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.. de Motociclismo |

Top Race V6
Copa
América 2010
14-Feb Cdoro. Rivadavia
28-Feb Bahía Blanca
14-Mar Salta
04-Abr Resistencia (Chaco)
25-Abr La Plata
16-May Trelew (Chubut)
Temporada
2010-2011
(14 fechas)
25-Jul San Pablo (Brasil)
29-Ago Termas de Río Hondo
19-Set Buenos Aires
17-Oct La Rioja
21-Nov Gral. Roca (Río Negro)
12-Dic Paraná (Entre Ríos)
Las restantes ocho fechas del 2011
se informarán oportunamente.
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Calendario 2008
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Campeonato 2008
disputadas 12 fechas
1º)
Spataro, 295;
2º) Silva, 192,5;
3º) Ugalde, 179;
4º) Tadei, 179;
5º) Ledesma, 166;
6º) Martínez, 164;
7º) Henry Martin, 160;
8º) Altuna, 139;
9º) Fontana, 132;
10º) Ponce de León, 119.
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Campeonato
2007
disputadas las 12 fechas
1º
SPATARO, Emiliano 254
2º AVENTIN, Diego 247
3º PONCE DE LEON, G. 223
4º MARTIN, Henry 215
5º ALTUNA, Mariano 209
6º MARTINEZ, Omar 188
7º CIANTINI, José 166
8º TADEI, Gustavo 149
9º CATALAN MAGNI, J. 138
10º PONTE, Martín 134
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respectivos dueños.
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TOP
RACE V6
Noticias de postemporada 2009
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Brian
Smith en el Schick Racing
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29-Dic-2009
(Prensa ShR).- A
través de un comunicado oficial, Brian Smith anunció
hoy que disputará la temporada 2010 de Top Race con un Ford
Mondeo del equipo Schick Racing. De esta forma, el piloto de Castelar
será compañero de equipo de Nicolás Cotignola
en la divisional mayor del TRV6.
El "Inglesito", que formó parte del Abraham Sport
Racing durante 2009, decidió sumarse al nuevo equipo de la
Familia Cotignola, que será presentado oficialmente a mediados
de enero del próximo año.
"Estoy muy feliz por la incorporación al Schick Racing.
Conozco mucho a Marcelo y Nicolás, porque
los he tenido como compañeros de equipo en diversas etapas
dentro del equipo de 'Cacho' Abraham. Siempre nos hemos complementado
muy bien y creo que con el plantel técnico que tendrá
la estructura en 2010 podremos ser muy competitivos. Obviamente estoy
muy agradecido a la familia Cotignola, a sus patrocinadores y a los
míos por seguir confiando en nuestro proyecto dentro del Top
Race", manifestó Smith, que afrontará su
sexta temporada en el TRV6 con renovadas expectativas.
El campeón 1995 de la Fórmula Renault disputó
57 carreras en la "Categoría Espectáculo"
y consiguió una victoria (Paraná 2008), logró
dos podios (Bahía Blanca y Paraná 2008), se adjudicó
una serie (Paraná 2005), obtuvo una "pole position"
(Paraná 2008) y además marcó dos récords
de vuelta.
Dentro de su campaña en la Top Race, Brian formó parte
del equipo Vitelli Competición (Renault Laguna), Tauro Motorsport
(Alfa Romeo 156), AS Racing (Ford Mondeo) y Abraham Sport Racing (Peugeot
407 y Ford Mondeo).
Patricio
Di Palma competirá con el Máximo Sport
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29-Dic-2009
(Prensa PDP).-
Patricio Di Palma acordó su regreso al Top Race de la mano
del equipo Máximo Sport para afrontar la temporada 2010-2011.
El "Pato", que ya participó en la categoría
en 2007, conducirá un Mercedes de la escudería dirigida
por Diego Vartabedian y será atendido en pista por la escuadra
Midas Racing Team, siendo asesorado técnicamente por el exitoso
chasista Maximiliano Juárez.
"Es un gusto que quería darme el
de volver a trabajar junto con Patricio; tenía esa espina clavada
desde el 2007 cuando por motivos ajenos al equipo se alejó,
pero eso ya es cuestión del pasado y ahora sólo nos
queda pensar para adelante y trabajar para buscar grandes resultados,
debido a cada vez está más difícil mantenerse
arriba en la categoría", manifestó "El
Chino" Vartabedian.
El arrecifeño en tanto sostuvo: "Tenía
muchas ganas de volver al TRV6. Fue la única categoría
que se interesó por mí como persona más que como
piloto cuando este año quedé sin coche en TC, entonces
voy a poner todo lo que esté a mi alcance para devolverle tanto
a Alejandro Urtubey como al Chino el interés que depositaron
en mí".
Con respecto a la numeración que utilizará el Negro
sobre los laterales del auto, seguramente elegirá el mismo
8 que lo acompañó durante la campaña
2003 de TC y con el que logró el primer triunfo con el Torino
del Viejo Di Palma.
Ciantini
y Aventín regresan al AS Racing
El "Pumita" y Alejandro Berganza
serán oficiales de Citroën
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29-Dic-2009
(Prensa Top Race).- José
Ciantini se incorporó nuevamente al AS Racing, estructura junto
a la cual competirá en la temporada 2010 del Top Race V6 a
bordo de un Mondeo TRV6. Luego del título logrado por el
cordobés José María López, el equipo que
dirigen Cristian Avila y Carlos Servadío recibió innumerables
ofertas, pero el primero en ser confirmado fue el "Bocha",
quien ya había corrido bajo el ala del AS.
"Estoy contento por volver a la categoría
y al equipo. Es un gran desafío y vamos a tratar de hacer bien
las cosas para poder estar a la altura de las circunstancias. Después
el tiempo dirá cómo se da todo, pero es una linda oportunidad",
dijo el "Bocha", quien disputó 65 carreras en Top
Race y cosechó tres podios, y compitió por última
vez en la "Carrera de la Historia" de La Plata, en agosto
pasado, junto a Mariano Altuna y Walter Alifraco.
Luego de la confirmación del regreso de José Ciantini
al AS Racing, se definió otro retorno muy especial: Diego Aventín,
quien fuera subcampeón 2007 del Top Race junto al AS, volverá
a formar parte de las filas del equipo que dirigen Servadío
y Avila.
El "Pumita" será piloto oficial Citroën y el
auto será alistado por el AS Racing, al igual que el de un
nuevo piloto, Alejandro Berganza, quien también será
oficial de la marca francesa. Ambas máquinas ya se encuentran
en el taller central del AS.
Entonces, el AS Racing estará conformado en la temporada 2010
por José Ciantini, con un Mondeo TRV6, Diego Aventín
y Alejandro Berganza, ambos sobre sendos Citroën oficiales.
Top
Race : "Un 2009 feliz y
feliz 2010 para todos"
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26-Dic-2009
(Prensa Top Race).- Faltan pocos días para el cierre
del año. Es momento de balances, de análisis, de pensar
qué se hizo y cómo se hizo. Por eso les ofrecemos
un repaso de todo lo que pasó en Top Race durante 2009, y algunas
cosas que pasaron en los últimos días de 2008 pero que
tuvieron estrecha relación con lo que pasaría después.
Ahí vamos:
21
de diciembre de 2008:
se anuncia el sistema de campeonato para 2009, dividido en cuatro
etapas clasificatorias y una etapa final. Algunos dicen no entenderlo,
a otros les gusta mucho. Termina el campeonato 2008 con Spataro como
campeón.
29
de diciembre de 2008:
se
confirma que José María López se suma a la categoría
con el Sportteam, y también se informa que la temporada 2009
comienza en Concordia.
8
de enero de 2009:
se anuncia que Guido Falaschi correrá en el Oro Racing - Máximo
Sport. Una semana después se cancela la negociación.
Finalmente, el joven piloto correría para el Canapino Racing,
donde conseguiría su pase a la Etapa Final.
1º
de febrero:
durante
el Carnaval de Concordia se presenta un auto de Top Race con Marcos
Di Palma y Mariano Altuna. Se empieza a generar gran expectativa por
el inicio del campeonato.
11
de febrero:
se realiza el sorteo de motores para la temporada en la fábrica
de Top Race en Don Torcuato. Los dos primeros en salir son los de
Diego Aventin y Juan Manuel Silva.
14
de febrero:
Top
Race hace una presentación espectacular de la temporada 2009
dentro del campo de La Bombonera, mítico estadio de Boca Juniors.
