo campeonato de la clase 3 de Turismo Nacional, en donde estará a bordo de un flamante Honda New Civic, que el equipo de Miguel Angel Alisi estará terminando de armar para fines de enero, con el objetivo de ponerlo en pista antes de viajar rumbo a La Plata.
"Para este año la idea es terminar en las carreras lo más adelante posible, y si se puede pelear por los primeros puestos. El año pasado nos llevó tiempo encontrar el auto ideal, porque hasta mitad de campeonato no pudimos resolver una falla que se acrecentaba carrera tras carrera", explicó Berardi quien no pudo asistir a las pruebas de fin de temporada que el equipo Alisi Racing realizó en Alta Gracia con Hugo Lepphaille y Francisco Viel Bugliotti.
"Los autos ya están en su etapa avanzada de desarrollo y las pruebas fueron muy positivas, de acuerdo a lo que hablé con Miguel (Alisi). Así que es seguro que vamos a tener un fuerte protagonismo desde el mismo comienzo del campeonato. Ojalá que sea un año exitoso para el equipo", finalizó el representante jujeño de El Carmen.
Pablo Merayo con equipo propio
05-Ene-2009 (Prensa APAT).- Pablo Merayo comenzará 2009 con su propio equipo en la clase 3 de Turismo Nacional, para la atención integral del Renault Clío que conduce desde el año pasado.
El piloto nacido en la provincia de Tierra del Fuego y radicado en Capital Federal, de esta manera concretó su deseo y tendrá su estructura en la ciudad de Buenos Aires.
"Este proyecto lo estudiamos junto a mi padre y, ser dueños de un equipo, lo pudimos cumplir para este año. El chasis estará a cargo del ingeniero Rubén Solís y la motorización será de la familia Balestrini", declaró Merayo tras ser consultado sobre su nuevo emprendimiento deportivo.
Otro proyecto que se concretará sobre mediados de año será el flamante Renault Mégane II "que se está armando en Chivilcoy y que posiblemente será puesto en pista para la 4ª ó 5ª fecha", de acuerdo a lo adelantado por el piloto fueguino, quien tendrá el número 39 en los laterales.
Cambio de pilotos en Belloso Competición
30-Dic-2008 (Prensa APAT).- Se confirmó en las últimas horas el alejamiento de Facundo Ardusso del equipo Belloso Competición, con el cual pretendía continuar corriendo en la clase 3 de Turismo Nacional el próximo año, conduciendo uno de los Chevrolet Astra que son atendidos en el taller de Alta Gracia, con la colaboración de Nicolás Kern.
El piloto de Las Parejas le comunicó oficialmente a Luis Belloso que, debido a complicaciones presupuestarias, no podrá estar presente en la escuadra desde la primera fecha del año. "Lamentablemente las empresas que me acompañan, todas relacionadas con el sector agroindustrial, están pasando un difícil momento y por lo tanto se hace prácticamente imposible reunir el presupuesto para el proyecto del Turismo Nacional. Así que con mi familia resolvimos dar un paso al costado muy a nuestro pesar, ya que la categoría es óptima por su competitividad", expresó Ardusso, quien sí correrá en Fórmula Renault.
La butaca que correspondía al parejense será ocupada por Marcelo González, quien días había mantenido conversaciones con Belloso para sumarse a la escuadra sobre el final del pasado campeonato. El piloto de Tres Arroyos, quien de esta manera retornará a la división mayor del TN, acordó así su ingreso y será el sexto piloto del equipo que compartirá con Fabián Yannantuoni, Sebastián Gómez, Marcelo Bugliotti, Rubén Loiacono y Matías Cohen, quien también será “novato” en el grupo.
Gabriel Fernández premiado
30-Dic-2008 (Prensa APAT).- Gabriel Fernández concluye este año de la mejor manera en la faz personal y deportiva, luego del fuerte golpe que sufrió al volcar en una serie de clase 2 en Salta, y que motivó algunas lesiones que afortunadamente están sanando, obligándolo a permanecer en reposo y fuera de las competencias.
El pasado 22 de diciembre, el piloto de Bell Ville fue galardonado con la "Distinción Deportiva", premio que organiza la Municipalidad de dicha ciudad cordobesa desde hace una década, y en la cual Fernández compartió la terna del automovilismo con Gonzalo Pardo y Franco Coscia, quienes tuvieron sus participaciones también en la clase 2 de Turismo Nacional, durante 2007.
Con miras a su reaparición en las pistas, el bellvillense ya programó sus primeras pruebas con el Chevrolet Astra que conducirá en la clase 3, en donde debutará en 2009, a mediados de enero en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, escenario de la primera competencia de Turismo Nacional, el 15 de febrero.
La unidad está siendo terminada en el taller del equipo de Gabriel Rodríguez y solo se aguarda por colocársele el motor que prepara Alberto Etchegaray, para salir a pista.
Seis escenarios confirmados
29-Dic-2008 (Prensa APAT).- Las primeras seis competencias del Campeonato Argentino de Turismo Nacional 2009 ya tienen confirmados sus lugares, que son los siguientes:
15 de febrero: La Plata (Buenos Aires)

08 de marzo: Bahía Blanca (Buenos Aires)

29 de marzo: Río Hondo (Santiago del Estero)

26 de abril: San Rafael (Mendoza)

17 de mayo: La Rioja (La Rioja)

21 de junio: Concordia (Entre Ríos)
Con respecto a las restantes competencias, programadas para los días 19 de julio, 30 de agosto, 27 de septiembre, 18 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre, prontamente serán informadas.
Balance positivo para la escuadra EdiCar en 2008
29-Dic-2008 (Prensa APAT).- Cerrando la temporada, durante la cual se encararon diferentes proyectos, siendo el más importante la puesta en pista del Citroën C4 en la división mayor de Turismo Nacional, el equipo EdiCar que es dirigido por Carlos Piaggentini, se mostró satisfecho y con un balance positivo, tras los resultados obtenidos en el año, en ambas clases de la especialidad.

