Top Race V6
Calendario 2009

Etapa de Verano
22-Feb Concordia
15-Mar Salta
29-Mar Nueve de Julio
Etapa de Otoño
26-Abr Bahía Blanca
17-May San Juan
21-Jun Alta Gracia
Etapa de Invierno
19-Jul Interlagos (Brasil)
09-Ago La Plata
30-Ago La Rioja
Etapa de Primavera
20-Set Buenos Aires
17-Oct Santiago del Estero
08-Nov Comodoro Rivadavia
Etapa Final
22-Nov Resistencia (Susp.)
13-Dic Paraná (*)
(*) Fecha doble
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Top Race V6

Copa América 2010
14-Feb Cdoro. Rivadavia
28-Feb Bahía Blanca
14-Mar Salta
04-Abr Resistencia (Chaco)
25-Abr La Plata
16-May Trelew (Chubut)

Temporada 2010-2011
(14 fechas)
25-Jul San Pablo (Brasil)
29-Ago Termas de Río Hondo
19-Set Buenos Aires
17-Oct La Rioja
21-Nov Gral. Roca (Río Negro)
12-Dic Paraná (Entre Ríos)
Las restantes ocho fechas del 2011 se informarán oportunamente.


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Etapa de Verano
22-Feb Concordia
15-Mar Salta
29-Mar Nueve de Julio
Etapa de Otoño
26-Abr Bahía Blanca
17-May San Juan
21-Jun Alta Gracia
Etapa de Invierno
19-Jul Interlagos (Brasil)
09-Ago La Plata
30-Ago La Rioja
Etapa de Primavera
20-Set Buenos Aires
17-Oct Santiago del Estero
08-Nov Comodoro Rivadavia
Etapa Final
22-Nov Resistencia (Susp.)
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(*) Fecha doble







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15-Mar Salta
29-Mar Nueve de Julio
Etapa de Otoño
26-Abr Bahía Blanca
17-May San Juan
21-Jun Alta Gracia
Etapa de Invierno
19-Jul Interlagos (Brasil)
09-Ago La Plata
30-Ago La Rioja
Etapa de Primavera
20-Set Buenos Aires
17-Oct Santiago del Estero
08-Nov Comodoro Rivadavia
Etapa Final
22-Nov Resistencia (Susp.)
13-Dic Paraná (*)
(*) Fecha doble








 



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22-Feb Concordia
15-Mar Salta
29-Mar Nueve de Julio
Etapa de Otoño
26-Abr Bahía Blanca
17-May San Juan
21-Jun Alta Gracia
Etapa de Invierno
19-Jul Interlagos (Brasil)
09-Ago La Plata
30-Ago La Rioja
Etapa de Primavera
20-Set Buenos Aires
17-Oct Santiago del Estero
08-Nov Comodoro Rivadavia
Etapa Final
22-Nov Resistencia (Susp.)
13-Dic Paraná (*)
(*) Fecha doble





Calendario 2008

23-Mar Nueve de Julio
27-Abr San Martín (Mza)
25-May Bahía Blanca
15-Jun Río Cuarto (suspend)
06-Jul Salta
27-Jul La Plata
17-Ago San Juan
07-Set General Roca
28-Set Buenos Aires
18-Oct Paraná
16-Nov Cdoro. Rivadavia
14-Dic Nueve de Julio II
21-Dic Mar de Ajó


Campeonato 2008
disputadas 12 fechas

1º) Spataro, 295;
2º) Silva, 192,5;
3º) Ugalde, 179;
4º) Tadei, 179;
5º) Ledesma, 166;
6º) Martínez, 164;
7º) Henry Martin, 160;
8º) Altuna, 139;
9º) Fontana, 132;
10º) Ponce de León, 119.


Calendario 2007

11-Mar Paraná
01-Abr Buenos Aires

06-May Viedma
27-May Olavarría
10-Jun La Plata
15-Jul Salta
05-Ago La Plata II
26-Ago Bahía Blanca
23-Sep San Juan
21-Oct Posadas
11-Nov Balcarce
09-Dic
Gral. Roca


Campeonato 2007
disputadas las 12 fechas


1º SPATARO, Emiliano 254
2º AVENTIN, Diego 247
3º PONCE DE LEON, G. 223
4º MARTIN, Henry 215
5º ALTUNA, Mariano 209
6º MARTINEZ, Omar 188
7º CIANTINI, José 166
8º TADEI, Gustavo 149
9º CATALAN MAGNI, J. 138
10º PONTE, Martín 134











Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


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TOP RACE V6
Noticias de postemporada 2009
Brian Smith en el Schick Racing
29-Dic-2009 (Prensa ShR).- A través de un comunicado oficial, Brian Smith anunció hoy que disputará la temporada 2010 de Top Race con un Ford Mondeo del equipo Schick Racing. De esta forma, el piloto de Castelar será compañero de equipo de Nicolás Cotignola en la divisional mayor del TRV6.
El "Inglesito", que formó parte del Abraham Sport Racing durante 2009, decidió sumarse al nuevo equipo de la Familia Cotignola, que será presentado oficialmente a mediados de enero del próximo año.
"Estoy muy feliz por la incorporación al Schick Racing. Conozco mucho a Marcelo y Nicolás, porque los he tenido como compañeros de equipo en diversas etapas dentro del equipo de 'Cacho' Abraham. Siempre nos hemos complementado muy bien y creo que con el plantel técnico que tendrá la estructura en 2010 podremos ser muy competitivos. Obviamente estoy muy agradecido a la familia Cotignola, a sus patrocinadores y a los míos por seguir confiando en nuestro proyecto dentro del Top Race", manifestó Smith, que afrontará su sexta temporada en el TRV6 con renovadas expectativas.
El campeón 1995 de la Fórmula Renault disputó 57 carreras en la "Categoría Espectáculo" y consiguió una victoria (Paraná 2008), logró dos podios (Bahía Blanca y Paraná 2008), se adjudicó una serie (Paraná 2005), obtuvo una "pole position" (Paraná 2008) y además marcó dos récords de vuelta.
Dentro de su campaña en la Top Race, Brian formó parte del equipo Vitelli Competición (Renault Laguna), Tauro Motorsport (Alfa Romeo 156), AS Racing (Ford Mondeo) y Abraham Sport Racing (Peugeot 407 y Ford Mondeo).
Patricio Di Palma competirá con el Máximo Sport
29-Dic-2009 (Prensa PDP).- Patricio Di Palma acordó su regreso al Top Race de la mano del equipo Máximo Sport para afrontar la temporada 2010-2011. El "Pato", que ya participó en la categoría en 2007, conducirá un Mercedes de la escudería dirigida por Diego Vartabedian y será atendido en pista por la escuadra Midas Racing Team, siendo asesorado técnicamente por el exitoso chasista Maximiliano Juárez.
"Es un gusto que quería darme el de volver a trabajar junto con Patricio; tenía esa espina clavada desde el 2007 cuando por motivos ajenos al equipo se alejó, pero eso ya es cuestión del pasado y ahora sólo nos queda pensar para adelante y trabajar para buscar grandes resultados, debido a cada vez está más difícil mantenerse arriba en la categoría", manifestó "El Chino" Vartabedian.
El arrecifeño en tanto sostuvo: "Tenía muchas ganas de volver al TRV6. Fue la única categoría que se interesó por mí como persona más que como piloto cuando este año quedé sin coche en TC, entonces voy a poner todo lo que esté a mi alcance para devolverle tanto a Alejandro Urtubey como al Chino el interés que depositaron en mí".
Con respecto a la numeración que utilizará el Negro sobre los laterales del auto, seguramente elegirá el mismo “8” que lo acompañó durante la campaña 2003 de TC y con el que logró el primer triunfo con el Torino del Viejo Di Palma.
Ciantini y Aventín regresan al AS Racing
El "Pumita" y Alejandro Berganza serán oficiales de Citroën
29-Dic-2009 (Prensa Top Race).- José Ciantini se incorporó nuevamente al AS Racing, estructura junto a la cual competirá en la temporada 2010 del Top Race V6 a bordo de un Mondeo TRV6. Luego del título logrado por el cordobés José María López, el equipo que dirigen Cristian Avila y Carlos Servadío recibió innumerables ofertas, pero el primero en ser confirmado fue el "Bocha", quien ya había corrido bajo el ala del AS.
"Estoy contento por volver a la categoría y al equipo. Es un gran desafío y vamos a tratar de hacer bien las cosas para poder estar a la altura de las circunstancias. Después el tiempo dirá cómo se da todo, pero es una linda oportunidad", dijo el "Bocha", quien disputó 65 carreras en Top Race y cosechó tres podios, y compitió por última vez en la "Carrera de la Historia" de La Plata, en agosto pasado, junto a Mariano Altuna y Walter Alifraco.
Luego de la confirmación del regreso de José Ciantini al AS Racing, se definió otro retorno muy especial: Diego Aventín, quien fuera subcampeón 2007 del Top Race junto al AS, volverá a formar parte de las filas del equipo que dirigen Servadío y Avila.
El "Pumita" será piloto oficial Citroën y el auto será alistado por el AS Racing, al igual que el de un nuevo piloto, Alejandro Berganza, quien también será oficial de la marca francesa. Ambas máquinas ya se encuentran en el taller central del AS.
Entonces, el AS Racing estará conformado en la temporada 2010 por José Ciantini, con un Mondeo TRV6, Diego Aventín y Alejandro Berganza, ambos sobre sendos Citroën oficiales.
Top Race : "Un 2009 feliz y feliz 2010 para todos"
26-Dic-2009 (Prensa Top Race).- Faltan pocos días para el cierre del año. Es momento de balances, de análisis, de pensar qué se hizo y cómo se hizo. Por eso les ofrecemos un repaso de todo lo que pasó en Top Race durante 2009, y algunas cosas que pasaron en los últimos días de 2008 pero que tuvieron estrecha relación con lo que pasaría después. Ahí vamos:
21 de diciembre de 2008: se anuncia el sistema de campeonato para 2009, dividido en cuatro etapas clasificatorias y una etapa final. Algunos dicen no entenderlo, a otros les gusta mucho. Termina el campeonato 2008 con Spataro como campeón.
29 de diciembre de 2008: se confirma que José María López se suma a la categoría con el Sportteam, y también se informa que la temporada 2009 comienza en Concordia.
8 de enero de 2009: se anuncia que Guido Falaschi correrá en el Oro Racing - Máximo Sport. Una semana después se cancela la negociación. Finalmente, el joven piloto correría para el Canapino Racing, donde conseguiría su pase a la Etapa Final.
1º de febrero: durante el Carnaval de Concordia se presenta un auto de Top Race con Marcos Di Palma y Mariano Altuna. Se empieza a generar gran expectativa por el inicio del campeonato.
11 de febrero: se realiza el sorteo de motores para la temporada en la fábrica de Top Race en Don Torcuato. Los dos primeros en salir son los de Diego Aventin y Juan Manuel Silva.
14 de febrero: Top Race hace una presentación espectacular de la temporada 2009 dentro del campo de La Bombonera, mítico estadio de Boca Juniors. Treinta y tres pilotos muestran la bandera "Vení a ver el Top Race". El equipo local, luego, perdería contra Newell´s para alegría de algunos corredores, y tristeza de otros.
16 de febrero: se lanza oficialmente el auto del Infobae Motorsport, representando a Radio 10, Radio Pop, C5N e Infobae.com. En la puerta de Radio 10, "Nico" Iglesias hace trompos y la gente se acerca para ver el Passat TRV6. Oscar González Oro sale del estudio para ver el auto y fotografiarse con el piloto oficial de la radio.
22 de febrero: primer fin de semana de automovilismo para Top Race en el año. Viernes de actividad suspendida por una tormenta terrible, que llegó luego de un calor insoportable con más de 45º de temperatura. Al otro día, Gabriel Ponce de León conseguiría la primera pole del año. "Pechito" logra un buen trabajo, pero un golpe en la Final lo deja sin nada. Finalmente, el entrerriano Omar "Gurí" Martínez se queda con la primera victoria del año ante una gran cantidad de público en su provincia. Giles gana en el Junior y se perfila como el gran candidato.
13 de marzo: en la previa de la carrera de Salta se realiza una subasta a beneficio de los damnificados por el alúd en Tartagal. Los pilotos donan objetos personales utilizados en su carrera motivados por la solidaridad. Se suman también donaciones de Marcos Patronelli, Enzo Francescoli, Fernando Gago, Fabrizio Coloccini y Matias Almeyda. Se recaudan 24.220 pesos
14 de marzo: en la Plaza 9 de Julio de Salta se hace una exhibición de kartings con diez pilotos: Spataro, Rossi, Di Palma, Flaqué, Aventín, Tadei, Alvarez, Iglesias, Altuna y Perabo. Más de 2.500 personas vibran en el circuito improvisado en el perímetro de la plaza.
15 de mazo: El "Gurí" Martínez consigue la segunda pole y también la segunda victoria en igual cantidad de carreras. A falta de una fecha se queda con la Etapa de Verano. Parece imparable, pero él se lo toma tranquilo. Gustavo Micheloud triunfa en el Junior, otorgándole al GT Racing la segunda victoria del año.
27 de marzo: en la Plaza principal de la ciudad de 9 de Julio, escenario de la tercera fecha del año, se realiza la verificación técnica pública de todos los autos de Top Race y TR Junior. Posteriormente se brinda una conferencia de prensa para toda la gente con Marcos Di Palma, Norberto Fontana y Esteban Piccinin.
29 de marzo: Martínez ya había hecho la pole y gana su serie, pero Silva gana la suya con mejor tiempo y larga adelante la Final de 9 de Julio. "Pechito" López se toca con Canapino en la segunda batería, y comienza su fin en el Sportteam. Altuna gana un carrerón y se mete en la Etapa Final, al igual que Martínez, Silva, Rossi y Catalán Magni. Se anuncian las tres fechas de la Etapa de Otoño.
18 de abril: el Top Race dice presente en el Citroën Road Show en la avenida 9 de Julio. El multicampeón de Rally, Sebastien Loeb, posa con el Citroën TRV6 exhibido junto a su C4 campeón. Marcos Di Palma realiza una muestra con el auto; Brian Smith, Mazzacane, Morgenstern, Perlo y Alejandro Gonzalez también disfrutan del evento. "Pechito" se va del Sportteam.
24 de abril: Marcos Di Palma llega a la conferencia de prensa en Bahía Blanca en paracaídas, en el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping. Participan también Sergio Alaux, Matías Rossi, Gustavo Tadei y José Luis Di Palma. Luego, el "Toto" Piccinin toca en vivo con su banda.
26 de abril: se disputa la primera fecha de Otoño en Bahía Blanca. El "Gurí" vuelve a hacer la pole, pero la Final esta vez es para Juan Manuel Silva. En el Junior hay un cuarto ganador en cuatro carreras: Camilo Echevarría, proveniente del Concurso Nacional de Pilotos.
2 de mayo: se anuncia que "Pechito" López regresa a la categoría con el AS Racing.