Treinta y tres pilotos muestran la bandera "Vení a ver
el Top Race". El equipo local, luego, perdería contra
Newell´s para alegría de algunos corredores, y tristeza
de otros.
16
de febrero:
se
lanza oficialmente el auto del Infobae Motorsport, representando a
Radio 10, Radio Pop, C5N e Infobae.com. En la puerta de Radio 10,
"Nico" Iglesias hace trompos y la gente se acerca para ver
el Passat TRV6. Oscar González Oro sale del estudio para ver
el auto y fotografiarse con el piloto oficial de la radio.
22
de febrero: primer
fin de semana de automovilismo para Top Race en el año. Viernes
de actividad suspendida por una tormenta terrible, que llegó
luego de un calor insoportable con más de 45º de temperatura.
Al otro día, Gabriel Ponce de León conseguiría
la primera pole del año. "Pechito" logra un buen
trabajo, pero un golpe en la Final lo deja sin nada. Finalmente, el
entrerriano Omar "Gurí" Martínez se queda
con la primera victoria del año ante una gran cantidad de público
en su provincia. Giles gana en el Junior y se perfila como el gran
candidato.
13 de marzo: en la previa de la
carrera de Salta se realiza una subasta a beneficio de los damnificados
por el alúd en Tartagal. Los pilotos donan objetos personales
utilizados en su carrera motivados por la solidaridad. Se suman también
donaciones de Marcos Patronelli, Enzo Francescoli, Fernando Gago,
Fabrizio Coloccini y Matias Almeyda. Se recaudan 24.220 pesos
14 de marzo: en la Plaza 9 de
Julio de Salta se hace una exhibición de kartings con diez
pilotos: Spataro, Rossi, Di Palma, Flaqué, Aventín,
Tadei, Alvarez, Iglesias, Altuna y Perabo. Más de 2.500 personas
vibran en el circuito improvisado en el perímetro de la plaza.
15
de mazo: El "Gurí" Martínez consigue
la segunda pole y también la segunda victoria en igual cantidad
de carreras. A falta de una fecha se queda con la Etapa de Verano.
Parece imparable, pero él se lo toma tranquilo. Gustavo Micheloud
triunfa en el Junior, otorgándole al GT Racing la segunda victoria
del año.
27 de marzo: en la Plaza principal
de la ciudad de 9 de Julio, escenario de la tercera fecha del año,
se realiza la verificación técnica pública de
todos los autos de Top Race y TR Junior. Posteriormente se brinda
una conferencia de prensa para toda la gente con Marcos Di Palma,
Norberto Fontana y Esteban Piccinin.
29 de marzo: Martínez ya
había hecho la pole y gana su serie, pero Silva gana la suya
con mejor tiempo y larga adelante la Final de 9 de Julio. "Pechito"
López se toca con Canapino en la segunda batería, y
comienza su fin en el Sportteam. Altuna gana un carrerón y
se mete en la Etapa Final, al igual que Martínez, Silva, Rossi
y Catalán Magni. Se anuncian las tres fechas de la Etapa de
Otoño.
18
de abril: el Top Race dice presente en el Citroën
Road Show en la avenida 9 de Julio. El multicampeón de Rally,
Sebastien Loeb, posa con el Citroën TRV6 exhibido junto a su
C4 campeón. Marcos Di Palma realiza una muestra con el auto;
Brian Smith, Mazzacane, Morgenstern, Perlo y Alejandro Gonzalez también
disfrutan del evento. "Pechito" se va del Sportteam.
24 de abril: Marcos Di Palma llega
a la conferencia de prensa en Bahía Blanca en paracaídas,
en el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping. Participan
también Sergio Alaux, Matías Rossi, Gustavo Tadei y
José Luis Di Palma. Luego, el "Toto" Piccinin toca
en vivo con su banda.
26 de abril: se disputa la primera
fecha de Otoño en Bahía Blanca. El "Gurí"
vuelve a hacer la pole, pero la Final esta vez es para Juan Manuel
Silva. En el Junior hay un cuarto ganador en cuatro carreras: Camilo
Echevarría, proveniente del Concurso Nacional de Pilotos.
2
de mayo: se
anuncia que "Pechito" López regresa a la categoría
con el AS Racing.
6
de mayo: se realiza un impresionante desafío entre
un avión Pampa de la Fuerza Aérea y el Passat TRV6 de
Nicolás Iglesias. La Base Aérea de Morón es escenario
de la prueba en 2.500 metros. Naturalmente, el Pampa, que llega a
los 1.000 kilómetros por hora, llega primero a la meta.
17 de mayo: segunda fecha de la
Etapa de Otoño, en San Juan. El viernes por la noche se hace
una cena a beneficio de la Asociación Civil Manos Abiertas.
"Pechito" López, Fontana, "Gurí"
Martínez, Di Palma, Rossi, Smith, Morgenstern, Henry Martin,
Flaqué, Benedetti y Carlitos Sirera toman el lugar de mozos
y donan todas las propinas para beneficencia. Ya en carrera, "Pechito"
López monopoliza el fin de semana: pole, serie y Final en su
regreso a la categoría. Micheloud repite victoria en el Junior,
y se da un hecho inédito en la temporada: por única
vez, Germán Giles no subirá al podio en la categoría
menor. Se anuncian las tres carreras especiales de 2009: San Pablo,
"La Carrera de la Historia" en La Plata, y "La Carrera
del Año" en Buenos Aires.
16
de junio: se suceden visitas y reuniones con dirigentes
de la Fórmula Truck. Vienen a Buenos Aires y Top Race viaja
a Goiania. Se empieza a trabajar en Interlagos.
19 de junio: se toma una foto
histórica en la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, con
El Mago y Alejandro Urtubey delante de 70 autos de Top Race y TR Junior,
con corazones fabricados por Oreste Berta S.A.
21 de junio: "Pechito"
lo hace de nuevo: pole, serie y Final, y ante su gente cordobesa.
Se definen los clasificados de la Etapa: López, Norberto Fontana
y Spataro se suman a los cinco que ya están en la Final. Eric
Borsani gana en TR Junior en una fecha histórica para la categoría
menor: debuta la primera mujer, Violeta Pernice, con un Vectra Junior.
Es la única chica corriendo a nivel nacional en autos de turismo.
24
de junio:
Jacques Villeneuve confirma, desde Canadá, que correrá
nuevamente en Top Race, en San Pablo y en Buenos Aires. También
anuncia el brasileño Carlos "Cacá" Bueno que
competirá en Interlagos.
8 de julio: salen para Brasil
los camiones que llevan los autos de Top Race. Ese mismo día
se informa que se disputará en Interlagos la Copa Ayrton Senna,
y que la hermana del gran piloto entregará el trofeo en el
podio.
16
de julio:
todos los pilotos de Top Race viajan juntos hacia San Pablo. Por la
tarde, realizan una emocionante visita a la tumba de Senna en el cementerio
de Morumby, junto a Villeneuve. Al otro día llegarían
los pilotos de TR Junior invitados por la categoría, ya que
no se disputó fecha en Brasil.
19 de julio: José María
López suma su tercera pole consecutiva, gana la serie pero
en la final se toca con el "Pato" Silva y se queda afuera.
Marcos y Norberto Fontana protagonizan un lamentable hecho violento.
Finalmente, el piloto chaqueño se queda con el triunfo ante
más de 70 mil personas en Interlagos que disfrutaron la carrera
compartida por Top Race y la convocante Fórmula Truck. Vivianne
Senna le entrega el trofeo en el podio.
25 de julio: se empieza a vivir
"La Carrera de la Historia". Los pilotos comienzan a confirmar
a sus invitados. El "Toto" Etchegaray va con "Pechito"
López y Ezequiel Bosio. El "Tano" Pernía,
confirmado con su hijo, igual que Oscar Alaux y Hugo Mazzacane. Miguel
Angel Guerra también anuncia que correrá, y desde Miami
viene el chileno Eliseo Salazar. Desde Brasil llegan "Beto"
Monteiro, Roberval Andrade y el ex F1 Alex Días Ribeiro.
9
de agosto: "Pechito" López y su trinomio
se quedan con el triunfo (también habían hecho la pole)
en "La Carrera del Historia", escoltados por Juan Manuel
Silva, Lionel Ugalde y Oscar Fineschi, y Gonzalo Perlo, Matías
Rodríguez y Javier Azar. Carrera histórica, con 138
pilotos en total y con un marco de público espectacular. Borsani
repite el triunfo en TR Junior, pero Giles no baja del podio.