En C-2 fue un año de aprendizaje y conocimiento de los circuitos para Damián Romero que, a bordo del Ford Fiesta (que perteneció a Ignacio Boero) tuvo actuaciones parciales muy interesantes pudiendo cumplimentar con la premisa de inicios de temporada, que era sumar la mayor cantidad de kilómetros y conocer los diferentes escenarios.
También, en la misma divisional y con una unidad similar, Jose Luis Costamagna (foto) logró actuaciones muy interesantes que lo posicionaron en varias finales peleando por los lugares de privilegio mostrando su afianzamiento en la categoría; el piloto de Susana revirtió de esa manera una primera mitad de año irregular.
Con respecto a la división mayor, fue un año muy positivo y de un gran desafío, ya que se encaró gracias a un gran esfuerzo y a la confianza depositada por la familia Boero la construcción y desarrollo de el Citroën C4 VTS que, con la conducción del representante de Alvear, consiguió en su primera temporada en la categoría ser protagonista desde la primera fecha.
Su performance fue destacada, debido a que se alcanzaron resultados interesantes como lo fueron la “pole position” de Salta; el podio en Concordia, en donde arribó 2º, y una victoria parcial en una serie, durante la primera presentación en San Jorge. Además tuvo una actuación muy regular logrando estar en varias competencias dentro de los cinco primeros lugares, lo que permitió alcanzar el séptimo lugar en el campeonato igualando en puntos con Leonel Pernía, uno de los tantos pilotos profesionales que compiten en las principales categorías del país, junto al TN.
"Estos resultados nos obligan a un compromiso mayor para 2009, dado que continuando con el plan trazado por el equipo Boero Carrera Pro estamos construyendo la segunda unidad Citroën para Ezequiel Bosio, quien compartirá el equipo en la próxima temporada con el objetivo de la lucha por el titulo. Por ello, EdiCar quiere agradecer a todas las personas que trabajan en el equipo, a los clientes, y a los proveedores por la confianza depositada y desearles un excelente año", indicó Piaggentini
Oscar Canela, primero probó y después festejó
29-Dic-2008 (Prensa APAT).- Actividad nutrida tuvo el fin de semana el piloto rafaelino Oscar Canela, quien durante el fin de semana estuvo probando en el autódromo de su ciudad el Peugeot 307 que utiliza en la clase 3 de Turismo Nacional, para chequear el rendimiento de la unidad con las soluciones aerodinámicas que desarrolló el ingeniero Raúl Saley.
"Estuvimos más de cinco horas, con un calor que era realmente insoportable, pero nos debíamos con Saley una prueba intensa como la que hicimos, obteniendo importantes conclusiones al final de la jornada, para continuar trabajando en el taller durante enero, en el coche", indicó el experimentado volante rafaelino.
El principal interés de la prueba fue el de analizar las reformas en la sección frontal del Peugeot, para lo cual en el próximo test estará colocándosele algunos elementos del modelo más reciente. "Esperamos con ello que el auto rinda mejor", completó Canela, quien en la noche del pasado domingo integró la terna del automovilismo en la fiesta del “Deportista del año” que organizó el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, junto a Martín Basso (ganador del premio) y Nicolás González (foto).
Junto a su equipo, Canela se tomará unos días de descanso en la faz deportiva, y luego de las modificaciones anunciadas en el auto estará probando sobre fines de enero, con miras a la primera fecha del certamen que será en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, el 15 de febrero.
Cierre de actividades en APAT
24-Dic-2008 (Prensa APAT).- La Comisión Directiva de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), cerró su actividad 2008 con la última reunión del año, en la sede de la institución, en donde se aprobó el Reglamento Técnico que tendrá la categoría Turismo Nacional durante la próxima temporada.
El mismo, junto a las respectivas fichas de homologación para cada una de las marcas que intervienen en clase 2 y 3, respectivamente, podrán consultarse en la sección Reglamento.
Además, se recibió a representantes de la categoría Fórmula Renault Plus, encabezados por Néstor Barovero, quien fue acompañado por Ricardo Ballario y Lucas Mandon, con el fin de acordar y delinear aquellas competencias en donde la división de monopostos compartirá su actividad con el TN, tal como ocurrió en la última presentación de San Jorge.
Al cabo de la reunión, y luego de la habitual cena posterior a la misma, Hugo Paoletti, presidente de APAT, expresó un breve discurso al cabo del cual brindó junto a los presentes, entre quienes se encontraban los pilotos Claudio Alonso y Luis Faija, para cerrar el ejercicio del TN, por este año.
El Martos Competición con dos SEAT en el Turismo Nacional
24-Dic-2008 (Prensa APAT).- El pasado martes 23 de diciembre fueron entregadas las dos unidades SEAT Leon FR, con las que estarán compitiendo en el año 2009 los pilotos Emanuel Moriatis y Guillermo Albertengo formando parte de la estructura de Martos Competición en la clase 3 del Campeonato Argentino de Turismo Nacional.
Los vehículos fueron entregados por el Sr. Lucas Barofio, Gerente de Maipú Automotores, concesionario SEAT en la ciudad de Córdoba, a Guillermo Albertengo, uno de los pilotos del equipo SEAT Martos Competición, tal cual se denominará la estructura dirigida por José Martos en esta temporada, y que seguirá contando con la motorización de Gustavo Penin.
Los autos ingresarán en breve a la etapa de armado integral en lo referente a la estructura de seguridad, estando previstas las pruebas iniciales a partir de los primeros días de marzo, estimándose la puesta en pista de ambos para la cuarta carrera del año. Mientras tanto, ambos pilotos, comenzarán el año tal cual culminaron el 2008 con Ford Focus.
Vale recordar que la empresa Sociedad Española de Automóviles de Turismo, palabras que forman SEAT es el máximo referente de World Touring Car Championship (WTCC), el Campeonato Mundial de Turismo, en donde se alzó con el título de marcas con el modelo Leon, utilizando combustible Diesel.
"Juanjo" López con ascenso ovalado
23-Dic-2008 (Prensa APAT).- Luego de analizar todas las posibilidades que tenía para el próximo año, el piloto de San Rafael, Juan José López confirmó hoy que en el 2009 estará compitiendo con un Ford Focus en la ascendente clase 3 de Turismo Nacional.
"Estoy muy contento, no sólo por competir en un categoría que estoy seguro será la mejor del 2009 sino porque me mantengo junto a la gente con la que vengo trabajando desde hace muchos años y en la que confío incondicionalmente. Sigo en casa, en el TN y con el mismo equipo, estoy más que feliz", expresó el piloto mendocino.
De esta manera se concreta el proyecto que se presentaba con mayores posibilidades. La satisfacción mayor para el piloto es que se mantendrá unido a Gabriel Rodríguez y a Esteban Pou, los dos profesionales que lo acompañaron con éxito durante cinco temporadas en la clase 2, a bordo del VW Gol. Cabe recordar que con el mismo motorista fue campeón de la Fórmula Renault Interprovincial en el 2003.
Calendario 2009
23-Dic-2008 (Prensa APAT).- La Comisión Directiva de APAT anuncia las fechas del Calendario de Competencias que tendrá Turismo Nacional el año que viene, y que como ya fue informado tendrá su inicio el 15 de febrero en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata.

El resto de las doce (12) fechas del Campeonato Argentino 2009 se completará el 8 y 29 de marzo; 26 de abril; 17 de mayo; 21 de junio; 19 de julio; 30 de agosto; 27 de septiembre; 18 de octubre; 8 de noviembre y 13 de diciembre.