6 de mayo: se realiza un impresionante desafío entre un avión Pampa de la Fuerza Aérea y el Passat TRV6 de Nicolás Iglesias. La Base Aérea de Morón es escenario de la prueba en 2.500 metros. Naturalmente, el Pampa, que llega a los 1.000 kilómetros por hora, llega primero a la meta.
17 de mayo: segunda fecha de la Etapa de Otoño, en San Juan. El viernes por la noche se hace una cena a beneficio de la Asociación Civil Manos Abiertas. "Pechito" López, Fontana, "Gurí" Martínez, Di Palma, Rossi, Smith, Morgenstern, Henry Martin, Flaqué, Benedetti y Carlitos Sirera toman el lugar de mozos y donan todas las propinas para beneficencia. Ya en carrera, "Pechito" López monopoliza el fin de semana: pole, serie y Final en su regreso a la categoría. Micheloud repite victoria en el Junior, y se da un hecho inédito en la temporada: por única vez, Germán Giles no subirá al podio en la categoría menor. Se anuncian las tres carreras especiales de 2009: San Pablo, "La Carrera de la Historia" en La Plata, y "La Carrera del Año" en Buenos Aires.
16 de junio: se suceden visitas y reuniones con dirigentes de la Fórmula Truck. Vienen a Buenos Aires y Top Race viaja a Goiania. Se empieza a trabajar en Interlagos.
19 de junio: se toma una foto histórica en la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, con El Mago y Alejandro Urtubey delante de 70 autos de Top Race y TR Junior, con corazones fabricados por Oreste Berta S.A.
21 de junio: "Pechito" lo hace de nuevo: pole, serie y Final, y ante su gente cordobesa. Se definen los clasificados de la Etapa: López, Norberto Fontana y Spataro se suman a los cinco que ya están en la Final. Eric Borsani gana en TR Junior en una fecha histórica para la categoría menor: debuta la primera mujer, Violeta Pernice, con un Vectra Junior. Es la única chica corriendo a nivel nacional en autos de turismo.
24 de junio: Jacques Villeneuve confirma, desde Canadá, que correrá nuevamente en Top Race, en San Pablo y en Buenos Aires. También anuncia el brasileño Carlos "Cacá" Bueno que competirá en Interlagos.
8 de julio: salen para Brasil los camiones que llevan los autos de Top Race. Ese mismo día se informa que se disputará en Interlagos la Copa Ayrton Senna, y que la hermana del gran piloto entregará el trofeo en el podio.
16 de julio: todos los pilotos de Top Race viajan juntos hacia San Pablo. Por la tarde, realizan una emocionante visita a la tumba de Senna en el cementerio de Morumby, junto a Villeneuve. Al otro día llegarían los pilotos de TR Junior invitados por la categoría, ya que no se disputó fecha en Brasil.
19 de julio: José María López suma su tercera pole consecutiva, gana la serie pero en la final se toca con el "Pato" Silva y se queda afuera. Marcos y Norberto Fontana protagonizan un lamentable hecho violento. Finalmente, el piloto chaqueño se queda con el triunfo ante más de 70 mil personas en Interlagos que disfrutaron la carrera compartida por Top Race y la convocante Fórmula Truck. Vivianne Senna le entrega el trofeo en el podio.
25 de julio: se empieza a vivir "La Carrera de la Historia". Los pilotos comienzan a confirmar a sus invitados. El "Toto" Etchegaray va con "Pechito" López y Ezequiel Bosio. El "Tano" Pernía, confirmado con su hijo, igual que Oscar Alaux y Hugo Mazzacane. Miguel Angel Guerra también anuncia que correrá, y desde Miami viene el chileno Eliseo Salazar. Desde Brasil llegan "Beto" Monteiro, Roberval Andrade y el ex F1 Alex Días Ribeiro.
9 de agosto: "Pechito" López y su trinomio se quedan con el triunfo (también habían hecho la pole) en "La Carrera del Historia", escoltados por Juan Manuel Silva, Lionel Ugalde y Oscar Fineschi, y Gonzalo Perlo, Matías Rodríguez y Javier Azar. Carrera histórica, con 138 pilotos en total y con un marco de público espectacular. Borsani repite el triunfo en TR Junior, pero Giles no baja del podio.
14 de agosto: Miguel Angel Etchegaray, motivado por su gran actuación en "La Carrera de la Historia", anuncia que regresa a los 55 años a competir de manera profesional. "Vuelvo para ganarle a todos", dice entonces.
30 de agosto: cierre de la Etapa de Invierno en La Rioja. Pole para "Pechito", victoria para el bicampeón Spataro. Juan Cruz Álvarez, Agustín Canapino y Guido Falaschi (los dos últimos empatados en puntos en la quinta colocación) también se suman a los clasificados, que ya son 11 (aunque Catalán Magni ya queda desafectado por no cumplir con el mínimo de carreras disputadas). Segundo triunfo de Giles en el Junior.
31 de agosto: ya se empieza a hablar de "La Carrera del Año". Los pilotos visitan programas de televisión, y se informa que el ganador se llevará un Citroën C4 0 km como premio.
7 de septiembre: salen desde Brasil los camiones que traen, a su vez, a los camiones de la Fórmula Truck. Todos hablan de lo que será "La Carrera del Año". Comienzan dos semanas intensas: se presenta el Anillo de Top Race para el ganador, se anuncia que habrá show de motos a cargo de Jefao, se presentan los nuevos Mondeo y Vectra, y llega Jacques Villeneuve a la Argentina.
13 de septiembre: espectacular recibimiento a la Fórmula Truck en Zárate. La gente sale a las calles a ver las impresionantes máquinas. El 15 se presenta el Gran Premio Mercedes-Benz en la sede de Puerto Madero de la fábrica alemana, y el 17 todos los pilotos van hasta el Cabildo porteño para la presentación oficial de la carrera más convocante del año del automovilismo nacional.
18 de septiembre: "Pechito" López logra su sexta pole position consecutiva. A la noche va junto a Marcos Di Palma y Jacques Villeneuve al exitoso programa "Justo a tiempo", por Telefé. El canadiense había estado, el miércoles a la mañana, junto a Mario Pergolini en el programa más escuchado de la FM, "¿Cuál es?".
20 de septiembre: la gente empieza a llenar el autódromo para ver a Top Race y la Fórmula Truck. Impactan los camiones brasileños. A las 11 de la mañana todas las tribunas están repletas, y el clima acompaña. Se suceden uno tras otro los shows en la pista: el de los camiones, los autos de Top Race y Jefao resultan impresionantes. Los pilotos dan vueltas al circuito montados en camiones para saludar a la impresionante multitud.
Por consejo de la Policía Federal, se deciden cerrar las puertas del autódromo porque no hay más lugar para el público. Paracaídistas se lanzan sobre el circuito antes de la Final. Felipe Giaffone gana en la Fórmula Truck, y Juan Cruz Álvarez gana un carrerón en Top Race. Se lleva el Anillo de Top Race y el Citroën C4, que lo regala para sus mecánicos. El ex campeón de Fórmula 1, Jacques Villeneuve, completa su mejor actuación en Top Race al finalizar décimo tercero. Micheloud vuelve a ganar en el Junior, y Giles vuelve a subir al podio.
5 de octubre: se anuncia que la carrera de Termas de Río Hondo será inédita e histórica: todos los autos de Top Race y TR Junior largarán juntos la Final
17 de octubre: se corre la carrera de Termas en sábado para evitar el Día de la Madre. 68 autos largan la final histórica. Se da una competencia espectacular, con sobrepasos y situaciones espectaculares por la cantidad de autos y por las diferencias mecánicas. Mariano Altuna obtiene el triunfo y Giles gana en el Junior llegando marcha atrás, por un toque con "Pechito" López.
8 de noviembre: se corre la última fecha de la Etapa de Primavera en la Ciudad de Comodoro, donde se definen los últimos lugares. López vuelve a hacer gala de su excelente momento y domina todo: pole, serie y Final. A pesar de estar cerca, Smith y Aventín no pueden ingresar a la Final, que queda definida con diez pilotos.
9 de noviembre: como un presagio de lo que ocurriría luego, la conferencia de prensa de la carrera en Resistencia se suspende porque el mal clima cancela los vuelos hacia la zona. A pesar de tener todo listo, el 20 de noviembre se suspende la carrera de Chaco a raíz de las inundaciones, que dejaron inutilizable el autódromo. El Gobernador Jorge Capitanich, Alejandro Urtubey y todos los pilotos anuncian la medida. La definición se reduce a un fin de semana en Paraná.
30 de noviembre: Esteban Tuero confirma que correrá en Top Race en 2010, dentro del Sportteam.
11 de diciembre: Patronato de Paraná y un equipo de pilotos de Top Race disputan un partido a beneficio de las víctimas de las inundaciones en Concordia. Gana el local 5 a 3. Se prepara todo para un fin de semana intenso de doble fecha.
12 de diciembre: "Pechito" suma la octava pole del año para la Final del día sábado, y Furlan obtiene su primera para la Final del domingo. El cordobés se queda con la victoria en la primera carrera y saca diez puntos de ventaja sobre Silva. Martínez, Rossi, Fontana, Spataro y Álvarez mantienen chances. Urtubey anuncia oficialmente lo que se sabía: Top Race será televisado por el canal América a partir de 2010, informa el calendario de la categoría para el año próximo, y compromete el apoyo de Top Race para "Pechito" López en el proyecto de Fórmula 1.
13 de diciembre: se corre la última carrera del año de Top Race. José María López es cuarto en su serie. Larga la final octavo, y esa posición le alcanza para ser campeón. No arriesga de más, hace tranquilo su trabajo y llega segundo para coronarse y sumar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race. "Es el campeonato que más quería", dice.
16 de diciembre: Patricio Di Palma informa que también se sumará al plantel de pilotos de Top Race para 2010.
26 de diciembre: es el deseo de todos los que hacemos Top Race que terminen de la mejor forma posible 2009 y que 2010 sea un año fantástico para todos.
Sin dudas, a la hora de hacer balances, se mira para atrás y se compara y valoran los pasos que fue dando la categoría en los últimos años. La frase que más se escucha cuando se nombra a Top Race, otro año más, es: "La categoría que más creció". En las cinco temporadas que tiene la etapa moderna de Top Race, la categoría fue concretando anhelos que comenzaron con la construcción de nuevos autos, la motorización por parte del prestigioso Oreste Berta y su equipo de trabajo, reforzar la seguridad de los vehículos, imponer la imagen de la categoría, sumar a los mejores pilotos del país, darle lugar a los equipos para que se hagan fuertes, visitar cada vez más circuitos en mayor cantidad de ciudades, llenar absolutamente el autódromo de Buenos Aires, ofrecerle al público un show integral con todo tipo de entretenimientos, tener invitados internacionales de nivel mundial, traspasar las fronteras del país para mostrar lo que es Top Race, modificar las estructuras de los autos para hacerlos más resistentes, confiables y seguros, ofrecer nuevas variantes de campeonatos y atraer al público, a las empresas y a los pilotos, y seguir creciendo en los próximos años de la misma manera que se hizo en 2009. Estamos convencidos que el camino que seguimos es el correcto.