14 de agosto: Miguel Angel Etchegaray,
motivado por su gran actuación en "La Carrera de la Historia",
anuncia que regresa a los 55 años a competir de manera profesional.
"Vuelvo para ganarle a todos",
dice entonces.
30 de agosto:
cierre de la Etapa de Invierno en La Rioja. Pole para "Pechito",
victoria para el bicampeón Spataro. Juan Cruz Álvarez,
Agustín Canapino y Guido Falaschi (los dos últimos empatados
en puntos en la quinta colocación) también se suman
a los clasificados, que ya son 11 (aunque Catalán Magni ya
queda desafectado por no cumplir con el mínimo de carreras
disputadas). Segundo triunfo de Giles en el Junior.
31
de agosto:
ya se empieza a hablar de "La Carrera del Año". Los
pilotos visitan programas de televisión, y se informa que el
ganador se llevará un Citroën C4 0 km como premio.
7
de septiembre: salen desde Brasil los camiones que traen,
a su vez, a los camiones de la Fórmula Truck. Todos hablan
de lo que será "La Carrera del Año". Comienzan
dos semanas intensas: se presenta el Anillo de Top Race para el ganador,
se anuncia que habrá show de motos a cargo de Jefao, se presentan
los nuevos Mondeo y Vectra, y llega Jacques Villeneuve a la Argentina.
13 de septiembre: espectacular
recibimiento a la Fórmula Truck en Zárate. La gente
sale a las calles a ver las impresionantes máquinas. El 15
se presenta el Gran Premio Mercedes-Benz en la sede de Puerto Madero
de la fábrica alemana, y el 17 todos los pilotos van hasta
el Cabildo porteño para la presentación oficial de la
carrera más convocante del año del automovilismo nacional.
18
de septiembre: "Pechito" López logra su
sexta pole position consecutiva. A la noche va junto a Marcos Di Palma
y Jacques Villeneuve al exitoso programa "Justo a tiempo",
por Telefé. El canadiense había estado, el miércoles
a la mañana, junto a Mario Pergolini en el programa más
escuchado de la FM, "¿Cuál es?".
20
de septiembre: la
gente empieza a llenar el autódromo para ver a Top Race y la
Fórmula Truck. Impactan los camiones brasileños. A las
11 de la mañana todas las tribunas están repletas, y
el clima acompaña. Se suceden uno tras otro los shows en la
pista: el de los camiones, los autos de Top Race y Jefao resultan
impresionantes. Los pilotos dan vueltas al circuito montados en camiones
para saludar a la impresionante multitud.
Por consejo de la Policía Federal, se deciden cerrar las puertas
del autódromo porque no hay más lugar para el público.
Paracaídistas se lanzan sobre el circuito antes de la Final.
Felipe Giaffone gana en la Fórmula Truck, y Juan Cruz Álvarez
gana un carrerón en Top Race. Se lleva el Anillo de Top Race
y el Citroën C4, que lo regala para sus mecánicos. El
ex campeón de Fórmula 1, Jacques Villeneuve, completa
su mejor actuación en Top Race al finalizar décimo tercero.
Micheloud vuelve a ganar en el Junior, y Giles vuelve a subir al podio.
5 de octubre: se anuncia que la
carrera de Termas de Río Hondo será inédita e
histórica: todos los autos de Top Race y TR Junior largarán
juntos la Final
17 de octubre: se corre la carrera
de Termas en sábado para evitar el Día de la Madre.
68 autos largan la final histórica. Se da una competencia espectacular,
con sobrepasos y situaciones espectaculares por la cantidad de autos
y por las diferencias mecánicas. Mariano Altuna obtiene el
triunfo y Giles gana en el Junior llegando marcha atrás, por
un toque con "Pechito" López.
8 de noviembre: se corre la última
fecha de la Etapa de Primavera en la Ciudad de Comodoro, donde se
definen los últimos lugares. López vuelve a hacer gala
de su excelente momento y domina todo: pole, serie y Final. A pesar
de estar cerca, Smith y Aventín no pueden ingresar a la Final,
que queda definida con diez pilotos.
9
de noviembre:
como un presagio de lo que ocurriría luego, la conferencia
de prensa de la carrera en Resistencia se suspende porque el mal clima
cancela los vuelos hacia la zona. A pesar de tener todo listo, el
20 de noviembre se suspende la carrera de Chaco a raíz de las
inundaciones, que dejaron inutilizable el autódromo. El Gobernador
Jorge Capitanich, Alejandro Urtubey y todos los pilotos anuncian la
medida. La definición se reduce a un fin de semana en Paraná.
30 de noviembre: Esteban Tuero
confirma que correrá en Top Race en 2010, dentro del Sportteam.
11
de diciembre:
Patronato de Paraná y un equipo de pilotos de Top Race disputan
un partido a beneficio de las víctimas de las inundaciones
en Concordia. Gana el local 5 a 3. Se prepara todo para un fin de
semana intenso de doble fecha.
12
de diciembre:
"Pechito" suma la octava pole del año para la Final
del día sábado, y Furlan obtiene su primera para la
Final del domingo. El cordobés se queda con la victoria en
la primera carrera y saca diez puntos de ventaja sobre Silva. Martínez,
Rossi, Fontana, Spataro y Álvarez mantienen chances. Urtubey
anuncia oficialmente lo que se sabía: Top Race será
televisado por el canal América a partir de 2010, informa el
calendario de la categoría para el año próximo,
y compromete el apoyo de Top Race para "Pechito" López
en el proyecto de Fórmula 1.
13 de diciembre: se corre la última
carrera del año de Top Race. José María López
es cuarto en su serie. Larga la final octavo, y esa posición
le alcanza para ser campeón. No arriesga de más, hace
tranquilo su trabajo y llega segundo para coronarse y sumar su nombre
a la Copa de Campeones de Top Race. "Es
el campeonato que más quería", dice.
16 de diciembre: Patricio Di Palma
informa que también se sumará al plantel de pilotos
de Top Race para 2010.
26
de diciembre:
es el deseo de todos los que hacemos Top Race que terminen de la mejor
forma posible 2009 y que 2010 sea un año fantástico
para todos.
Sin
dudas, a la hora de hacer balances, se mira para atrás y se
compara y valoran los pasos que fue dando la categoría en los
últimos años. La frase que más se escucha cuando
se nombra a Top Race, otro año más, es: "La categoría
que más creció". En las cinco temporadas que tiene
la etapa moderna de Top Race, la categoría fue concretando
anhelos que comenzaron con la construcción de nuevos autos,
la motorización por parte del prestigioso Oreste Berta y su
equipo de trabajo, reforzar la seguridad de los vehículos,
imponer la imagen de la categoría, sumar a los mejores pilotos
del país, darle lugar a los equipos para que se hagan fuertes,
visitar cada vez más circuitos en mayor cantidad de ciudades,
llenar absolutamente el autódromo de Buenos Aires, ofrecerle
al público un show integral con todo tipo de entretenimientos,
tener invitados internacionales de nivel mundial, traspasar las fronteras
del país para mostrar lo que es Top Race, modificar las estructuras
de los autos para hacerlos más resistentes, confiables y seguros,
ofrecer nuevas variantes de campeonatos y atraer al público,
a las empresas y a los pilotos, y seguir creciendo en los próximos
años de la misma manera que se hizo en 2009. Estamos convencidos
que el camino que seguimos es el correcto.
De parte de todos los que hacemos Top Race, feliz año. Ojalá
que durante 2010 todos sigamos creciendo, mejorando y acompañándonos.
Felicidades.
Pilotos
de alto rendimiento
|
23-Dic-2009
(Prensa Top Race).- Fin de año, hora de balances,
suelen hacerse repasos de lo que fue la temporada. Y una de los puntos
que se destacan dentro de la profesionalización del automovilismo
nacional es el entrenamiento de los pilotos, y la concientización
por parte de estos de que efectivamente se tratan de deportistas de
alto rendimiento que deben prepararse como tales.
Hace poco más de dos años, cuando José María
López regresó al país para correr, muchos se
sorprendían de su rutina antes de subir al auto. Concentración
al máximo, ejercicios de yoga y estiramiento en los momentos
previos a la carrera.