Con respecto a los circuitos en donde se desarrollarán dichas fechas, la CD de APAT los informará próximamente.
Matías Cohen se suma al equipo Belloso Competición
19-Dic-2008 (Prensa APAT).- Matías Cohen será integrante del equipo Belloso Competición durante 2009, ya que arregló su ingreso a dicha escuadra durante los últimos días (luego de desvincularse de FP Racing), para conducir uno de los seis Chevrolet Astra que se alistan en la ciudad de Alta Gracia, y completar así el plantel de pilotos.
"Estoy muy contento con este nuevo desafío, esperando seguir sumando importantes resultados con el Astra que alista uno de los equipos referentes de la especialidad", expresó el piloto de Capital Federal, que ya tuvo su primer contacto con el auto en el autódromo “Oscar Cabalén”.
“Manejar el auto fue fantástico, sobre todo con el nuevo cambio de velocidades secuencial. Sus reacciones son diferentes al Ford Focus, obviamente, pero además cuenta con un potencial que entusiasma”, continuó Cohen, quien completó cinco giros en el trazado cordobés, bajo la supervisión de Luis Belloso y la atención en pista de Nicolás Kern.
Los objetivos ahora se centran en el comienzo del campeonato, el 15 de febrero en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, y para ello la escuadra de Alta Gracia programó los ensayos finales para inicios de ese mes y luego viajar hacia la carrera.
Viel Bugliotti está muy confiado para 2009
19-Dic-2008 (Prensa FVB).- Francisco Viel Bugliotti ha confirmado su participación en el Turismo Nacional en el 2009. Seguirá bajo la estructura Alisi Racing, que pondrá nuevamente en pista cuatro New Civic. Mientras tanto, Fran no descarta hacer dos categorías, aunque aún no hay nada confirmado al respecto.
Tras su año debut, Viel Bugliotti está listo y con muchas ganas de encarar una nueva temporada en la clase mayor del Turismo Nacional. Volverá a tripular un Honda New Civic del equipo de Miguel Alissi, que lucirá un nuevo diseño a partir del próximo año, y cambiará el 66 de sus laterales por el número 24.
En tanto que no descarta participar de otra categoría a nivel nacional, aunque por estos días no hay confirmación en tal sentido, dada la difícil situación económica.
Viel Bugliotti ya estuvo trabajando junto al equipo de Alisi con vistas a la temporada 2009. Participó de intensas pruebas junto a su coequiper Hugo Lephaille sobre los New Civic con el objetivo de seguir evolucionando el producto japonés. Los ensayos se realizaron en el Oscar Cabalén y los resultados arrojados fueron muy positivos.
El equipo mantendrá la formación de pilotos idéntica al 2008. Hugo Lephaille, Franco Berardi y Carlos Okulovich serán nuevamente sus compañeros de equipo a partir de la primera competencia el próximo 15 de febrero en el autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata.
Fran Viel Bugliotti: "Estoy con muchas ganas de empezar la próxima temporada, y muy contento por haber llegado a un acuerdo para seguir bajo la estructura de Alisi. El New Civic es un auto que tiene mucho para dar, y que ha demostrado en ocasiones este año su potencial, pero seguiremos trabajando para llevarlos bien adelante. Gané una serie, y estuve a punto de lograr dos finales pero por diversos motivos no se dió. La idea es hacer dos categorías, aunque no tengo nada confirmado, sí estoy trabajando para poder hacerlo. La crisis nos esta afectando y los patrocinantes atraviesan una situación muy difícil, por lo que vamos a esperar un poco mas para tomar una desición. Agradezco infinitamente el apoyo que la firma HANOMAG me ha brindado en esta temporada".
Miguel Alisi, Director General de Alisi Racing: "Estamos muy contentos de poder darle continuidad a un proyecto deportivo con los 4 pilotos con los que hemos corrido este año. Seguramente lo aprendido este año nos ayudará a meternos en el lote de favoritos y lucharemos por el campeonato desde la primera fecha".
El calendario del Turismo Nacional se inicia el 15 de Febrero y el escenario elegido es el Autódromo Roberto Mouras, de la Ciudad de La Plata.
Marcelo González probó un Astra
18-Dic-2008 (Prensa APAT).- Marcelo González realizó en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata un ensayo sobre el Chevrolet Astra que alista el equipo JCB Motorsport de Juan Carlos Bertozzi en la clase 3 de Turismo Nacional, división en la cual estará reintegrándose luego de seis años.
El piloto de Tres Arroyos y la escuadra de Elortondo llevaron a cabo esta prueba, en donde se coincidió que la misma fue para que González evaluara el rendimiento de la unidad y además conociera el sistema de trabajo del grupo de mecánicos. En los próximos días se confirmará qué decisión tomarán las partes sobre la temporada 2009.
Cabe recordar que González ya participó en la división mayor del TN en cuando condujo el Mitsubishi Lancer que presentó la familia Chiozzi, durante tres competencias del certamen ’03.
Vallasciani y Tuero fueron premiados por el ACA
17-Dic-2008 (Prensa APAT-Foto: ACA).- En el 9º piso del edificio en donde se encuentra la Sede Central del Automóvil Club Argentino (ACA), se llevó a cabo anoche la entrega de Premios a los Campeones Argentinos 2008 del automovilismo y karting nacionales, y entre ellos estuvieron recibiendo sus galardones Leandro Vallasciani y Esteban Tuero, quienes consiguieron el título en las clases 2 y de Turismo Nacional, respectivamente.
Además, el piloto del barrio de Caballito, también recibió de manos del presidente del Club, Jorge Rosales, una “Mención Especial” por haber participado en Campeonato Mundial FIA GT, con el equipo ACA Argentina que la institución formó junto a Martín Basso, Gastón Mazzacane y José María López, conduciendo un Ferrari 550 Maranello.
Al cabo del desfile de cada uno de los Campeones de las distintas categorías, se reunieron como es tradicional, para posar para la foto institucional.
Por el momento, el "Pato" Di Palma piensa sólo en TN
16-Dic-2008 (Prensa PDP).- Antes de emprender un viaje para visitar sponsors, Patricio Di Palma manifestó que por el momento solamente tiene en vista competir en la Clase 3 de Turismo Nacional, bajo la estructura de Edgardo Porfiri y con un Ford Focus 5 puertas del equipo de Bigand.
“Por el momento sólo tengo previsto participar en el Turismo. En el TC, como ya lo dije, seguiría si alguien viene y me dice de correr un auto. Tuve algunas ofertas pero tampoco puedo decidir si aceptarlas o no porque no se saben ni los costos de la categoría para el año que viene, ni los reglamentos, ni nada para proyectar algo. Hay que esperar a ver qué pasa…”, declaró el arrecifeño.
Respecto a la planificación de la temporada en TN, el "Pato" tiene excelentes expectativas con la reincorporación al equipo FP Racing, escuadra con la que se consagró en 2005 con el Ford Escort. “Después de las vacaciones, creo que vamos a hacer unas pruebas para prepararnos para la primera carrera de La Plata. Nadie duda de la capacidad de Fido y todo su equipo, que de los últimos cuatro años logró dos campeonatos en C3 y uno en C2… Ojalá que este año podamos conseguir otro”, finalizó.
El Alisi Racing confirmó a Okulovich, Lepphaille, Viel Bugliotti y Berardi
para la temporada 2009 de la Clase 3 del TN
16-Dic-2008 (Prensa AR).- El Alisi Racing ha culminado el campeonato 2008 del Turismo Nacional Clase 3 y no descansa pensando en lo que será el año 2009 de la especialidad. Miguel Alisi, máximo responsable del equipo se ha tomado estos días para terminar de definir la situación particular de cada uno de los cuatro pilotos que han estado corriendo bajo el paraguas de esta estructura esta temporada.
Las conversaciones llegaron a su fin y han derivado en la continuidad para el próximo torneo del misionero Carlos Okulovich, de Hugo Lepphaille, del cordobés Fran Viel Bugliotti y del jujeño Franco Berardi.
Ellos seguirán siendo los pilotos de los Honda New Civic, que debutaron esta temporada en la categoría y que tendrán un nuevo diseño a partir de la primera competencia el próximo 15 de febrero en el autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata.
Al confirmar la estructura 2009 Miguel Alisi, Director General de Alisi Racing, sostuvo: "Estamos muy contentos de poder darle continuidad a un proyecto deportivo con los 4 pilotos con los que hemos corrido este año.
Seguramente lo aprendido este año nos ayudará a meternos en el lote de favoritos y lucharemos por el campeonato desde la primera fecha".
Intensos trabajos
Luego de haber corrido la última competencia en Bahía Blanca el team con sede en Villa Carlos Paz realizó intensas pruebas en el Oscar Cabalén con el objetivo de seguir evolucionando con el New Civic.
Estas tareas estuvieron a cargo de Fran Viel Bugliotti y de Hugo Lepphaille. Los resultados arrojados fueron más que positivos y esto alienta a ser optimistas de cara al futuro. Una vez de regreso de las vacaciones el equipo planeará nuevas pruebas antes del primer compromiso del 2009.
Nuevo auto para Daniel Stambul
En la sede del Alisi Racing sigue la construcción del New Civic que será entregado a Daniel Stambul para competir el año próximo en la Clase 3 del Turismo Nacional.
En estos momentos los trabajos están muy avanzados y se prevé la entrega del mismo a mediados de enero.
Leonel Pernía conducirá un Renault Clío en 2009
15-Dic-2008 (Prensa APAT).- Leonel Pernía correrá en 2009 a bordo de un Renault Clío de clase 3. El piloto de Capital Federal, y ganador en Paraná y Salta durante la última temporada de la división mayor de Turismo Nacional, se integrará al equipo HyC Corse, conduciendo uno de los tres autos de la escuadra que compartirá con Guillermo D’Aguanno y Gastón Grasso.
“Estoy muy contento de haber llegado a un acuerdo con el equipo de HyC Corse de Claudio Milanese, Guillermo D`Aguanno y Claudio Gabrielli. Es muy bueno tener todo arreglado a esta altura del año, nos da la tranquilidad necesaria para encarar la próxima temporada de la mejor manera. Quiero agradecerles la confianza puesta en mí para manejar su auto y estoy plenamente seguro que el 2009 va a ser un gran año para nosotros. Les deseo unas felices fiestas”, manifestó Pernía, quien tendrá su primer contacto con el Clío que condujo hasta Bahía Blanca Ezequiel Bosio, a mediados de enero, cuando se realicen las pruebas de pretemporada, aunque sin confirmar el circuito, debido a que Claudio Milanese evalúa ensayar en La Plata o Buenos Aires.
Con respecto al restante piloto del equipo, Grasso, se le está culminando en el taller de Héctor Pérez con un nuevo Clío, el cual será armado ni bien se lo entregue, para tener todo listo antes del comienzo del certamen en el autódromo platense, el 15 de febrero.
Reuniones en APAT
15-Dic-2008 (Prensa APAT).- La Comisión Directiva de APAT informa que, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las dos últimas reuniones de 2008 se llevarán a cabo los martes 23 y 30 de diciembre, a partir de la hora 20:00, en la sede de la institución, ubicada en Gurruchaga 2064 de Capital Federal.
Para cualquier consulta, comunicarse con la Secretaría, al telefóno (011) 4831-2740, de 13:00 a 19:00 hs.
El equipo FP Racing festejó el campeonato
12-Dic-2008 (Prensa APAT-Foto: Pista2).- Fue una noche emotiva la que vivió el equipo FP Racing el pasado sábado en la ciudad de Bigand, en donde tiene su base de trabajo. Y en la misma se cruzaron sensaciones especiales entre Edgardo Porfiri y Esteban Tuero, quienes consiguieron ser los mejores en el campeonato de clase 3 de esta temporada, pero que en la venidera afontarán sus compromisos por separado, ante el cambio que realizó el piloto para 2009, en donde estará integrando la estructura de Pablo Arana, tal como fue informado el lunes 8.
Amén de ello, el propio Porfiri se encargó de anunciar que su plantel de pilotos –hasta el momento- estará integrado en la clase mayor con Patricio Di Palma, quien se retorna a la escudería con la cual fue campeón en 2005, su sobrino Luis José Di Palma, quien debutará en especialidad, y el cordobés Ignacio Char, en tanto que aún aguarda por la confirmación de Matías Cohen. Todos ellos con Ford Focus.
Por su parte, en la división menor, continuará el novel Diego Mungi, con uno de los Ford Fiesta, mientras que el restante se encuentra en alquiler o venta (ver Clasificados, y por el cual tendrá una definición en los próximos días, debido a que existen varios postulantes para sentarse allí.