De parte de todos los que hacemos Top Race, feliz año. Ojalá que durante 2010 todos sigamos creciendo, mejorando y acompañándonos. Felicidades.
Pilotos de alto rendimiento
23-Dic-2009 (Prensa Top Race).- Fin de año, hora de balances, suelen hacerse repasos de lo que fue la temporada. Y una de los puntos que se destacan dentro de la profesionalización del automovilismo nacional es el entrenamiento de los pilotos, y la concientización por parte de estos de que efectivamente se tratan de deportistas de alto rendimiento que deben prepararse como tales.
Hace poco más de dos años, cuando José María López regresó al país para correr, muchos se sorprendían de su rutina antes de subir al auto. Concentración al máximo, ejercicios de yoga y estiramiento en los momentos previos a la carrera.
Hoy son muchos los que se dieron cuenta que los factores que entran en juego arriba del auto pueden ser entrenados. La vista, la mente, y naturalmente lo físico, por el desgaste que sufren, por la temperatura a la que se exponen y por la fuerza que emplean para manejar un auto de carrera. Por eso, Top Race decidió realizar una alianza con Acumen, el primer centro de entrenamiento físico, mental y visual de Latinoamérica, a través del cual los pilotos de la categoría espectáculo pueden desarrollar y perfeccionar distintos aspectos como la concentración, la rapidez visual y la velocidad de reacción, puntos que les son de gran utilidad al momento de subirse a sus respectivos autos.
"La combinación del agotamiento físico con ejercicios de resolución rápida permite lograr un nivel de atención elevado a pesar del cansancio durante la competencia. Al contrario de lo que muchos piensan, el automovilismo es uno de los deportes que más esfuerzo físico y mental requiere, no existe otro que tenga un nivel de exigencia en un lapso tan prolongado y bajo condiciones tan extremas", explicó oportunamente Sandra Rossi, directora médica de Acumen, cuando fue presentada la unión entre las partes, en noviembre pasado.
En Acumen ya entrenaron, entre otros, Matías Rossi, Henry Martin, Ariel Pacho, Rafael Morgenstern, Gonzalo Perlo, Nico Iglesias, Leandro Iglesias, Leonel Pernía, José Passadore, Brian Smith, Mariano Altuna, Germán Giles, Gustavo Micheloud, Matías Lucero, Christian Casco, Gastón Pacioni, Juan Pablo Barucca y Alexis Finos.
El sistema de entrenamiento de Acumen incluye: Entrenamiento Físico Mental, Mentality: Entrenamiento Visual y Mental, Entrenamiento de Yoga deportivo, Entrenamiento sensoperceptivo, Consultorios y otros servicios para el deportista como nutrición y alimentación energética, Kinesiología, Osteopatía y Biomecánica, Psicología deportiva, Medicina deportiva y cuántica, Análisis de marcha y movimiento, y Masaje deportivo.
El saldo de esta unión es altamente positivo. Los pilotos agradecen esta posibilidad y la aprovechan. La idea es poder continuar con esta alianza y que los corredores puedan beneficiarse con esta posibilidad para incrementar sus capacidades de cara a las competencias que se les presenten. Que se den cuenta de la exigencia que tienen como pilotos, que son deportistas de alto rendimiento y que puedan mejorar para rendir al máximo en cada carrera de Top Race.
La CAF de la ACTC apercibió a Agustín Canapino
23-Dic-2009 (Prensa ACTC).- La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC ha resuelto lo siguiente:
1) Aplicar al piloto de la categoría TR V6, Agustín Canapino, la sanción de apercibimiento por actitudes asumidas contra auxiliares de pista en la competencia desarrollada en el autódromo de la Ciudad de Paraná.
Sportteam con grandes cambios para el 2010
Canapino y Falaschi junto a Tuero desde la primera en Comodoro Rivadavia
22-Dic-2009 (Prensa Sportteam).- Agustín Canapino y Guido Falaschi , los chicos del equipo que buscarán pelear junto a Esteban Tuero bien arriba en el 2010.
A la información de que Esteban debutará en la categoría de la mano del Sportteam sobre uno de los tres Mercedes TRV6 se agrega que Agustín continuará corriendo y que se suma otro joven talentoso: Falaschi.
Los dos nuevos confirmados estuvieron este año en la Etapa Final y buscarán ser protagonistas, al igual que el ex F-1, en la Copa América 2010 de Top Race.
Pero las noticias no se detienen ahí, en lo referido a los pilotos, sino que continúan en la parte técnica. Porque habrá otro cambio muy importante: Maxi Juarez, exitoso chasista en Top Race, reemplazará a Alberto Canapino en la atención técnica de los tres vehículos TRV6 que volverá a presentar el equipo de Sergio Polze.
Así arrancará 2010 para Sportteam, con tres pilotos de punta (el Nº 4 Tuero, el Nº 86 Canapino y el Nº 96 Falaschi) y un objetivo común: pelear por el título desde la primera fecha.
Los últimos días de este 2009 sirvieron para confirmar lo que será la escuadra de Sergio Polze en la próxima temporada de Top Race, que arrancará el 14 de febrero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Brian Smith: "Estamos negociando con una estructura importante"
El inglesito deja su legar en el Abraham Sport Racing
18-Dic-2009 (Prensa Top Race).- Luego de compartir momentos buenos y algunos difíciles también, el Abraham Sport Racing y Brian Smit llegaron a un acuerdo, en excelentes términos, para no continuar trabajando juntos en 2010. Por eso, ambas partes ya se encuentran negociando lo que será la nueva temporada de Top Race, que arrancará el 14 de febrero en la Ciudad de Comodoro, en el inicio de la Copa América.
Por un lado, el equipo que dirige "Cacho" Abraham se enfocó en el Mondeo TRV6 con el que Brian registró muy buenos resultados durante la última parte del año. De hecho, el inglesito estuvo muy cerca de ingresar en la Etapa Final de Top Race. Según confirmaron, se encuentran en conversaciones con algunos pilotos para ocupar esa butaca. Quieren, según expresaron, confirmarlo lo antes posible para poder empezar a proyectar la temporada 2010.
Por otro lado, Brian aseguró que continuará corriendo en Top Race el año próximo, y que se encuentra muy cerca de confirmar en qué equipo estará. "Estamos negociando con una estructura importante, y probablemente en los próximos días podamos estar anunciándolo", contó Smith.
Empezó a moverse la rueda de pilotos y equipos en Top Race. Ya se confirmó, en los últimos días, que Esteban Tuero se sumará al Sportteam y que Patricio Di Palma, si bien no confirmó dónde, también estará corriendo en la categoría espectáculo en 2010. Y quedan muchas novedades todavía.
El "Pato" Di Palma al Top Race
16-Dic-2009 (Prensa Top Race).- La temporada 2009 terminó pero las novedades en el Top Race no cesan. Esta vez la noticia viene por el lado Patricio Di Palma, quien confirmó su retorno al Top Race para la temporada 2010. No tiene definido si correrá en algún equipo ya constituído o si formará uno propio, pero lo concreto es que competirá con un Mercedes TRV6.
"Va a ser la única categoría que voy a hacer durante 2010, así que voy a estar dedicado full time. Yo ya corrí hace un par de años en Top Race, cuando la categoría todavía no estaba tan afianzada como lo está ahora, aunque ya me había gustado y había andado bastante bien. Por eso espero lo mismo para esta nueva etapa y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para andar lo mejor posible y armar un equipo fuerte con el cual pelear los primeros puestos desde el comienzo", indicó el arrecifeño.
En ese sentido, agregó: "La idea es armar un equipo de Arrecifes y si es posible junto a mi hermano Marcos. Todavía no tenemos nada decidido pero vamos a intentar concretar la posibilidad de compartir el techo durante los fines de semana de carrera. Eso es lo poco que puedo decir de lo poco que hablé con el, que la idea es poder armar un equipo juntos".
El "Pato" disputó 14 carreras en Top Race, categoría en la cual consiguió un triunfo con un BMW 325 (el 17/11/02 en Concordia II), obtuvo una pole (el 8/12/02 en Buenos Aires) y otros tres podios (dos segundos puestos y un tercero). Pero ahora loos autos son otros y es consciente que la categoría ya no es la misma, que ha crecido agigantadamente.
"Quizás deba pasar por un período de adaptación porque no le tengo la mano a estos autos, que no son los mismos que yo usé en mi anterior paso por la categoría y por lo que me contaron son un poco más difíciles de manejar", afirmó,
Por último, luego de remarcar que si se encuentra en pista con su hermano Marcos lo va a tocar "un poco menos que al resto", indicó que aún no decidió el número que le pintará al Mercedes TRV6 que conducirá. "No pude ver la carrera del fin de semana pero apenas terminé, me enteré que 'Pechito' López había salido campeón. Por eso si se va a la Fórmula Uno le voy a pedir el "Uno" porque el número que voy a usar aún no lo elegí", cerró Di Palma entre risas.
La temporada del Top Race en algunos números
16-Dic-2009 (Prensa Top Race).- La temporada 2009 de Top Race ha terminado en Paraná con la consagración de José María López como campeón. A continuación exponemos algunos números que reflejan lo que fue el año de la categoría:
12 ciudades argentinas se visitaron durante el año: Concordia, Salta, Nueve de Julio, Bahía Blanca, San Juan, Alta Gracia, La Plata, La Rioja, Buenos Aires, Termas de Río Hondo, Ciudad de Comodoro y Paraná. A Resistencia se llegó, pero las inundaciones impidieron el desarrollo de las actividades programadas.
1 ciudad fuera del país recibió a Top Race: San Pablo fue sede de la primera carrera internacional luego de la renovación del parque automotor, para competir en Interlagos junto a la Fórmula Truck