Hoy son muchos los que se dieron cuenta que los factores que entran
en juego arriba del auto pueden ser entrenados. La vista, la mente,
y naturalmente lo físico, por el desgaste que sufren, por la
temperatura a la que se exponen y por la fuerza que emplean para manejar
un auto de carrera. Por eso, Top Race decidió realizar una
alianza con Acumen, el primer centro de entrenamiento físico,
mental y visual de Latinoamérica, a través del cual
los pilotos de la categoría espectáculo pueden desarrollar
y perfeccionar distintos aspectos como la concentración, la
rapidez visual y la velocidad de reacción, puntos que les son
de gran utilidad al momento de subirse a sus respectivos autos.
"La combinación del agotamiento
físico con ejercicios de resolución rápida permite
lograr un nivel de atención elevado a pesar del cansancio durante
la competencia. Al contrario de lo que muchos piensan, el automovilismo
es uno de los deportes que más esfuerzo físico y mental
requiere, no existe otro que tenga un nivel de exigencia en un lapso
tan prolongado y bajo condiciones tan extremas", explicó
oportunamente Sandra Rossi, directora médica de Acumen, cuando
fue presentada la unión entre las partes, en noviembre pasado.
En Acumen ya entrenaron, entre otros, Matías Rossi, Henry Martin,
Ariel Pacho, Rafael Morgenstern, Gonzalo Perlo, Nico Iglesias, Leandro
Iglesias, Leonel Pernía, José Passadore, Brian Smith,
Mariano Altuna, Germán Giles, Gustavo Micheloud, Matías
Lucero, Christian Casco, Gastón Pacioni, Juan Pablo Barucca
y Alexis Finos.
El sistema de entrenamiento de Acumen incluye: Entrenamiento Físico
Mental, Mentality: Entrenamiento Visual y Mental, Entrenamiento de
Yoga deportivo, Entrenamiento sensoperceptivo, Consultorios y otros
servicios para el deportista como nutrición y alimentación
energética, Kinesiología, Osteopatía y Biomecánica,
Psicología deportiva, Medicina deportiva y cuántica,
Análisis de marcha y movimiento, y Masaje deportivo.
El saldo de esta unión es altamente positivo. Los pilotos agradecen
esta posibilidad y la aprovechan. La idea es poder continuar con esta
alianza y que los corredores puedan beneficiarse con esta posibilidad
para incrementar sus capacidades de cara a las competencias que se
les presenten. Que se den cuenta de la exigencia que tienen como pilotos,
que son deportistas de alto rendimiento y que puedan mejorar para
rendir al máximo en cada carrera de Top Race.
La CAF de la ACTC apercibió a Agustín
Canapino
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23-Dic-2009
(Prensa ACTC).- La
Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC ha resuelto lo
siguiente:
1) Aplicar al piloto de la categoría TR V6, Agustín
Canapino, la sanción de apercibimiento por actitudes asumidas
contra auxiliares de pista en la competencia desarrollada en el autódromo
de la Ciudad de Paraná.
Sportteam
con grandes cambios para el 2010
Canapino y Falaschi junto a Tuero desde
la primera en Comodoro Rivadavia
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22-Dic-2009
(Prensa Sportteam).- Agustín
Canapino y Guido Falaschi , los chicos del equipo que buscarán
pelear junto a Esteban Tuero bien arriba en el 2010.
A la información de que Esteban debutará en la categoría
de la mano del Sportteam sobre uno de los tres Mercedes TRV6 se agrega
que Agustín continuará corriendo y que se suma otro
joven talentoso: Falaschi.
Los dos nuevos confirmados estuvieron este año en la Etapa
Final y buscarán ser protagonistas, al igual que el ex F-1,
en la Copa América 2010 de Top Race.
Pero las noticias no se detienen ahí, en lo referido a los
pilotos, sino que continúan en la parte técnica. Porque
habrá otro cambio muy importante: Maxi Juarez, exitoso chasista
en Top Race, reemplazará a Alberto Canapino en la atención
técnica de los tres vehículos TRV6 que volverá
a presentar el equipo de Sergio Polze.
Así arrancará 2010 para Sportteam, con tres pilotos
de punta (el Nº 4 Tuero, el Nº 86 Canapino y el Nº
96 Falaschi) y un objetivo común: pelear por el título
desde la primera fecha.
Los últimos días de este 2009 sirvieron para confirmar
lo que será la escuadra de Sergio Polze en la próxima
temporada de Top Race, que arrancará el 14 de febrero en la
Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Brian
Smith: "Estamos negociando
con una estructura importante"
El inglesito deja su legar en el Abraham
Sport Racing
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18-Dic-2009
(Prensa Top Race).- Luego de compartir momentos buenos y
algunos difíciles también, el Abraham Sport Racing y
Brian Smit llegaron a un acuerdo, en excelentes términos, para
no continuar trabajando juntos en 2010. Por eso, ambas partes ya se
encuentran negociando lo que será la nueva temporada de Top
Race, que arrancará el 14 de febrero en la Ciudad de Comodoro,
en el inicio de la Copa América.
Por un lado, el equipo que dirige "Cacho" Abraham se
enfocó en el Mondeo TRV6 con el que Brian registró muy
buenos resultados durante la última parte del año. De
hecho, el inglesito estuvo muy cerca de ingresar en la Etapa Final
de Top Race. Según confirmaron, se encuentran en conversaciones
con algunos pilotos para ocupar esa butaca. Quieren, según
expresaron, confirmarlo lo antes posible para poder empezar a proyectar
la temporada 2010.
Por otro lado, Brian aseguró que continuará corriendo
en Top Race el año próximo, y que se encuentra muy cerca
de confirmar en qué equipo estará. "Estamos
negociando con una estructura importante, y probablemente en los próximos
días podamos estar anunciándolo", contó
Smith.
Empezó a moverse la rueda de pilotos y equipos en Top Race.
Ya se confirmó, en los últimos días, que Esteban
Tuero se sumará al Sportteam y que Patricio Di Palma, si bien
no confirmó dónde, también estará corriendo
en la categoría espectáculo en 2010. Y quedan muchas
novedades todavía.
El
"Pato" Di Palma al Top Race
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16-Dic-2009
(Prensa Top Race).- La temporada 2009 terminó
pero las novedades en el Top Race no cesan. Esta vez la noticia viene
por el lado Patricio Di Palma, quien confirmó su retorno al
Top Race para la temporada 2010. No tiene definido si correrá
en algún equipo ya constituído o si formará uno
propio, pero lo concreto es que competirá con un Mercedes TRV6.
"Va a ser la única categoría
que voy a hacer durante 2010, así que voy a estar dedicado
full time. Yo ya corrí hace un par de años en Top Race,
cuando la categoría todavía no estaba tan afianzada
como lo está ahora, aunque ya me había gustado y había
andado bastante bien. Por eso espero lo mismo para esta nueva etapa
y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para andar lo
mejor posible y armar un equipo fuerte con el cual pelear los primeros
puestos desde el comienzo", indicó el arrecifeño.
En ese sentido, agregó: "La idea
es armar un equipo de Arrecifes y si es posible junto a mi hermano
Marcos. Todavía no tenemos nada decidido pero vamos a intentar
concretar la posibilidad de compartir el techo durante los fines de
semana de carrera. Eso es lo poco que puedo decir de lo poco que hablé
con el, que la idea es poder armar un equipo juntos".
El "Pato" disputó 14 carreras en Top Race, categoría
en la cual consiguió un triunfo con un BMW 325 (el 17/11/02
en Concordia II), obtuvo una pole (el 8/12/02 en Buenos Aires) y otros
tres podios (dos segundos puestos y un tercero). Pero ahora loos autos
son otros y es consciente que la categoría ya no es la misma,
que ha crecido agigantadamente.
"Quizás deba pasar por un período
de adaptación porque no le tengo la mano a estos autos, que
no son los mismos que yo usé en mi anterior paso por la categoría
y por lo que me contaron son un poco más difíciles de
manejar", afirmó,
Por último, luego de remarcar que si se encuentra en pista
con su hermano Marcos lo va a tocar "un
poco menos que al resto", indicó que aún
no decidió el número que le pintará al Mercedes
TRV6 que conducirá. "No pude ver
la carrera del fin de semana pero apenas terminé, me enteré
que 'Pechito' López había salido campeón. Por
eso si se va a la Fórmula Uno le voy a pedir el "Uno"
porque el número que voy a usar aún no lo elegí",
cerró Di Palma entre risas.