Ezequiel Bosio confirmó que sigue con el Citroën C-4
11-Dic-2008 (Prensa EB).- Ezequiel Bosio confirmó en las últimas horas su continuidad tanto en el Turismo Carretera como en la clase 3 del Turismo Nacional, categorías en las cuales competirá sobre un Chevrolet del CBA Motorsport y un Citroen C4 del equipo de Ignacio Boero, respectivamente.
En el caso de la divisional mayor del Turismo Nacional, Bosio, quien fuera campeón en el 2007 y subcampeón el último certamen, lucirá el Nº 2 en el Citroen C-4 propiedad del equipo de Ignacio Boero, siendo compañero del piloto de Alvear. El trabajo en el chasis estará a cargo de Carlos Piaggentini y la motorización en manos de Fabián Boscarol.
"No hace falta decir que es un gran equipo el de Boero y el Citroen un auto que se ha mostrado confiable y con excelente performance. El gran valor humano tanto de Nacho como de todo el equipo me hizo decidirme a correr junto a ellos. Estoy seguro que estaremos bien adelante como siempre lo he estado dentro de la clase 3".
Hang probó en Paraná una nueva configiración del eje trasero en el Citroën Xsara
"Estoy satisfecho porque ahora el auto es mucho más franco"
11-Dic-2008 (Prensa AH-Foto: Marcelo Ranea).- Adrián Hang y su escuadra probaron durante dos días en el autódromo del Club de Volantes Entrerriano de Paraná, realizando 80 vueltas durante las cuales se probaron 24 variantes, modificando en cada salida a pista valores de alineación, dureza de resortes, amortiguadores y barra delantera, para buscar la puesta a punto del Citroën Xsara que fue modificado en la estructura y el tres trasera, utilizando ahora un "eje trasero arrastrado", construido por el AH Racing en Franck con el asesoramiento del Ing. Javier Ciabattari.
En el primer día la lluvia que se hizo presente en distintos momentos del día no le permitió gira más de 30 vueltas, mientras que ayer en una jornada a pleno sol y algo ventosa, el santafesino pudo realizar 50 giros al trazado, logrando con neumáticos usados un registro que dejó a todos muy conformes, especialmente por el auto respondió bien a los cambios mostrándose franco y estable.
Ahora con la información lograda la escuadra que conduce Ariel "Chueco" Nescier, quién estuvo acompañado por Matías Fernández encargado de la adquisición de datos y del trabajo en amortiguadores, Germán "Magilla" Villalba e Irineo Amer, trabajará en el desarrollo de nuevos elementos, para volver a la pista durante el mes de enero donde se probará otro "eje trasero" que esta construido,del mismo sistema: pero con diferencias con respecto al que se utilizó en éstas pruebaso.
Terminado el trabajo en pista, Hang comentó: "Luego de estos dos días de pruebas el auto me dejó conforme. Los importantes cambios que hizo el equipo en la parte trasera, modificando la mitad del auto, porque además de utilizar ahora un eje de brazos arrastrados, para colocarlo cambiamos toda la estructura, me dejaron satisfechos. El auto con la mitad prácticamente nueva se mostró mucho mas franco y respondió bien a los muchos cambios que fuimos realizando por lo que considero encontramos el camino que buscábamos ya que transita bien la parte rápida y en lo lento va mucho mejor. Logramos un buen rendimiento y también los tiempos fueron buenos si tenemos en cuenta que estábamos con un motor de prueba, gomas usadas y con bastante temperatura ambiente. Ahora tengo un auto noble y estable, antes lo perdía y enseguida entraba en trompo, en estas 80 vueltas y más 300 kilómetros que realizamos todo fueron diferentes y siempre lo pude tener bajo control. Ahora vamos preparar nuevos elementos, si todo sigue de acuerdo a lo planificado volveremos a la pista en enero para probarlos y también colocar el otro "eje trasero" que si bien tiene el mismo sistema es distinto. Nuestra intención es ensayar en Paraná, San Jorge y algún otro circuito antes de la primera carrera para llegar al comienzo de la temporada conociendo mejor al Xsara que con las modificaciones es muy diferente al que utilice hasta la penúltima carrera de éste año, con el objetivo de ser el año próximo protagonistas de la lucha por la victoria".
Fabián Yannantuoni probó la secuencial en Alta Gracia
11-Dic-2008 (Prensa FY).- Fabián Yannantuoni completó hoy una exhaustiva prueba a bordo de su Chevrolet Astra de Turismo Nacional Clase 3 dotado con caja secuencial, elemento cuya utilización permitirá la categoría a partir de la próxima temporada.
Con la supervisión del equipo Belloso Competición, el santafesino dio 50 vueltas en el Autódromo Cabalén de camino a Alta Gracia, aprovechando también para evaluar el comportamiento de nuevas combinaciones en las suspensiones delantera y trasera del auto.
Como en la región central del país ha llovido en los últimos días, la jornada se presentó tranquila y agradable para el ensayo. El director de la escuadra, Luis Belloso, ya se había subido al Astra de Yannantuoni la semana pasada, convirtiéndose en el primer piloto en someter a este elemento a una prueba en el TN.
Los vehículos que elijan este tipo de transmisión deberán cargar 20 kilogramos adicionales de lastre.
"Estoy muy contento con la prueba con el Chevrolet de Clase 3 porque sirvió de mucho en varios sentidos. A la caja secuencial yo ya estaba acostumbrado por mi participación en TC2000, así que conocía sus ventajas. La verdad es que cambiar de marchas así en el Turismo Nacional es un placer, pero por sobre todas las cosas supongo que ganaremos en confiabilidad. En el caso de Belloso Competición, se recurrió a una caja Hewland de procedencia británica, cuya única diferencia con las de TC2000 de antes es que ésta es de quinta velocidad y las otras de sexta. Al mismo tiempo, probamos algunas variantes en las suspensiones delantera y trasera que nos habían quedado pendiente en la temporada recientemente concluida y vimos que los resultados son más que satisfactorios, así que creo que estamos ante un 2009 muy productivos en la escuadra", comentó Fabián.
La Plata abrirá el campeonato 2009
11-Dic-2008 (Prensa APAT).- La Comisión Directiva de APAT informa que el Campeonato Argentino de Turismo Nacional 2009 tendrá su comienzo en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, el fin del semana del 13, 14 y 15 de febrero.


Durante los próximos días se ampliará la información sobre el resto de las doce (12) fechas que tendrá el calendario, en el cual se anunciará también a los autódromos que integrarán el mismo.

Los Di Palma serán tres en clase 3
09-Dic-2008 (Prensa APAT).- Edgardo Porfiri ya comenzó a delinear su equipo FP Racing para la próxima temporada en la clase 3 de Turismo Nacional, en donde contará en su plantel de pilotos a Patricio Di Palma, quien se reincorporará a la estructura con el Ford Focus que utilizó en el último año Joaquín Volpi.

También se producirá el ingreso de Luis José Di Palma. "Josito" estará presentándose en la categoría conduciendo el auto con el cual Esteban Tuero se coronó Campeón.