34 autos hubo en la primera fecha de Top Race en Concordia
37 autos hubo en la última fecha doble de Top Race en Paraná. La media de todo el año fue de 36 autos por presentación
64 mil personas, según la Policía Federal, hubo en el autódromo de Buenos Aires para La Carrera del Año (foto). Debieron cerrar los accesos porque no había más capacidad
2 veces corrió Top Race junto a la Fórmula Truck: en San Pablo y en Buenos Aires
8 poles position consiguió José María López en la temporada, récord para un solo año en Top Race. Seis fueron de manera consecutiva
5 victorias logró Pechito: San Juan, Alta Gracia, La Plata, Ciudad de Comodoro y Paraná (primera carrera)
54 pilotos corrieron en Top Race durante todo 2009 (tomando solamente a los titulares de La Carrera de la Historia)
51 lo hicieron en la categoría menor
138 pilotos se presentaron durante La Carrera de la Historia de La Plata (teniendo en cuenta Top Race y Top Race Junior-foto)
2 carreras disputó este año en Top Race Jacques Villeneuve: en San Pablo, donde abandonó; y en Buenos Aires, competencia en la que terminó 13º
55 años tiene Miguel Angel Etchegaray, que volvió a correr profesionalmente esta temporada para competir en Top Race
6 ganadores diferentes hubo en Top Race: José María López (5 veces), Emiliano Spataro (2 veces), Omar Martínez (2 veces), Juan Manuel Silva (2 veces), Mariano Altuna (2 veces) y Juan Cruz Alvarez.
10 puntos de ventaja sacó López en la Etapa Final sobre su escolta, Juan Manuel Silva
12 veces subió al podio Germán Giles en 13 carreras de TR Junior. Sólo en San Juan no lo hizo, cuando llegó séptimo
6 vencedores hubo en Top Race Junior en las 13 fechas disputadas (en San Pablo no se presentó): Gustavo Micheloud (4 veces), Germán Giles (3 veces), Camilo Echevarría (2 veces), Eric Borsani (2 veces), Nicolás Cotignola y Nicolás González
70 mil espectadores vieron la carrera compartida por la Fórmula Truck y Top Race en San Pablo (foto).
68 autos largaron la carrera en conjunto de Top Race y Top Race Junior en Termas de Río Hondo
10,4 puntos de rating fue el pico alcanzado de la transmisión en vivo de La Carrera del Año
12 empresas acompañaron a la categoría durante toda la temporada: Pirelli, Total, Mercedes-Benz, Posnet, Plusmar, Nitralcó, Raybestos, Fremax, Filtros Mann, ESCO, Martínez Sosa y Davicom
14 sponsors también estuvieron junto a Top Race en algunas de las 14 fechas del campeonato: Red Bull, Citroën, Río Uruguay Seguros, Appia, Cerveza Salta, Salta Card, Scania, VW Camiones, Localiza, Hotel Del Bono Park, Rosamonte, Bodega La Riojana, Saturno Hogar y el Gobierno de Entre Ríos
1 millón de gracias son las que queremos darle desde Top Race al público, a los sponsors, a los pilotos, a los equipos y a los periodistas por acompañarnos, elogiarnos, criticarnos, sugerirnos y apoyarnos durante todo 2009
TOP RACE V6 - Temporada 2009
El largo camino de López hacia el título
15-Dic-2009 (Prensa Top Race).- "Estoy muy contento porque es lo que queríamos, desde hace un par de semanas habíamos tomado la decisión, junto con mi papá, de estar en Top Race. Estoy con muchas ganas de que sea la primera carrera. El hecho de que siempre me acostumbré bastante rápido a los autos con los que corrí me deja tranquilo, así que quiero ver qué pasa cuando me suba.
Desde afuera uno nota que la categoría ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. Se ve que hay muy buena predisposición, esfuerzo, compromiso, ganas de crecer. Ojalá que mi llegada pueda cooperar para ese crecimiento"
. Esa fue la primera declaración de José María López al confirmar su presencia en Top Race, en febrero. Ahí se inició el camino hacia el título.
El debut fue en Concordia, a fines de febrero. "No sé si voy a pensar en el campeonato, pero quiero aprender lo mas rápido que pueda para que ese sea un objetivo concreto", decía entonces. En la primera clasificación quedó segundo, a 35 centésimas de Gabriel Ponce de León, fue segundo en su serie, y expresaba: "Sería soñado poder ganar en mi primera carrera". Sin embargo, un toque en la final lo dejó con las manos vacías en su debut en Top Race. No obstante, el balance era muy bueno. "Me sentí realmente muy cómodo, en primer lugar porque el equipo hizo sentirme así. Me entregaron un auto muy competitivo que me ayudó a sentirme bien y a adaptarme mucho más rápido de lo que esperaba".
Luego llegó Salta, segunda fecha: quedó décimo en la clasificación, a casi un segundo del Gurí Martínez. En la serie fue cuarto y repitió su lugar en la Final. El objetivo se estaba cumpliendo con buenas actuaciones y con una carrera finalizada, tras el prematuro abandono en Concordia.
La carrera de 9 de Julio fue bisagra para la historia de Pechito en Top Race. Era el cierre de la Etapa de Verano, y significó su ruptura con el Sportteam. Antes de la presentación, Pechito opinaba que "estamos muy bien, y así llegamos a Nueve de Julio. Venimos de ser protagonistas en Salta y el equipo tiene muy buenos antecedentes en este autódromo por lo que llego muy ilusionado, porque creo que podemos llegar a conseguir la victoria". Además, consideraba que "los rivales a vencer son (Norberto) Fontana, porque ganó la última vez ahí y por sus características; y el Gurí (Martínez), que está en un momento impresionante. Ojalá podamos clasificar a la Etapa Final y cumplir con ese paso, sería importante para seguir trabajando con más tranquilidad". El cordobés fue octavo en la clasificación, y venía haciendo una excelente serie detrás de su compañero de equipo, Agustín Canapino, a quien quiso superar en una maniobra complicada. El resultado: los dos afuera de pista y de los puntos - que probablemente hubieran servido para clasificarlos a ambos para la Etapa Final - y si bien llegaron en los puestos 11 y 12, el clima en la escuadra no era el mejor. En la Final llegó 14º en su última carrera a bordo del Mercedes TRV6.
Luego de esa competencia, el equipo de Sergio Polze informó mediante un comunicado que López ya no formaba parte de la escuadra por diferencias de criterio. El cordobés, entonces, se quedaría afuera de la competencia de Bahía Blanca, hasta que llegó a un acuerdo con el AS Racing de Carlos Servadío y Christian Avila para subirse a un Mondeo. Y así llegó a San Juan, al difícil trazado El Zonda. Motivado y con ganas de mostarse, Pechito fue contundente y monopolizó el fin de semana. Primera pole position, victoria en la serie y en la Final. "No lo puedo creer, felicito al equipo que sin ellos no podria haberlo hecho. Dios no me lo quiso hacer fácil pero así tiene más sabor". Encima venía de ganar también en TC y TC2000. "Es un sueño haber ganado esta carrera. Este presente es algo que uno desea de chiqiuto pero es muy difícil de concretarlo. Ganar las últimas carreras en categorías diferentes no es fácil". Tampoco resultó sencilla el triunfo en San Juan, porque durante varios giros estuvo con el volante flojo. "Se soltó algo en el volante y la direccion se me caía sobre las piernas. Perdí mucha sensibilidad y eso se sumó al desgaste del auto y el mío físico. Al principio pensé que se me iba a romper algo aunque si hubiese sido algo peligroso no hubiera parado, si se rompía la dirección se rompía. Después me dijeron por radio que no había peligro y me tranquilice un poco. Además veía por los espejos que el resto no se me acercaba y eso fue importante", reflexionó por entonces.
Envalentonado por su triunfo, Pechito arribó al circuito de Alta Gracia para competir, por primera vez en Top Race, ante su gente. Y otra vez mostró que se traía algo grande entre manos: pole, serie y gran triunfo en la Final. "Cuando llegué al AS Racing era optimista pero sinceramente no esperaba ganar dos carreras consecutivas. Estoy feliz porque tuve un auto fantástico que me permitió estar adelante desde la primera vuelta del sábado hasta la última de hoy y porque pudo ganar en Córdoba, mi provincia".
Para muchos era especial correr en Interlagos, y para Pecho también. Estar en un circuito de Fórmula 1, representado de alguna manera al país, con una cantidad de público impresionante, era fuerte. "Es muy especial para mi este fin de semana, por este circuito, por la calidad de pilotos que hay, por competir contra Jacques Villeneuve, por quien sinceramente me saco el sombrero por la calidad de persona que demostró ser: saludando a todos de buen humor, muy amable, una persona que ha ganado un campeonato del mundo de Fórmula 1 que sea tan sencillo es espectacular. Honestamente, no le llego ni a los talones, así que pretendo aprender de él en todo sentido".
Y López hizo las cosas bien, y una vez más, la pole y la victoria en la serie. "Realmente hasta ahora es un fin de semana bárbaro, seguramente mañana vamos a hacer también un buen trabajo, así que estoy disfrutando de este buen momento en Top Race, que no ha hecho otra cosa que darme satisfacciones desde que llegué", expresaba y reconocía con algo de pudor: "A veces me sorprendo de los tiempos, te voy a ser sincero. Es una diferencia grande, pero creo que es porque hemos engranado muy bien, y hemos hecho un grupo de trabajo en el AS Racing que nos complementamos muy bien. Cuando uno tiene 9 puntos en el auto, 9 en los mecánicos, 9 en los ingenieros y 9 en el piloto, es como que la suma de eso hace la diferencia. No, 10 puntos no porque siempre se puede mejorar". Aunque en la Final apenas pudo girar tras un toque con el Pato Silva luego de la "S" de Senna. Sabor agridulce en Brasil.
En La Plata, siguiente fecha del campeonato, López contó con la ayuda de Ezequiel Bosio y del Toto Miguel Angel Etchegaray en "La Carrera de la Historia". Con ellos fue que logró, si, otra vez, pole, serie y victoria en la Final. Ya no sorprendía su nivel, y la consideración general lo ubicaba como firme candidato, aunque aún faltaba mucho.
A fines de agosto Top Race debutó en La Rioja, circuito complicado. "No estaba seguro de poder llegar a la pole, sobre todo porque no veníamos teniendo una buena actuación. Pero hicimos algunos cambios en el auto para la última parte que funcionaron y comenzó a andar bien y a responder como nosotros pretendíamos". Allá las cosas no fueron tan fáciles. El Pato Silva le ganó la primera serie, y en la Final se retrasó por un despiste para llegar décimo noveno. A pensar en la Etapa de Primavera, la última antes de la Final.