La
temporada del Top Race en algunos números
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16-Dic-2009
(Prensa Top Race).- La
temporada 2009 de Top Race ha terminado en Paraná con la consagración
de José María López como campeón. A continuación
exponemos algunos números que reflejan lo que fue el año
de la categoría:
12 ciudades argentinas se visitaron durante el año: Concordia,
Salta, Nueve de Julio, Bahía Blanca, San Juan, Alta Gracia,
La Plata, La Rioja, Buenos Aires, Termas de Río Hondo, Ciudad
de Comodoro y Paraná. A Resistencia se llegó, pero las
inundaciones impidieron el desarrollo de las actividades programadas.
1 ciudad fuera del país recibió a Top Race: San Pablo
fue sede de la primera carrera internacional luego de la renovación
del parque automotor, para competir en Interlagos junto a la Fórmula
Truck
34 autos hubo en la primera fecha de Top Race en Concordia
37
autos hubo en la última fecha doble de Top Race en Paraná.
La media de todo el año fue de 36 autos por presentación
64 mil personas, según la Policía Federal, hubo en el
autódromo de Buenos Aires para La Carrera del Año (foto).
Debieron cerrar los accesos porque no había más capacidad
2 veces corrió Top Race junto a la Fórmula Truck: en
San Pablo y en Buenos Aires
8 poles position consiguió José María López
en la temporada, récord para un solo año en Top Race.
Seis fueron de manera consecutiva
5 victorias logró Pechito: San Juan, Alta Gracia, La Plata,
Ciudad de Comodoro y Paraná (primera carrera)
54 pilotos corrieron en Top Race durante todo 2009 (tomando solamente
a los titulares de La Carrera de la Historia)
51 lo hicieron en la categoría menor
138
pilotos se presentaron durante La Carrera de la Historia de La Plata
(teniendo en cuenta Top Race y Top Race Junior-foto)
2 carreras disputó este año en Top Race Jacques Villeneuve:
en San Pablo, donde abandonó; y en Buenos Aires, competencia
en la que terminó 13º
55 años tiene Miguel Angel Etchegaray, que volvió a
correr profesionalmente esta temporada para competir en Top Race
6 ganadores diferentes hubo en Top Race: José María
López (5 veces), Emiliano Spataro (2 veces), Omar Martínez
(2 veces), Juan Manuel Silva (2 veces), Mariano Altuna (2 veces) y
Juan Cruz Alvarez.
10 puntos de ventaja sacó López en la Etapa Final sobre
su escolta, Juan Manuel Silva
12 veces subió al podio Germán Giles en 13 carreras
de TR Junior. Sólo en San Juan no lo hizo, cuando llegó
séptimo
6 vencedores hubo en Top Race Junior en las 13 fechas disputadas (en
San Pablo no se presentó): Gustavo Micheloud (4 veces), Germán
Giles (3 veces), Camilo Echevarría (2 veces), Eric Borsani
(2 veces), Nicolás Cotignola y Nicolás González
70
mil espectadores vieron la carrera compartida por la Fórmula
Truck y Top Race en San Pablo (foto).
68 autos largaron la carrera en conjunto de Top Race y Top Race Junior
en Termas de Río Hondo
10,4 puntos de rating fue el pico alcanzado de la transmisión
en vivo de La Carrera del Año
12 empresas acompañaron a la categoría durante toda
la temporada: Pirelli, Total, Mercedes-Benz, Posnet, Plusmar, Nitralcó,
Raybestos, Fremax, Filtros Mann, ESCO, Martínez Sosa y Davicom
14 sponsors también estuvieron junto a Top Race en algunas
de las 14 fechas del campeonato: Red Bull, Citroën, Río
Uruguay Seguros, Appia, Cerveza Salta, Salta Card, Scania, VW Camiones,
Localiza, Hotel Del Bono Park, Rosamonte, Bodega La Riojana, Saturno
Hogar y el Gobierno de Entre Ríos
1 millón de gracias son las que queremos darle desde Top Race
al público, a los sponsors, a los pilotos, a los equipos y
a los periodistas por acompañarnos, elogiarnos, criticarnos,
sugerirnos y apoyarnos durante todo 2009 |
TOP
RACE V6 - Temporada 2009
El largo camino de López hacia
el título
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15-Dic-2009
(Prensa Top Race).-
"Estoy muy contento porque es lo que queríamos,
desde hace un par de semanas habíamos tomado la decisión,
junto con mi papá, de estar en Top Race. Estoy con muchas ganas
de que sea la primera carrera. El hecho de que siempre me acostumbré
bastante rápido a los autos con los que corrí me deja
tranquilo, así que quiero ver qué pasa cuando me suba.
Desde afuera uno nota que la categoría ha crecido muchísimo
en los últimos tiempos. Se ve que hay muy buena predisposición,
esfuerzo, compromiso, ganas de crecer. Ojalá que mi llegada
pueda cooperar para ese crecimiento". Esa fue la primera
declaración de José María López al confirmar
su presencia en Top Race, en febrero. Ahí se inició
el camino hacia el título.
El
debut fue en Concordia, a fines de febrero. "No
sé si voy a pensar en el campeonato, pero quiero aprender lo
mas rápido que pueda para que ese sea un objetivo concreto",
decía entonces. En la primera clasificación quedó
segundo, a 35 centésimas de Gabriel Ponce de León, fue
segundo en su serie, y expresaba: "Sería
soñado poder ganar en mi primera carrera". Sin
embargo, un toque en la final lo dejó con las manos vacías
en su debut en Top Race. No obstante, el balance era muy bueno. "Me
sentí realmente muy cómodo, en primer lugar porque el
equipo hizo sentirme así. Me entregaron un auto muy competitivo
que me ayudó a sentirme bien y a adaptarme mucho más
rápido de lo que esperaba".
Luego llegó Salta, segunda fecha: quedó décimo
en la clasificación, a casi un segundo del Gurí Martínez.
En la serie fue cuarto y repitió su lugar en la Final. El objetivo
se estaba cumpliendo con buenas actuaciones y con una carrera finalizada,
tras el prematuro abandono en Concordia.
La
carrera de 9 de Julio fue bisagra para la historia de Pechito en Top
Race. Era el cierre de la Etapa de Verano, y significó su ruptura
con el Sportteam. Antes de la presentación, Pechito opinaba
que "estamos muy bien, y así llegamos
a Nueve de Julio. Venimos de ser protagonistas en Salta y el equipo
tiene muy buenos antecedentes en este autódromo por lo que
llego muy ilusionado, porque creo que podemos llegar a conseguir la
victoria". Además, consideraba que "los
rivales a vencer son (Norberto) Fontana, porque ganó la última
vez ahí y por sus características; y el Gurí
(Martínez), que está en un momento impresionante. Ojalá
podamos clasificar a la Etapa Final y cumplir con ese paso, sería
importante para seguir trabajando con más tranquilidad".
El cordobés fue octavo en la clasificación, y venía
haciendo una excelente serie detrás de su compañero
de equipo, Agustín Canapino, a quien quiso superar en una maniobra
complicada. El resultado: los dos afuera de pista y de los puntos
- que probablemente hubieran servido para clasificarlos a ambos para
la Etapa Final - y si bien llegaron en los puestos 11 y 12, el clima
en la escuadra no era el mejor. En la Final llegó 14º
en su última carrera a bordo del Mercedes TRV6.
Luego
de esa competencia, el equipo de Sergio Polze informó mediante
un comunicado que López ya no formaba parte de la escuadra
por diferencias de criterio. El cordobés, entonces, se quedaría
afuera de la competencia de Bahía Blanca, hasta que llegó
a un acuerdo con el AS Racing de Carlos Servadío y Christian
Avila para subirse a un Mondeo. Y así llegó a San Juan,
al difícil trazado El Zonda. Motivado y con ganas de mostarse,
Pechito fue contundente y monopolizó el fin de semana. Primera
pole position, victoria en la serie y en la Final. "No
lo puedo creer, felicito al equipo que sin ellos no podria haberlo
hecho. Dios no me lo quiso hacer fácil pero así tiene
más sabor". Encima venía de ganar también
en TC y TC2000. "Es un sueño haber
ganado esta carrera. Este presente es algo que uno desea de chiqiuto
pero es muy difícil de concretarlo. Ganar las últimas
carreras en categorías diferentes no es fácil".
Tampoco resultó sencilla el triunfo en San Juan, porque durante
varios giros estuvo con el volante flojo. "Se
soltó algo en el volante y la direccion se me caía sobre
las piernas. Perdí mucha sensibilidad y eso se sumó
al desgaste del auto y el mío físico. Al principio pensé
que se me iba a romper algo aunque si hubiese sido algo peligroso
no hubiera parado, si se rompía la dirección se rompía.