De esta manera, la presencia de la familia de Arrecifes será por tres, ya que además continuará corriendo José Luis Di Palma con el equipo Green Team, con un Citroën Xsara.
Esteban Tuero se pone el "moño" para lucir el "1"
08-Dic-2008 (Prensa APAT).- Seguramente es la noticia del momento. Esteban Tuero, el flamante Campeón Argentino 2008 de Turismo Nacional C-3, confirmó que dejará de conducir el Ford Focus del equipo FP Racing para sentarse durante 2009 en el Chevrolet Astra de la escuadra bahiense Arana Ingeniería Sport.
"Afortunadamente ya podemos confirmar que Esteban formará parte del equipo el año que viene. Es un orgullo contar con un piloto de la experiencia de él, que ha estado en la Fórmula 1 y que viene de obtener el título este año en la clase 3. Su incorporación se pudo concretar gracias a la respuesta que tuvimos de los auspiciantes que apoyaron esta iniciativa y que, al igual que nosotros, tienen la certeza de que defenderemos el uno", expresó el dueño del equipo, Pablo Arana.
El acuerdo se selló el pasado viernes, cuando el piloto viajó hasta la ciudad de Bahía Blanca para encontrarse con Arana y delinear los detalles de su incorporación al equipo que integrará desde la primera fecha de la próxima temporada, conduciendo uno el mismo auto con el cual corrió y ganó en este año Leonel Pernía, quien se desvinculó luego de la última fecha.
"No es común que un piloto cambie de equipo tras ganar el campeonato. Pero mi intención es la de correr con un Chevrolet este año y sé que con este Astra voy a pelear la punta desde el inicio. La performance que demostraron durante el 2008 habla a las claras del potencial que tiene la estructura y por eso estoy muy confiado. La idea es la de probar antes del arranque y lograr mi adaptación al auto", dijo Tuero tras dar por concretado su llegada al Arana Ingeniería Sport.
Primera prueba de un TN "secuencial"
04-Dic-2008 (Prensa APAT).- Luis Belloso realizó esta mañana en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia la primera prueba de una caja de velocidades secuencial, en un auto de clase 3 de Turismo Nacional. El experimentado piloto de Zárate y actual director y dueño de su equipo en la división mayor de la especialidad giró por espacio de 20 vueltas con el Chevrolet Astra que habitualmente conduce Fabián Yannantuoni.
"Ayer fuimos al banco de rodillos de Oreste Berta y tuvimos los primeros parámetros y hoy estuvimos en la pista de Alta Gracia para probar el auto y conocer el funcionamiento de la caja de velocidades secuencial, el cual me dejó conforme. Ahora el auto es muy lindo manejarlo", explicó Belloso tras ser consultado sobre este primer test.
La semana venidera, el equipo decidió continuar con el desarrollo de este nuevo elemento y por eso estará nuevamente en el trazado para que el propio Yannantuoni junto a Marcelo Bugliotti, Sebastián Gómez, Facundo Ardusso y Rubén Loiacono prueben con el mismo coche y conozcan el rendimiento del Astra con esta innovación para la división mayor que podrá utilizarse a partir de 2009.
"El auto se puso en pista tal como se lo trajo de Bahía Blanca, sin modificar su puesta a punto. Con respecto a las características de la caja, la misma es una inglesa marca Hewland y cuenta con desarrollos de Comat, su peso completo ronda los diez kilos, por lo que deberemos trabajar en la mejor distribución del lastre, para acomodar el chasis", finalizó el zarateño.
En Cuba el piloto. En Mendoza el auto. En enero la prueba
04-Dic-2008 (Prensa APAT).- Quizás para olvidarse del amargo trago que vivió en la última fecha de Bahía Blanca, Julián Flamarique dejó atrás sus penas y viajó hacia Cuba para disfrutar de unas merecidas vacaciones, ates de retornar a sus planes para el próximo campeonato en la clase 3 de Turismo Nacional.
Mientras el piloto cuyano descansa, en el taller de su equipo, ubicado en Godoy Cruz, su Focus fue revisado en el chasis, controlandose cada uno de sus elementos, además de reparar parte de la carrocería. El motor, en tanto, fue enviado al taller de Rubén Guerini para un servicio de rutina.
Flamarique estará retornando a mitad de mes, y ya planificó realizar las primeras pruebas con el auto, una vez que le entreguen todos los elementos, durante el mes de enero con el fin de chequear el rendimiento de cara a la primera competencia del año próximo.
Los hermanos Bosio esperan por sus autos
04-Dic-2008 (Prensa APAT).- Sin pausa el equipo VG Competición trabaja en su taller de Córdoba para terminar en tiempo y forma el armado de los autos que utilizarán en 2009 los hermanos Bruno y Luciano Bosio en ambas divisiones de Turismo Nacional.
"Estamos culminando con el Ford Focus que utilizará Luciano en clase 3, y que tenemos pensado probar en veinte días, mientras que con el VW Gol de clase 2, perteneciente a Bruno, pasaremos todos los elementos del auto viejo a este y en menos tiempo ya lo vamos a tener listo", indicó Ariel Girola, uno de los responsables del equipo.
En el proyecto de la estructura está la posibilidad firme de sumar un tercer auto, que estará a cargo de Marcelo Ciarrochi, quien conducirá un VW Gol en la división menor. Este piloto, también nacido en Almafuerte hace 21 años, corrió desde muy chico en el karting internacional, en donde integró el reconocido equipo CRG, antes de retornar al país.
Primer ensayo de Penezone con el Corsa de M. González
03-Dic-2008 (Prensa APAT-Foto: Silvano Volpe).- A principios de esta semana, en el autódromo “Parque de la Velocidad” de San Jorge se produjo el primer contacto de Javier Penezone con un auto de clase 2 de Turismo Nacional, como lo es el Chevrolet Corsa que pertenece al equipo de Marcelo González y con el que debutará en la división en la próxima temporada.
El piloto de Sunchales asistió a este ensayo a pesar de tener un fuerte estado gripal, pero se sintió satisfecho con su labor. "La meta de adaptarme al coche se cumplió con creces, va bien y no hace cosas raras. En este primer ensayo se giro con motor y frenos de prueba y neumaticos usados", explicó Penezone tras la prueba.
Bajo la supervisión del propio González, el santafesino fue intercambiando datos sobre el funcionamiento del auto y analizando los pequeños cambios realizados en la puesta a punto, como también en el rendimiento del impulsor que desarrolla Marcelo Boaglio, con la asistencia de los hermanos Luis y Mario Riva.
"A fin de enero vamos a realizar una segunda prueba, en otro circuito y después giraré en en la semana previa a la primera fecha, en donde debutaré en la clase 2. El Corsa se va a desarmar por completo y se pintará en el taller del equipo en Tres Arroyos, que seguirá atendiéndolo como siempre, así que yo iré a las carreras con el buzo y casco unicamente", indicó el último campeón del Turismo Santafesino 1800.
Con respecto González, su futuro está enfocado en la división mayor del TN, en donde estudia qué auto podría conducir en 2009: un Chevrolet Astra o un Renault Clío.
Belloso Competición con los mismos pilotos, en 2009
03-Dic-2008 (Prensa APAT).- El equipo Belloso Competición afrontará su tercera temporada consecutiva en la clase 3 de Turismo Nacional con los mismos pilotos de 2008. Luis Belloso confirmó la continuidad en su estructura de Fabián Yannantuoni, Marcelo Bugliotti, Sebastián Gómez, Rubén Loiacono y Facundo Ardusso, quienes conducirán los Chevrolet Astra que motoriza Juan José Tártara.
Como en este año, la escuadra de Alta Gracia contará con la colaboración de Nicolás Kern, en la atención de algunos de los autos, en virtud de delegar el trabajo en pista durante cada una de las fechas que se correrán, siempre bajo la supervisión de Belloso. Además, se continuará con el asesoramiento y provisión de motores al auto de Omar Suriani, tal como se realizó en Bahía Blanca.
Por otra parte, habrá un nuevo Astra para 2009, el cual se encuentra en alquiler. Sobre este coche ya hubo conversaciones con varios pilotos interesados, y de acuerdo a lo deslizado desde el equipo en los próximos días se anunciará quién será el que lo conduzca desde la primera competencia. Antes de la misma, se realizarán algunos ensayos con cada uno de sus pilotos, en el autódromo "Oscar Cabalén"después de fin de año.
Divito se llevó el auto a "casa"
Divito se llevó el auto a "casa"01-Dic-2008 (Prensa APAT).- "“Tengo nuevamente el auto en mi taller, acá en Mar del Plata, porque lamentablemente la actualidad económica me impidió continuar ligado a la estructura de Gustavo Cano en Rosario, a quien le agradezco el trabajo hecho y la atención brindada por él y su grupo de mecánicos", declaró Ariel Divito al ser requerido para conocer su actualidad y proyectos para 2009.
El Ford Focus que el marplatense conduce en la clase 3 de Turismo Nacional está siendo revisado para realizarle algunos cambios de elementos, con el objetivo de tenerlo listo para una prueba que Divito programó para mediados de diciembre en el propio trazado de “La Felíz” u Olavarría.
“Para el año que viene voy a tener nuevamente atención propia, y para eso contaremos en mi equipo con Pablo Palatini, quien nos va a asesorar y supervisar en el chasis, en tanto que continuaré utilizando los motores que me entregan los hermanos Luis y Mario Rïva, como siempre”, destacó Divito.
El Alisi Racing sigue trabajando
El Alisi Racing sigue trabajando28-Nov-2008 (Prensa APAT).- El equipo que dirige Miguel Angel Alisi en la clase 3 de Turismo Nacional trabaja con ahínco para culminar con las reparaciones en el Honda New Civic de Franco Berardi, que se dañó considerablemente en su estructura tras el roce que tuvo en la serie disputada en Bahía Blanca y que culminó con un vuelco.
Al arribar a Villa Carlos Paz, se le realizó una exhaustiva revisación para determinar qué elementos fueron los más afectados, tras lo cual se comenzó a realizarle el reemplazo correspondiente de los mismos, y tenerlo reparado y listo antes de fin de año, para comenzar con los primeros test en pista a mediados de enero.
Mientras también se le dedica tiempo a los otros tres coches de Hugo Lepphaille, Carlos Okulovich y Francisco Viel Bugliotti, en las instalaciones del equipo se está también terminando el armado del flamante New Civic que utilizará en 2009 Daniel Stambul, pero que no integrará la estructura de Alisi Racing, aunque sí se le dará asesoramiento.
"Queremos terminar con todo el trabajo previsto y darle un descanso a todos los chicos del equipo, porque este año fue muy exigente, en cuanto a que le dedicamos tiempo al desarrollo de los coches y eso nos impidió tener un verano normal", fue el comentario de los allegados a Alisi.
Juan José López sigue trabjanado para el 2009 y ascender
26-Nov-2008 (Prensa JJL).- "Juanjo" López pintó el seis en su VW Gol, con el que batalló en un 2008 inolvidable para el sanrafaelino. Terminó este año la actividad en pista para el sanrafaelino, pero Juanjo continúa trabajando para definir su continuidad en el automovilismo nacional . En los próximos días espera poder anunciar en San Rafael la categoría, auto y equipo para el 2009.
El año culminó para el Turismo Nacional y Juan José López, quien en el final de la temporada tiene sobradas razones para sonreír. Es que con su VW Gol libró duras batallas contra los "16 válvulas" en la clase 2, logrando ser primero en la fecha apertura de San Rafael; segundo en La Plata, y además se alzó con tres victorias en series.
Hasta último momento luchó por el número 3, pero el 6 es excelente para un piloto que, sólo por la poca fortuna, vio la bandera de cuadros en la mitad de las carreras disputadas. Si bien con todas esas circunstancias, el sanrafaelino logró 152 puntos y demostró su extraordinaria capacidad competitiva en los circuitos que no favorecían al Gol y al límite de las posibilidades de su medio mecánico siempre estuvo entre los diez primeros.
Ahora, López buscará un nuevo desafío en el TN y será el de ascender a la clase 3, en donde pretende continuar con su campaña automovilística en 2009. "Creo que es el momento de dar el paso hacia la C-3, porque está en una etapa muy competitiva. Si bien aún no definí con qué equipo voy a correr, sí se con qué marca quiero hacerlo: Chevrolet", anticipó el mendocino.
Si se concreta su proyecto en la división mayor, ¿qué pasará con su Gol? "El auto está en principio en alquiler, pero siempre con la atención integral de Gabriel Rodríguez y la motorización de Esteban Pou. Ya he mantenido conversaciones con varios interesados, pero hasta el momento el más firme es un cordobés. Por otra parte, si se da la oportunidad y hay una oferta razonable no tendría problemas en venderlo", finalizó López, quien tampoco descarta ampliar su actividad también en el TC Pista.
Auto nuevo para Gabriel Fernández
26-Nov-2008 (Prensa APAT).- Gabriel Fernández sigue esperando con ansias el momento de subirse nuevamente a un auto de competición, el cual se podría producir a mediados de enero, una vez que los médicos determinen que su estado físico y clínico es el apropiado para retornar a la actividad.
No obstante, el piloto de Bell Ville ya comenzó a trabajar sobre el proyecto de 2009, en donde quiere debutar en clase 3.
Durante su visita en la competencia de Bahía Blanca adquirió el Chevrolet Astra que pertenecía a Ricardo Alzueta -momentáneamente retirado-, y que ya está en el taller de Gabriel Rodríguez, para ser reacondicionado y adaptarlo a las características de Fernández, que contará con la motorización de Alberto Etchegaray.
"La idea es arrancar en la primera fecha de 2009. El auto es el que corría (Ricardo) Alzueta y fue llevado a Buenos Aires el lunes siguiente a la carrera de Bahía Blanca.
Por lo tanto ya está totalmente desarmado en el taller de Gabriel Rodríguez, para pasar todo en limpio, ya que más allá de tener excelentes elementos estuvo mucho tiempo parado"
, explicó el bellvillense.
Con respecto a su estado físico, Fernández indicó: "Espero llegar físicamente bien al mes de enero, que será seguramente cuando realicemos las primeras pruebas con el Astra en el autódromo de La Plata. Correr en la clase 3 es un hermoso desafío, y vamos a procurar sanarnos pronto para hacerlo".
Daniel Bernardi: ¿Es un adiós o un hasta luego?
25-Nov-2008 (Prensa APAT).- Y… por ahora es hasta luego. Así definió Daniel Bernardi su futuro en la clase 3 de Turismo Nacional, debido a que decidió hacer un "impasse"en su campaña y dedicarse a tiempo completo en la supervisión de su equipo Bernardi Motor Sport, el año próximo.
"Estuve analizando esta decisión porque realmente no podía dedicarle el tiempo necesario entre mis ocupaciones personales y la función de dirigir el equipo y a la vez ser piloto. Eso se tornó muy difícil y preferí estar más abocado en la atención de los autos para el año que viene", explicó el piloto de Bigand.
La próxima temporada, la escuadra seguirá con la atención de ambos autos. El Ford Focus continuará conduciéndolo Ezequiel Toia, en tanto que la coupé Renault Mégane se encuentra en alquiler, aunque Bernardi ya recibió algunas propuestas para ocupar su butaca.
"Si las condiciones se dan, estaremos también con la atención de otro Focus, el cual podría conducirlo yo, pero aún no resolvimos sumarlo a la estructura", finalizó el bigandense.