El arranque fue en La Carrera del Año de Buenos Aires. En el circuito nº 12 del trazado porteño, el Mondeo se comportó a la perfección y le permitió sumar su quinta pole position consecutiva. No obstante, lo que parecía una victoria sencilla en la serie se complicó con un trompo sobre el final que lo dejó séptimo. Y en la carrera más importante del año pudo dar apenas cuatro vueltas.
En Termas de Río Hondo se disputó otra carrera especial e inédita. Todos los Top Race y los TR Junior, 68 autos en total, largaron la Final. Antes, había hecho su peor clasificación del año: quedó undécimo, aunque a sólo 442 milésimas de Norberto Fontana. En su serie fue sexto y en la Final, un tanto accidentada, fue séptimo tras un toque con el campeón de TR Junior, Germán Giles.
Clasificado para la Final, llegó a la última fecha de las etapas clasificatorias en Comodoro. Y ahí volvió a lograr la pole, la victoria en la serie y el triunfo en la Final, escoltado por Ponce de León. "Tengo un estilo de manejo que hace que me juegue todo por el todo y no siempre se da algo tan tranquilo como hoy, sino que a veces se complica un poco más. Vine acá sabiendo que Silva iba a ganar la etapa y así se dio finalmente. Por eso para mi llevarme 3 puntos de esta etapa es fantastico teniendo en cuenta no sumé en Buenos aires y sumé poco en Termas", aseguraba Pechito con la mente puesta en la Etapa Final de dos carreras.
Y en relación a eso, decía: "La preparación para esta Etapa final es mucho más exigente que cualquier otro campeonato porque el título se define en estas últimas dos carreras y el margen de error es mínimo. Por eso hay que estar preparado para todo e intentar sacar buenos puntos, porque va a estar todo muy parejo y todos los que llegamos a esta definición somos candidatos, por algo llegamos a esta instancia. Pero en lo personal me tengo confianza porque somos los que más victorias y poles conseguimos en el año, resultados que nos dan tranquilidad para encarar esta Etapa Final".
Una encuesta realizada por la revista CORSA entre todos los pilotos de Top Race que no se habían clasificado para la Final lo daba como candidato. Para los periodistas especializados también aparecía como uno de los favoritos, junto a Silva, Martínez y el bicampeón Spataro.
La suspensión en Resistencia juntó todo, achicó el tiempo e hizo que todo se definiera en un solo fin de semana, en Paraná, donde finalmente conseguiría la gloria.
Antes había logrado la primera pole en juego. "Estoy contento, es importante haber sumado ese punto, creo que eso nos da buenas perspectivas para la carrera de mañana". Y vaya si fueron buenas, con victorias en la serie y en la Final. El campeonato quedaba a diez puntos de ventaja. "Tengo una diferencia que me permite estar cómodo, sobre todo porque mis rivales directos largan atrás mío así que son ellos los que deben hacer el gasto principal. Voy a tratar de tomarme las dos finales de mañana de una manera tranquila, de hacer mi carrera sin ir alocadamente a buscar la victoria. Mi carrera es contra mis rivales por el título, no contra los que tenga adelante".
La última serie lo mostró más conservador que de costumbre. Tuvo un par de situaciones para porfiar la posición, con Jonnhito De Benedictis por ejemplo, pero el cordobés eligió no arriesgar innecesariamente. Llegó cuarto y largó la Final octavo. Allí avanzó lugares, esquivó situaciones complicadas, aprovechó errores ajenos y capitalizó toques entre sus rivales. Finalmente llegó segundo (tras el recargo a Gabriel Furlan) y convirtió en realidad el título 2009 de Top Race.
"Se me está dando todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Uno trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía pasar cualquier cosa. Es el campeonato que más quería".
Así fue el camino que anduvo Pechito López para llegar al título. Corrió 13 carreras, ganó 5, obtuvo 6 victorias en series y sumó 8 pole position. En total logró 238 puntos (por detrás de Silva, con 280; y Martínez, con 259), y terminó décimo en la Etapa de Verano, tercero en la de Otoño, segundo en la de Invierno, y cuarto en la de Primavera. La Etapa Final, la que lo consagró campeón, la comenzó con 6 puntos de desventaja y terminó ganándola por diez de diferencia. Así fue el largo camino al título.
"Pechito" López: "Era el campeonato que más quería"
13-Dic-2009 (Prensa Top Race).- En medio de una carrera cualquiera en la que participe José María López, uno lo puede ver serio y concentrado. El cordobés es responsable al límite de su trabajo, y está atento a todos los detalles. Pero esa seriedad para comportarse, naturalmente no impidió que hoy, luego de su consagración en Paraná como campeón de Top Race, el semblante de Pechito cambiara para transformarse en una sonrisa enorme, pura, sincera.
Con cinco victorias en trece carreras disputadas (no estuvo presente en Bahía Blanca) y ocho pole position (récord para una temporada de Top Race), Pechito alcanzó el título de campeón tras finalizar segundo en la última carrera de Paraná (había ganado la primera) y de esta manera consiguió agregar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race.
"Se me está dando todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Este fin de semana hubo muchas variables que podrían haber ocurrido, pero la verdad que tuve suerte y se me dio todo. Le he dado mucha dedicación y mucho trabajo. Le quiero agradecer sinceramente a Hernán y Carlos Servadío, a Christian Avila, a todos los chicos del AS Racing, a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, mis sobrinos, mi novia, a todos lo que están en las buenas y las malas", dijo en la conferencia de prensa mientras luchaba contra el calor de su traje de corredor, con todas las miradas puestas sobre él. Está claro que es el piloto del momento.
Pechito suele cuidar mucho sus palabras, piensa antes de hablar y mira a los ojos a su interlocutor. "Uno trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía pasar cualquier cosa. Lo importante es que más allá de esa presión pude estar a la altura de la circunstancia, pelear las dos carreras y por eso creo que fue un campeonato que lo viví de una manera distinta", señala.
"Respeto mucho a mis rivales", asegura, y aclara eso para contrarrestar esos enfrentamientos tan mediáticos con alguno de sus colegas. "Más allá de lo competitivo que puedo resultar por mi forma de ser, respeto a todos y admiro a muchos", reconoce. Y también reconoce a la gente de su equipo, otra vez. "Esto es un trabajo grupal, aunque el piloto sea el que decida arriba del auto, sin un equipo bueno no se llega a nada. Yo calculo que es un 50 y un 50 por ciento. El piloto sin el auto no es nada, y el auto sin el piloto tampoco", dice ahora, y Spataro, a su izquierda, se ríe y anuncia que va a poner la frase en su Facebook.
"Es el campeonato que más quería, no por minimizar nada, sino porque en la categoría me siento muy bien, entiendo que a los pilotos y a los equipos los hacen sentir muy cómodos y te tratan muy bien, eso es lo primero para Top Race, y eso es muy importante; estoy seguro que todas las categorías tienen pros y contras, me gustan algunas cosas de las tres categorías en las que corro, y algunas no. Con Top Race tengo palabras de elogios, es una categoría ejemplo, y el año que viene voy a intentar correr algunas carreras", anuncia y agradece el piloto cordobés, que tiene fresco en su cabeza el título de TC 2000 logrado hace dos semanas, y el deseo por el de TC por el que peleará en siete días.
¿Cuántos adjetivos se han escrito para describir el gran momento de López? Muchos, muchísimos. Más allá de eso, este chico que a los 14 años comenzó una aventura europea en soledad, que sufrió por no compartir con nadie los instantes buenos ni malos, que debió volver a nuestro país por falta de apoyo económico, hoy está pasando momentos inmejorables.
Cordobés, hincha de Belgrano, fanático de la PlayStation 3 (juega al F1 principalmente, o tenis en la Wii), ordenado, puntual y talentoso. Así es una parte del nuevo campeón de Top Race.
José María López
Nacido el el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, Córdoba.
Argentino, soltero, de novio con Estefanía.
Campaña deportiva:
Karting (1991-2000),
FR Europea (2001 a 2003),
FR italiana (2002),
Fórmula 3000 (2004),
GP2 Series (2005 y 2006),
Piloto de pruebas de Renault en F.1 (2006),
TC 2000 (desde 2007),
Copa FIA GT (2007),
TC (desde 2008)
y Top Race V6 (2009).
Títulos:
Campeón italiano de FR (2002),
Campeón europeo de FR V6 (2003),
Campeón argentino de TC 2000 (2008 y 2009), y
Campeón de Top Race (2009).
Auto: Mondeo TRV6
Equipo: AS Racing
Carreras disputadas en Top Race: 13
Victorias: 5
Podios: 6
Pole positions: 8
Los Campeones del Top Race
1997: Omar Martínez (Honda Prelude) 4 victorias / 2 pole position
1998: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280) 2 victorias
1999: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280 y Peugeot 405) 8 victorias /3 pole position
2000: Omar Martínez (Honda Prelude) 3 victorias / 3 pole position
2001: Guillermo Ortelli (BMW 325) 2 victorias / 0 pole position
2002: Diego Aventín (BMW 320) 5 victorias / 1 pole position
2003: Juan María Traverso (BMW 320) 4 victorias / 1 pole position
2004: Ernesto Bessone (Ford Escort Zetec) 2 victorias / 1 pole position
2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6) 3 victorias / 2 pole position
2006: Omar Martínez (Mondeo TRV6) 4 victorias / 5 pole position
2007: Emiliano Spataro (Laguna TRV6 / Passat TRV6) 3 victorias / 3 pole position
2008: Emiliano Spataro (Passat TRV6) 7 victorias / 4 pole position
2009: José María López (Mercedes TRV6 / Mondeo TRV6) 5 victorias / 8 pole position
TOP RACE V6 - Temporada 2009
Paraná - Etapa Final - 2ª fecha
Ganó la carrera el Campeón saliente, Spataro, que le entregó el cetro a su escolta, "Pechito" López, quien es el Campeón del 2009
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2009
Etapa Final