Después me dijeron por radio que no había peligro y
me tranquilice un poco. Además veía por los espejos
que el resto no se me acercaba y eso fue importante",
reflexionó por entonces.
Envalentonado
por su triunfo, Pechito arribó al circuito de Alta Gracia para
competir, por primera vez en Top Race, ante su gente. Y otra vez mostró
que se traía algo grande entre manos: pole, serie y gran triunfo
en la Final. "Cuando llegué al AS
Racing era optimista pero sinceramente no esperaba ganar dos carreras
consecutivas. Estoy feliz porque tuve un auto fantástico que
me permitió estar adelante desde la primera vuelta del sábado
hasta la última de hoy y porque pudo ganar en Córdoba,
mi provincia".
Para muchos era especial correr en Interlagos, y para Pecho también.
Estar en un circuito de Fórmula 1, representado de alguna manera
al país, con una cantidad de público impresionante,
era fuerte. "Es muy especial para mi este
fin de semana, por este circuito, por la calidad de pilotos que hay,
por competir contra Jacques Villeneuve, por quien sinceramente me
saco el sombrero por la calidad de persona que demostró ser:
saludando a todos de buen humor, muy amable, una persona que ha ganado
un campeonato del mundo de Fórmula 1 que sea tan sencillo es
espectacular. Honestamente, no le llego ni a los talones, así
que pretendo aprender de él en todo sentido".
Y
López hizo las cosas bien, y una vez más, la pole y
la victoria en la serie. "Realmente hasta
ahora es un fin de semana bárbaro, seguramente mañana
vamos a hacer también un buen trabajo, así que estoy
disfrutando de este buen momento en Top Race, que no ha hecho otra
cosa que darme satisfacciones desde que llegué",
expresaba y reconocía con algo de pudor:
"A veces me sorprendo de los tiempos, te voy a ser sincero. Es
una diferencia grande, pero creo que es porque hemos engranado muy
bien, y hemos hecho un grupo de trabajo en el AS Racing que nos complementamos
muy bien. Cuando uno tiene 9 puntos en el auto, 9 en los mecánicos,
9 en los ingenieros y 9 en el piloto, es como que la suma de eso hace
la diferencia. No, 10 puntos no porque siempre se puede mejorar".
Aunque en la Final apenas pudo girar tras un toque con el Pato Silva
luego de la "S" de Senna. Sabor agridulce en Brasil.
En
La Plata, siguiente fecha del campeonato, López contó
con la ayuda de Ezequiel Bosio y del Toto Miguel Angel Etchegaray
en "La Carrera de la Historia". Con ellos fue que logró,
si, otra vez, pole, serie y victoria en la Final. Ya no sorprendía
su nivel, y la consideración general lo ubicaba como firme
candidato, aunque aún faltaba mucho.
A fines de agosto Top Race debutó en La Rioja, circuito complicado.
"No estaba seguro de poder llegar a la pole, sobre todo porque
no veníamos teniendo una buena actuación. Pero hicimos
algunos cambios en el auto para la última parte que funcionaron
y comenzó a andar bien y a responder como nosotros pretendíamos".
Allá las cosas no fueron tan fáciles. El Pato Silva
le ganó la primera serie, y en la Final se retrasó por
un despiste para llegar décimo noveno. A pensar en la Etapa
de Primavera, la última antes de la Final.
El
arranque fue en La Carrera del Año de Buenos Aires. En el circuito
nº 12 del trazado porteño, el Mondeo se comportó
a la perfección y le permitió sumar su quinta pole position
consecutiva. No obstante, lo que parecía una victoria sencilla
en la serie se complicó con un trompo sobre el final que lo
dejó séptimo. Y en la carrera más importante
del año pudo dar apenas cuatro vueltas.
En Termas de Río Hondo se disputó otra carrera especial
e inédita. Todos los Top Race y los TR Junior, 68 autos en
total, largaron la Final. Antes, había hecho su peor clasificación
del año: quedó undécimo, aunque a sólo
442 milésimas de Norberto Fontana. En su serie fue sexto y
en la Final, un tanto accidentada, fue séptimo tras un toque
con el campeón de TR Junior, Germán Giles.
Clasificado
para la Final, llegó a la última fecha de las etapas
clasificatorias en Comodoro. Y ahí volvió a lograr la
pole, la victoria en la serie y el triunfo en la Final, escoltado
por Ponce de León. "Tengo un estilo
de manejo que hace que me juegue todo por el todo y no siempre se
da algo tan tranquilo como hoy, sino que a veces se complica un poco
más. Vine acá sabiendo que Silva iba a ganar la etapa
y así se dio finalmente. Por eso para mi llevarme 3 puntos
de esta etapa es fantastico teniendo en cuenta no sumé en Buenos
aires y sumé poco en Termas", aseguraba Pechito
con la mente puesta en la Etapa Final de dos carreras.
Y en relación a eso, decía: "La
preparación para esta Etapa final es mucho más exigente
que cualquier otro campeonato porque el título se define en
estas últimas dos carreras y el margen de error es mínimo.
Por eso hay que estar preparado para todo e intentar sacar buenos
puntos, porque va a estar todo muy parejo y todos los que llegamos
a esta definición somos candidatos, por algo llegamos a esta
instancia. Pero en lo personal me tengo confianza porque somos los
que más victorias y poles conseguimos en el año, resultados
que nos dan tranquilidad para encarar esta Etapa Final".
Una encuesta realizada por la revista CORSA entre todos los pilotos
de Top Race que no se habían clasificado para la Final lo daba
como candidato. Para los periodistas especializados también
aparecía como uno de los favoritos, junto a Silva, Martínez
y el bicampeón Spataro.
La suspensión en Resistencia juntó todo, achicó
el tiempo e hizo que todo se definiera en un solo fin de semana, en
Paraná, donde finalmente conseguiría la gloria.
Antes
había logrado la primera pole en juego.
"Estoy contento, es importante haber sumado ese punto, creo que
eso nos da buenas perspectivas para la carrera de mañana".
Y vaya si fueron buenas, con victorias en la serie y en la Final.
El campeonato quedaba a diez puntos de ventaja. "Tengo
una diferencia que me permite estar cómodo, sobre todo porque
mis rivales directos largan atrás mío así que
son ellos los que deben hacer el gasto principal. Voy a tratar de
tomarme las dos finales de mañana de una manera tranquila,
de hacer mi carrera sin ir alocadamente a buscar la victoria. Mi carrera
es contra mis rivales por el título, no contra los que tenga
adelante".
La última serie lo mostró más conservador que
de costumbre. Tuvo un par de situaciones para porfiar la posición,
con Jonnhito De Benedictis por ejemplo, pero el cordobés eligió
no arriesgar innecesariamente. Llegó cuarto y largó
la Final octavo. Allí avanzó lugares, esquivó
situaciones complicadas, aprovechó errores ajenos y capitalizó
toques entre sus rivales. Finalmente llegó segundo (tras el
recargo a Gabriel Furlan) y convirtió en realidad el título
2009 de Top Race.
"Se me está dando todo este año,
algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo
puedo creer. Uno trabaja todo el año para querer ganar el título,
y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera,
y podía pasar cualquier cosa. Es el campeonato que más
quería".
Así fue el camino que anduvo Pechito López para llegar
al título. Corrió 13 carreras, ganó 5, obtuvo
6 victorias en series y sumó 8 pole position. En total logró
238 puntos (por detrás de Silva, con 280; y Martínez,
con 259), y terminó décimo en la Etapa de Verano, tercero
en la de Otoño, segundo en la de Invierno, y cuarto en la de
Primavera. La Etapa Final, la que lo consagró campeón,
la comenzó con 6 puntos de desventaja y terminó ganándola
por diez de diferencia. Así fue el largo camino al título.
"Pechito"
López: "Era el campeonato
que más quería"
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13-Dic-2009
(Prensa Top Race).- En
medio de una carrera cualquiera en la que participe José María
López, uno lo puede ver serio y concentrado. El cordobés
es responsable al límite de su trabajo, y está atento
a todos los detalles. Pero esa seriedad para comportarse, naturalmente
no impidió que hoy, luego de su consagración en Paraná
como campeón de Top Race, el semblante de Pechito cambiara
para transformarse en una sonrisa enorme, pura, sincera.