En Villa Gobernador Gálvez apuestan al "13"
20-Nov-2008 (Prensa APAT).- Al confirmarse el Ranking numérico de ambas divisiones de Turismo Nacional, los representantes de Villa Gobernador Gálvez Iván Ciccarelli y Alejandro Bucci aceptaron correr en 2009 con el "13"en los laterales de sus respectivos autos.
"¿Por qué no lo voy a aceptar? Es un número más y lo voy a usar porque el año que viene vamos a tener muchos resultados positivos, sino pregúntenle a Juan José López cómo comenzó este" indicó Ciccarelli haciendo referencia al piloto mendocino quien con el 13 ganó en la primera fecha, en San Rafael.
Ahora, esa "herencia"la tendrá en el Renault Clío de clase 2, que se alista en el equipo campeón de Sergio Giacone.
"Con un número no se obtienen resultados, sino con trabajo. Pero igual, siempre existe una cuota de superstición, y ojalá que el año que viene podamos concretar un triunfo", destacó Bucci, quien a partir de Bahía Blanca cuenta con asesoramiento de José Martos en el Ford Focus de clase 3.
Mientras tanto, en Villa Gobernador Gálvez algunos ya comenzaron a realizar apuestas, con relación al número que les tocará a ambos pilotos, quienes avizoran un 2009 más exitoso.
Temporada 2008

TURISMO NACIONAL
Bahía Blanca - 12ª fecha del Campeonato 2008
Clase 3: Iván Saturni y su primer triunfo en la clase mayor
El subcampeoanto quedó en manos de Ezequiel Bosio
Clase 2: Marcelo González se despidió de la clase menor con una victoria.
El campeón Vallasciani abandonó cuando era el puntero y no pudo festejar

Clase 3 - Final: Iván Saturni, el ex campéon de C-2, obtuvo su 1º triunfo en la mayor

16-Nov-2008 (Prensa APAT).- Y finalmente Iván Saturni pudo festejar por primera vez en la clase 3 un triunfo.
El representante de Bigand fue contundente en la competencia que cerró este mediodía el Gran Premio Coronación Corcel Automotores S. A. - Copa Auto Náutica Sur, en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Aldea Romana, ante 18 mil espectadores y una jornada agradable, pero ventosa.

“Desde la clasificación del viernes, en donde quedé 3º, sabía junto al equipo que al menos el podio no se nos escaparía, pero por el nivel de la categoría algunas veces se hace difícil. Hoy, la carrera se complicó con los ingresos del Auto de Seguridad, pero pudimos hacer un buen trabajo con el Clío. Este resultado es un premio a todo el proyecto que armamos junto a Sergio Giacone, quien trabajó durante este tiempo para tener el auto en condiciones de llegar adonde hoy estuvimos”, explicó Saturni, quien precisamente había conseguido su último triunfo personal, hace dos años cuando alcanzó el título de clase 2.

Saturni tuvo una buena partida y dio cuenta rápidamente de Fabián Yannantuoni y su Chevrolet Astra, quien se mantuvo como escolta cercano, pero sin conseguir recuperar el liderazgo, debido a que el bigadense anuló todos los intentos de superación.
A ello, hay que sumarle que el desarrollo de la prueba no fue normal, debido a que el Auto de Seguridad fue requerido en cinco ocasiones, por despistes e incidentes en diferentes zonas del autódromo, obligando a los pilotos a aminorar el ritmo para que los servicios de rescate y asistencia retiren a los vehículos, terminando la prueba con el tiempo límite de carrera.

En los giros de velocidad plena, el espectáculo se acrecentaba en todas las posiciones.
Detrás de ambos la lucha por el tercer puesto fue de alto voltaje, el cual se definió sobre los giros finales, cuando Marcelo Bugliotti (Astra) dio cuenta de Ignacio Boero y su Citroën C4, aprovechando un enredo con Esteban Tuero (Focus), que le impidió al santafesino mantener el puesto.
El campeón, por su parte, fue perdiendo otra posición más al ser superado por Emanuel Moriatis (Focus), y quedar en medio de él y Ezequiel Bosio, quien con este resultado sumó los puntos necesarios para ser el subcampeón y superar por cuatro unidades al piloto de Lanús en la tabla anual.

Patricio Di Palma (Focus), terminó octavo, precediendo a Facundo Ardusso (Astra) y a Ezequiel Toia (Focus), completando las primeras diez posiciones.
Con respecto a las neutralizaciones, las mismas fueron motivadas por los despistes de Pablo Merayo (Clío), Juan Heguy (Astra), Carlos De Ley (Focus), Diego Bañon (Peugeot 307) y Emiliano Giacoponi (Focus).
El campeonato 2009 empezaría nuevamente a mediados de febrero en San Rafael (Mendoza).

16-Nov-2008 (Prensa APAT).-
Inmejorable despedida de la clase 2 cumplió hoy Marcelo González, al ganar ante 18 mil espectadores la final del Gran Premio Coronación Corcel Automotores S. A. - Copa Auto Náutica Sur que se corrió autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, en una entretenida competencia que tuvo esta división y en la cual el piloto de Tres Arroyos cerró un ciclo brillante en donde alcanzó ocho triunfos, siendo el último en esta ocasión a bordo del Chevrolet Corsa, que alista en su ciudad junto a su equipo.
“Fue una gran carrera y realmente tuvimos la posibilidad de vencer en mi última presentación en clase 2, en este circuito además en donde debuté y tuve diferentes resultados con alegrías y sinsabores. El trabajo hecho en este año, junto a Guillermo Boaglio, los hermanos Luis y Mario Riva, y mi equipo, tuvo sus frutos; ahora el objetivo es ascender de clase para 2009 y conseguir resultados tan importantes como en este tiempo”, declaró el ganador, quien realizó su primera competencia en 1996.

La competencia tuvo un inicio vertiginoso, con el bahiense Leandro Vallasciani quien encabezó las posiciones hasta mitad de carrera, cuando se le presentó una imprevista falla en la tercera velocidad de la caja de velocidades de su Renault Clío, que lo fue retrasando en la “fila india” hasta abandonar cuatro vueltas antes de la bandera de cuadros. Hasta allí, el nuevo campeón de clase 2 fue controlando las acciones sobre sus escoltas, como fue el caso de González en el inicio y luego de Juan Ignacio Torres y Maximiliano Fontana, que se alternaron en el 2º puesto.
Un roce entre estos últimos terminó de definir el futuro de la carrera. El Clío de Fontana y el Corsa de Torres transitaron muy ajustados en la zona de la horquilla, lo que provocó que los autos se tocaran. Esta acción derivó en una sanción para el marcosjuarense, que debió penalizar por boxes, y en el abandono del piloto de Tornquist por rotura de punta de eje.
A partir de ahí, nuevamente el camino quedó libre para González que se acercó a Vallasciani (beneficiado también por dos neutralizaciones con Auto de Seguridad), y luego capitalizó su labor al retirarse el campeón de pista, cruzando victorioso la meta y con ello terminar tercero en el campeonato.
Segundo arribó otro de los locales y uno de los pilotos que ha tenido un cierre exitoso de temporada, Luis Estivill, que realizó una nueva labor destacada, apuntalada por el rendimiento del Corsa. El bahiense fue progresando en el clasificador y se mantuvo como escolta del vencedor en la última parte, aunque a una distancia considerable, debido a que debió defender esta posición en algún momento, por parte de un abigarrado grupo que presentó fuerte oposición.
De este grupo de postulantes para ocupar el último escalón del podio, salió airoso el tucumano Lucas Mohamed, que con su VW Gol concretó un cierre de año importante tanto para él como para la marca alemana. Mohamed mantuvo un duelo con Iván Ciccarelli (Clío), el local Diego Pérez (Corsa) e Iván Arbusti (Corsa), quienes entregaron un espectáculo aparte en la pista.
Posteriormente arribaron Roberto Luna (Clío), Luciano Larroudé (Clío) y Vicente Losada (Corsa), completando la primera decena de clasificados.