Resistencia
No se podrán disputar las actividades en el "Yaco Guarnieri" por la inundación que inundó el autódromo y los ingresos

Leer Notas y Noticias Previas

Paraná - 1ª fecha - Final:

Victoria para "Pechito" López que lidera con diez puntos de ventaja, cuando queda una carrera.


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Paraná - 2ª fecha
Ganó la carrera el Campeón saliente, Spataro, que le entregó el cetro a su escolta, "Pechito" López, quien es el Campeón del 2009

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Etapa Primavera

Buenos Aires - 1ª fecha
Juan Cruz Álvarez es el duenño del anillo

Leer Notas y Noticias Previas

Río Hondo - 2ª fecha
A río revuelto, ganancia del "Monito" Altuna

Leer Notas y Noticias Previas

Cdoro. Rivadavia - 3ª fecha
Pechito López fue imparable.
Silva es líder en la Final

Leer Notas y Noticias Previas
Etapa Invierno

Interlagos - 1ª fecha
"Pato" Silva: "Es la victoria más linda del año"

Leer Notas y Noticias Previas

La Plata - 2ª fecha
La Carrera de la Historia
Todo de López-Bosio-Etchegaray

Leer Notas y Noticias Previas

La Rioja - 3ª fecha
Emiliano Spataro venció y Silva fue el vencedor del invierno

Leer Notas y Noticias Previas
Etapa Otoño

Bahía Blanca - 1ª fecha
El "Pato" Silva aprovechó la lucha y se llevó la victoria

Leer Notas y Noticias Previas

San Juan - 2ª fecha
"Pechito" López regresó para llevarse la victoria

Leer Notas y Noticias Previas

Alta Gracia - 3ª fecha
López impuso el "soy cordobés"
. Omar Martínez y otra copa
Leer Notas y Noticias Previas
Etapa Verano

Concordia - 1ª fecha
El "Gurí" Martínez volvió al triunfo

Aventín y Canapino en el podio
Leer Notas y Noticias Previas

Salta -2ª fecha
Martínez otra vez ganó y sólo piensa en sumar
puntos
Leer Notas y Noticias Previas

Nueve de Julio - 3ª fecha
Mariano Altuna se llevó la carrera y Martínez la Copa de Verano

Leer Notas y Noticias Previas
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TOP RACE V6
Noticias previas al inicio de la temporada 2009
Sergio Alaux se desvinculó del Patagonia Racing
21-Ene-2009 (Prensa SA).- Sergio Alaux ha confirmado su desvinculación del Patagonia Racing para este 2009 del Top Race V6 y ahora tiene conversaciones con diferentes equipos para seguir en la categoría. El piloto de Pigüé y Trenque Lauquen ha tomado la decisión de seguir su camino por su cuenta, luego de terminar en buenos términos su vinculación con el equipo en el que formó parte en 2008.
"Estaba todo dado para que sigamos juntos durante el 2009, habíamos llegado a un acuerdo, dimos a conocer la noticia y esperábamos el arranque del campeonato. Pero a último momento, en estos días, el Patagonia Racing cambió las condiciones del acuerdo y por esa razón tomé la decisión de continuar mi camino por otro lado" ; aseguró Sergio.
Ahora Sergio tiene charlas con el DC Performance, equipo que presentaría un segundo auto para tenerlo en su estructura, aunque también sigue abierto a diferentes posibilidades, las cuales está analizando en estas horas con el fin de continuar en el TRV6.
Leer todas las notas de la pre-temporada 2009
Temporada 2008
TOP RACE V6
Noticias de post-temporada 2008
El balance anual de Henry Martin
31-Dic-2008 (Prensa HMM).- Henry Martin hizo un balance de lo sucedido en el 2008. En su página web comentó:
"Se cierra un año que ha tenido de todo. Fue bastante movido, dinámico, desafiante. Sólo un equipo como el nuestro podría estar a la altura de tantos eventos. Lo resumimos en un minuto y te agradecemos por haber estado junto a nosotros en cada uno de estos momentos.
Nuevo sitio web de Henry Martin. Cumplió 30 años en el automovilismo y sopló 43 velitas. Lo trajimos a Fontanita al equipo. Nos agarró el paró del campo, sin embargo fuimos el único equipo en llegar a Rio Cuarto. Vino Rafa y luego vino Ivo, para quedarse. Pusimos el auto al pie del Monumento a San Martín, en el cerro La Gloria. Organizamos conferencias de Prensa en Sucursales de Finning. Estacionamos los autos del equipo en la puerta del Banco San Juan (sí, sí..ahi donde está prohibido para el resto, menos para nosotros). Henry conoció al Diego y le regaló una campera del equipo. Nos agarró el viento Zonda y perdimos todos. Nos recuperamos y ganamos en Buenos Aires. "La carrera del Año". El anillo de Top Race. Le ganamos a Villeneuve. El Muro infernal. Henry se paséo por todos los medios televisivos y radiales. Llevamos a las chicas de "Gran Hermano" y junto a Henry desfilaron en La Plata. Nos acompañaron malabaristas y actores de circo. Inflamos unos globos enormes de nuestros sponsors. Cocinamos y cenamos con Donato. Inaguramos la pista de Scalextric para que los pilotos reales se saquen chispas en la versión "mini". Armamos un sector vip en la mayoría de las carreras para nuestros sponsors e invitados. Decoramos el box con gráficas de "Meteoro" y "Rápidos y Furiosos", entre otras. Bailamos candombe. LLevamos el show car a casi todas las competencias de Top Race. Hicimos podio en Roca. Llegamos hasta Comodoro y sin descanso organizamos una conferencia de Prensa con el Concesionario "Del Sol". Henry apadrinó a ASAT y desafió a Leo Regueira al simulador. Invadimos la transmisión en vivo del turco Cali. Henry participó del premio "Coronación" del TC del Litoral y realizó unos trompos en la plaza principal de 9 de Julio. Henry acompañó a Norberto en TC2000 en los 200K de Buenos Aires. Los dos juntos se subieron al podio en Salta. Participamos de la Conferencia de Prensa Pública en la Plaza Principal de Paraná. Ganamos el Mini Torneo de las últimas dos fechas. Henry y Norberto estuvieron en el Master de Karting. Henry chateó en vivo con sus fans y posó para la tapa de la Revista Corsa que destaca a los mejores deportistas del 2008. Nos divertimos con las Trivias relacionadas al automovilismo. Subimos videos, fotos, encuestas y comentarios. Fuimos el único equipo de Top Race en tener 3 autos en pista a lo largo del campeonato. Felicitamos al campeón. Filmamos nuestras propia película. Recorrimos el pais viajando a 9 de Julio, Mendoza, Bahia Blanca, Rio Cuarto, Salta, La Plata, San Juan, Gral.Roca, Paraná, Comodoro Rivadavia, Mar de Ajó. Despedimos el año con los amigos de Finning CAT. Con el Mondeo de Henry paseamos a Papá Noel en su trineo. Brindamos y ya pensamos en el 2009. No paramos".
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9 de Julio II - 11ª fecha
Espectacular victoria de Norberto Fontana y lidera el Mini Torneo