Con cinco victorias en trece carreras disputadas (no estuvo presente
en Bahía Blanca) y ocho pole position (récord para una
temporada de Top Race), Pechito alcanzó el título de
campeón tras finalizar segundo en la última carrera
de Paraná (había ganado la primera) y de esta manera
consiguió agregar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race.
"Se me está dando todo este año,
algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo
puedo creer. Este fin de semana hubo muchas variables que podrían
haber ocurrido, pero la verdad que tuve suerte y se me dio todo. Le
he dado mucha dedicación y mucho trabajo. Le quiero agradecer
sinceramente a Hernán y Carlos Servadío, a Christian
Avila, a todos los chicos del AS Racing, a mi vieja, mi viejo, mis
hermanos, mis sobrinos, mi novia, a todos lo que están en las
buenas y las malas", dijo en la conferencia de prensa
mientras luchaba contra el calor de su traje de corredor, con todas
las miradas puestas sobre él. Está claro que es el piloto
del momento.
Pechito suele cuidar mucho sus palabras, piensa antes de hablar y
mira a los ojos a su interlocutor. "Uno
trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro
que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía
pasar cualquier cosa. Lo importante es que más allá
de esa presión pude estar a la altura de la circunstancia,
pelear las dos carreras y por eso creo que fue un campeonato que lo
viví de una manera distinta", señala.
"Respeto mucho a mis rivales",
asegura, y aclara eso para contrarrestar esos enfrentamientos tan
mediáticos con alguno de sus colegas. "Más
allá de lo competitivo que puedo resultar por mi forma de ser,
respeto a todos y admiro a muchos", reconoce. Y también
reconoce a la gente de su equipo, otra vez.
"Esto es un trabajo grupal, aunque el piloto sea el que decida
arriba del auto, sin un equipo bueno no se llega a nada. Yo calculo
que es un 50 y un 50 por ciento. El piloto sin el auto no es nada,
y el auto sin el piloto tampoco", dice ahora, y Spataro,
a su izquierda, se ríe y anuncia que va a poner la frase en
su Facebook.
"Es el campeonato que más quería,
no por minimizar nada, sino porque en la categoría me siento
muy bien, entiendo que a los pilotos y a los equipos los hacen sentir
muy cómodos y te tratan muy bien, eso es lo primero para Top
Race, y eso es muy importante; estoy seguro que todas las categorías
tienen pros y contras, me gustan algunas cosas de las tres categorías
en las que corro, y algunas no. Con Top Race tengo palabras de elogios,
es una categoría ejemplo, y el año que viene voy a intentar
correr algunas carreras", anuncia y agradece el piloto
cordobés, que tiene fresco en su cabeza el título de
TC 2000 logrado hace dos semanas, y el deseo por el de TC por el que
peleará en siete días.
¿Cuántos adjetivos se han escrito para describir el
gran momento de López? Muchos, muchísimos. Más
allá de eso, este chico que a los 14 años comenzó
una aventura europea en soledad, que sufrió por no compartir
con nadie los instantes buenos ni malos, que debió volver a
nuestro país por falta de apoyo económico, hoy está
pasando momentos inmejorables.
Cordobés, hincha de Belgrano, fanático de la PlayStation
3 (juega al F1 principalmente, o tenis en la Wii), ordenado, puntual
y talentoso. Así es una parte del nuevo campeón de Top
Race.
José
María López
Nacido el el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, Córdoba.
Argentino, soltero, de novio con Estefanía.
Campaña deportiva:
Karting (1991-2000),
FR Europea (2001 a 2003),
FR italiana (2002),
Fórmula 3000 (2004),
GP2 Series (2005 y 2006),
Piloto de pruebas de Renault en F.1 (2006),
TC 2000 (desde 2007),
Copa FIA GT (2007),
TC (desde 2008)
y Top Race V6 (2009).
Títulos:
Campeón italiano de FR (2002),
Campeón europeo de FR V6 (2003),
Campeón argentino de TC 2000 (2008 y 2009), y
Campeón de Top Race (2009).
Auto: Mondeo TRV6
Equipo: AS Racing
Carreras disputadas en Top Race: 13
Victorias: 5
Podios: 6
Pole positions: 8 |
Los
Campeones del Top Race
1997: Omar Martínez (Honda Prelude) 4 victorias
/ 2 pole position
1998: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280) 2 victorias
1999: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280 y Peugeot
405) 8 victorias /3 pole position
2000: Omar Martínez (Honda Prelude) 3 victorias / 3 pole
position
2001: Guillermo Ortelli (BMW 325) 2 victorias / 0 pole position
2002: Diego Aventín (BMW 320) 5 victorias / 1 pole position
2003: Juan María Traverso (BMW 320) 4 victorias / 1 pole
position
2004: Ernesto Bessone (Ford Escort Zetec) 2 victorias / 1 pole
position
2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6) 3 victorias / 2 pole position
2006: Omar Martínez (Mondeo TRV6) 4 victorias / 5 pole
position
2007: Emiliano Spataro (Laguna TRV6 / Passat TRV6) 3 victorias
/ 3 pole position
2008: Emiliano Spataro (Passat TRV6) 7 victorias / 4 pole position
2009: José María López (Mercedes TRV6 /
Mondeo TRV6) 5 victorias / 8 pole position |
|
TOP
RACE V6 - Temporada 2009
Paraná - Etapa Final - 2ª fecha
Ganó la carrera el Campeón
saliente, Spataro, que le entregó el cetro a su escolta,
"Pechito" López, quien es el Campeón
del 2009
|
 |
|
Mirá
las notas, los resultados completos y las noticias previas de las
carreras del 2009
Etapa
Final

Resistencia
No
se podrán disputar las actividades en el "Yaco
Guarnieri" por la inundación que inundó
el autódromo y los ingresos
Leer
Notas y Noticias Previas
|

Paraná - 1ª fecha - Final:
Victoria para "Pechito" López que lidera
con diez puntos de ventaja, cuando queda una carrera.
Leer
Notas y Noticias Previas
|

Paraná
- 2ª fecha
Ganó la carrera el Campeón
saliente, Spataro, que le entregó el cetro a su escolta,
"Pechito" López, quien es el Campeón
del 2009
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RACE V6
Noticias
previas al inicio de la temporada 2009
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Sergio
Alaux se desvinculó del Patagonia Racing
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21-Ene-2009
(Prensa SA).- Sergio
Alaux ha confirmado su desvinculación del Patagonia Racing
para este 2009 del Top Race V6 y ahora tiene conversaciones con diferentes
equipos para seguir en la categoría. El piloto de
Pigüé y Trenque Lauquen ha tomado la decisión de
seguir su camino por su cuenta, luego de terminar en buenos términos
su vinculación con el equipo en el que formó parte en
2008.
"Estaba todo dado para que sigamos juntos
durante el 2009, habíamos llegado a un acuerdo, dimos a conocer
la noticia y esperábamos el arranque del campeonato. Pero a
último momento, en estos días, el Patagonia Racing cambió
las condiciones del acuerdo y por esa razón tomé la
decisión de continuar mi camino por otro lado" ;
aseguró Sergio.
Ahora Sergio tiene charlas con el DC Performance, equipo que presentaría
un segundo auto para tenerlo en su estructura, aunque también
sigue abierto a diferentes posibilidades, las cuales está analizando
en estas horas con el fin de continuar en el TRV6.
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Temporada
2008
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RACE V6
Noticias
de post-temporada 2008
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El balance anual de Henry Martin
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31-Dic-2008
(Prensa HMM).- Henry Martin hizo un balance de lo sucedido
en el 2008. En su página web comentó:
"Se cierra un año que ha tenido
de todo. Fue bastante movido, dinámico, desafiante. Sólo
un equipo como el nuestro podría estar a la altura de tantos
eventos. Lo resumimos en un minuto y te agradecemos por haber estado
junto a nosotros en cada uno de estos momentos.
Nuevo sitio web de Henry Martin. Cumplió 30 años en
el automovilismo y sopló 43 velitas. Lo trajimos a Fontanita
al equipo. Nos agarró el paró del campo, sin embargo
fuimos el único equipo en llegar a Rio Cuarto. Vino Rafa y
luego vino Ivo, para quedarse. Pusimos el auto al pie del Monumento
a San Martín, en el cerro La Gloria. Organizamos conferencias
de Prensa en Sucursales de Finning. Estacionamos los autos del equipo
en la puerta del Banco San Juan (sí, sí..ahi donde está
prohibido para el resto, menos para nosotros). Henry conoció
al Diego y le regaló una campera del equipo. Nos agarró
el viento Zonda y perdimos todos. Nos recuperamos y ganamos en Buenos
Aires. "La carrera del Año". El anillo de Top Race.
Le ganamos a Villeneuve. El Muro infernal. Henry se paséo por
todos los medios televisivos y radiales. Llevamos a las chicas de
"Gran Hermano" y junto a Henry desfilaron en La Plata. Nos
acompañaron malabaristas y actores de circo. Inflamos unos
globos enormes de nuestros sponsors. Cocinamos y cenamos con Donato.
Inaguramos la pista de Scalextric para que los pilotos reales se saquen
chispas en la versión "mini". Armamos un sector vip
en la mayoría de las carreras para nuestros sponsors e invitados.
Decoramos el box con gráficas de "Meteoro" y "Rápidos
y Furiosos", entre otras. Bailamos candombe. LLevamos el show
car a casi todas las competencias de Top Race. Hicimos podio en Roca.
Llegamos hasta Comodoro y sin descanso organizamos una conferencia
de Prensa con el Concesionario "Del Sol". Henry apadrinó
a ASAT y desafió a Leo Regueira al simulador. Invadimos la
transmisión en vivo del turco Cali. Henry participó
del premio "Coronación" del TC del Litoral y realizó
unos trompos en la plaza principal de 9 de Julio. Henry acompañó
a Norberto en TC2000 en los 200K de Buenos Aires. Los dos juntos se
subieron al podio en Salta. Participamos de la Conferencia de Prensa
Pública en la Plaza Principal de Paraná. Ganamos el
Mini Torneo de las últimas dos fechas. Henry y Norberto estuvieron
en el Master de Karting. Henry chateó en vivo con sus fans
y posó para la tapa de la Revista Corsa que destaca a los mejores
deportistas del 2008. Nos divertimos con las Trivias relacionadas
al automovilismo. Subimos videos, fotos, encuestas y comentarios.
Fuimos el único equipo de Top Race en tener 3 autos en pista
a lo largo del campeonato. Felicitamos al campeón. Filmamos
nuestras propia película. Recorrimos el pais viajando a 9 de
Julio, Mendoza, Bahia Blanca, Rio Cuarto, Salta, La Plata, San Juan,
Gral.Roca, Paraná, Comodoro Rivadavia, Mar de Ajó. Despedimos
el año con los amigos de Finning CAT. Con el Mondeo de Henry
paseamos a Papá Noel en su trineo. Brindamos y ya pensamos
en el 2009. No paramos".
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carreras del 2008
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TRV6 - Temporada 2008
Altuna y Fontana van al NASCAR
El "Pato" Silva es el "sub"
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Nota Completa
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El
Top Race es la única categoría en usar el Kel
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02-May-2008
(Prensa TRV6).- El
pasado fin de semana, el mundo del automovilismo se sorprendió
por el aparatoso accidente que sufrió Heikki Kovalainen al
chocar con su McLaren a 240 km/h contra una barrera de neumáticos.
Del mismo modo, el mundo del automovilismo quedó impactado
por la manera en que los auxiliares del Gran Premio de España
pudieron retirarlo ileso. Y todo gracias al sistema KEL (Kit de Extracción
Lamón), desarrollado en nuestro país por un grupo de
expertos, liderados por el Doctor Marcelo Lamon. En nuestro país,
el Top Race es la única categoría que lo utiliza como
requisito obligatorio.
Este sistema, homologado por FIA en 2002, es utilizado en
varias categorías del mundo.
En nuetro país, la única que lo tiene como un requisito
de seguridad obligatorio es el Top Race, y próximamente, lo
utilizará el Top Race Junior, a partir del mes de junio. Hace
dos años, en una las habituales reuniones que mantiene la familia
Berta con los propietarios de Top Race, el sistema fue presentado
a los pilotos presentes en La Fortaleza de Alta Gracia.
El dispositivo es similar a un chaleco y se instala en la butaca.
Dispone de cinco correas de las que hay que tirar para retirar a un
piloto luego de un accidente. De esta manera, se consigue proteger
la cabeza, el tórax, el abdomen y la zona inguinal. En este
tipo de accidentes, en los que existen heridos con daños en
la columna vertebral, el mayor riesgo se produce cuando se rescata
a los ocupantes del vehículo. Basta con mover al paciente tan
sólo un centímetro de forma incorrrecta para causarle
daños irreparables. El KEL permite rescatarlo del vehículo
y trasladarlo al centro sanitario sin que sufra daños posteriores
al accidente.
"Con este sistema, la columna del accidentado
se asegura lo mejor posible durante la extracción y se lo puede
trrasladar a un centro hospitalario sin sufrir nuevas lesiones. También
se aceleran mucho los tiempos para sacar al piloto del auto: antes
esto podia llevar nueve minutos, mientras que con el KEL se tardan
unos 90 segundos", asegura Lamon. |
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RACE V6
Noticias previas al inicio de la temporada
2008 en Nueve de Julio
Llegan
los Turismos TRV6 al Panam GP Series
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21-Mar-2008
(Prensa Panam Series).- El Panam GP
Series continúa extendiendo su éxito por toda América
y el Caribe, los autos turismo TRV6 serán incluidos en las
filas del Panam, así lo dio a conocer el director general de
la serie, Alfonso Toledano, a su regreso de Argentina.
“Esta categoría ya tiene comprobado su éxito,
fue uno de los motivos por los cuales viaje a Buenos Aires, el gestionar
la importación a nuestro país de los TRV6 e ingresarlos
a nuestras filas” comentó Toledano.
Los TRV6 han demostrado ser la mejor categoría de autos turismo
que existe en la región por su bajo costo y espectáculo
que brindan sobre las pistas.
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Temporada
2007
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TOP
RACE V6 - 12ª fecha
- General Roca (Río Negro)
Emiliano Spataro es el nuevo Campeón.
La carrera Final se la quedó Henry Martin
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09-Dic-2007
(Prensa TRV6).- Emiliano Spataro, con
un Passat TRV6 del Oro Racing Team, se consagró campeón
de la temporada 2007 de Top Race al terminar segundo la carrera Final
disputada en General Roca que ganó Henry Martin.
La competencia tuvo un desenlace impresionante en la que Diego Aventín
y Spataro lucharon cada una de las posiciones, haciendo constantes
cálculos para definir al campeón.
Finalmente, Aventín terminó abandonando en la última
vuelta cuando había recuperado más de quince posiciones
luego del toque con Gabriel Ponce de León en la primera curva,
que lo retrasó hasta el lugar número 23 y que como consecuencia
fue descalificado el hombre del IDS Sports.
Spataro, entonces, culminó con siete puntos de ventaja en la
cima del torneo: 254 contra 247.
"El año pasado nos habíamos quedado con las ganas,
y ahora nos tocó festejar a nosotros. Esto es incomparable,
porque tuvimos que pelear muchísimo y hacer muchas cuentas
para saber si nos servía llegar segundos. Lo de mi equipo es
impresionante, me dieron un auto bárbaro así que solamente
puedo agradecerles. Creo que lo merecimos porque vinimos con un objetivo
claro, y paso a paso, a lo Racing, lo fuimos cumpliendo. Ahora solamente
quiero festejar y disfrutar de esta alegria enorme",
dijo emocionado Spataro, que en el podio se cortó el pelo cumpliendo
su promesa.
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Nota, Resultados Completos y Noticias Previas de la última
competencia del 2007
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El
"Gurí" Martinez se consagró Campeón
2006 de la TRV6
Balcarce: Gustavo Tadei se llevó
la Carrera Final
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El
"Gurí" Martinez se consagró campeón
de la Top Race V6 al finalizar octavo en la última carrera
del año disputada en el autódromo "Juan Manuel
Fangio" de Balcarce.
Emiliano Spataro luchando por el primer lugar en la antepenúltima
vuelta, tuvo un roce con Marcos Di Palma que lo hizo despitar, quedando
contra las cubiertas de seguridad, y perdiendo todas las posibilidades
de quedarse con el torneo.
03-Dic-2006 (Especial Carlos Martín Sosa)-
El Gurí declaró cuando llegó al podio para recibir
la copa de campeón: "Tuve mucha
suerte después del encontronazo en las primeras vueltas pero
logré remontar. Cuando vi que Bessone no hacía la chicana
porque estaba tapada, aproveché el momento para ganar puestos.
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