Además de la sanción a Fontana, los Comisarios Deportivos dictaminaron recargos de 30 segundos para Ignacio Redolfi (Fiesta), por Maniobra Peligrosa en perjuicio a Adrián Percaz, el otro sancionado por la misma falta, aunque en contra de Diego Pérez.
Leer Notas y Resultados Completos de todas las carreras del 2008 de las Clase 2 y 3
Todos los resultados - Campeonatos - Series y Clasificaciones - Noticias Previas
Turismo Nacional
GP Coronación - Bahía Blanca
Clase 3 - Final
(21 vueltas)
1 19 SATURNI IVAN CLIO 35;07,014
2 3 YANNANTUONI FABIAN ASTRA a 0,381
3 65 BUGLIOTTI MARCELO ASTRA a 1,067
4 111 BOERO IGNACIO CITROEN C4 a 1,384
5 4 MORIATIS EMANUEL FOCUS 5P a 1,641
6 2 TUERO ESTEBAN FOCUS 5P a 1,908
7 1 BOSIO EZEQUIEL CLIO a 2,47
8 62 DI PALMA PATRICIO FOCUS 5P a 2,881
9 68 ARDUSSO FACUNDO ASTRA a 3,181
10 6 TOIA EZEQUIEL FOCUS 5P a 3,448
11 60 OKULOVICH CARLOS NEW CIVIC a 4,255
12 8 LEPPHAILLE HUGO NEW CIVIC a 4,352
13 67 DI PALMA JOSE L CITROEN XSARA a 4,868
14 61 ALBERTENGO GUILLERMO FOCUS a 5,288
15 22 BERTOZZI JUAN C. ASTRA a 5,453
16 27 SORTINO MARIANO XSARA a 5,875
17 21 GOMEZ SEBASTIAN ASTRA a 6,215
18 33 BUCCI ALEJANDRO FOCUS a 7,662
19 117 VOLPI JOAQUIN FOCUS 5P a 7,678
20 10 PIUMETTO PABLO FOCUS 5P a 8,077
21 16 DIVITO ARIEL FOCUS 5P a 9,011
22 37 COHEN MATIAS FOCUS 5P a 9,24
23 15 NOVILLO FRANCO PEUGEOT 307 a 10,036
24 5 ALONSO CLAUDIO FOCUS 4P a 10,159
25 9 MASSEI GABRIEL ASTRA a 10,551
26 24 STAMBUL DANIEL FOCUS 5P a 12,157
27 72 VALENCIA CRISTIAN FOCUS a 12,656 (foto)
28 23 LARRAURI ARIEL FOCUS 5P a 12,87
29 80 DAGUANNO GUILLERMO CLIO a 13,141
30 38 GOMEZ FREDES FERNANDO FOCUS a 14,586
31 69 PALAVECINO MARTIN CLIO a 14,924
32 79 GIACOPONI EMILIANO FOCUS a 3 vueltas
33 36 SURIANI OMAR ASTRA a 3 vueltas
34 75 PERNIA LEONEL ASTRA a 5 vueltas
No Clasificados
35 14 CANELA OSCAR PEUGEOT 307 a 8 vueltas
36 46 BANON DIEGO PEUGEOT 307 a 10 vueltas
37 7 LARRAURI LEONEL FOCUS 5P a 13 vueltas
38 78 DE LEY CARLOS FOCUS 4P a 14 vueltas
39 13 HEGUY JUAN ASTRA a 18 vueltas
Sin Vueltas
40 25 RAFU PABLO MEGANE II
41 53 MERAYO PABLO CLIO
Record Auto: 6 Tiempo 01:22,2 Vuelta 4 Promedio 145.545 Km/h
Promedio del Ganador: 119.266 Km/h
Penalización Box por M.Peligrosa: Auto Nº 56 (Chiozzi) en Perjuicio Auto Nº 72 (Valencia)
Excluido por No Cumplir Penaliz. Box : Auto Nº 56 (Chiozzi)