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Mar de Ajó "Gran Premio Lalo Ramos" - 12ª fecha
Mariano Altuna ganó la Final

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TRV6 - Temporada 2008
Altuna y Fontana van al NASCAR
El "Pato" Silva es el "sub"

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Paraná - 9ª fecha
El "Pato" Silva triunfó y da pelea en el campeonato

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Com. Rivadavia - 10ª fecha
Matías Rossi ganó seguido por el "Pumita" Aventín y Perabó

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Comodoro Rivadavia
Emiliano Spataro se consagró bicampeón
de TRV6
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San Juan - 6ª fecha
El "Colo" Diruscio aguantó y se llevó el triunfo.

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General Roca - 7ª fecha
Agustín Canapino le tomó el gusto a la victoria

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Buenos Aires - 8ª fecha
Henry Martin ganó "La Carrera del Año"

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Río Cuarto
Se suspendió la competencia

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Salta - 4ª fecha
Lionel Ugalde y su primer triunfo en la categoría

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La Plata - 5ª fecha
Agustín Canapino es un nuevo ganador

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Mariano Altuna con el Mercedes TRV6
Nueve de Julio - 1ª fecha
Mariano Altuna ganó un carrerón

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San Martín (Mza) - 2ª fecha
Ganó el campeón
Spataro

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Bahía Blanca - 3ª fecha
El "Pato" Silva logró su 1º triunfo en Top Race

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El Top Race es la única categoría en usar el Kel
Sistema Kel02-May-2008 (Prensa TRV6).- El pasado fin de semana, el mundo del automovilismo se sorprendió por el aparatoso accidente que sufrió Heikki Kovalainen al chocar con su McLaren a 240 km/h contra una barrera de neumáticos. Del mismo modo, el mundo del automovilismo quedó impactado por la manera en que los auxiliares del Gran Premio de España pudieron retirarlo ileso. Y todo gracias al sistema KEL (Kit de Extracción Lamón), desarrollado en nuestro país por un grupo de expertos, liderados por el Doctor Marcelo Lamon. En nuestro país, el Top Race es la única categoría que lo utiliza como requisito obligatorio.
Este sistema, homologado por FIA en 2002, es utilizado en varias categorías del mundo.
En nuetro país, la única que lo tiene como un requisito de seguridad obligatorio es el Top Race, y próximamente, lo utilizará el Top Race Junior, a partir del mes de junio. Hace dos años, en una las habituales reuniones que mantiene la familia Berta con los propietarios de Top Race, el sistema fue presentado a los pilotos presentes en La Fortaleza de Alta Gracia.
El dispositivo es similar a un chaleco y se instala en la butaca. Dispone de cinco correas de las que hay que tirar para retirar a un piloto luego de un accidente. De esta manera, se consigue proteger la cabeza, el tórax, el abdomen y la zona inguinal. En este tipo de accidentes, en los que existen heridos con daños en la columna vertebral, el mayor riesgo se produce cuando se rescata a los ocupantes del vehículo. Basta con mover al paciente tan sólo un centímetro de forma incorrrecta para causarle daños irreparables. El KEL permite rescatarlo del vehículo y trasladarlo al centro sanitario sin que sufra daños posteriores al accidente.
"Con este sistema, la columna del accidentado se asegura lo mejor posible durante la extracción y se lo puede trrasladar a un centro hospitalario sin sufrir nuevas lesiones. También se aceleran mucho los tiempos para sacar al piloto del auto: antes esto podia llevar nueve minutos, mientras que con el KEL se tardan unos 90 segundos", asegura Lamon.
TOP RACE V6
Noticias previas al inicio de la temporada 2008 en Nueve de Julio
Llegan los Turismos TRV6 al Panam GP Series
21-Mar-2008 (Prensa Panam Series).- El Panam GP Series continúa extendiendo su éxito por toda América y el Caribe, los autos turismo TRV6 serán incluidos en las filas del Panam, así lo dio a conocer el director general de la serie, Alfonso Toledano, a su regreso de Argentina.

“Esta categoría ya tiene comprobado su éxito, fue uno de los motivos por los cuales viaje a Buenos Aires, el gestionar la importación a nuestro país de los TRV6 e ingresarlos a nuestras filas”
comentó Toledano.

Los TRV6 han demostrado ser la mejor categoría de autos turismo que existe en la región por su bajo costo y espectáculo que brindan sobre las pistas.
Temporada 2007
TOP RACE V6 - 12ª fecha - General Roca (Río Negro)
Emiliano Spataro es el nuevo Campeón.
La carrera Final se la quedó Henry Martin
09-Dic-2007 (Prensa TRV6).- Emiliano Spataro, con un Passat TRV6 del Oro Racing Team, se consagró campeón de la temporada 2007 de Top Race al terminar segundo la carrera Final disputada en General Roca que ganó Henry Martin.

La competencia tuvo un desenlace impresionante en la que Diego Aventín y Spataro lucharon cada una de las posiciones, haciendo constantes cálculos para definir al campeón.

Finalmente, Aventín terminó abandonando en la última vuelta cuando había recuperado más de quince posiciones luego del toque con Gabriel Ponce de León en la primera curva, que lo retrasó hasta el lugar número 23 y que como consecuencia fue descalificado el hombre del IDS Sports.

Spataro, entonces, culminó con siete puntos de ventaja en la cima del torneo: 254 contra 247.

"El año pasado nos habíamos quedado con las ganas, y ahora nos tocó festejar a nosotros. Esto es incomparable, porque tuvimos que pelear muchísimo y hacer muchas cuentas para saber si nos servía llegar segundos. Lo de mi equipo es impresionante, me dieron un auto bárbaro así que solamente puedo agradecerles. Creo que lo merecimos porque vinimos con un objetivo claro, y paso a paso, a lo Racing, lo fuimos cumpliendo. Ahora solamente quiero festejar y disfrutar de esta alegria enorme"
, dijo emocionado Spataro, que en el podio se cortó el pelo cumpliendo su promesa.
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El "Gurí" Martinez se consagró Campeón 2006 de la TRV6
Balcarce: Gustavo Tadei se llevó la Carrera Final
El "Gurí" Martinez se consagró campeón de la Top Race V6 al finalizar octavo en la última carrera del año disputada en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce.
Emiliano Spataro luchando por el primer lugar en la antepenúltima vuelta, tuvo un roce con Marcos Di Palma que lo hizo despitar, quedando contra las cubiertas de seguridad, y perdiendo todas las posibilidades de quedarse con el torneo.

03-Dic-2006 (Especial Carlos Martín Sosa)-
El Gurí declaró cuando llegó al podio para recibir la copa de campeón: "Tuve mucha suerte después del encontronazo en las primeras vueltas pero logré remontar. Cuando vi que Bessone no hacía la chicana porque estaba tapada, aproveché el momento para ganar puestos.
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