Turismo Nacional - Clase 3
Campeoanto 2008
(12 fechas)
1 2 Tuero Esteban Ford Focus 283
2 1 Bosio Ezequiel Renault Clío 233
3 4 Moriatis Emanuel Ford Focus 229
4 3 Yanantuonni Fabián Chevrolet Astra 185
5 60 Okulovich. Carlos Honda New Civic 184
6 8 Lepphaille Hugo Honda New Civic 170
7 75 Pernia Leonel Chevrolet Astra 166
8 111 Boero Ignacio Citroën C4 166
9 65 Bugliotti Marcelo Chevrolet Astra 157
10 5 Alonso Claudio Ford Focus 133
11 19 Saturni Ivan Renault Clío 126
12 17 Hang Adrián Citroén Xsara 110
13 33 Bucci Alejandro Ford Focus 98
14 6 Toia Ezequiel Ford Focus 95
15 16 Divito Ariel Ford Focus 81
16 71 Girolami Nestor Renault Clio 79
17 22 Bertozzi Juan C. Chevrolet Astra 78
18 21 Gómez Sebastián Chev. Astra 74
19 15 Novillo Franco Peugeot 307 72
20 61 Albertengo Guillermo Ford Focus 66
21 62 Di Palma Patricio Ford Focus 64
22 13 Heguy Juan Chevrolet Astra 57
23 35 Flamarique Julián Ford Focus 57
24 66 Viel Bugliotti Fran Honda New Civic 53
25 42 Berardi Franco Honda New Civic 51
26 68 Ardusso Facundo Ford Focus 45
27 37 Cohen Matias Ford Focus 44
28 67 Di Palma José Luis Citroën Xsara 44
29 117 Volpi Joaquín Ford Focus 43
30 36 Suriani Omar Chevrolet Astra 38
31 27 Sortino Mariano Citroén Xsara 37
32 30 Rossotti Juan Pablo Ford Focus 25
33 14 Canela Oscar Peugeot 307 25
34 23 Larrauri Ariel Renault Clio 23
35 101 Castellano Jonatan Ford Focus 23
36 11 Pezzini Fabricio Chevrolet Astra 21
37 32 Bessone Ernesto Ford Focus 5 p 17
38 7 Larrauri Leonel Ford Focus 13
39 46 Bañon Diego Peugeot 307 12
40 53 Merayo Pablo Renault Clio 12
41 77 Trebbiani Jorge Ford Focus 11
42 10 Piumetto Pablo Ford Focus 11
43 100 Menzi Claudio Ford Focus 9
44 41 Loiacono Rubén Chevrolet Astra 8
45 54 Fortuna Germán VW Golf 16v. 8
46 38 Gomez Fredes Fernando Ford Focus 7
47 50 Trave Pablo Ford Focus 7
48 56 Chiozzi Fernando Ford Focus 6
49 79 Giacoponi Emiliano Ford Focus 6
50 9 Massei Gabriel Ford Focus 4
51 44 Silvente Victor Ford Focus 4
52 25 Rafu Pablo Renault Megane II 4
53 80 D'Aguanno Guillermo Renault Clio 4
54 63 Gunziger Eduardo Chevrolet Astra 3
55 73 Bacolla Lisandro Ford Focus 2
56 74 Char Ignacio Chevrolet Astra 2
57 12 Pisandelli Fabian Ford Focus 1
58 24 Stambul Daniel Ford Focus 1
59 57 Bosio Luciano Ford Focus 1
Turismo Nacional - GP Coronación - Bahía Blanca
Clase 2 - Final
(20 vueltas)
1 5 GONZALEZ MARCELO CORSA 32;59,407
2 33 ESTIVILL LUIS CORSA a 6,728
3 15 MOHAMED LUCAS VW GOL a 8,193
4 16 CICCARELLI IVAN CLIO a 8,898
5 40 PEREZ DIEGO CORSA a 9,602
6 9 ARBUSTI IVAN CORSA a 9,836
7 26 LUNA ROBERTO CLIO a 11,032
8 89 YEROBI LUCAS CLIO a 12,041
9 17 LARROUDE LUCIANO CLIO a 12,46
10 46 LOSADA VICENTE CORSA a 15,085
11 37 ANDREANI LEANDRO CORSA a 15,242
12 35 YANNANTUONI JOSE VW GOL a 15,718
13 54 ROMERO DAMIAN FIESTA a 15,821
14 77 MICHIELETTO ARIEL FIESTA a 16,188
15 84 GALLEGO FABIO VW GOL a 18,57
16 10 MORINI MARIANO CORSA a 18,623
17 12 SARLINGA LEANDRO VW GOL a 18,838
18 20 FONTANA MAXIMILIANO CLIO a 23,294
19 67 BOSIO BRUNO VW GOL a 24,199
20 42 CASAIS EDGARDO VW GOL a 24,967
21 18 PERCAZ ADRIAN PEUGEOT 206 a 51,002
22 104 REDOLFI IGNACIO FIESTA a 1;14,321
23 6 LYNN FEDERICO CLIO a 1 vuelta
24 47 TETI JERONIMO CLIO a 1 vuelta
25 53 CAGNOLO CARLOS CORSA a 1 vuelta
26 2 VALLASCIANI LEANDRO CLIO a 3 vueltas
27 90 MUNGI DIEGO FIESTA a 4 vueltas
28 7 PASSERA JUAN M. CORSA a 6 vueltas
29 43 ABRIATA MAXIMILIANO VW GOL a 6 v
No Clasificados
30 13 LOPEZ JUAN JOSE VW GOL a 9 vueltas
31 14 MINARDI PABLO FIESTA a 9 vueltas
32 24 TRAUT NICOLAS CORSA a 10 vueltas
33 106 TALAMONA JUAN CRUZ VW GOL a 11 v
34 79 GRANERO JUAN P. VW GOL a 16 vueltas
35 11 CHIRIANO ADRIAN FIESTA a 16 vueltas
36 44 BILLERES GASTON CORSA a 17 vueltas
37 21 TORRES JUAN I. CORSA a 18 vueltas
38 107 CARUGO FLAVIO VW GOL a 19 vueltas
39 74 CINQUINI ESTEBAN VW GOL a 19 vueltas
Sin Vueltas
Nº 57 LOMBARDO NELSON VW GOL
Nº 111 VAZQUEZ PABLO CLIO
Nº 66 COSTAMAGNA JOSE L FIESTA
Record Auto: 5 Tiempo 01:24,6 Vuelta 5 Promedio 141.430 Km/h
Promedio del Ganador: 120.909 Km/h
Penalización Box por Maniobra Peligrosa Auto Nº 20 (Fontana) en Perjuicio Auto Nº 21 (Torres, Juan)
Recargo con 30 seg. por Maniobra Peligrosa Auto Nº 104 (Talamona) en Perjuicio Auto Nº 18 (Percaz)
Recargo con 30 seg. por Maniobra Peligrosa Auto Nº 18 (Percaz) en Perjuicio Auto Nº 40 (Pérez, Diego)
Turismo Nacional - Clase 2
Campeoanto 2008
(12 fechas)
1 2 Vallasciani Leandro Renault Clio 285
2 3 Pérez Cristian VW Gol 246
3 5 González Marcelo Chevrolet Corsa 176
4 33 Estivill Luis Chevrolet Corsa 175
5 18 Percaz Adrián Peugeot 206 154
6 13 López Juan José VW Gol 152
7 40 Perez Diego Chevrolet Corsa 127
8 17 Larroudé Luciano Renault Clio 123
9 9 Arbusti Iván Chevrolet Corsa 122
10 11 Chiriano Adrian Ford Fiesta 116
11 55 Fernández Gabriel Renault Clio 116
12 20 Fontana Maximiliano Renault Clio 114
13 16 Ciccarelli Iván Renault Clio 113
14 35 Yannantuoni Jose VW Gol 107
15 21 Torres Juan Ignacio Chev Corsa 99
16 37 Andreani Leandro Chev Corsa 99
17 15 Mohamed Lucas VW Gol 92
18 6 Lynn Federico Renault Clio 85
19 26 Luna Roberto VW Gol 84
20 10 Morini Mariano Chevrolet Corsa 75
21 8 Ippolito Dario Chevrolet Corsa 71
22 28 D'Amico Andrés VW Gol 70
23 30 Gace Renzo Renault Clio 66
24 7 Passera Juan M. Chevrolet Corsa 58
25 89 Yerobi Lucas VW Gol 51
26 23 Vuyovich Pablo Ford Fiesta 49
27 104 Redolfi Ignacio Ford Fiesta 49
28 53 Cagnolo Carlos Chevrolet Corsa 48
29 77 Michieletto Ariel Ford Fiesta 42
30 54 Romero Damián Ford Fiesta 42
31 44 Billeres Gastón VW Gol 41
32 66 Costamagna José L.Ford Fiesta 41
33 84 Gallego Fabio VW Gol 38
34 46 Losada Vicente Chevrolet Corsa 36
35 14 Minardi Pablo Renault Clio 35
36 67 Bosio Bruno VW Gol 22
37 49 Barovero Nestor Andrés VW Gol 22
38 94 Badaracco Tulio VW Gol 22
39 24 Traut Nicolas Ford Fiesta 16
40 90 Mungi Diego Ford Fiesta 16
41 86 Fernandez Marcos Ford Fiesta 12
42 80 Lujan Marcos A. VW Gol 8
43 12 Sarlinga Leandro VW Gol 8
44 111 Vazquez Pablo Renault Clio 7
45 82 Rech Christian Ford Fiesta 6
46 43 Abriata Maxi Chev. Corsa 5
47 69 Ferrari Martín VW Gol 5
48 83 Tettamanzi Sergio VW Gol 5
49 87 Cosma Maximiliano VW Gol 5
50 59 Rourich Esteban VW Gol 4
51 76 Martino Francisco Renault Clio 4
52 91 Lorenzatti Esequiel Renault Clio 4
53 42 Casais Edgardo VW Gol 4
54 72 Rodríguez Martín Antonio VW Gol 3
55 85 Mazzucchini Nicolas VW Gol 3
56 36 Longhi Franco VW Gol 2
57 56 Garat Diego Renault Clio 2
58 74 Cinquini Esteban VW Gol 2
59 79 Granero Juan Pablo Peugeot 206 2
60 70 Leguizamón Alejandro Citroën C3 1
61 47 Teti Jeronimo Renault Clio 1
Leer Notas y Resultados Completos de todas las carreras del 2008 de las Clase 2 y 3
Todos los resultados - Campeonatos - Series y Clasificaciones - Noticias Previas
TURISMO NACIONAL
Noticias previas al inicio de la temporada 2008
La clase 3 cumplió con su último test
Clase 3 - San Rafael - Tiempos de hoy
1-Yannantuoni-Astra-1min25s9
2-L. Larrauri-Ford Focus-1min26s1
3-E. Bosio-Renault Clio-1min26s2
4-Tuero-Ford Focus-1min26s4
5-Toia-Ford Focus-1min26s4
6-Bugliotti-Chevrolet Astra-1min26s4
7-Moriatis-Ford Focus-1min26s6
8-Boero-Citroën C4-1min26s7
9-Girolami-Renault Clio-1min26s9
10-Gómez-Chevrolet Astra-1min26s9
11-Alonso-Ford Focus-1min27s0
12-Divito-Ford Focus-1min27s0
13-Bucci-Ford Focus-1min27s1
14-Bessone-Ford Focus-1min27s3
15-Bernardi-Renault Mégane-1min27s3
16-Berardi-Honda New Civic-1min27s3
17-Loiacono-Chevrolet Astra-1min27s3
18-Piumetto-Ford Focus-1min27s3
19-Sortino-Citroën Xsara-1min27s3
20-Volpi-Ford Focus-1min27s4
21-Ardusso-Ford Focus-1min27s7
22-Bertozzi-Chevrolet Astra-1min27s8
23-Galarza-Chevrolet Astra-1min27s8
24-"Lito Imaz"-Chevrolet Astra-1min28s0
25-Okulovich-Honda New Civic-1min28s1
26-Albertengo-Ford Focus-1min28s2
27-Trave-Ford Focus-1min28s2
28-Viel Bugliotti-Chevrolet Astra-1min28s3
29-Ortiz-Chevrolet Astra-1min28s3
30-Silvente-Ford Focus-1min28s8
31-Bañon-Peugeot 307-1min29s0
32-López-VW Golf-1min29s1

14-Feb-2008 (Prensa APAT).- Se realizó la última sesión extra oficial de ensayos para la clase 3, en el autódromo de la ciudad de San Rafael, en donde Turismo Nacional comienza el campeonato 2008, este fin de semana. La actividad en pista se llevó a cabo esta mañana y duró hasta poco después de las 13,00 horas, en la cual registraron tiempos treinta y dos autos de la división, de los 52 inscriptos para esta carrera.
Fabián Yannantuoni, a bordo del Chevrolet Astra del equipo Belloso Competición, fue quien estableció un tiempo de 1min25s9 para recorrer los 3.293 metros del escenario ubicado en el distrito de Las Paredes de la ciudad mendocina. El piloto de Capitán Bermúdez consiguió realizar este tiempo en horas del mediodía, mejorando por dos décimas lo hecho previamente por el Ford Focus de Leonel Larrauri (Silvente Sport).
El campeón Ezequiel Bosio (Maquin Parts Racing) quedó a 0s3/10, aventajando a los Focus de Esteban Tuero (FP Racing), Ezequiel Toia (Bernardi Sport) y Marcelo Bugliotti (Belloso Competición), quienes empataron el tiempo (1min26s4).
Buen trabajo se rescata de Emanuel Moriatis, quien con el Focus del equipo Martos Competición, consiguió quedar a ocho décimas de Yannantuoni, una menos que el flamante Citroën C4 de Ignacio Boero. Luego se ordenaron -a un segundo del mejor- el Clío de Néstor Girolami (Maquin Parts Racing) y el Astra de Sebastián Gómez (Belloso Competición).
Mañana, a partir de la hora 12,20, la división estará llevando su primer entrenamiento oficial para el Gran Premio Ciudad de San Rafael.
TURISMO NACIONAL - 12ª fecha 2007 - "Coronación" en Bahía Blanca
Los nuevos Campeones: Bosio en Clase 3 y Volpi en la Clase 2
Clase 3
Bosio es campeón; Tuero ganó y sigue con el 2

02-Dic-2007 (APAT).- Notable carrera ofreció la clase 3 de Turismo Nacional, en el Gran Premio Coronación “QuimEco” - Copa “Auto Náutica Sur”, que se corrió este mediodía en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, ante más de 15 mil personas.
Clase 2
Volpi se despidió a lo campeón

02-Dic-2007 (APAT).- Despedida triunfal de la clase 2 realizó el flamante campeón Joaquín Volpi, quien se impuso en la final que se disputó en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, circuito en el que se corrió el Gran Premio Coronación “QuimEco” - Copa “Auto Náutica Sur”.
Leer Nota y Resultados Completos del Coronación 2007 en Bahía Blanca de las Clase 3 y 2
Todos los resultados. El Campeonato - Las Series y la Clasificación - Noticias Previas
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster